Entrenamiento

Entrenamientos de Velocidad

February 18, 2016

En los últimos días me han preguntado sobre mis entrenamientos de velocidad y quise hacer esta entrada para contar qué es lo que hago, cómo y por qué.

:) Yo no entreno en pista así que esta foto es lo más parecido...

🙂 Yo no entreno en pista así que esta imagen es lo más parecido…

Primero que todo, lo de siempre: lo que hago en mis entrenos me lo invento con base en lo que he leído (abajo les dejo los libros que más reconocimiento tienen entre los entrenadores) y en el curso que tomé para ser coach de running de la Road Runners Coach of America. Ahora bien, aunque estos entrenamientos me han servido para mejorar mi velocidad, la idea no es que los copien como tal sino que les sirvan de guía porque ya ven que no todos los cuerpos son iguales.  Hay que andar con precaución y documentarse bien.

Los ejercicios de velocidad son los q más lesionan, por eso hay que ser muy conservadores al realizarlos. Estos son los factores a considerar: 

  • Siempre, siempre, calentar con un trote suave de al menos 10 minutos. Entre 10 y 20 minutos es lo ideal. En los días más fríos del invierno yo me voy con los 20 minutos.
  • Introducirlos gradualmente en los entrenamientos: comenzar con pocas series y pocos minutos para acostumbrar el cuerpo.
  • Hay que dejar que el ritmo fluya y escuchar el cuerpo. No establecer un ritmo o pace que se quiera alcanzar. A veces el cuerpo se manda solo y no cumple los requerimientos de pace.
  • Vigilar la postura mientras se corre: pisada, braceo y abdomen comprometido.
  • Siempre, siempre, hacer un trote suave al terminar. Los ejercicios de velocidad son los que más residuos de ácido láctico dejan en el cuerpo y el trote de “enfriamiento” permite eliminar esos excesos. Este trote garantiza una mejor recuperación.
  • El día de velocidad es sólo para velocidad. No es recomendable hacer ejercicos de fuerza (gimnasio, pesas, sentadillas) el mismo día. La exigencia del entrenamiento es suficiente en sí misma.
  • Se recomienda realizarlos una sola vez por semana. De igual forma, alternar cada semana con los distintos tipos de entrenos de velocidad. Una semana tempo, una semana intervalos largos. Otra intervalos cortos y otra fartleks.

Tipos de entrenos de velocidad 

  • Tempo: Es un ejercicio que busca mejorar resistencia y estamina. Se corre a un ritmo fuerte, pero cómodo; un ritmo que se puede sostener entre 10 y 40 minutos. Mi primer tempo fue así: 10 minutos de trote suave – 3 minutos a velocidad tempo – 10 minutos de trote suave. Eso fue todo. Fui subiendo de a 2 minutos por semana. Hasta la fecha he logrado llegar a 30 minutos. No hago más de ahí porque no veo que sea necesario y porque el día que hice 30 sentí que era un gran esfuerzo. ¿El ritmo o pace? Como les digo, yo no me impongo un pace, sólo trato de escuchar mi cuerpo y sentir si el ritmo es sostenible por los 10, 15, 20 o 25 minutos de la sesión. Mientras corro a este ritmo, me cercioro de poder decir frases de dos o tres palabras. Este es mi favorito y lo hago cada 15 días.
  • Intervalos Largos: Son series de 3 a 5 minutos de correr duro y luego descansar por un periodo de determinado. El descanso le permite al cuerpo recuperar la frecuencia cardíaca y eliminar ácido láctico entre esfuerzos. La clave de estos ejercicios es correr cada intervalo al mismo ritmo (no importa cuál sea) y para esto, hay que recuperarse bien en los momentos de descanso. ¿Qué hago yo? Usualmente corro 10 minutos de calentamiento, luego 5 minutos corriendo a ritmo fuerte (sostenible por esos 5 minutos), luego camino 2 minutos, así logro estar realmente descansada y al volver a correr fuerte otros 5 minutos, puedo hacer ese intervalo a la misma velocidad que el primero. Camino 2 minutos (hay quienes hacen esto en la caminadora y simplemente se paran a los lados y descansan por los dos minutos) y así según el número de repeticiones, normalmente 3 o 4. Finalizo con 10 minutos de trote de enfríamiento. Regulo la velocidad cerciorándome de poder decir al menos palabras sueltas mientras corro. Así corra sola, digo en voz alta: carro, rosado, aguacate. Qué sé yo.
    Acá pueden ver el avance en los últimos tres meses. Este ejercicio lo hago una vez al mes y en febrero 16 fue que tuve mejor desempeño.

    Acá pueden ver el avance en los últimos tres meses. Este ejercicio lo hago una vez al mes y en febrero 16 fue que tuve mejor desempeño.

  • Intervalos Cortos: Se parecen a los largos, pero sólo duran entre 1 y 3 minutos con equivalentes tiempos de descanso. El ritmo de estos es mucho más rápido. Yo me cercioro de que voy al ritmo adecuado cuando veo que no puedo pronunciar ni una palabra.  Ejemplo: 10 minutos de calentamiento, 2 minutos a todo timbal, 1 o dos minutos caminando y repito por 4 o 6 veces. Cierro con 10 minutos de trote suave.
  • Ejemplo de mi desempeño en los intervalos cortos de un mes a otro.

    Ejemplo de mi desempeño en los intervalos cortos (2 minutos) de un mes a otro. No sólo mejoró el pace, sino que pude hacer 2 intevalos más.

  • Fartleks: Palabra sueca que significa juegos de velocidad. Estos no tienen un tiempo determinado. Por lo general son de menos de un minuto y buscan activar los músculos y la mente durante los entrenamientos que pueden resultar monótonos. Acá vale aclarar que si alguien les dice, hice fartleks de 4 o 5 minutos, desconfíen de esa persona, los fartleks no se pueden medir.  Usualmente en los fartleks, la guía son objetos externos hacia los que la mente y el cuerpo se dirigen. Ejemplo en mi caso: en la ruta en que corro hay postes de lámparas cada x metros. Yo digo: voy a acelerar hasta la segunda lámpara. Luego me recupero y digo… acelero hasta el semáforo. Y así se van los kilómetros sin mucha rigidez. Casi no hago este ejercicio, pero lo guardo para las semanas de taper de las carreras en donde no hago los otros ejercicios de velocidad, pero los fartleks mantienen mi sistema nervioso y muscular alerta.
  • En esta foto se alcanzan a ver las lámparas de las que les hablo.

    En esta foto se alcanzan a ver las lámparas de las que les hablo.

    Algo muy importante con mi forma particular de hacer ejercicios de velocidad es que los hago por tiempo y no por distancia. La razón principal es que el corazón no entiende de distancias. Los latidos del corazón se miden por tiempo y como dicen Greg McMillan, lo mismo son 5 minutos a 4:40/km que 5 minutos a 6:30/km. La distancia es diferente, pero el esfuerzo del cuerpo es el mismo. Además, hacerlos con tiempo, me permite  hacerlos en cualquier parte y no poner excusas de que no puedo ir a la pista de atletismo y por eso no hago ejercicios de velocidad. 🙂

 

En fin, eso es todo por ahora. Estoy súper abierta a continuar esta entrada en los comentarios. Pregunten lo que quieran y ahí lo analizamos. Les dejo los nombres de los libros que he leído:

  • Chirunning de Daniel Dreyer (mi biblia del running)
  • Daniels’ Running Formula de Jack Daniels
  • Meb for Mortals de Meb Keflizighi
  • You, Only Faster de Greg McMillan (mi favorito, lo leería una y mil veces)
  • Hansons Half-Marathon Method de Keith y Kevin Hanson.

Si ustedes hacen ejercicios de velocidad. Cuéntenme qué hacen, por fa. Así todos aprendemos. 😀

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

12 Comments

Reply jorge mario sierra February 19, 2016 at 8:01 am

Gracias Nati por la explicación. Muy clara. Ahora entiendo la tarea de ayer que nos puso el entrenador de 8x400x100. Lo hice a 5 Min/Km. Yo soy muy lento, pero en todo este tiempo he podido mejorar mis marcas de babosa a tortuga lenta. Pero algo es algo. Saludos y toda la suerte del mundo en la maratón de París. Ya casi. Te estaremos siguiendo en toda la carrera.

    Reply navegue February 24, 2016 at 7:47 pm

    A ver Jota, repite conmigo: soy ágil, soy fuerte, soy una tortuga veloz! En serio. Comienza a decirte eso a ti mismo y verás cómo el tema del desempeño empieza a cambiar.
    Haz los ejercicios, descansa bien en los descansos y dalo todo en las partes duras. No les saques el cuerpo, porque además de ayudarte a ser mejor atleta, esos ejercicios le dan vitalidad al corazón, promueven una buena autoestima y la confianza en ti mismo aumenta. Son asuntos psicológicos que raras veces se valoran, pero que juegan un papel importantísimo en una larga vida deportiva.
    En fin, no le pares bolas a mi cátedra de psicóloga jajajaj
    Quedan 38 días para la maratón. Febrero es bisiesto así que tengo un día más de gracia! jaja

Reply Elkin De la cruz February 19, 2016 at 9:17 am

Hola Naty , excelente tu explicación. Hago también esos entrenamiento de manera similar, ajustados a mi actual ritmo. Hay otra cosa que tengo en cuenta y es las Zonas de Frecuencia Cardiaca. Mi FC máx es 176 (44años), y he podido mantener un ritmo crucero en Z4 a un pace de 5:20/kmt por varios Kmt. Es decir, cuasi “relajao” que me ha permitido apretar el ritmo según mi capacidad actual, y administrar mejor la fatiga. Otros entrenamientos son mas aeróbicos entre Z2 y Z3. Y otros son sprint en Z5, pero con poca duración, usualmente entre 2 y 4 minutos de intensidad. Claro que no entreno pendiente de mi FC todo el tiempo en mi reloj, también me conozco y cuando me siento acelerado, chequeo. Hay que estar pendiente del man. Jejeje… Bueno, Naty… QAP…

    Reply navegue February 24, 2016 at 7:50 pm

    Elkin, yo he dedicado lo que va del año a aprender a asociar los datos de la FC que me da el Garmin con lo que yo siento y he apprendido de mi cuerpo. No ha sido fácil. Los entrenos en Z2 y Z3 son durísimos y componen el 80% de mi kilometraje semanal. Me he enfocado en esos dos y un poco en el tempo o Z4 para ver qué siento y cómo me regulo.
    No te dan duro los entrenos suaves? Pa mí son muy desafiantes. Retan mi ego. No sientes algo similar?

      Reply Elkin De la cruz February 25, 2016 at 6:57 am

      En efecto mi querida Naty. La memoria del cuerpo de la velocidad por los entrenamientos y experiencias en carreras, siento que el mismo cuerpo me va pidiendo mayor velocidad. Lo que trato es de mantener una velocidad crucero (no confortable)a una FC tranquila. Ciertamente no es fácil mantenerse en Z3 y Z4 en entrenamientos de soltura. La mente exige más,… pero hay que entrenar con disciplina y probar los ritmos. No me estresa ser el más rápido, no he sido atleta (runner) desde niño, pero si he sido deportivamente activo y hoy veo los resultados mas en resistencia que en velocidad. Así que #Actitud42K el tiempo me llevando a mejorar mi rendimiento. 😉

Reply Kreales February 19, 2016 at 11:03 am

Love it! Y si que sirven, pa la muestra un botón!!

    Reply navegue February 24, 2016 at 7:53 pm

    Tú eres el mejor ejemplo de lo importante que es aprender a correr lentoooo!!!! Y sólo una vez a la semana darlo todo sin excusas! Eres la más! Yo aprendí mucho contigo! Te extraño totalmente!

Reply JHON FREDY February 20, 2016 at 4:27 pm

Muy interesante tu artículo.

También práctico las series y las alterno con 65 minutos así: 15 minutos, calentamiento y enfriamiento, veinte minutos dos series a un ritmo 30sg/km más rápido que el ritmo de calentamiento, y cinco minutos a un ritmo de 1min/km más rápido que el ritmo de calentamiento, entre cada serie cinco minutos al ritmo de calentamiento, para un total de 65 minutos. La diferencia con las series es que en este ejercicio no paro, en las series recuperó caminando.

Muchas gracias por compartir tus aprendizajes y experiencias.

    Reply navegue February 24, 2016 at 7:57 pm

    Ese ejercicio es buenísimo. Yo no me he dado la oportunidad de realizarlo disciplinadamente, pero he leido de varios atletas que cuentan cómo esos entrenamientos progresivos les ayudan a mejorar su desempeño.
    Como te has sentido, Jhon? Cómo siguió tu pierna? Aún estás decidido a hacer la Maratón de Lass Flores? Lo ideal sería arrancar a entrenar la segunda o tercera semana de marzo! Qué tal lo ves? muy pronto?

Reply Yadid February 23, 2016 at 7:08 am

Naty yo soy lenta pero segura y estos ejercicios me han ayudado a mejorar mi velocidad, no intento ser Bolt! Pero voy construyendo mi mejor versión y me encanta esa gota de adrenalina al correr!, cuando vi el entrenamiento que nos mandaste no entendía lo de intervalos largos y justo sacas el Post, súper oportuno. Besos!!!

Reply navegue February 24, 2016 at 8:00 pm

Yadid! Slow is the new fast! Tú tienes a tu Bolt o a tu Flanagan escondid@s por ahí, sólo tienes que dejarlo salir una vez a la semana y verás cómo ese día empieza a halar a los otros sin hacerle daño a tu cuerpo.
Es un asunto curioso. Vas a ver!

Reply Ciclo Menstrual y Running - El Blog de Nati February 28, 2016 at 5:31 pm

[…] te exijas correr a un determinado ritmo o “pace”: en la entrada sobre los entrenamientos de velocidad les decía que el cuerpo a veces se manda solo. Por eso es mucho mejor correr por esfuerzo y no por […]

Leave a Reply