Hola, soy Nati, la que tiene un blog sobre correr, hacer ejercicio y otras disertaciones filosófico-existenciales. Por ejemplo, ¿recuerdan que hace unos meses escribí una entrada titulada “Yo También Soy Feminista”?
Bueno, hoy escribo para hacer honor a ese texto y para denunciar un caso terrible de inequidad de género que me duele profundamente.
En la mañana del jueves me crucé con un post en la página de Colombia Corre de Facebook que hablaba de la reconocida Carrera Internacional de San Silvestre de Barranquilla (15k). Una carrera muy importante a nivel nacional e internacional que lleva realizándose 44 años. Es la cuarta carrera más antigua del continente americano después de la Maratón de Boston (primera), Carrera de San Silvestre de San Pablo, Brasil, (segunda) y la Maratón de Nueva York (tercera). Se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida en Colombia a partir de 1971 y esto es un gran logro, sobre todo porque la falta de apoyo al atletismo en el país suramericano es más que evidente. El caso es que estas características hacen de la Carrera Internacional San Silvestre de Barranquilla un evento muy importante para la ciudad caribeña y el país. Incluso tuvo el honor, según el Acuerdo No. 0029 del 19 de Diciembre de 2013, de ser declarada “PATRIMONIO DE INTERÉS CULTURAL, SOCIAL Y DEPORTIVO” de Barranquilla.
No obstante, me deja absolutamente sorprendida que esta carrera reciba tan honroso reconocimiento por parte del Consejo del Barranquilla, pero pase por alto el bochornoso y vergonzoso acto de inequidad de genero que representan unos premios tan injustos.
Sin ahondar en detalles matemáticos como que la premiación de las tres mejores mujeres es equivalente a premio del mejor hombre, o que premian a 7 hombres y sólo a tres mujeres… sin ahondar en esos detalles, repito, esto es un acto miserable de discriminación. No me importa la cantidad de dinero que sea el premio, lo que no acepto bajo ninguna circunstancia, motivo o excusa, es que haya tanta desigualdad y mucho menos tolero que el Consejo de Barranquilla, en cabeza de la alcaldesa Elsa Noguera, alcaldesa, repito, sustantivo femenino, se presten para semejante humillación.
Yo soy corredora y al ponerme en el lugar de una atleta de élite, me parece supremamente injusto que mi dignidad como mujer, mi esfuerzo como atleta, mis horas de entrenamiento y mis kilómetros recorridos valgan menos y sean despreciados de forma tan infame. ¿Cómo es que nadie dice nada? ¿Pör qué nadie alza la voz para reclamar por estas ofensas? ¿Por qué nos quedamos callados o peor aún, por qué ni siquiera nos damos cuenta de que esto se da frente a nuestros ojos?
En una de mis entradas más leídas, Mi Cuerpo y mi Mente, Juntos Rompiendo el Molde, les hablaba de lo duro que es para las mujeres hacer deporte. Les comenté todos los conflictos emocionales por los que pasé en mi adolescencia gracias a las expectativas de la sociedad sobre cómo debe lucir el cuerpo de una mujer. Ahora bien, se imaginan que a todo eso le sumáramos un mensaje tan directo como el que manda esta premiación: “¡mujer, tu esfuerzo y desempeño valen menos y por eso te damos menos dinero!”. Eso es una forma efectivísima de deteriorar el autoestima y la autoimagen de cualquier mujer. Simple y sencillamente una violación a los Derechos Humanos.
Señora Alcaldesa, @elsanoguerabaq, en qué consiste entonces esa Política Pública de Mujer (Acuerdo 012 del 08 de Agosto de 2013) que se fundamenta en el Principio de Equidad de Género definido como el:
“ejercicio pleno de los derechos y disfrute equitativo entre hombres y mujeres, de los bienes, servicios y recursos del Distrito de Barranquilla”,
y es que al declarar este evento “Patrimonio de interés cultural, social y deportivo” de la ciudad, quiere decir que comienza a recibir recursos del Distrito y por ende, se cobija con este tipo de Políticas Públicas. ¿ó me equivoco? Corríjanme los que saben más al respecto.
Por si esto fuera poco, ¿sabían ustedes que la Carrera Internacional de San Silvestre de Barranquilla es dirigida por dos mujeres?, La esposa (Marlen Ospina) y la hija (Jennifer Guzmán) del fundador de la carrera, Rafael Guzmán, quien falleció en el 2012.
Esto no puede seguir pasando, no es posible que nosotras mismas seamos capaces de prestarnos para este tipo de atropellos ante la dignidad de la mujer. Cómo ya he escrito en otro lado, el asunto no es de llamarnos feministas o no, el asunto es de ser capaces de defender nuestros derechos inalienables: igualdad, justicia y dignidad, en todo ámbito de la vida: familiar, social, político, deportivo, etc.
A continuación les voy a compartir los datos de las premiaciones de otras carreras importantes tanto del país como del continente, sobre todo aquellas que ostentan el lugar de más antiguas en este hemisferio.
Maratón de Boston
Maratón de Las Flores de Medellín
Maratón de Nueva York
Apreciados lectores, los kilómetros que yo corro valen mucho, independientemente del monto económico, mis kilómetros valen lo mismo que los de cualquier hombre. Valen porque sí, porque los corro con sudor y a veces hasta con lágrimas; valen porque yo como persona soy un ser valioso y maravilloso y aunque el premio de una carrera no dicta mi valor ni como atleta ni como ser humano, luchar por un mundo mejor sí me hace más digna de haber llegado a este planeta.
Ayúdenme a divulgar esto y hacer de Colombia un país más justo y equitativo con las mujeres.
1 Comment
[…] Pingback: El Precio de los Kilómetros de una Mujer – Inequidad de Género en Colombia – El Blog de Nati […]