Entrenamiento Maratón de París

Carreras para Otoño e Invierno

October 27, 2015

Hoy les voy a contar rápidamente qué ha pasado luego de la Maratón de las Flores, en qué condición física estoy y cuáles son las carreras que he programado para la temporada otoño-invierno que va de octubre a marzo de 2016.

Spoiler Alert: Esta será mi segunda maratón...

Spoiler Alert: Esta será mi segunda maratón…

La recuperación post-maratón

Me tomé con mucha calma el periodo de recuperación. Tenía claro que si se retomaba con mucho entusiasmo el entrenamiento podía correr el riesgo de lesionarme, las tres o cuatro semanas posteriores a la carrera es el tiempo en que estamos más propensos a dolores de rodillas, tobillos, espalda, desgarros musculares, etc.  En fin, me recuperé y me aseguré de estar bien (cero dolores) para esta temporada que es la más difícil para mí.

Condición actual

Según el desempeño en los entrenamientos, estoy mucho mejor que cuando estaba entrenando para la Maratón de las Flores y no sólo en términos de velocidad, sino del cansancio que sentía.

Una de las cosas que me molestaron mucho de entrenar para la maratón es que me sentí muy lenta. Puede que haya sido un asunto mental en el que creía que debía bajar la velocidad para mantenerme bien en tanto que corría más y más millas. Pero como fue la primera maratón, no tenía punto de comparación. Ahora con un pin más de experiencia, voy a volver a entrenar y con nuevas condiciones ambientales a ver cómo me va.

Echo Mountain con un amigo colombiano que es un duro subiendo montañas. Vista sobre Los Ángeles.

Echo Mountain con un amigo colombiano que es un duro subiendo montañas. Vista sobre Los Ángeles.

Durante el mes de octubre he entrenado en montaña para desarrollar más fuerza en las piernas y establecer la base para las siguientes carreras. Intenté agregar otro día de running a la semana, pero según el cansancio y los dolores extraños que sentí, ví que no era necesario.  Correr 4 veces a la semana parece ser lo que llaman mi “sweet spot”, es decir, ese ritmo que me mantiene saludable y libre de lesiones. Correr más 2 sesiones de natación semanales y 2 de fortalecimiento (clases de circo y abdominales), me van a tener tan ocupada como siempre. Eso sí, al menos un día a la semana de descanso total, ¡¡ojalá dos!!.

Carreras:

Esta temporada de otoño-invierno es la más difícil para mí. Por un lado el frío hace más largos los entrenamientos: usualmente caliento de 5 a 8 minutos (5 minutos caminando y 3 de rotación de articulaciones) antes de empezar a correr, pero en estas estaciones, tengo que calentar mínimo 15 minutos 🙁 Ahora bien, eso es nada comparado con el hecho de que se oscurece a las 5 de la tarde 🙁 Lo que quiere decir que no puedo correr en la gravilla del parque si no que me toca entrenar en el concreto de la cicloruta.

Así se ve la cicloruta por las noches...

Así se ve la cicloruta por las noches…

El año pasado me lesioné en enero entre otras cosas por la dureza del terreno, por no calentar bien y por aumentar demasiado el volumen de millas a la semana. Sin embargo, teniendo claro cuáles fueron mis errores y con la plena certeza de que puedo hacer las cosas mejor esta vez, me he arriesgado a hacer un plan de carreras bastante ambicioso y emocionante.

Inició con una media maratón en los trails del parque natural de acá de Los Ángeles y termino con la tercera maratón más grande del mundo 😉 En detalle:

21 de noviembre: Media Maratón del Griffith Park: No tengo ningún objetivo en términos de tiempo, la idea es que sea el cierre de dos meses en los que estuve corriendo en montaña y estableciendo la base para el entrenamiento para mi segunda maratón.

La carrera del Griffith nos lleva hasta el letrero de Hollywood y hasta el Observatorio Astronómico de Los Ángeles! Woohoo!!

La carrera del Griffith nos lleva hasta el letrero de Hollywood y hasta el Observatorio Astronómico de Los Ángeles! Woohoo!!

15 de diciembre: 5k en Holyday Half Marathon and 5k: La meta es correrla en menos de 26 minutos. Aunque aún queda tiempo para esta carrera, pensar en la meta que me he propuesto y mirar mi ritmo actual me hacer pensar que es imposible que lo logre. Sin embargo, prefiero no pensar en eso e ir viviendo el aquí y el ahora.
07 de febrero: Media Maratón de Surf City: La meta es hacer menos de dos horas. También prefiero vivir en el aquí y el ahora.
19 de marzo: 10k en Great Race of Agoura. Romper mi marca personal en este recorrido que es de 56:54.
03 de abril: Maratón de París: La cereza del pastel de esta temporada 😀 La meta por ahora es llegar a la línea de salida. Esta es una de esos sueños que son tan grandes, que asustan. Ya estoy inscrita, ahora sólo faltan los kilómetros, los pasajes y los hoteles.

Foto tomada por Jota en Abril de 2015 - Toca volver por otra en Abril de 2016 ;)

Foto de Jota de Abril de 2015 – Toca volver por otra en Abril de 2016 😉

Así que, queridos lectores, acompáñenme en esta nueva temporada de entrenos, compartan en los comentarios qué carreras harán y las fechas y entrenemos juntos. Sé de muchos que van para Miami, otro para Barcelona, otra para Austin en San Valentin, otros para Sevilla, Caracas, Santiago y hasta Tokyo. Sigámonos en Instagram y Twitter para que nos motivemos y estas fiestas de fin de año no nos pasen la cuenta de cobro con kilos de más en el 2016 😉

¡¡¡Abrazos!!!

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

10 Comments

Reply JHON FREDY October 27, 2015 at 2:35 pm

Tu eres una afortunada con esa oferta de carreras que tienes por participar. Mi caso personal solo entrenamiento porque no tengo ninguna carrera a la vista donde tenga posibilidad de asistir en razón a la distancia y mi horario de trabajo pero eso no obsta para plantearme mis propias competencias, es así como tengo planeado para terminar la temporada un entrenamiento de fondo de 32k aproximadamente la segunda o tercera semana de diciembre, tomando después dos o tres semanas de descanso para iniciar el entrenamiento con la mirada puesta en la Maratón de Medellín sin antes pasar por la Media Maratón de Bogotá. Estaré pendiente de tu entrenamiento. Ah por cierto mi sueño es participar en una de las grandes. NEW YORK

    Reply navegue October 30, 2015 at 11:05 am

    Jhon! Entiendo tu situación. Yo no soy muy dada a participar en carreras pues acá son muy costosas. Para esta ocasión hice mucha investigación y escogí unas que sean pequeñas, pero bien organizadas y a la vez, económicas. También aproveché cupones de descuento que a veces hay para las inscripciones. De lo contrario, hubiera hecho una, como hice el año pasado para esta misma temporada. Además, créeme que no será fácil porque las condiciones del clima y la oscusridad cambian mucho y hacen más difícil todo. Será un gran desafío para mí misma.
    Yo también sueño con correr New York!!! En Enero abren las inscripciones para el sorteo, no dejes de inscribirte, uno no sabe lo que la suerte te tenga preparado. A principios de este año me inscribí, pero no quedé en el sorteo. Pero en el 2016 voy a volver a intentarlo!
    Estaré al tanto de tu rodaje largo en diciembre.
    Abrazos!

Reply Lilian Karina González October 28, 2015 at 8:52 am

Que delicia Naty!! me encanta leerte; te deseo lo mejor en tus carreras Otoño/Invierno!! y que delicia de remate en Paris, te mando un abrazo bien fuerte!!!

    Reply navegue October 30, 2015 at 11:07 am

    Gracias Lilian! Será todo un desafío, el tema del clima es una variable que me afecta mucho, pero comprometerme con las carreras hace que no pueda sacar excusas para salir a correr. Ayer por ejemplo, corrí a las 8 de la noche luego de procastinar como por dos horas! En fin! Gracias por leerme 😉

Reply mydailyrunner October 29, 2015 at 10:02 am

Bien Nati bien, nada de lesiones! conmigo ya es suficiente jejejej
A por todas con las carreras programadas, yo ya estoy empezando a mirar el calendario pero siempre poquito a poquito y con buena letra, que ya sabes que últimamente estoy que no levanto cabeza.
Un besito!

    Reply navegue October 30, 2015 at 11:10 am

    Debi, que duro lo que te pasó! Me impresiona el buen ánimo que has tenido frente a la quemadura, es de admirar.
    Debe ser una sensación rara eso de que falte tan poco para volver a BCN… aunque sé que el clima lo extrañas por montón.
    Yo ando súper cuidadosa con lo de las lesiones, ya ves que fue para invierno quee me lesioné el año pasado y me da terror que me vuelva a pasar. Estoy calentando hartísimo antes de echarme a correr y he hecho mucho fortalecimiento por estos días. Ojalá no me desmotive!
    Besos! Gracias por comentar.

Reply Santiago López October 29, 2015 at 4:36 pm

Qué Bacano Natalia, estaré pendiente de todo lo que nos quieras contar en este Otoño e Invierno.

El 3 de abril en Santiago voy a correr mi primer maratón, ya estoy inscrito, ya están los tiquetes y hotel. Faltan los kilómetros.

Saludos desde Barranquilla.

    Reply navegue October 29, 2015 at 6:01 pm

    Ya estás allá!!! Qué bacano! Tendremos mucho que contarnos y compartir en estos meses, me da mucha alegría que esa maratón sea en la misma fecha de la mía porque habrá muchas cosas en común en nuestros planes de entrenamiento!
    Gracias por comentar y no dejes de volver 😉 Abrazos!

Reply Angelica November 10, 2015 at 6:29 pm

Nata que inspiración de mujer que eres …. algun día correré mi primera Marathon y me acordaré de ti 😁 Por ahora con la media me siento bien y la idea es mejorar … Me encanta seguir tus planes de entrenamiento a ver si me los copio.. Por mi trabajo los horarios son una locura pero trato de entrenar a diario.
Vi tu lista de carreras y en LAX me habían dado un volante de la de surf city…tal vez pueda ir … Lo que pasa es q ya me inscribí para la media de Miami en enero … Están como muy pegadas
Pero lo voy a intentar
Un abrazo gigante
Es delicioso leerte
Gracias

    Reply navegue November 15, 2015 at 5:41 pm

    Angélica, yo estoy q me muero por correr Miami, pero creo que sabré si pueedo ir o no, hasta principios de enero así que ni me hago ilusiones. Surf City es una carrera hermosísima, así que si tienes la oportunidad, sería genial.
    Gracias por leerme 😉
    Abrazos!

Leave a Reply