Entrenamiento Maratón de París

Ciclo Menstrual y Running

February 28, 2016

¡Advertencia! Esta entrada es para chicas que quieren aprender sobre cómo el ciclo menstrual afecta su rendimiento en el running. O para chicos que están genuínamente preocupados por ayudar a las mujeres de su vida que son corredoras (o para algún coach que no quiera embarrarla exigiendo lo que no debe en la temporada del mes que no se puede.)  Les cuento.

Caso hipotético 😉 resulta que llevas casi 6 meses planeando la carrera objetivo de la temporada, una maratón. 42 kilómetros. Incluso planeas una media maratón que sea preparación y cae justo 8 semanas antes de la maratón. De pronto, 4 meses antes te das cuenta de que las probabilidades de que te baje la menstruación el día de la carrera objetivo cada vez son más altas.

Llega la media maraton y sí. Ese día te bajó. 8 semanas antes. 56 días antes de tu maratón objetivo. Las probabilidades se acercan al 99%.  El día de tu maratón te va a llegar el período.  ¿Qué hacer? ¿Freak out? ¿Llorar? ¿Decidir con anticipación que será la peor carrera de tu vida? Nonono. Esas opciones no caben en mi cabeza, digo, en la de la chica del caso hipotético. 😛

Cara de cólico en la Media Maratón de Surf City ;D

Cara de cólico en la Media Maratón de Surf City ;D

Primero que todo hay que instruirse en el tema:

¿Cómo afecta la menstruación en el desempeño?

Ciclo menstrual y hormonas

Ciclo menstrual y hormonas – Fuente de imagen: Google

El ciclo menstrual está dividido en dos: la fase folicular que va del día 1 al 14, en ella los niveles hormonales son estables, pero bajos. Hay menos estrógenos y eso hace fácil el uso del glicógeno como fuente de energía. Además la frecuencia cardiaca es menor. Gracias a esto la fase folicular, incluídos los dias en que menstruamos, es fantástica para un mejor desempeño en los entrenamientos de velocidad y en competencias. Son los días en los que nos creemos dueñas del mundo y queremos que todo el mundo nos sienta.

En la segunda fase, la fase lútea que va del día 15 al 28, las hormonas empiezan su montaña rusa. La frecuencia cardíaca, la inflamación en el cuerpo (gracias a la progesterona) y la temperatura corporal (atentas a la hidratación) aumentan.  Eso todo suena terrible, pero acá está el lado positivo: a mayores niveles de estrógeno, mayor efectividad del cuerpo para consumir grasas almacenadas como principal fuente de energía. Es decir, los rodajes largos y trotes de recuperación son la clave de esta fase. Estos son los días en que el síndrome premenstrual puede apoderarse de nosotras, pero… no hay nada que una salida a trotar, con sus respectivas endorfinas, no solucione. 😉

No suena tan traumático, ¿cierto?  Como todo, los resultados dependen de la actitud con la que enfrentemos la vida.  Hay factores que no podemos cambiar, así que hay que aprender a planear y a trabajar alrededor de eso y sacarle el mayor provecho.

Sugerencias: 

  • No dejes de salir a correr. Correr siempre va a ser la solución a muchos problemas. (Excepto cuando estás lesionada ;P)
  • Lleva un registro de tus entrenamientos y analiza qué tanto te afecta tu ciclo menstrual en tu desempeño.
  • No te exijas correr a un determinado ritmo o “pace”: en la entrada sobre los entrenamientos de velocidad les decía que el cuerpo a veces se manda solo. Por eso es mucho mejor correr por esfuerzo y no por ritmo. A veces nos damos muy duro porque no hacemos los 800 metros en los 4 minutos que nos dijeron y no tenemos en cuenta tantas variables, como el ciclo menstrual, que pueden afectar nuestro desempeño. A mi me pasa: tengo semanas en que el tempo me sale suave a 5:10/km y otras en las que sufro por al menos ver un 5:30/km. Ni modo.
  • Aumenta el consumo de hierro, complejo B y calcio (crucíferas, granos, nueces, cereales integrales o pescados) en la segunda fase para que no sientas tan fuertes los efectos del síndrome premenstrual.
  • Prepárate para lo peor y espera lo mejor: yo sé que me va a bajar el período el día de la maratón, así que debo incluir en mi camelback un espacio para un tampón extra o pegar con cinta detrás del dorsal una toalla.
  • Si los efectos el día de la menstruación son muy fuertes, considera consultar a tu doctor sobre los analgésicos más recomendables a la hora de correr maratones y lidiar con con cólicos 😀

image

Conclusión. Si tu carrera objetivo te cae ese día. Pues corre. Corre con ganas. Corre como alma que lleva el diablo. Como si estuvieras poseida (así era que decían en el medioevo, ¿no?). Y si no te cae ese día. Pues también corre y también como alma que lleva el diablo porque cuando llegues a la meta te van a dar o una cerveza o una barra de chocolate, si es que con la medalla no es suficiente. Eso hice en Surf City, el dolor justo antes de empezar fue terrible (ni hablar del día anterior), olvidé tomarme mi ibuprofeno, pero corrí con todo y mientras corrí, no me dolió ni una uña. Cuando terminé… ¡Ay Dios! Me provocaba retorcerme en el suelo de los cólicos. Me mejoré cuando comí y cuando me cambié de ropa.

En fin, en mi mente no cabe la idea de que esa sea una excusa para no darlo todo. Mi percepción de esfuerzo debe ser igual en cualquier momento del mes. Lo que mi cuerpo decida hacer ya es otra cosa y ahí entra en juego eso de “escucha tu cuerpo”. Yo daré todo de mí hasta el punto de no poner en peligro mi cuerpo que es la prioridad número uno.

Espero que esta entrada les haya sido útil y no dejen de compartirme sus experiencias. ¿Les ha pasado? ¿Qué han hecho? ¿Afectó su desempeño?

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

You Might Also Like

4 Comments

Reply indira February 29, 2016 at 9:49 am

Buenisimo Naty, a mi hermana y a mi nos pasa que nos da mucho sueño antes de, pero procuramos espantarlo con el running pero si baja la velocidad me ha pasado y preciso ya sé qur es eso, igual le doy al 200% lo mejor que se pueda. Saludos.

Reply Yadid February 29, 2016 at 11:38 am

Naty siempre pensando en las chicas 😘, muy interesante el Post!, pues te cuento que en los días del periodo me siento más pesada, con las piernas como cargadas, yo no sufro de cólicos Fuertes así que corro sin malestar, pero si me siento es más lenta. Tomaré en cuenta tu recomendación y comenzare a analizarme. Eso sí, el período jamás será excusa para no salir a correr, por lo menos en mi caso.

Reply Soly February 29, 2016 at 12:26 pm

Querida Naty, mi caso es lamentable, a mí se me daña no sólo el entrenamiento sino todo el día y como suelo correr temprano el frío de la mañana me afecta 🙁 Hay algo importante que resalto, no se si son los nervios, la adrenalina o qué pero cuando se acerca la carrera si preciso debe de llegar ese día mi cuerpo como que se prepara y le pone un stop al día esperado :O me ha pasado un par de veces, puede esperarme hasta la tarde o al día siguiente, yo siento que es un cariño que me hace para que no me desanime y lo siga consintiendo con los kilometros del día a día, me quiere y lo quiero por eso 🙂

Reply Crónicas de Invitados: Mi Primer Ironman - El Blog de Nati March 17, 2016 at 10:33 pm

[…] Un Año Corriendo sin Lesiones Ciclo Menstrual y Running  […]

Leave a Reply