Carreras Entrenamiento

Plan de Entrenamiento para 5K en menos de 25 Minutos

December 3, 2014

Bueno hablemos de correr.  Hace tiempo que no escribo sobre mis entrenamientos y sobre mis metas respecto a las carreras.  Eso no quiere decir que haya dejado de correr o que me esté dejando llevar por la locha e indisciplina que traen consigo las fiestas de fin de año 😉 .  ¡Ah cosa difícil esto de seguir entrenando con tanta comida y reuniones sociales alterando las rutinas diarias!  Pero sí se puede, lo importante es ser realista en cuanto al tiempo del que se dispone y a las metas que se trazan.

Desde que corrí mi última media maratón comencé a entrenar para mejorar mi velocidad.  Esto hace que corra distancias más cortas durante los entrenamientos y que el foco sea el desempeño.  Le agrego  “calidad” a las salidas a correr de tal manera que siga manteniendo mi estado físico (siento que compenso las millas que dejo de correr).

5k

Una de las cosas que me ha llamado la atención tanto en mis entrenamientos con Pasadena Pacers como en el curso para entrenadora es que las mujeres son muy poco competitivas en este deporte.  La mejora en los tiempos de las carreras parece que llegara al azar y no por determinación.  Si bien es una característica que se puede extender a otras áreas, enfoquémonos en el arte de correr para no generar controversias 😛 .  Cuando yo les cuento a mis amigas que quiero hacer x o y distancia en menos tiempo, me han dicho, ¡”pero para qué… lo importante es pasarla bien… qué afán hay… yo corro por salud…. hay que disfrutar…”!  Yo no sé qué clase de espécimen soy yo, pero a mi sí me gusta mejorar mi tiempo, y la paso bueno, y pongo a prueba mi salud… y disfruto viendo lo que puedo lograr, me encanta ponerme metas y planear el camino que me lleva a cumplirlas.

Así las cosas, les cuento que nuestra próxima meta es el domingo 14 de diciembre en Oxnard, California.  Jota y yo correremos una carrera de 5 kilómetros apuntando a hacerla en menos de 25 minutos, es decir, 24 minutos con 59 segundos o menos.  Ustedes ya se han dado cuenta de que yo soy muy metódica y de que me gusta tener un plan de entrenamiento (me da una especie de paz interior).  Esta es una copia de mi plan.

plan 5k

Las dos primeras semanas en azul corresponden a la semana de recuperación después de la Media Maratón de Los Ángeles y la siguiente, al viaje a San Diego para el curso de entrenadora de running durante el cual no quise correr.  Así que mi plan para estos 5k es sólo de 6 semanas; realmente corto, pero hay que tener en cuenta que llevo 10 meses de entrenamiento constante con miras a las medias maratones que corrí este año.  El énfasis está en el ritmo al que corro en los entrenamientos.

Los martes corro la primera y la última milla lento y las del medio a una velocidad específica ( entre 8:00 y 8:15 minutos por milla).  Los jueves según como me sienta, hago intervalos cortos (a 7:05 min/milla) o largos (a 7:45) o corro a paso conversacional si aún estoy muy cansada de la corrida del martes. Los sábados y domingos hago todas las millas a ritmo conversacional (9:45 a 10:00 min/milla).  La semana pasada fue de descanso y tuve la oportunidad de hacer lomas el jueves, pero corrí suave el viernes y el domingo.  Les comparto algunas fotos de la salida a correr el Jueves de Thanksgivings :O

www.navegueruns.com

Por fin una foto con Nadia 😉 (ella fue mi salvadora en la Media Maratón de Los Angeles)

www.navegueruns.com

Nuestro intento de salto al final de la subida a Griffith Park. Una mañana despejadísima y soleada. Se alcanzaba a ver el Océano Pacífico desde donde estábamos.

Foto cortesía de Pasadena Pacers :)

Foto cortesía de Pasadena Pacers 🙂

En el curso en San Diego tuve acceso a una lista enorme de datos acerca del ritmo al que se debe correr según el desempeño en la última carrera en la que se haya participado.

image

Está 100% a la orden, sólo pregúntenme y miramos en qué les puedo ayudar. Les paso los datos específicos.

 

En la página web mcmillanrunning.com  también pueden ingresar sus datos y obtener información específica de su desempeño proyectado para otras carreras con base en esa información.  Es decir, mi última carrera fue la media maratón de RnRLA y la corrí en 2:02:22 y ahora quiero correr la 5k en 00:24:50, así más o menos se ve la cosa…

meter datoscurrentgoaltime

Según esto, al momento de esa carrera yo era capaz de correr 5k en 26 minutos con 26 segundos y cada milla la podía hacer a 8 con 30, pero para lograr mi meta necesito correr a 8:00 minutos por milla.  En eso consiste mi entrenamiento. En enseñarle a mi cuerpo a correr a esa velocidad y como en todo.. “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”.  La ventaja del cuadro de datos del curso es que me incluye las velocidades específicas a las que debo correr cada día que salgo.  Me dice, por ejemplo a qué velocidad deben ser mis intervalos largos y/o cortos de los martes y jueves, de igual forma me guía respecto a mi ritmo conversacional, que en muchas ocasiones tiendo a correrlo más lento de lo que puedo o más rápido según con quién corra los sábados.

Como les decía, esa información está a sus órdenes, no la puedo publicar por esos asuntos de la confidencialidad de la información, pero si necesitan algún dato me avisan.

Si me enfoco en respetar las velocidades de cada uno de mis entrenamientos, muy seguramente llegue a mi próxima 5k y logre mi objetivo así que en esas estoy.  La batalla es dura, unos días me tengo que atajar para no correr más rápido de lo que debo y en otros debo exigirme más y salir de mi zona de comodidad.  El jueves de la semana antepasada estaba aún cansada de la trotada del martes y me excedí en el entrenamiento hasta que sentí un tirón tenebroso en el muslo derecho, de una le bajé al ritmo y corrí más suave, pero me di cuenta de lo clave que es respetar los tiempos y escuchar el cuerpo.  Afortunadamente no pasó a mayores, pero me llevé mi gran susto!

 

Más o menos así estoy saliendo a correr por las noches.  ¡Hace frío... y aún no ha llegado de lleno el invierno!

Más o menos así estoy saliendo a correr por las noches. ¡Hace frío… y aún no ha llegado de lleno el invierno!

Ha llovido desde el domingo en Los Ángeles, hoy es miércoles/jueves y sigue lloviendo.  La primera tormenta luego de dos años de sequía y es una bendición.  Ayer tuve que ir a correr al gimnasio, hacía dos años que no corría en la caminadora, se siente raro, pero lo interesante es que tengo mucho más control sobre la velocidad a la que corro, así que es posible que vuelva jijiji

En fin, ese es uno de mis objetivos de fin de año y sólo quedan 10 días para la carrera.  El sábado 6 de diciembre estaremos recogiendo el paquete con la camiseta y el chip del tiempo.  Jota también anda entrenando juicioso para lograr hacer los 5k casi 2 minutos más rápido que en Rock and Roll Los Ángeles (26 minutos 06 segundos).  El siguiente objetivo será dentro de 4 o 5 semanas cuando iremos por los 10 kilómetros.

Se reciben buenas energías 😉  porque tenemos susto!  La exigencia de esa velocidad es alta.  Yo puedo hacer 2 millas a ese ritmo, pero aún no sé si pueda sostenerlo por una milla más y si lo logro… será el camino para una 10k más rápida y por supuesto, para una media maratón en menos de 2 horas.

Abrazos!!!

PD Dic 14 de 2014 : No se pierdan la Crónica de una 5k y de mi Primer Podio, el resultado de este plan de entrenamiento.


Había olvidado contarles, como fui al gimnasio, me pude pesar.

Aún no creo lo que me dijo la pesa, pero acá les dejo el dato.  Yo no había pensado en que fuera a bajar tanto de peso y tengo que comenzar a pensar qué voy a hacer al respecto: decidir hasta cuánto quiero llegar y modificar un poco mi dieta para no perder tantas libras.

Peso actual 16 semanas después de correr la Media Maratón de San Francisco.

Peso actual 136 lbs. 02 de Diciembre de 2014 –  Bajé 11 lbs en 15 semanas.

image

147 lbs – 18 de Agosto del 2014 — 144 lbs – 15 de Septiembre

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply