Entrenamiento

5 Lecciones del Curso para Entrenadora de Running

November 15, 2014
km15

Correr es un deporte solitario, pero requiere mucho trabajo en equipo. Fuente imagen: www.72kilos.com

El pasado fin de semana estuve en San Diego tomando el curso para entrenadora de running certificada.  Fue una gran experiencia, hay muchas cosas que quiero compartirles sobre lo que aprendí, sobre todo respecto al compromiso social que tengo con este blog.  Tomé el curso con el fin de seguir siendo la creadora de mis planes de entrenamiento y tener un respaldo técnico para todas las cosas que escribo.  Mi intención no es tener clientes o cobrar por lo que sé, es compartir con mis amigos y conocidos lo que he aprendido.  Trataré de hacer esta entrada lo más corta posible :), pero sé que muchas cosas las iré escribiendo en otras entradas a su debido tiempo.

Fueron dos días intensos y estas son las 5 lecciones del curso para entrenadora de running

1. Psicología Deportiva (interesante perspectiva),

Esta caricatura está perfecta

Esta caricatura está perfecta

Nos explicaron acerca de la teoría del “Gobernador Central” pero yo se las voy a compartir con mis palabras y desde mi experiencia, para versiones técnicas y psico-fisiológicas se pueden remitir a “San Google”.  Fue replanteada en 1997 por Tim Noakes (experto en medicina deportiva y maratonista).
Habla de la existencia de un mecanismo de supervivencia del cerebro que busca regular la percepción de fatiga.  Cuando la frecuencia cardíaca aumenta y las reservas de glicógeno se van a agotando en el cuerpo, el cerebro manda la orden a los músculos de disminuir la velocidad y/o detenerse con tal de no sentirse amenazado. Se supone que esta percepción de fatiga es modificable; simple y puro APRENDIZAJE.  Lo que para mi cerebro representaba una amenaza hace 6 meses no es lo mismo que lo que hoy representa una amenaza.
Es decir: ¿recuerdan mi foto de cuando corrí por primera vez 8 millas?  Junto a la foto les contaba que las dos últimas millas habían sido tortuosísimas.  No sentía dolor en las piernas, estaba respirando bien, mi corazón latía a buen ritmo, pero como era la primera vez que corría por tanto tiempo, mi cerebro me estaba mandando la orden de detenerme porque según él yo estaba muy cansada.  Y yo sabía que podía seguir porque mi cuerpo seguía respondiendo bien.  Hoy en día, corro 10, 12, 13.1 y mi cerebro ha aprendido a extender ese punto en el cuál se siente amenazado.  El cerebro evalúa las señales, pensamientos, ánimo, condición física y demás para dar la orden a los músculos de detenerse.  Es muy posible que cuando empiece a agregar millas al entrenamiento, 15, 16, 18… nuevamente nos veamos en la batalla Mente Vs Cerebro – “Sí puedo” Vs “Quiero parar”, pero para eso también me he ido preparando, correr es un deporte que además de entrenar el cuerpo, entrena la mente a ser fuerte y corajuda.

23ene12

2. Fisiología (la mejor exposición)

Acá la principal enseñanza fue que antes de empezar a correr es importante tener claro que el sistema cardiovascular se fortalece muchísimo más rápido que el sistema musculo-esquelético.
Creer que porque ya tenemos buen estado físico podemos echarnos a correr porque “nos sentimos bien de aire” y pensar que no nos lesionaremos, es un grave error.  En una de las primeras entradas de El Blog de Nati, les contaba que cuando comencé a correr me dio algo llamado “runner’s knees” (por ejemplo, aprendí que el nombre técnico es “condropatía rotuliana”) es decir, un dolor ni el hijuemadre en la rótula que no lo deja a uno ni caminar ni presionar el acelerador del carro.  El caso es que me dio porque yo creía eso que les dije arriba. Que porque tenía muy buen estado físico (jaaaa acababa de llegar a Bogotá a 2600 metros sobre el nivel del mar – 8000 pies de altura – a vivir a Seattle al nivel del mar) ya podía volar y correr como loca. Pues tenga, mis rodillas no estaban preparadas para semejante impacto.
El corazón rápidamente se adapta a las nuevas exigencias, pero el chasis no es el adecuado para tan buen motor y comienza a doblarse, a torcerse; a lesionarse.  Hay que fortalecer el esqueleto y los músculos siguiendo un plan que combine caminar y correr como el que les compartí en alguna ocasión. Como les digo, esta fue la principal enseñanza, pero hay varias más que iré contándoles con calma.

3. Nutrición (había 6 vegetarianos en el grupo),

En resumen, puedo decir que lo ideal es comer más productos crudos y sin procesar, es decir, tratar de que el 50% del plato de comida sea de frutas y verduras sin ninguna cocción.  Más 25% proteínas y 25% carbohidratos complejos.  Quienes me conocen saben que no juzgo a los que llevan una dieta distinta a la mía y no soy quién para decirles cómo comer, pero también saben que los animo mucho a comer más brócoli y más espinaca 😉 y un banano diario 🙂 Es lo único que puedo decirles al respecto.

4. Tipos de corredores y objetivos (hay de todo en la viña del Señor 🙂 )

El grupo que asistió era muy variado; había corredores de todos los niveles y edades. Gente que llevaba corriendo 20 o 30 años y que tenía experiencia como entrenadores y otros que corrían desde hace poco, como yo.   Sin embargo, la preocupación común de todos era prepararse para hacerse voceros y compartir con sus comunidades sobre los beneficios de este tipo de actividad física.
Un grupo de muchachos, corredores olímpicos, uno de ellos con los aros del símbolo de los Juegos tatuados en la pantorrilla, comentaban que si bien eran rápidos y si bien estaban entrenando para ser aún más veloces (corren 26.2 millas, la maratón completa, en 2 horas 10 minutos!!!), su principal objetivo era ayudar a los jóvenes de sus ciudades a ver el atletismo como una opción de vida, como atletas profesionales o como aficionados.

Les pedí la foto y les dije que fijo la próxima vez que los viera sería en las noticias colgándose las medallas :)

Les pedí la foto y les dije que fijo la próxima vez que los viera sería en las noticias colgándose las medallas 🙂

Una señora de más o menos 53 años comentaba como correr prácticamente le salvó la vida.  A los 25 años estuvo 3 meses hospitalizada por anorexia.  Pesaba 56 libras.  El médico le dijo, o comes o te mueres y si no quieres comer, sal a correr y verás como ahí sí te da hambre.  Dice que literalmente salió del hospital y comenzó a correr; comenzó su camino de sanación.  El apetito, una nueva forma de ver la comida y una nueva auto-imagen fueron su cura.  Ahora quiere comenzar a ayudar a jovencitas que estén padeciendo lo que ella vivió y para eso decidió tomar el curso para entrenadora de running.
Dos veteranos de guerra que corren para manejar el estrés post-traumático, uno de la preocupaciones de salud mental claves en este país. Pues quienes vuelven de Afganistan o Irán tienes muchos trastornos que dificultan su integración a la sociedad.  Corren para controlar sus propias crisis y quieren certificarse para ayudar a quienes están regresando ahora de los campos de batalla. Estos casos me hacen pensar en el tema de reinserción de guerrilleros y paramilitares en Colombia.  Desde hace varios años vengo pensando en si esos planes de “rehabilitación-reeducación” incluyen la actividad deportiva…. en fin, eso es harina de otro costal.

5. Desarrollo de Planes de Entrenamiento (no he estado del todo loca con mis planes)

Aprendí que los planes de entrenamiento deben estar diseñados por ciclos, que debe haber periodos intensos de máximo 3 semanas de duración siempre seguidos por 1 semana de descanso, en la que se corra menos y con menor intensidad en cada sesión.  Cada plan de entrenamiento para una carrera, debe contar con tres bloques, de entre 4 y 6 semanas cada uno, en el que se trabaje fuerza, velocidad y resistencia.  En ese orden.
Esto en mis palabras es: los planes de entrenamiento deben ser de tres ciclos,  el primer ciclo se debe enfocar en correr en lomas. Las lomas son súper recomendadas para fortalecer músculos, huesos y tendones para que al entrar al segundo ciclo, velocidad, haya menos riesgo de lesionarse.  Los ejercicios de velocidad deben enfocarse al ritmo en que se quiere correr en la carrera y no correr como locos hasta quedarnos sin aire :O.  El tercer ciclo es de resistencia, que es en el que le enseñamos al “goberrnador central” del que les hable arriba, cuáles son los nuevos límites del cuerpo y que nos prepara específicamente para la carrera.
Más adelante les ampliaré más esta información y les compartiré mis nuevos planes de entrenamiento.

Esas fueron las principales enseñanzas que quería compartirles respecto al curso.  Es un material súper completo, mucha información y poco tiempo.

Ahora bien, ¿qué me queda a mi?  Creo que después de muchos meses de escribir El Blog de Nati he hecho palabras mi motivación esencial para escribir.  Del curso me queda una motivación enorme por compartirles mi interés por la actividad física como complemento de una vida exitosa a nivel profesional, personal y familiar.  No sólo como una estrategia excelente y rápida en la pérdida de peso o cómo una forma de encajar en un estilo de vida saludable que sea aceptado socialmente (o que sea el estilo de vida de moda), si no cómo una prioridad en la vida moderna con miras a un mayor bienestar físico, emocional y social.

Para mí la actividad física (llámese gimnasio, running, natación, caminata, ciclismo) es una forma más de hacerle el quite a las enfermedades que tanto afectan nuestra sociedad.  Una forma liberarnos del estrés de las actividades diarias, del tráfico y de los problemas personales.  Una forma de retiro espiritual y de catarsis emocional que nos permita ser más felices y vivir por más años junto a las personas que amamos y que nos aman.  Ese es mi objetivo, mejorar la calidad de vida de las personas que me rodean.

Una vez más, gracias por leer y si llegaron hasta acá, no duden en dejarme preguntas o comentarios sobre cosas que quisieran que escribiera y así ir mejorando el Blog. Abrazos!

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

7 Comments

Reply Venice November 15, 2014 at 10:25 pm

Naaaaaaaaaaaat, fijo necesito miles de tips para la cuestión MENTE VS CEREBRO, lo que más he disfrutado pero lo que me ha costado lo que nuuunca imagine, literal!! Y que gratificante es que motives a más personas a realizar cualquier actividad física porque los beneficios son maravillosos 🙂

Reply navegue November 17, 2014 at 9:30 pm

Hola Veniceee!!! Es definitivamente la parte más difícil! Hay muchas formas de hacerlo: recordando cosas bonitas y felices que te hayan pasado… como cruzar en bici el Ballard Bridge o perder un vuelo en Las Vegas! Otra forma de hacerlo es escoger una palabra que represente mucho para ti… “I’m freaking awesome!” “I can do this” “I already paid for the medal… I need to keep running to go pick it up” jajajaja La de lo recuerdos es más efectiva porque distrae el cerebro y estimula la producción de endorfinas 🙂

Reply Plan de Entrenamiento para 5K en menos de 25 Minutos - El Blog de Nati December 3, 2014 at 11:52 pm

[…] después de la Media Maratón de Los Ángeles y la siguiente, al viaje a San Diego para el curso de entrenadora de running durante el cual no quise correr.  Así que mi plan para estos 5k es sólo de 6 semanas; […]

Reply Tercera Media Maratón - Primer Reto del 2015 - El Blog de Nati January 4, 2015 at 7:00 pm

[…]  Si me baso en mi marca personal de la 5k, lograda en Santa to the Sea hace 3 semanas (y según el curso para entrenadora de running), todo apunta a que puedo correr una media maratón en ese tiempo.  Sin embargo, ese cálculo es […]

Reply 25 Reglas de Oro del Running - El Blog de Nati March 31, 2015 at 1:57 pm

[…] la fecha de publicación, todas las reglas siguen vigentes según la literatura que he consultado y mi curso para entrenadora de running tomado en Noviembre de […]

Reply Semana 16: Caos, Velocidad y Lágrimas - El Blog de Nati June 7, 2015 at 12:49 pm

[…] controlar más la velocidad para evitar lesiones. En palabras de Greg McMillan (con quien tomé mi curso de entrenadora de running): “Muy a menudo, el motor quiebra el chasís”.  Creo que frenarnos es más difícil […]

Reply Liliana Martinez June 9, 2015 at 10:52 am

Nati! Qué interesante participar en ese curso! A mi también me encantaría hacerlo por mera cultura general. Ahora estoy en manos de un entrenador buenísimo pero me pesa mucho no poder ir a sus entrenamientos como quisiera, pues mis horarios de trabajo a veces no lo permiten, además de que están haciendo reparaciones en el camino hacia donde entrenamos normalmente y se hace un tráfico tremendo. Te mando muchos ánimos para tu primer maratón, las carreras de más de 25 kilómetros son un martirio pero no te dejes, como tú misma dices, hay que vencer a la mente.

Leave a Reply