Entrenamiento Maratón de París

Madrugando a Correr

November 15, 2015

Las dos últimas semanas han sido muy interesantes. Decidí correr por las mañanas a temperaturas más bajas, para acostumbrarme y estar preparada para lo que será mi segunda maratón a principios de la primavera del 2016. No es una tarea fácil y no precisamente por el hecho de levantarse temprano. Es todo un cambio de mentalidad y de rutina.

Yo usualmente empiezo a correr entre las 5:30 y las 6:30 de la tarde después de trabajar, estiro, llego al apartamento, hago abdominales y listo. Los sábados y domingos corro a las 7 a.m. con mi Club de Running Pasadena Pacers, una veces en la montaña y otras en las calles de Pasadena. Así llevo unos 3 o 4 años.

En mi tarea por volverme una corredora mañanera, la rutina cambia completamente. Me levanto a las 4:30 a.m., medio desayuno, me alisto, hago calentamiento de articulaciones y salgo a correr a las 5.

Amanecer a las 6 a.m hace dos semanas.

Amanecer a las 6 a.m hace dos semanas.

Llego a las 6, estiro, me baño, desayuno y me voy a trabajar a las 6:45 a.m. Cuando hago natación, me levanto a la misma hora, manejo hasta el gym, nado, me alisto allí, desayuno en el carro y arranco pa’l trabajo.  Luego del trabajo, las tardes me quedan libres para ir a las clases del circo, jugar racquetball, cocinar, escribir, leer y hasta ver Orange is the New Black (new adiction).

Una de las cosas que más me ayudó fue leer el texto de Adriana del blog: Dicho a la Carrera. Cuenta lo que pasa por su mente desde que suena la alarma hasta que se levanta de la cama, luego comparte cómo su cuerpo se queja mientras corre, como la tienta a detenerse y finalmente, cómo ella le gana la batalla a todo esto. Me sentí tan identificada con lo que escribió, que día a día me levantaba pensando en que yo debía ganarle la batalla a mi cuerpo y a mi mente. ¡Gracias Adriana, totales!

Rápidamente les cuento las muchas cosas que me afectan:

  • Cuando salgo a correr me siento deshidratada (mínimo 7 horas sin tomar agua porque estaba durmiendo), me tomo hasta dos vasos de agua antes de salir de la casa. Durante el día me siento deshidratada y tomo agua con desespero sin dejar de sentirme así. No me pasaba cuando corría por la tarde. Escucho sugerencias, ¿cómo hago?
  • ¡El frío! Oh God! Ese sí que me afecta. La verdad es que no me importa nadita que sea temprano, el lío es el frío que es doloroso. Me cuesta mucho calentarme, más o menos después de correr 20 minutos, comienzo a sentir que mis manos recuperan la sensibilidad perdida por el frío.
El Garmin va por encima de los buzos o de la chaqueta. Usualmente me pongo, camisilla de algodon, camiseta de correr manga larga y buzo de correr.

El Garmin va por encima de los buzos o de la chaqueta. Usualmente me pongo, camisilla de algodon, camiseta de correr manga larga y buzo de correr.

  • Me duelen las articulaciones, en parte por la batalla con mi cuerpo y en parte porque debido al frío, toma más tiempo calentar tendones y ligamentos. Estamos hablando de 6 a 8 grados centígrados
  • Llego a la casa y tengo el tiempo tan contado que no alcanzo a hacer los ejercicios de fortalecimiento L Es bien el día en que puedo ir al circo, pero eso es sólo una vez a la semana. Digamos, esta semana no avancé en mi plancha (tengo la meta de hacer 4 minutos de plancha y voy por 2 minutos y medio) y no practiqué la parada de manos y otros movimientos que quiero hacer.
  • Dejar de hacer lo que llevo tantos años haciendo me cuesta mucho trabajo. Esta es la parte más dura. Todo cambia y esto requiere de flexibilidad mental para ajustarme a los cambios. Lo traumático no es levantarse temprano, es romper la rutina y crear una nueva, todo ese proceso de adaptación es el complicado.
  • A las 8:30 de la noche ya estoy cansadísima y en cama. Así que en realidad la noche se me acorta, pero siento que tengo más tiempo libre.
Amanecer a las 6 a.m. hace 1 semana. Cada día amanece más tarde.

Amanecer a las 6 a.m. hace 1 semana. Cada día amanece más tarde.

En fin, esa ha sido mi experiencia de estas semanas. Se supone que para que haya más apropiación del cambio, tengo que hacerlo por 21 días. ¡Me faltan 4!

Puedo concluir que las claves son:

  • Tener una meta clara que sea una motivación para levantarse cada mañana y tolerar el frío.
  • Vestirse adecuadamente para el frío, invertir en prendas que nos hagan sentir cómodos y que callen la voz que se queja de la temperatura.

¡¡¡Escucho sugerencias!!!


 

El próximo sábado, 21 de noviembre es la media maratón del Griffith Park en la que estaré participando

Tengo página nueva en Facebook, este es el link para que le den Like ;). No la muevo mucho así que denle Me Gusta con confianza que no les voy a llenar el muro de publicaciones 😉

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

12 Comments

Reply Diana November 16, 2015 at 4:28 am

Hola!!!!!! Ya perdía la esperanza de leerte. Como siempre sorprendiendo con esa fuerza de voluntad. Curiosamente hace unos días estuve por north face buscando una chaqueta para Danna y vi algo, que hoy, yo la menos runner de todos te recomiendo pa’l frío. Busque en internet para dejarte el linkhttps://www.thenorthface.com/shop/runners-2-etip-glove?variationId=JK3. Son unos lindos guantes para correr me parece una buena opción para tus manos. Yo viví la experiencia de ese frío invernal en las.mías y noooo que horror,nada de salir sin guantes.
Abrazos y fuerza.

    Reply navegue December 12, 2015 at 6:58 pm

    Diana! Tengo los guantes en la lista de deseados de Amazon. Aún no los estoy necesitando con locura, pero ya cuando llegue enero y si se baja la temperatura más, los compro. jajajaja Gracias por el link!!! Me ahorraste la buscada, een serio jajajaj love it!

Reply Docochoa November 17, 2015 at 2:30 pm

Hola “Sole sister”, te envió un abrazo.
Me encantó tu texto, me identifiqué.
No mencionas bebidas calientes…
Aunque creo que motivación te sobra, te cuento que, al despertar, veo un vídeo motivador o leo un texto relacionado con él Running, me ayuda mucho. ¿Has leído este? http://www.foroatletismo.com/actualidad/si-hoy-fuera-mi-ultimo-dia-corriendo/

    Reply navegue December 12, 2015 at 6:59 pm

    Holaaaa!!!!
    Qué pena que me demoré tanto en contestar! Te cuento que leí el artículo cuando me lo pasaste y me encantó. Me he ido acostumbrando de a poco a la madrugada, la he disfrutado mucho.
    Un gran abrazo, querida solesister! 😉

      Reply Docochoa December 14, 2015 at 10:12 am

      Soy “solebrother”, jajaja
      Abrazos!!!

Reply Santiago López November 17, 2015 at 6:34 pm

Hola. Me encanta salir a correr en las mañanas, aunque es duro levantarse y también sufro como tú con la sensación de deshidratación, la recompensa llega en una dosis adicional de buena energía y alegría que me dura todo el día, hasta que me acuesto tipo 10 pm.

Anímate a seguir madrugando!

Saludos.

    Reply navegue December 12, 2015 at 7:01 pm

    Santi, ya me siento toda una dura en esto de las madrugadas, pero…. man… yo a las 8 de la mañana ya estoy pidiendo pistaaa! Mi esposo se ha burlado de mi las últimas semanas, porque me duermo como las 8:30!!!! jajajaja Soy una foca!

Reply Karen November 17, 2015 at 6:56 pm

Nata.. es super difícil hacer cambios de rutinas! Yo al menos me he acostumbrado a ir a correr de noche y de mañana. Con la diferencia que acá el clima nos ayuda muchísimo.
Lo más difícil del correr am? La levantada.. DIOSSS.. es cruel! Pero cuando en realidad duermo bien, es decir, las 8 horas que necesito, es muchísimo más fácil despertar!
Una vez tocas el suelo y piensas los Kms que te esperan, entonces toda esa “flojera” se va..
Yo igual que tú, tomo mucha agua en el día, y antes de salir me tomo 1 vaso de agua (no dos, porque quizá me toque parar en un baño :))… Pensaría que estar hidratándonos todo el día, ayuda.
Por otro lado, el desayuno, antes de salir a correr me como un carbohidrato, no mucho, porque en realidad no tengo mucho tiempo de digerir. Normalmente, lo combino la avena en hojuelas con leche de soya, al estilo “cereal”, y cuando llego a casa, ahí siiii, mi desayuno oficial!
Aunque no entro a trabajar tan temprano como tu, también llego corriendo a bañar a mi hijo menor y alistarlo para el colegio. Pero créeme, para mi, vale la pena, salir temprano a correr. Siento el aire más fresco, siento que mi día esta lleno de energía, mi estado de animo es el mejor. Mejor dicho, me declaro una corredora Matutina!

Reply Liliana Martinez November 18, 2015 at 7:26 am

Nati! Si es difícil hacer cambio de rutina, a mí me pasa al revés pues ahora cuando entreno en la tarde me canso brutalmente.
Coincido con los de arriba en que lo difícil es la levantada, lo demás lo vas agarrando poco a poco. Compra ropa un poco más caliente, vístete en capas y a levantar esos ánimos! Otro truco es comprar los hand warmers que venden en el Wallgreens, al menos para cuando estés a menos de 5 grados…
Es verdad eso de que a las 8 de la noche tendrás sueño, y no podrás ver OITNB después de esa hora (excelente serie yo también la acabo de ver hace poco), pero como dices, estarás disfrutando y aprovechando mucho más tu tiempo.
Un abrazo y bienvenida al club de los desmañanados!
Liliana.

    Reply navegue December 12, 2015 at 7:05 pm

    Lili!!! Ya soy una dura de las desmañanadas!!! Me compré los handwarmers y legwarmers y me han ayudado montones!!!!! Además que son un hit en estilo… yo que soy la más anticombinación de outfits y todo eso me siento mejor con esos cositos! jajajajaja
    Cómo vas tú? Ya casi a 3 meses de la media maratón? Tu última entrada me encantó, sobretodo esa parte donde decías que ibas a hacer lo que fuera ppa seguir entrenanddo, así tuvieras que inscribirte a otra maratón!!!! jajajaja loved it!!!!

Reply Venice November 21, 2015 at 12:42 pm

Nat, que delicia!! La vdd es q el ejercicio por la mañana-madrugada me encanta, me hace creer q voy un paso más adelante y recibir ese boost de energía pfff me mantiene al día y feliz!!! tener tardes libres un plus enorme por si sale algún pendiente!!! Muy bien por ser tan camaleónica con los entrenamientos!!! Por cierto algo atrasada n las entradas pero ahí vamos!!! P.d. perdí mi rompevientos seattleño jaja me hace falta ahora pal frío!!! Sniff sniff

    Reply navegue December 12, 2015 at 7:07 pm

    Ve que me demoré una eternidad en contestar! Yo aún no siento todo eso que dices jajajaja, pero ya disfruto más las madrugadas. Ya no me siento con tanto frío!!!!
    Ya ni te desatrases, sigue de aquí pa’lante que nos vamos pa París a correr la maratón allá!!! jajajaja TE recuerdo mucho, querida!

Leave a Reply