Entrenamiento

Primer Mes de Entrenamiento para Media Maratón

February 1, 2015

Este es el recuento del primer mes de entrenamiento para la tercera media maratón que correré en Marzo/2015.  La carrera será en el principio de la primavera lo que quiere decir que todo el entrenamiento será en el invierno y eso ha sido de locos.  Me resultó muy duro salir a correr con las noches tan heladas que hubo, pero bueno, lo logré, no me salté ninguna y aquí estoy hoy, unos 15 a 20 segundos por milla más rápido que cuando empecé el 5 de enero.  Si quieren repasar en qué consiste el plan de entrenamiento, pueden leerlo aquí: Tercera Media Maratón – Primer Reto del 2015.

Este era mi mantra cada vez que salía a correr este mes.

Este era mi mantra cada vez que salía a correr este mes. Fuente: www.72kilos.com

 

La primera semana de entrenamiento (del 5 al 11 de Enero) fue durísima.   Recuerdo que el primer dia, el martes 6 de enero, el frio era aterrador, corrí 4 millas y me sentí muy lenta.  Sentía que estaba dando todo de mi y no veía resultados que me agradaran.  Cuando llegué a casa le dije a Jota: “yo me sentía tan rápida como un guepardo y en realidad iba como caracol”  (Haciendo cálculos alegres mi ritmo era de a 10:15 minutos por milla / 6:11 minutos por kilómetro).  Se supone que el primer mes era para evaluar mi estado actual, pero la verdad es que yo tenía muchas expectativas y no lograba cumplirlas.  ¡Qué se yo!  Quería estar corriendo todos los días al ritmo de la 5k veloz que corrí en Diciembre.   Pero no estaba tomando en cuenta todo lo que me había comido en Miami, ni las dos semanas (casi tres) en que corrí poco y sin esforzarme.  En fin, los otros días sentí una leve mejora en el ritmo, pero nada de qué sentirme orgullosa.  La verdad es que de esa semana los únicos recuerdos que conservo son estos:

Esta foto la compartí la primera semana, cuando fui a Chinatown a entrenar con los Pasadena Pacers.

Esta foto la compartí la primera semana de cuando fui a Chinatown a entrenar con los Pasadena Pacers.

Este día corrí 8 millas y esas fueron las temperaturas al iniciar y al terminar de correr :( No sentía los dedos de los pies, los tenía casi congelados.  Al día siguiente sentía que me había agarrado los muslos a garrotazos!

Este día corrí 8 millas y esas fueron las temperaturas al iniciar y al terminar de correr 🙁 No sentía los dedos de los pies, los tenía casi congelados. Al día siguiente sentía que me habían agarrado los muslos a garrotazos!

Resumen: Cuatro salidas a trotar de 4, 4, 8 y 6 millas cada una más una visita al gimnasio: 40 minutos de elíptica y 20 de escaleras.

En la segunda semana (12 al 18 de Enero) sí me fue más fácil salir a correr, el clima estuvo más agradable y aunque corro a eso de las 7/8 de la noche entre semana, el ver que está anocheciendo más tarde (5:40 ahora y hace 1 mes estaba oscuro a las 5:15 p.m.) hace que la esperanza de la primavera encienda el fuego de mi motivación.  Si no fuera por eso, mi moral respecto al running andaría por el suelo porque mi desempeño es terrible.  Mi percepción del esfuerzo dice que estoy corriendo con todas mis ganas y los datos dicen que voy al ritmo en que corría hace un año.  El jueves, 15 de enero, hice las series de velocidad y aunque logré hacerlas al ritmo planeado, me preguntaba todo el tiempo, ¿cómo carajos fue que logré correr esos 5 kilómetros en menos de 25 minutos?   ¡No lo podría hacer ahora ni por el chiras! 🙁 ¡Eso es desmotivante!  De resto me fue bien, ese sábado hice 10mi/16kms y aunque los corrí a un ritmo suave, los corrí todos :D, además fui a nadar (con mi vestido de baño viejo/avergonzante) y rendí muchísimo.

Ese buzo fue mi salvación,  me lo regaló Jota de cumpleaños y tiene un  cobertor de manos que hace las veces de guante, pero me los puedo quitar cuando quiera y no quedo encartada!  Mi mamá me regaló esa pañoleta que  me ha salvado todo el invierno. Hace las veces de bufanda, de balaca, de gorro... de todo: me ha salvado del frío en las noches heladas!

Ese buzo fue mi salvación, me lo regaló Jota de cumpleaños y tiene un cobertor de manos que hace las veces de guante, pero me los puedo quitar cuando quiera y no quedo encartada porque están pegados a las mangas!  Mi mamá me regaló esa pañoleta que me ha salvado todo el invierno. Hace las veces de bufanda, de balaca, de gorro… de todo: me ha protegido del frío en las noches heladas!

Resumen: 4 salidas a trotar de 5, 5, 10 y 4 millas más una ida a nadar 1600 mts (1 milla) al gimnasio.

Tener este tipo de plan y ser tan precavida con el tema de las lesiones es difícil de entender para los demás e incluso para mí.  El domingo 18 de enero, los del club de running hicieron el recorrido que va hasta arriba, a la parte de atrás de las letras de Hollywood.  Es un recorrido de 12 millas que me muero por hacer desde hace casi un año.  No lo hacen muy seguido y debido a mi plan de entrenamiento, me lo perdí en esta ocasión.  Razón: ese fin de semana me correspondía correr 10 y no 12 millas.  ¡Qué embarrada!, pero ni modos, ya llegará el momento en que coincidan la ruta y mis millas.

El primer día en que hubo un poco de luz a las 6:45 a.m. que salgo de mi casa.

El primer día en que hubo un poco de luz a las 6:45 a.m. que salgo de mi casa.

La tercera semana de entrenamiento (19 al 25 de enero) fue muy levanta-ánimo.  Comenzó a aclarar mas temprano y a oscurecer más tarde.  El sólo hecho de que sea claro al salir de mi casa antes de ir a trabajar ya es un estímulo enorme.  Tal vez fue la esperanza de la primavera la que hizo que mis músculos se soltaran un poco y que lograra sentirme mas ligera en los entrenamientos (9:05 minutos por milla / 5:40 minutos por kilómetro en el mejor día).  Logré tiempos más aceptables y me sentí menos adolorida.  Lo mejor de esta semana fue que coincidió con una semana de trabajo dura y larga en términos de horas, pero aún así logré correr los cuatro días y desempeñarme mejor.  No pude ir a nadar o a patinar y ese fue el lado malo, pero fui a correr a las lomas de Chinatown y mejoré 15 segundos por milla el tiempo que había hecho tan sólo dos semanas atrás.

Ese sábado corrí con Sonia cerca Arroyo Seco en Pasadena y tuvimos lindas vistas de los puentes.

Por un lado pasaba el arroyo y había montones de patos :)

Por un lado pasaba el arroyo y había montones de patos 🙂

Pasadena Bridges - www.navegueruns.com

Resumen: 4 salidas a correr de 5, 5, 12 y 6 millas.

Esta cuarta semana (del 26 al 31 de enero) ha sido de recuperación y descanso.  He corrido menos distancias y el desempeño ha sido estupendo.  Incluso en la trotada larga de 8 millas del sábado, las últimas 4 millas las hice a 8:30 minutos por milla (5:09 mins/kms) y eso me subió el ánimo muchísimo.
Además logré ir al gimnasio a nadar 2 veces, tanto lunes como miércoles a las 5;00 a.m.  Eso fue una prueba a mi fuerza de voluntad.  El fin de semana pasado compré vestido de baño nuevo para no tener ninguna excusa.  Me daba una pereza enorme levantarme temprano para ir a nadar y me agarraba del cuento del vestido de baño para no ir.  Pero como les digo, el ver que amanece más temprano y que el clima es más benigno, creo que cualquiera se entusiasma.

Resumen: 3 salidas a correr de 4, 6 y 8 millas más 2 idas a nadar cada una de 1600 mts (1 milla)

Me faltó 0.1 para las 8 millas!!! Me encanta ver a Lona mientras estiro.

Me faltó 0.1 para las 8 millas!!! Me encanta ver a Lona mientras estiro.

Bueno, en resumidas cuentas ese fue mi primer mes de entrenamiento.  Fue muy duro y requirió mucha fuerza de voluntad.  He pensado escribirle una carta al General Invierno, porque de verdad pareciera imposible ganarle la batalla.  Yo sé que no me puedo quejar.  En la Costa Este y en Europa cae nieve, llueve y es más helado todo el tiempo, pero es que acá en Los Ángeles estamos muy malacostumbrados a la benevolencia del clima.  Este invierno ha sido más intenso que los anteriores.  Pero bueno, ya sólo queda un mes y el primer fin de semana de Marzo camb la hora y llegará la primavera.

Otra cosa que me afectó mucho fue decir que sólo haría resumen del entrenamiento una vez al mes. Me sentí cohibida. Sentía que no podía hacer mención a nada relacionado con correr porque pasaría por intensa y pues no!  Ya saben que escribo para desahogar mis furias, miedos y pensamientos.  Este mes fue difícil y lo habría sido menos si hubiera escrito.  Creo que de ahora en adelante escribiré más seguido y así recibiré más apoyo moral.  Basar mi motivación sólo en mis intereses intrínsecos es muy fregado, a veces no tengo a qué apelar para salir a correr y me gana la pereza.  No sólo eso, también hay días que son muy buenos y nada mejor que compartir con todos mi dicha.

Fuente: www.72kilos.com - ¡Este chico la tiene clara!

“Contárselo al mundo en un Blog”  ¡Este chico la tiene clara! – Fuente: www.72kilos.com

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

1 Comment

Reply Periostitis Tibial o Shin Splint (Mi primera lesión) - El Blog de Nati February 10, 2015 at 11:05 pm

[…] el concreto durante el mes de enero me han dado mucho fastidio, ya ven cómo me fue de mal con el primer mes de entrenamiento.  Ahora bien, esto ha afectado mi forma de correr, porque gasto un 80% de mi energía mental en […]

Leave a Reply