Esta fue la última semana de entrenamiento fuerte, de ahora en adelante el objetivo es trabajar la mente y prepararnos emocionalmente para los posibles retos que nos presente la carrera. Por ejemplo, ajustar nuestra estrategia al recorrido. Desde hoy contamos con el mapa y la altimetría de los 21k y los 42k de la Maratón de Las Flores Medellín.
Bueno, entonces les cuento cómo fue mi semana.
El lunes fue descanso total posterior al rodaje largo en Barranquilla. Quique me llevó a Cartagena, caminamos un rato por la ciudad amurallada y comimos postres en Mila Vargas para recuperar carbohidratos 😛
El martes fue descanso total obligado 🙁 porque a mi amigo Enrique se le olvidó poner la alarma y yo me quedé lista y desayunada a las 4:55 a.m.
El miércoles corrí 4.5 millas/7.3 kms con las chicas de Achieve Your Fitness. Una de dos, o ya me había adaptado a la humedad o ese día el clima fue maravilloso, porque me sentí mucho mejor. Hicimos sentadillas y tijeras al terminar el entreno y me dejaron caminando mal como tres días. Achieve Your Fitness es un grupo de corredoras de Barranquilla enfocado en ayudar a las mujeres a dejar el estilo de vida sedentario, a llevar una vida saludable y a cumplir metas con ayuda del equipo. Me llamó la atención la forma tan organizada en que administran el grupo. Ya les contaré más en otra entrada donde las tendré de invitadas.
La noche del miércoles viajé a Bogotá.
El jueves fue descanso total (aclimatándome a Bogotá).
El viernes corrí 6.2 millas/10kms en 1 hora 9 minutos (en el Parque Simón Bolívar). Lejos de mi mejor marca personal (56:54), pero me sentí muchísimo mejor con la altura de Bogotá y me dejé guiar por mis sensaciones y no por el reloj 😉
El sábado corrí 2 millas/3.2 kms en el gimnasio e hice 20 minutos de elíptica más abdominales.
El domingo corrí 12.5 millas/20 kms en una ruta bastante loca. Corrí nuevamente con Luis Sandolval, un amigo que conocí a través de Twitter y quien también correrá los 42k de la Maratón de Las Flores Medellín. Me ha servido muchísimo correr con él porque hablamos bastante durante el recorrido y nos ayudamos mutuamente. Él esta batallando con un malestar en una rodilla y yo con mis “problemas mentales” con la altura. Lo que resulta curioso es que esta vez, a pesar de la altura y de la distancia, logré mejorar mi tiempo promedio por milla/km comparado con lo hecho en B/quilla la semana pasada. Es más lento que lo que estaba haciendo en Los Ángeles antes de viajar, pero me doy por bien servida. Creo que en parte se debe a que al hablar con él, ignoro todos los mensajes negativos que me da mi mente.
El domingo fue la Expedición Bodytech 12k en Bogotá. Yo quería participar, pero por andar dejando todo para última hora no pude. Sin embargo, tuve el gusto de conocer a Carolina Barrera (@karitorunner en Instagram) quien comenzó a correr hace tan sólo 8 meses luego de ni siquiera poder pararse de la cama. Me cuenta que el día que corrió sus primeros 10k en la Media Maratón de Bogotá 2015, la mamá lloraba esperándola en la meta porque hacía 1 año no era capaz ni de caminar. La vieron todo tipo de médicos y ninguno dio con el chiste.
Un día sintió que el problema estaba su mente y comenzó a cambiar. El running ha sido una bendición en su vida y día a día usa sus cuentas en redes sociales para motivar a otros a ser activos y a mejorar su estilo de vida. Llegó a la Expedición Bodytech 12k con la meta de hacerla en 1 hora 18 minutos y no ir más lento de 6:30 minutos por km, pero contra toda predicción, se sorprendió a sí misma con 1 hora 11 minutos y un ritmo de 5:56. Ahora ya está pensando en su primera media maratón y por qué no, en los 42k de alguna maratón, tal vez de la Maratón de las Flores Medellín 2016 😉 ¡Felicidades!
Como pueden ver, esta fue una semana que me deja muchas satisfacciones, una, ver que el tema de la altura también se maneja con la mente y sin el reloj. Y otra, la satisfacción más importante, ver mujeres que luchan por cambiar sus hábitos, por llevar un estilo de vida saludable y por motivar a otr@s a ser mejores y a superarse. Esto es y siempre será la mejor inspiración para seguir escribiendo todo lo que me pasa y compartiendo mis locuras con quienes me leen. Este blog me ha llevado a conocer mucha gente muy valiosa y eso me hace sentir muy agradecida.
Y ahora a correr menos distancias y a disfrutar de más tiempo libre. Acá les dejo esta conversación con Jota;
2 Comments
Nati para mi conocerte y compartir K’s fue fantástico, en Barranquilla cuando quieras volver te esperamos, para el equipo tu eres una chica AchieveYourFitness! PD: perdón por las sentadillas, pero somos unas locas amantes del deporte y esas nos ayudan a correr mejor. Besos!!!
jajajaja Ya las sentadillas hacen parte de mi rutina jajajaja así que fresca. Yo también me sentí muy bien y guess what? yo #soyachieve 😉