Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Semana 5: Corriendo en Bogotá y Barranquilla

August 19, 2015

En esta semana logré disfrutar (disfrutar puede entenderse como: me sentí bien con la altura) mi entrenamiento por dos días en Bogotá y al mismo tiempo, tuve el gusto de entrenar con el grupo de running de Barranquilla Firerunners, con quienes corrí el viernes y el domingo (rodaje largo).  Una semana de contrastes (clima y altitud) que coincide con la última semana de entrenamiento de alto kilómetraje con miras a la Maratón de Las Flores Medellín. Para hacer un recorderis, la semana 6 fue aquella en la que salí al Simón Bolívar queriendo correr 12 millas y sólo logré correr 8. Quedé un poco tristonga, pero me repetí una y otra vez que era la primera semana a 2600 metros sobre el nivel del mar. Así las cosas, para esta nueva semana de entrenamiento, me decidí a inscribirme en el gimnasio y a ponerle buena cara a la altura. Eso hice y al parecer iba funcionando, pero me fui para Barranquilla 😛 De nuevo a 0 metros sobre el nivel del mar, más oxígeno, pero con humedad al 150% 😨

El entreno del viernes con los Firerunners - Nunca me había reído tanto mientras corría.

El entreno del viernes con los Firerunners – Nunca me había reído tanto mientras corría. Créditos de las fotos a @fellowrunner_ , @qmendiv y @firerunners

El lunes corrí 2 millas/3.2kms en el gimnasio. Hice 30 minutos de fortalecimiento (piernas y abdomen) y terminé con 20 minutos de elíptica. Fui al Bodytech Sede Hayuelos y les cuento que no son suficientes las palabras para expresar el excelente servicio al cliente que me dieron. No me pusieron problema porque sólo quería pagar un mes y me dieron una atención tan maravillosa que me hizo sentir muy especial. Cuando les expliqué que estaba entrenando para los 42k de la Maratón de las Flores, se sorprendieron, pero de inmediato me ayudaron con las series de piernas y abdomen. ¡Buena por esa Bodytech, súper recomendado el Gym!

El martes corrí 5 mi/8km en la trotadora del gimnasio.  Hice abdominales y estiré.

El miércoles corrí 4 mi/6.4km en el gimnasio. Le exigí al ritmo lento que últimamente tengo y el cuerpo me rindió. Creo que es la primera vez en mucho tiempo en que corro 3 días seguidos. Me dio susto, pero el jueves amanecí perfecta. En todo caso, creo que fue una forma inconsciente de darme palo por mi “mal” desempeño del domingo anterior en Bogotá. Nota mental: ¡No hay necesidad de hacer eso!.

El jueves viajé a Barranquilla y descansé.

El lunes festivo con Quique en Cartagena. No se si recuerden que él hizo su primera media maratón el año pasado en Los Ángeles (cuando yo corrí disfrazada del Pibe). Es uno de mis mejores amigos del colegio, tenemos más de 15 años de conocernos. <3

El lunes festivo con Quique en Cartagena. No se si recuerden que él hizo su primera media maratón el año pasado en Los Ángeles (cuando yo corrí disfrazada del Pibe). Es uno de mis mejores amigos del colegio, tenemos más de 15 años de conocernos. <3

El viernes corrí 8k/5mi con los Firerunners de Barranquilla. Hicimos la Ruta San José que arranca en el Parque del CC Buenavista.  El grupo se reúne a las 4:50 a.m. para ganarle al sol y por ende al calor, pero también, porque es un horario que se le acomoda a las personas que trabajan y están muy ocupadas durante el día para hacer ejercicio.  El jueves o viernes publico una entrada especial del grupo donde habla un poco de su historia y de la forma en que llevan a cabo los entrenamientos y la participación en carreras.  Yo venía feliz porque pensé que al estar a 0 metros sobre el nivel del iba a poder correr a mi ritmo normal, pero no tuve en cuenta la humedad. Barranquilla es un sauna tropical. Este día coincidí con Keren Vitola, de otro grupo de corredores (@gymboxcolombia) y a quien sigo desde hace unos meses en Instagram.

image

Keren me saludó cuando yo estaba peleando con el calor y la humedad. En la foto pueden ver como me veo sudadísima y ella se ve perfecta! Además, es una corredora súper fuerte. Foto cortesía @kerenvitola

El sábado fue descanso total y preparación para la ruta 30k del domingo por la Vía al Mar. En la noche fuimos a Nicolela y recargamos carbohidratos.

Cena con Carolina y Quique en Nicolela (éramos más, pero yo sólo tengo esta foto :P)

Cena con Carolina y Quique en Nicolela (éramos más, pero yo sólo tengo esta foto :P)

El domingo corrí 30km (en realidad fueron 28k -17millas-) nos reunimos con el grupo a las 3:40 a.m. para ir hasta la autopista que conduce a Cartagena, Colombia. Arrancamos a las 4:15 con tres carros escoltas que llevaban el agua y el desayuno. El grupo es bastante rápido y ya ven que yo ando súper lenta desde que llegué a Colombia. Mi ritmo se ha bajado como de a 10 mins por milla a 11, casi 12 y con los intervalos de caminar que hago en los entrenamientos, no pasó mucho tiempo cuando me quedé rezagada y sola, sin embargo, la van y los carros, siempre estuvieron pendientes de que estuviera segura y en buenas condiciones. Estuve tentada a parar en el km 25 porque se nos acabó el agua, incluso dí por terminado el entreno. Pero retomé tan pronto vi que en otro de los carros aún había hidratación.

 

Recién terminamos los "30k" :D

Recién terminamos los “30k” 😀 – Foto Cortesía @qmendiv 

El tema de la deshidratación es delicado en esta humedad y con el clima tan cálido (25/28°C), así que no quería correr riesgos. Cuando corres el sudor busca regular la temperatura corporal, pero con la humedad el sudor no se evapora sino que pareciera condensarse y el calor se concentra.  El caso es que volví y arranqué el Garmín hasta llegar al lugar donde marcaban los 30k. Mi GPS sólo marcó 28, pero yo me creo el cuento de que hice 30 lol Me sentí bien y con ganas de seguir (que es clave de cara a los 42k). Lo único es que ajá, estos chic@s del grupo son muy relajados con la hidratación (toman agua cuando ya les da sed, o sea, cuando ya es tarde) y me iba dando angustia ajena. 😆

En resumen, esa fue mi semana. Me sentí bien aunque las condiciones climáticas me han afectado mucho. Siento que no rindo, que me incomoda el calor, la humedad, la altura, etc, etc. Pero ahí voy, corriendo con la mente y ya lista para el periodo de Tapering (reducción de kilometraje) para recuperarme física y mentalmente para llegar con toda a la Maratón de Las Flores Medellín 2015.

Eso es todo por esta semana. ¡Abrazos!


Si se perdieron la entrada anterior, acá se las dejo:

Semana 6: A 2640 Metros de Altura

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

7 Comments

Reply JAC August 19, 2015 at 8:17 am

Deberías mandarle un te a BodyTech a lo mejor la prox te dan el mes gratis jajajajaja 😛

Reply Liliana Martinez August 19, 2015 at 8:53 am

Nati, lo mismo de la hidratación me pasó cuando me fui a vivir a Austin. Los demás corredores no tomaban agua en trayectos menores a 8 kilómetros y yo derretida del calor y la humedad. No me importa, yo siempre me hidrato cuando me da la gana, de hecho empiezo desde el kilómetro 2 o 3 de ser posible. En el Maratón de Berlín el primer abastecimiento está en el kilómetro 5 así que planeo llevar una agua pequeña (tamaño de las que dan en los ubers) para tomarla en el kilómetro 2 o 3, así de drástico.

Aquí en México tengo una amiga que no empieza jamás a hidratarse ni a consumir carbohidratos (gomitas o geles) antes del kilómetro 10, dice que para qué. Corre muy bien, pero yo jamás podría y tampoco he escuchado opinión alguna que recomiende esa estrategia, pero pues ella es un camello y eso le funciona.

Disfruta mucho tu taper!!! Vas a sentir un poco de estrés porque ves que aún te da chance de correr otra de 28-30 y vas a pensar que si lo haces vas a llegar mejor “preparada”, pero no caigas en la tentación, sigue tu entrenamiento, relájate, ve a un masaje, come carbohidratos, haz mucho entrenamiento mental.

¿Vas a rotular alguna camiseta con tu nombre para el día del maratón? Si sí, en cuanto la recibas tu maratón es una realidad, ya lo verás.

Un beso!

Reply Leonard August 19, 2015 at 11:23 am

Hola yo estaba el día de los 30k pero respecto a lo de la hidratación te digo que si hidrataste los días anteriores no necesitas estar hidratándote toda la ruta ya que el agua te pesa,además para eso hay electrolitos y demás entonces la hidratación. No es el problema saludos LEONARD @firerunners

    Reply navegue August 19, 2015 at 5:09 pm

    Hola Leo! Sí te recuerdo. Yo no tuve problema con la hidratación, para nada, a pesar se la humedad no sentí problemas de ninguna clase. Y me hidrate con anterioridad, ademas de consumir electrolitos y agua durante el recorrido. Estas en los cierto.
    Sin embargo, no he leido ningún estudio q sugiera no hidratarse durante un rodaje largo q dure tres horas. Incluso los elites beben cada 30 minutos según se ve en las grandes maratones y por eso las carreras ponen los puntos de hidratación cada 3 o 5 km. Yo lo hago cada 20 minutos pq no tengo el desempeño de un pro.
    Creo que valdría la pena documentarse al respecto. Todo puede ser sometido a la duda e indagado en la literatura (Jack Daniels, Jeff Galloway, Greg McMillan, etc) yo sólo hablo desde mi experiencia y comparto lo que he aprendido.
    Tú cada cuánto te hidratas?
    Saludos!

Reply Leonard August 19, 2015 at 7:58 pm

Hola mira yo me he entrenado para hidratarme cada 5 k eso lo hago siempre
Los electrólitos los tomo es long entre semana cuando salgo normalmente 10 k solo agua

Reply Keren vitola August 23, 2015 at 2:34 pm

Hasta ahora pude leer el post gracias x la mención fue todo un placer conocerte y espero verte en Medellín. En cuanto al clima nos acostumbramos aunque hay dias q nos da durisimo y con la hidratación me toca seguido a pesar q tomo full agua todo el tiempo igual debo tomar agua de los 5km en adelante y de ahí en adelante lo hago x sorbitos pequeños porque sino me deshidrato feo y empiezo a sentir malestar eso lo aprendí desde q hice mis primeros 5km hace alrededor de dos años. Un abrazo nos vemos en Medellín
PD: seria súper q marcarlas la camiseta seria mas fácil identificarte

    Reply navegue August 28, 2015 at 7:56 am

    Keren, ya tengo el logo del Blog para ponérselo a la camiseta!!!! Yo también tomo mucha agua, pq hace unos años, como cuatro, tuve un golpe de calor bien miedoso! No sé cómo llegué a mi casa.
    Un gran abrazo!!!!

Leave a Reply