Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Semana 9 y Estrategia para la Media Maratón de San Francisco

July 22, 2015

Este fin de semana es la Media Maratón de San Francisco. Ni he querido hacerme ilusiones con esto para no sentir que le echo la sal y luego termino sin poder ir.  Me muero de ganas por que sea ya la carrera y ver mi desempeño y evaluarme de cara la la Maratón de las Flores Medellín.  La carrera es el 26 de julio, la misma fecha de la Media Maratón de Bogotá (@mediamaratonbog) y la Media Maratón Ciudad de México, asi que mis mejores deseos a los que participarán en todos estos eventos en este fin de semana.

Esta será la línea de meta que estaré cruzando el domingo ;)

Esta será la línea de meta que estaré cruzando el domingo 😉

El entrenamiento a 9 semanas de la Maratón de Las Flores Medellín fue complicado.  Ha sido bastante la tensión a nivel emocional por el trabajo y lo chévere es que puedo salir a correr para desestresarme y meditar un poco. Corro y me olvido de todo, una especie de evasión temporal de todas las cosas que dan vueltas en mi cabeza por estos días.

Hoy les voy a contar cómo fue mi entrenamiento y luego un poco sobre mi estrategia para la Media Maratón de San Francisco 2015.

Lunes: Descanso total – El plan era nadar, pero o me ganó la pereza o las 18 millas de la semana antepasada me dejaron molida.
Martes: Corrí 5 millas/8 kms intentandoo hacer ritmo progresivo (de lento a rápido), pero había comido mucho y sentía ganas de vomitar.  Tuve que parar y respirar profundo.  Luego en la madrugada, me dio migraña.
Miércoles: Descanso total.
Jueves: Corrí 6.2 millas/10k Logré hacer 4 millas de tempo a la velocidad que se supone que las debo hacer (9:05 min/milla). Estuve a 37 segundos de mi mejor marca de 10k en carrera así que fue un estímulo a nivel mental y emocional, pues fue sólo entrenamiento y no estaba dando todo de mi. 😉 De nuevo me dio migraña 🙁 La otra semana les cuento más al respecto.
Viernes: Descanso total.
Sábado: Corrí 10 millas/16 kms con el grupo de Pasadena Pacers.  Esta ha sido una de los peores rodajes largos de los últimos meses. Arranqué y en la milla 3/km 5 (casi), ya estaba cansada y lista pa’ irme pa’ mi casa. Batallé y batallé hasta la milla 5/km 8, que era el punto de retorno del recorrido.  Paré, me comí dos panes y seguí.  A los dos minutos sentí unos goterones en mi piel y los vi en el pavimento.  Lluvia.  ¡Llovió!  Llovió por montones en el desierto de California, en pleno verano, en pleno Julio y en medio de esta sequía mortal que nos azota.  Eso, queridos lectores, eso le sube el ánimo a cualquiera.  Así que hasta ahí llegó mi lucha y terminé mi entrenamiento en medio del aguacero y lo disfruté como cuando niña en Villatarel.

La foto no le hace justicia a la cantidad de agua que caía, pero sí a mi felicidad :D

La foto no le hace justicia a la cantidad de agua que caía, pero sí a mi felicidad 😀

Domingo: Corrí 8 millas/13 kms en montaña.  Fuimos al Griffith Park con los Pasadena Pacers e hicimos un trote suave.  Este día fue en el que puse a prueba mi fatiga acumulada.  Mis piernas estaban cansadas del trabajo del jueves y del sábado, así que para correr esas 8 millas debía ser muy cuidadosa con mi ritmo y hacer los intervalos correr-caminar de forma responsable.  Eso hice y logré terminar la semana con las piernas agotadísimas, pero con mucha resistencia a nivel mental.  En estos casos es recomendable tomar siestas adicionales y yo, ni corta ni peresoza, me eché a domir por la tarde 😀

Ahora sí, hablemos de la Media Maratón de San Francisco que se viene el domingo.  Quienes me siguen en redes sociales (@navegue en Instagram y Twitter), se dan cuenta que corro mucho, pero participo poco en carreras.  Llevo 2 en lo que va del año 🙂  Y aunque debiera hacer más porque me encantan, (pero es que son muy caras y prefiero viajar 😛 ) sí tengo claro que cuando las hago, voy por una razón específica.

En esta ocasión me costó trabajo definir qué hacer con esta carrera. Estuve considerando múltiples opciones, todas víables y tentadoras. Por ejemplo:

  1. 1. Correrla para buscar mejorar mi marca persona en la distancia de la media maratón (2:12:32 en San Francisco y 2:02:22 en Los Ángeles).
    2. Correrla al ritmo que quiero correr la Maratón de las Flores Medellín (10:00 o 10:30 por milla/6 minutos por km. aprox.)
    3. Correr la mitad (10k aproximadamente) a ritmo de la Maratón de Las Flores y la otra mitad, dándolo todo.
    4. Correrla a ritmo de entrenamiento de rodaje largo (10:40 o 10:45 por milla, 2 a 3 minutos más lento que el ritmo 5k en carrera).
    5. Correrla al ritmo que me dejen las lomas y dejarme llevar en las bajadas.

Como pueden ver, todas las opciones son posibles.  Ninguna es mejor que otra, pero tenía que tomar una decisión para ir con la mente clara a la carrera.  Así que el jueves de la semana pasada le pregunté la mi entrenador si debía competir y darlo todo en la carrera o si debía sólo entrenar y correrla al ritmo de la Maratón de Las Flores.  Y él me respondió que la Media Maratón de San Francisco debe ser para entrenar y competir, al mismo tiempo. Esto sonó como melodía para mis oídos.  Pero también me insistió en que lo más importante era apuntarle a hacer “negative splits” o segmentos negativos, que quiere decir que la segunda mitad de la carrera tengo que hacerla más rápido que la primera mitad. 

Entonces, he optado por la opción número 3 que es correr la mitad al ritmo deseado para la Maratón de Las Flores y la otra mitad más rápido que eso.  No creo que mejore mi marca personal de Los Angeles (2 horas 2 minutos) pero sí la de San Francisco y esto debido a la altimetría de la carrera.

Ya ven que las lomas de San Francisco ponen a sufrir a cualquiera y yo no soy la excepción por más montaña que haya estado haciendo :D

Ya ven que las lomas de San Francisco ponen a sufrir a cualquiera y yo no soy la excepción por más montaña que haya estado haciendo 😀 – Lomas duras desde la milla 2 hasta la 4 y luego dos cuestas de respeto en la milla 7.5 (12 y pico kms) y en la 9 (14k y pico) y ni hablemos de la que viene justo al pasar la marca de la milla 10/ km 16.

Entonces, esa será mi estrategia para la carrera, quiero darlo todo, pero al mismo tiempo cuidar mi energía la primera mitad de la carrera para hacer la segunda mitad más rápido. No tengo meta específica de tiempo, sería una maravilla lograr menos de 2 horas, pero siendo realista, no creo que lo logré, así que entre 2 horas y 2 horas con 10 minutos me parece muy bien.  Los eventos de la Maratón de San Francisco definitivamente no son para romper marcas personales, son para disfrutar la ciudad y para entrenar para las carreras de otoño.

En términos generales, voy relativamente descansada a la carrera, el último entrenamiento fue el martes (4 millas) y por lo visto, no podré hacer nada más hasta el domingo. Aún no hemos reservado hotel :O Ya les contaré si conseguimos uno o si dormimos en el carro jajajajaja

Y ustedes, ¿van a correr alguno de los eventos de este fin de semana?, ¿cuál es su meta u objetivo?

Abrazos a todos

Les comparto estas dos imágenes. Una luciendo mi camiseta de la carrera del 2014 y la otra del recorrido de la carrera, en esta ocasión no pasaré por el puente (y todo el mundo dice que este recorrido que haré es feo, ya les contaré).

image

 

San Francisco Second Half Marathon Map

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

5 Comments

Reply Diego Niño July 23, 2015 at 9:23 am

Hola.

Correré la media maratón en Bogotá. Es la primera vez que estoy en una maratón. Compito con el fin de disfrutar la carrera, observar a los corredores, oír, oler, respirar y sentir la maratón con el objetivo de escribir un post sobre ella.

Algo me dice que los dos haremos menos de dos horas. La diferencia es que yo corro diez kilómetros menos que tú :p

Va un abrazo desde una Bogotá de nubes gordas y oscuras.

    Reply navegue July 28, 2015 at 3:41 pm

    Ya quiero leer tu crónica!!!! Me muero así…. jjajajaj por leerla! Abrazos!!!

Reply My daily runner July 27, 2015 at 2:29 am

Nati!! bueno, viendo IG ya sé que esta media ha ido muy bien 🙂 no sabes lo que me alegro. Tu siguiente carrera ya es la maratón?? mucho ánimo amiga!
un besazo

    Reply navegue July 28, 2015 at 3:43 pm

    Debi, la siguiente ya es la maratón. Correré otra en Colombia, pero son 12k que haré como parte de un rodaje de 34k que voy a hacer, aunque aún está en veremos! Acabo de sentarme para hacer la crónica del domingo, a ver si me rinde hoy 🙂 Abrazos!

Reply Semana 8: Crónica de la Media Maratón de San Francisco 2015 - El Blog de Nati July 29, 2015 at 4:21 pm

[…] mi meta de esta carrera: hacerla en segmentos negativos (en la anterior entrada que pueden ver aquí, les hablaba de la estrategia que usaría en San Francisco). De igual forma, logré mejorar mi resultado del año pasado aunque al final me iba dando la […]

Leave a Reply