Invitados Maratón de las Flores Medellín

Crónicas de Invitados: ¿Una Persona Infartada Puede Correr una Maratón?

September 27, 2015

Había decidido cerrar el ciclo de crónicas de la carrera, pero no puedo dejar esta por fuera. Luis Alfonso López es un corredor bogotano que desafió todo lo que su familia, amigos y doctores pudieron pensar que fuera posible. Les confieso que a mí me sorprendió su osadía, pero lo que más me gustó de esta historia es que Luis Alfonso literalmente escuchó su corazón y sintió que él sí podía correr los 42k de la Maratón de Las Flores Medellín y así lo hizo.

Acá les dejo. No olviden dejar sus comentarios 😉

Mi corazón había respondido.

Por: Luis Alfonso López

El amanecer fue lento y tardío, se hizo realidad solamente cuando sonó el despertador. Abrí los ojos que durante tres días nunca se cerraron por la ansiedad de la competencia e inicie el protocolo previo para la maratón de las flores, ilusión que tenia desde hace mas de siete meses; mi ropa y los accesorios ya estaban listos desde la tarde anterior solamente faltaba las ganas de vestirme, la ducha y el desayuno fue corto por el temor de perder tiempo, pensando en todo lo que tendría que pasar en esa mañana.

Me arrodillé junto a la cama, e imploré a Dios que me acompañara en cada paso que diera, y que llenara de fuerza y de salud a mi corazón, le pedía que pudiera estar con mi esposa y mis hijos y recibiera sus abrazos al momento de cruzar la meta.  Con besos me despedí de mi esposa y de mis hijos, y paso a paso logré llegar al punto de salida y de calentamiento, ya deseaba que fueran las siete de la mañana y escuchar el grito y el impulso de todos los atletas para iniciar mi primera maratón.

image

Al momento de recibir el correo en el cual la organización de la Maratón de Las Flores me indicaba que se había realizado satisfactoriamente la inscripción a la carrera, sentí una gran emoción y una gran felicidad, ya había corrido varias competencias de 10, 15 y 21 k, pero sentía miedo y temor porque no era una carrera fácil, pero tenia la convicción de que yo podría lograrlo. Faltaban siete meses y con un buen entrenamiento lo haría.

Empecé a leer y ver videos sobre la maratón, y me alegraba, pensaba que si podía lograrlo. Con el tiempo que faltaba podría realizar un buen entrenamiento, estaba feliz, y lo trasmitía a mis amigos y familiares, aunque ellos no entendían mi emoción, para ellos era solamente otra carrera,y otra medalla.

image

Estábamos todos los corredores con ansia y deseo de empezar a correr y descontar kilómetros de esa competencia.  Escuchaba chistes y comentarios de lo que se avecinaba, pero no entendía nada aunque fueran los mejores chistes, pensaba en lo que pasaba en mi vida, en poder logar cruzar la meta y no perecer en el intento, en no tener un nuevo infarto.  Escuchaba las palabras de los médicos que me decían que yo no podía correr una maratón aunque la corriera lo mas lento posible.

“¿Qué pasa si usted no corre esa maratón, dejara de llevar mercado a su casa?”, me había dicho el médico, pero no podía echar todo a la borda, había entrenado duro, había logrado participar en otras competencia como la Media Maratón de Bogotá, donde había tenido un buen tiempo 2,00,15.  Mi corazón había respondido.

Me había preparado y quería correrla, pero también escuchaba a mi esposa que me había dicho que tenia una familia y unos hijos hermoso y que en el momento que tuviera que parar y dejar todo a un lado lo debía hacer.  Sentí un gran frio y no podía asimilar las palabras que me había dicho: no las asimilaba. Sentí como un gran balde de agua fría que se volcaba en mi cuerpo.

“Me parece que no me entiende, usted no puede correr una maratón, ni una media, lo máximo que podrá correr es una competencia de 10k , con un ritmo de 7 min/km” fueron las palabras del doctor Ovalle de la fundación de Bogotá.  “Usted sufrió un infarto el 19 de noviembre y una competencia de ese nivel es un imposible para usted”.  Pude balbucear y alegar que mi infarto se debió a un transito lento de mi sangre, que no tuve dificultades ya que solamente destaparon mi arteria a través del procedimiento del cateterismo.  Su rostro seguía austero.  Así mismo le dije que no me habían realizado ninguna cirugía, ni me instalaron ningún stent, solamente pude escuchar un ronroneo de sus labios, “tendrá que realizarse una prueba de esfuerzo, y ante los resultados, hablaremos”.

Hablé con varios médicos de la Fundación, con quienes realizaba la terapia de rehabilitación cardíaca, y cada uno de ellos me daba un concepto diferente, pero todos insistían en que debía realizarme una prueba de esfuerzo.  Algunos rechazaban cualquier competencia atlética, ya que aclaraban que el cuerpo siempre sufría algunos daños. Otros más tolerantes respondían que sí ante la pregunta, ¿una persona atlética e infartada puede correr una maratón?

“Solamente te puedo decir que mirando tu historia clínica que refleja tus avances y mejorías en tu ritmo cardíaco, el control del colesterol en los alimentos que consumes, el peso controlado que tienes, los resultados que he visto en tus exámenes, y el hecho que hayas realizado otras competencias con respuesta positivas de tu corazón, puedes llegar a correr la maratón, pero todo esta condicionado a unas recomendaciones que debes realizar, guiándote en cómo te sientas en la competencia y puedas manejar tu ritmo cardíaco dentro de los limites establecidos para tu estado y tu edad: 145 – 154 ppm.  Es una competencia muy fuerte y tienes que tener todos los controles, tanto en la competencia como en la recuperación , ya que dentro de la primera hora después de la carrera se pueden presentar episodios de infarto.

Así mismo te recomiendo que estés siendo monitoreado por un familiar o un medico de la organización, informando cada 5 kilómetros como te encuentras, tienes que hidratarte continuamente, debes tomarte una aspirina antes de la competencia y debes llevar los medicamentos y la fórmula.  En el caso que sientas cualquier síntoma de un episodio de un infarto debes llamar al medico de la carrera o a tu familiar, para que en forma pronta te den los primeros auxilios, ya que no sabemos como pueda responder tu cuerpo ante otro infarto.”

No sabia qué sentir ante este dilema, ya que me habían dado la autorización para correr la maratón con muchas condiciones y precauciones medicas, pero existía el gran temor de un nuevo infarto ante el cual no sabia si resistiría.

En compañía de mis hijos en la Feria DeporteVida

En compañía de mis hijos en la Feria DeporteVida

El día sábado en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, recibí el Kit de la competencia acompañado por mi familia, pero tenía miedo en lo que podría pasar el día domingo.  Quería salir corriendo rumbo a Bogotá y dejar todo a un lado, pero también quería cumplir el sueño de correr la maratón.  Me había preparado y tenia la autorización médica de correrla.   Mi esposa me miraba y veía en mi rostro ese temor, pero la abrace y le agradecí que estuviera conmigo acompañándome en esa carrera.

Los primeros metros estuvieron llenos de alegría, al ver a los paisas que nos acompañaban y nos gritaban.   Estaba feliz.  Era una gran emoción. Pasaron los primeros 5 kilómetros y mi ritmo cardico estaba dentro del limite de pulsaciones por minuto con un ritmo de 6,5 k/m, una gran competencia, pero mi ritmo empezó a aumentarse.  Había cuesta continua y tenía que disminuir mi ritmo de carrera, ante lo cual baje mis zancadas.  Estaba feliz.

En la tarde del sábado antes de la carrera empece organizando mi camiseta, el número, la pantaloneta, las bebidas isotónicas, en fin todos los accesorios, pero en mi cabeza estaba la carrera, y ante el dilema dado por el medico, tomé una decisión: no correría la maratón de las flores, solamente correría 21k. Me uniría al grupo de corredores que participarían en la media maratón, era la mejor decisión, por mi salud y por mi familia.

Mi cuerpo respondía correctamente ante el paso de la competencia, corría al ritmo cardíaco y cumplía con las recomendaciones dadas, aunque fuera al ritmo de una tortuga pero ya había corrido 15 k, y veía como ciertos corredores se detenían, yo los alentaba a continuar, a seguir y no rendirse, esta contento estaba logrando mi sueño, pero para mí aún no había empezado la carrera, faltaba mucho.

Cuando vi los guías de la competencia, que informaban que los corredores que compitieran en la media maratón debían tomar el carril de la derecha el cual los dirigía rumbo a los 21k, y los competidores de la maratón debían tomar el carril de la izquierda; en ese momento no lo dude, me sentía bien y estaba corriendo con las recomendaciones médicas: tomé el carril de la izquierda el que me llevaría a la gloria de ser maratonista, y mis pasos se hicieron mas fuertes y poco a poco se fueron comiendo los kilómetros de la maratón, veía como muchos corredores claudicaban, y mis pasos lograban el sueño.

Cuando tú corres una carrera de 10, 15 o 21 k, al pasar de los kilómetros vas descontando y estableces lo que te falta.  Mi carrera no podía mirarla así, les decía a mis compañeros nos falta una carrera de 15k, o de 10K cuando estábamos en los kilómetros 27 o 32.  Cuando me faltaban 2 k, me traslade a mis entrenamientos y recordaba que esos 2 k eran sencillos, pero para mi en ese momento eran duros mis pasos ya no respondían igual.  No podía rendirme y el premio estaba muy cerca, mi corazón latió con fuerza dentro de los rangos y con las bendiciones de Dios, las recomendaciones de mi doctor, las oraciones de familiares y amigos, lo conseguí.

En los últimos metros sentí el sabor de la gloria cuando escuché a mi esposa y mis hijos que me alentaban a seguir. Mis pasos fueron mas fuertes y crucé la meta.  Había cumplido mi sueño: logré correr la Maratón de Las Flores; logré correr esos 42.195 metros tán duros, con un tiempo de 5 horas y 15 minutos.

image



 

Si llegaron hasta acá, los invito a dejar sus comentarios para apoyar a Luis y compartir sus experiencias.

Abrazos!

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

31 Comments

Reply Ruben September 28, 2015 at 7:03 am

Admiro tu constancia y decisión. No sé si con ese antecedente médico hubiera corrido la maratón. Tu ejemplo y tenacidad incentiva a quienes queremos algún día correr una maratón. Por lo pronto seguimos entrenando de a poco. Felicidades por ese triunfo. Un abrazo. Rubén Mogrovejo. Loja Ecuador.

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 28, 2015 at 9:54 am

    RUBEN MUY BUENOS DIAS, EL CORRER LA MARATON FUE UN SUEÑO, PERO FUNDADO EN UNA APROBACION MEDICA, ADICIONALMENTE TENIA ANTECEDENTES EN LA PARTICIPACION DE OTRAS COMPETENCIAS, LO CUAL ME GENERABA UN TRANQUILIDAD, Y TAMBIEN EN LOS ENTRENAMIENTOS PREVIOS, FUE UN GRAN LOGRO, CON LA AYUDA DE DIOS, MI FAMILIA, AMIGOS Y MEDICOS.

Reply Maria Elena Jaafar September 28, 2015 at 7:53 am

Felicitaciones Luis…Eres grande!! Tu corazón es muy fuerte, que gran ejemplo. Saludos desde Barranquilla

Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 28, 2015 at 10:01 am

HOLA MARIA GRACIAS POR TUS PALABRAS, SÓLO DURANTE LOS TIEMPOS DIFICILES LAS PERSONAS PODEMOS VISUALIZAR EL TRIUNFO, EL CUAL SIEMPRE ESTARA UNIDO DEL ESFUERZO, Y DEL RECHAZO A LOS PEROS.

Reply Julian September 28, 2015 at 10:21 am

Felicitaciones viejo Alfonso te conozco desde hace tiempo no el que debiera pero lo suficiente para decir que eres un hombre de retos y ya superado ese infarto nada puede detener a un guerrero. Adelante sigue superando el dictamen del hombre pero mientras Dios este contigo era imparable. Un abrazo hermano

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 28, 2015 at 12:59 pm

    HOLA JULIAN UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR TUS PALABRAS LAS LLEVO EN MI CORAZON, Y SABES QUE HE LOGRADO SUPERAR LAS DIFICULTADES HA SIDO CON EL APOYO DE AMIGOS COMO TU.

Reply Héctor September 28, 2015 at 12:29 pm

Mi respeto Luis, me parece muy responsable lo que hiciste. Corriste conforme te respondió el cuerpo.

Un par de dudas, ¿qué edad tienes? y ¿en qué año sufriste el infarto?

¡Felicidades!

Una pregunta más, ¿qué tal los entrenos?, esa experiencia debió ser dura, ahí también se le exige al corazón.

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 28, 2015 at 1:03 pm

    HOLA HÉCTOR, GRACIAS POR TUS PALABRAS, EL SUEÑO DE UN INFARTO SE DIO EN EL TRANSCURSO DE MI VIDA COMO ATLETA, Y ASI LO ASUMI COMO MUCHO CUIDADO, PERO PENSANDO SIEMPRE EN QUE LO PODIAMOS LOGRAR, MI INFARTO LO SUFRI EL 19 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2014, Y TENGO 46 AÑOS; CUANDO TOME LA DECISION DE CORRER UNA MARATON CAMBIO EL CONCEPTO COMPETITIVO, YA QUE LO IMPORTANTE ERA CRUZAR LA META, POR TANTO LOS ENTRENAMIENTOS TAMBIEN CAMBIARON YA QUE LAS SERIES TAMBIEN CAMBIARON TENIENDO EN CUENTA MIS RANGOS, PERO LUCHE ENTRENANDO 3, 4 DIAS Y COMPITIENDO EN VARIAS CARRERAS, 10, 15 Y 21. GRACIAS

Reply FLOR MERY RAYO September 28, 2015 at 12:43 pm

ALFONSO…… Que alegría me da poder compartir tu historia. Dios nos da la seguridad, pero sin embargo el sabado de la carrera, estuve pendiente todo el dia para ver el cambio de foto en el Whatsapp y al no verla me preocupe mucho, pero guardaba la esperanza de que la celebracion era el motivo.

Cuando por fin colocaste la foto, Ahhhhh que alivio lo logró, gracias a Dios.
Pues mis mas sinceras felicitaciones. Yo sé Alfonso que tiene ese empuje que muy pocos tienen y te hacen un triunfador que nos motiva a esforzarnos a ponernos metas y a esforzarnos, como te decia SI ALFONSO PUEDE YO TAMBIEN LO PUEDO HACER.

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 28, 2015 at 1:06 pm

    HOLA FLORECITA, QUE DIOS TE BENDIGA, TE QUIERO MUCHO, Y CADA PALABRA ME LLENA DE SENTIMIENTO, Y LAS AGRADEZCO, CUANDO SIENTES QUE DIOS TE ACOMPAÑA EN TU TRASEGAR, TE DA FUERZA PARA CONTINUAR SUS PASOS, Y CON ESA FUERZA LOGRE EL SUEÑO DE SER MARATONISTA. UN ABRAZO

      Reply Carito Barrera December 29, 2015 at 11:53 am

      Caray! Un muy buen ejemplo para muchos. Conozco a Flor, es contadora de mi mami. Y al contarme que se conocían me emocioné. Dios te bendiga

Reply Johana garzon September 28, 2015 at 1:38 pm

Mi querido alfonsito,la ultima vez que nos vimos me contaste de tu infarto y hoy leo este articulo que me hizo emocionar hasta casi el llanto, como siempre ejemplo de tezon y perseverancia y de un buen maestro, apesar de todo nunca te rendiste y eso me hizo reflexionar muchas cosas, amigo gracias por tu perseverancia y perseguire asi mis sueños para lograrlo
Todo es posible!!

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 28, 2015 at 1:54 pm

    Hola Johanita un abrazo, rico leer tus palabras, los sueños son realizables cuando das el primer paso. TQM

Reply María Victoria September 28, 2015 at 2:41 pm

Una historia inspiradora, bellísima; de inicio a fin. Por crónicas como éstas, ansío cada vez más correr mi primer maratón. Felicidades Luis Alfonso, ¡Nos vemos en la maratón de las flores 2016!

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 29, 2015 at 5:16 am

    Gracias Maria Victoria, el poder contar mi historia y demostrar que si tu quieres lograr un sueño, las dificultades son las que te animan ha lograrlo; mi sueño se cumplio con el apoyo de los medicos que autorizarón la carrera y de mis familiares y amigos que me motivaron a cumplirlo.

Reply Alejandra Castillo September 28, 2015 at 5:34 pm

Alfonso me da mucha alegría saber que dios te ilumina y te acompaña en todos tus sueños me siento orgullosa del amigo que tengo felicitaciónes para ti y tu familia

Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 29, 2015 at 5:19 am

Gracias Aleja, con el apoyo de angeles como tu, que Dios me puso en mi camino he podido lograr sueños que se ven inalcanzables, con esfuerzo y dedicación lograr cumplirlos, un gran abrazo.

Reply HOLGER ALLIET ALFONZO RUEDA September 29, 2015 at 8:47 am

Hola Luis Alfonso,

Al leer tu historia y la tenacidad para logra un fin “Correr la Maratón de las Flores”, nos da un ejemplo de que las cosas se pueden lograr, cuando colocamos todo el amor y voluntad a conseguir nuestro objetivo. Sigue así y podrá vencer muchos obstáculos que se presentan en la vida.

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ September 30, 2015 at 5:09 am

    Gracias dr por sus palabras

Reply JOSE ANGEL ANDRADE RODRIGUEZ September 30, 2015 at 7:37 am

HOLA ALFONSO , ADMIRO SU ENTUSIASMO PERO POR LO QUE SE, YA ES TIEMPO DE HACER UN PARO EN SUS CARRERAS DE COMPETENCIA, GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE SU VIDA , ESPERO QUE DIOS TE DE MUCHAS ALEGRÍAS Y TE DE MUCHOS AÑOS DE BUENA SALUD.

ADELANTE COMPAÑERO

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ October 3, 2015 at 10:27 am

    Gracias Jose Angel, cuando sientes que tus pasos te llevaran a tus metas debes seguirlos, con lentitud lograra llegar, un abrazo y que Dios te bendiga

Reply Carito Barrera September 30, 2015 at 7:52 pm

Admiración, es lo que siento al leer este articulo. Se pone uno a pensar. Yo lo máximo que he corrido han sido 12km, pero ya sueño con los 42k. Algunos me dicen que es una gran ambición en un tiempo tan corto corriendo… Eso lo iré sabiendo al pasar los meses y en mis entrenamientos. Gracias Luis por compartir. Bendiciones

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ October 1, 2015 at 6:17 am

    Hola Carito, mi historia es un peldaño en el logro de metas, y cuando hoy tu piensas en que tienes salud y quieres correr una maraton, ya iniciaste, luego esta dado en dar el primer paso, y comenzar con un entrenamiento porque es una competencia fuerte, un abrazo.

Reply jorge mario sierra October 1, 2015 at 5:41 am

Hola Luis Alfonso. Tengo 50 años, próximo a los 51. Estoy inscrito en la maratón de Miami 2016 el 24 de enero. He corrido muchas carreras de 10K y 9 de 21K. Estoy entrenando con dos grandes profesores unos compañeros muy juiciosos. No he mejorado mis tiempos en forma importante, pero cada vez termino menos cansado. Pero tengo un miedo gigante!!!! de la carrera de 42K. Sin embargo, leer historias como la tuya me ayuda muchísimo. Gracias por compartirla. Cuando cruce la meta de mi primera maratón, me estaré acordando de personas como tu que me inspiraron a terminar.

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ October 1, 2015 at 6:23 am

    Hola Jorge, el poder contar mi historia fortalece mi vida y mis ganas de correr, cuando corri con las dificultades de mi salud, y vi como muchos corredores sanos paraban y caminaban, demostraba que habia hecho un buen entrenamiento, te puedo decir que soló tu sabes como estas, si haz hecho juicioso los entrenamientos y las tiradas largas, puedes pensar que lo vas ha lograr. y nunca desfallezcas, y el muro solo esta en tu mente, y la puedes vencer. Un abrazo

Reply Diego Sanchez October 1, 2015 at 9:54 am

Felicitaciones Luis y bienvenido al Club de los 42K, La gente que no puede hacer algo siempre dirá que tu tampoco puedes lograrlo, las personas que se atreven a ir mas lejos son aquellas que saben que tan lejos pueden llegar.

    Reply LUIS ALFONSO LOPEZ October 3, 2015 at 10:24 am

    Gracias Diego, palabras muy sabias

Reply Luz marlenny organista builes October 8, 2015 at 6:45 am

Hola, me alegra muchísimo que estés bien y logrando tus sueños; que importante es para lograrlo tener el apoyo de tu familia, saludos y muchos abrasos.

Reply LUIS ALFONSO LOPEZ October 9, 2015 at 6:14 am

Hola Luz gracias por tus comentarios, un gran abrazo

Reply Juan Carlos October 20, 2015 at 5:01 pm

Luis Alfonso, que historia tan maravillosa. Me emocioné mucho leyéndola, sueño con correr una maratón y a veces pienso que no lo voy a poder lograr, tengo 53 años, pero, tu testimonio de vida y de firmeza con tus propósitos me reconfortan y me hacen soñar. Eres grande!!!

Reply LUIS ALFONSO LOPEZ January 3, 2016 at 6:23 pm

Juanca un saludo y gracias por tus palabras, el deseo es el inicio de una meta a la cual debemos caminar escalon por escalon, con entrenamiento y dedicacion, y las dificultades son otras motivaciones, planea y organiza tus entrenamientos, y solo sera un recuerdo cuando cruces la meta.

Leave a Reply