Entrenamiento Maratón de París Reflexiones

¡Lo que fue, fue!

March 26, 2016

Hoy quiero repasar estos cuatro meses de entrenamiento. Desde la primera semana de diciembre a la fecha y contarles todas esas cosas que me han pasado.

Cuando comencé el plan no creía que fuera capaz de entrenar durante los días más duros del invierno. ¡Y aquí estoy!

Empecemos por los datos.

El entrenamiento fue de 17 semanas. Corrí 4 veces a la semana e hice 40 a 60 minutos de crosstraining (natación, patinaje o ciclismo) 2 veces. Caminando sumé 16 a 20 kms semanales que uno cree inofensivos, pero que sí afectan positivamente el entrenamiento.  Me tomé al menos 1 día de descanso total, muy frecuentemente fueron 2. Un total de 692 kms con un promedio semanal de 40. La semana con menos kilómetros fue de 30 y la de más fue de 56. El rodaje largo más largo fue de 32 kms y fue 3 semanas antes del maratón. 3 semanas de taper (reducción de kilómetraje para optimizar la adaptación) y en esas ando.

Cosas que pasan mientras entrenas para un maratón.

El camino al maratón es tan largo como la maratón misma y es como si ese camino llevara a cambios que uno necesita. El entrenamiento trae una especie de transformación interna y externa en el corredor.

Empecé el plan viviendo en el apartamento y en el barrio donde Jota y yo habíamos vivido desde que nos casamos hace 5 años.  Terminé el plan viviendo en un barrio nuevo, lejos de todo lo conocido y cómodo. Aún no siento este nuevo lugar como mi hogar (y no creo que lo llegue a sentir así, pero eso es otra historia) y eso le pone una carga emocional a mis días que no estaba planeada dentro del entrenamiento. El nuevo lugar está más cerca del trabajo, sí; pero ni siquiera eso compensa la ausencia de soledad.

Al cambiarnos de barrio, el parque de tierrita donde siempre corría ya no es una opción para entrenar. Ahora el cemento y el concreto son los terrenos que prevalecen. Y ni hablemos del tema de seguridad que de ese ya les he contado (nos robaron el primer día). No me puedo quejar mucho porque ahora tenemos la montaña muy cerca (a 5 kms), pero hacer entrenamientos suaves o de recuperación en la montaña es otra cosa. Por más que uno trate, la frecuencia cardíaca aumenta en las cuestas transforman un entreno suave, en uno de fuerza y de zona aeróbica. ¡En fin! Tendré que encontrar el equilibrio, pero eso es un peso en mis días que desmotiva.

Trote en la montaña. Los atardeceres son espectaculares.

El cambio de barrio también afectó nuestros entrenamientos en el circo porque ahora nos queda súper lejos. Ya saben que yo y las repeticiones de abdominales no nos entendemos, entonces se pueden imaginar que los entrenamientos de fortalecimiento de core quedaron en las nubes. El espacio en el que ahora vivimos es compartido y no nos sentimos cómodos para hacer piruetas o practicar las paradas de manos o de cabeza y mucho menos los ejercicios de balance en parejas.

El lado positivo

Hay muchas cosas que he hecho bien en estos meses a pesar de la hojarasca. Por ejemplo:

  • Aprendí a respetar los ritmos de entrenamiento. Entendí eso de ‘correr lento’ e interioricé ese ritmo como el ritmo que más le favorece a mi cuerpo y el que me va a llevar a ser más rápida a largo plazo.
  • Aprendí a correr usando la frecuencia cardíaca para los entrenos suaves y el ritmo o pace para los entrenos de velocidad.
  • Mi ritmo por milla mejoró en un 10% respecto al entrenamiento para Medellín gracias a respetar los entrenos lentos y el ritmo de los rodajes largos.
  • Hice los entrenamientos de velocidad y aunque me puedo exigir más (lección para el siguiente plan de entrenamiento), fui constante con ellos y mes a mes vi las mejoras.
  • Completé un año corriendo sin lesiones y esa era la meta principal de este entrenamiento. Llegar a la línea de salida sin lesiones (aunque aún no he llegado, pero seguiré con la cautela en estos 9 días que faltan).

  • Aunque enero no fue un buen mes para mi core, el reto plank en febrero superó todas mis expectativas. ¡Sí se puede hacer 5:00 minutos de plank! Gracias al #teamadictasalplank porque sin ellas no hubiera sido posible.
  • Tengo 3 nuevas mejores marcas personales en las tres distancias básicas. 5k en 24:58, 10k en 54:43 y 21k en 01:58:15, la primera en entrenamiento y las otras dos en la Media Maratón de Surf City.

Este plan de entrenamiento de 17 semanas me demostró una vez más que ‘la constancia vence lo que la dicha no alcanza’. Frase muy aplicable a los corredores de fondo. El cortoplacismo lleva a los corredores aficionados a querer obtener resultados de forma rápida y sin mucho esfuerzo. O más bien con la idea de si sudo mucho y si termino cansado el entreno entonces voy a ser más rápido y el día de la carrera va a ser un paseo. Vaya error. Los grandes cañones se hacen con el hilo delgado de un río y no con una tormenta.

En general, me siento muy satisfecha con este plan y con mi temple y carácter para ejecutarlo a pesar de las madrugadas heladas y lluviosas de diciembre, enero y febrero.  A pesar de las adversidades, las iras y tristezas.  Tal vez el estrés de todo lo que hemos vivido sea lo que me empujó a salir de la casa para hacer que el tiempo pasara rápido. ¡Quién sabe! Esos mecanismos de evasión son tan inconscientes que se desdibujan entre la constancia y la disciplina.😆💁

Los dejo con esta vista del Balboa Lake Park a 4k de la casa nueva.

Los dejo con esta vista del Balboa Lake Park a 4k de la casa nueva.

Sea lo que sea. Todo pasa por una razón y aunque aún veo todo oscuro y sólo percibo ruido, sé que todo estará bien.

Gracias a todos por leer y acompañarme en estos meses. No se imaginan lo importante y valioso que es eso para mí.


Para los que llegaron hasta acá, quisiera que me ayudaran con un análisis que estoy haciendo de los canales del blog. Cuéntenme cómo llegaron hoy a esta entrada.. la vieron en Twitter, en Instagram, en Facebook, se las pasé por texto o Whatsapp? Ayúdenme a mejorar 😁😘

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

16 Comments

Reply JAC March 26, 2016 at 6:35 am

692km… Lomas… esta bueno para un entrenamiento que cubra la distancia bquilla – medellin durmiendo en los distintos pueblos del camino lo que sería también paseo… suena interesante…. =D

Reply Carito Barrera March 26, 2016 at 7:00 am

Te veo en Facebook, Twitter e Instagram! Sabes que soy seguidora fiel de tu blog desde que te conocí. Nuestra última conversación me hizo reflexionar y veo tanta razón en esta publicación que analizo mi progreso pero también mis fallas para mejorar cada día y no cometer tantos errores. Hoy salí con mi hijo a hacer un trote de 3k de recuperación y el en bici. Me dijo: “Mami me he dado cuenta que de las caídas aprendes, pero siempre debes levantarte” Lo amooooo jajajajaja y cuantas caídas me ha costado lesiones pero ahí voy aprendiendo a levantarme. Abrazos Nati, de ❤ Te quiero 😘😘

Reply Angelica M March 26, 2016 at 1:55 pm

Mi Nata a mí me llego por el Twitter pero siempre estoy pendiente de ti en instagram 😉. Me quede pensando mucho después de leer tu blog hoy… Porque yo corro unas semanas 6 días otras 4 días dependiendo de mi horario en el trabajo, pero si no corro 10 kms siento que no he hecho nada. He mejorado en velocidad siguiendo tus recomendaciones y empecé a correr más despacio porque salgo con una amiga a la que estoy apoyando en su entrada al running. Tu plan de entrenamiento y tu experiencia me sirve para planear el mío cuatro meses antes de enero/17 😁😁😁🙏🙏 gracias .. Siempre gracias por compartir tu experiencia y conocimiento 😘😘😘 te va a ir súper en París 🏃🏻💨

Reply Jose Luis Villadiego Diaz March 26, 2016 at 4:02 pm

Llegue al post de hoy aca por instagram y tu Blog por Boris que compartió el LINK en un grupo de whatssap que tenemos de corredores y triatletas.

Felicitaciones, 4 meses de entrenamiento con esos cambios personales no debe ser nada fácil pero veo que te aferraste a tu objetivo y no lo soltaste y la llegada se que ya la puedes visualizar.

Cuando es la fecha de la carrera???

Saludos y con toda Naty!

PD: Felicitaciones por esos PB, son fruto de la dedicación y disciplina con la que entrenas

Reply boris tejeda March 26, 2016 at 5:39 pm

Te leo desde medellín yo iba en el km 12 sufriendo con las lomas y tu pasaste y me tomaste una foto donde dijiste: ‘que viva Barranquilla’. luego leiste mi historia de Miami y ya tiene unos días de buenos comentarios y muchas buenas experiencias. Gracias por la oportunidad de que muchos sepan la historia y que tus lectores interpreten tus historias como propias. Abrazo

Reply boris tejeda March 27, 2016 at 2:25 am

Te leo desde medellín yo iba en el km 12 sufriendo con las lomas y tu pasaste y me tomaste una foto donde dijiste: ‘que viva Barranquilla’, luego por facebook me escribistes de que habia ua foto mía allí en tus capturas deee la carrera de medellín. luego leiste mi historia de Miami y ya tiene unos días de buenos comentarios y muchas buenas experiencias. Gracias por la oportunidad de que muchos sepan la historia y que tus lectores interpreten tus vivencias como propias. Abrazo

Reply Eyla March 27, 2016 at 4:33 pm

Hola Nati! Me pareció un post muy sincero y estoy segura que en el maratón te va a ir espectacular. Te felicito por tus nuevas marcas y estoy ansiosa porque nos conozcamos en Cartagena! Un abrazo.

Con respecto a tu análisis, llegue a esta entrada ya que la compartiste por whatsapp.

Reply jorge mario sierra marin March 27, 2016 at 4:58 pm

Hola Nati, me enteré de esta entrada por Facebook. Como te lo he dicho varias veces: QUE VALIENTE!!!! Enfrentaste el clima, la dureza de los entrenamientos, el cambio de casa y todas las dificultades que eso representó. Viste los resultados que se han dado. Estás lista para este nuevo reto. Dale con todo!!!! Corre con el corazón, pues el resto de tu cuerpo hace rato está listo. Un abrazo.

Reply Yadid March 27, 2016 at 6:09 pm

Naty que buen progreso, me llego la notificación por Twitter. Como te digo siempre eres inspiración para muchos, las excusas no existen para personas como nosotras, dispuestas a desafiar lo que sea! Éxitos ya casi llega el gran día!

Reply Viviana March 27, 2016 at 6:28 pm

Esto de correr nos da un espacio para despejar la mente de todo lo demás… Los cambios son duros y más si de una u otra forma impactan nuestro adoradisimo deporte … La disciplina que tenemos y las ganas de lograr nuestras metas son las que nos dan fuerza para sobreponemos a estas cosas y otras tantas que se presentan como obstáculos en el camino … El mejorar marcas es nuestro aliento, es ver que la disciplina y constancia nos da frutos … A mí el
deporte me ha ayudado mucho en todas las facetas de mi vida, familia, trabajo, estudio … Me ha hecho creer en mí y en que soy capaz de hacer lo que me proponga … Me ha dado fuerza … Un abrazo Nati … PD: Vi la entrada por face … Me parece más chevere porque antes solo era por correo …

Reply Samira L March 27, 2016 at 8:26 pm

Hola Naty me di cuenta en Facebook. Gracias por compartirnos lo que sabes, eres inspiración para muchas personas. Estaremos muy pe dientea de ti en la maraton de paris te va a ir muy bien.

Reply Jair Rivera March 27, 2016 at 8:42 pm

Naty, no se que decirte si yo estoy aprendiendo de ti, muy motivadores tus blogs, nos vemos en Cartagen el 4 de dic el IM sera tu MBA.

Reply Korridori Merino March 28, 2016 at 10:50 am

Vas muy bien felicidades

Reply Diana March 28, 2016 at 8:09 pm

Buenas!!! Yo vi este post en Facebook y luego en instagram.
Ahora con respecto al post yo siempre la mosca en leche que ni idea de tiempos o distancia pero que bueno le veo el lado a lo demás, por ejemplo el súper reto de prepararte para sacrificarte en ir a París a correr (nótese el sarcasmo) se hace mas interesante con tanto cambio en la vida, que hace que te esfuerces más en lo emocional que en lo físico. Pero ánimo siempre encuentras la forma de sacar a brillar la guerrera que hay en ti. Adelante ya casi y son más las cosas buenas de esta preparación que las malas y de las malas siempre se aprende.
Yo aprendí que debo hacerle caso al médico que me prohibió salir a trotar 🙁 porque me mata el dolor de cadera y demás después.
Asi que cuáles son los aprendizajes de tantos cambios?

Reply Freddy Sequeira (cartman0781) March 30, 2016 at 1:05 pm

Ese comentario de que la primera meta del maratón es llegar sin lesiones, súper cierto… No hay peor que cosa que entrenar fuerte y días antes sentir molestias que mermen tu rendimiento el día de la carrera o peor aún, que te impidan correr.

Todo es un proceso, un camino lleno de aprendizajes en el que iremos mejorando poco a poco…

Me gustó la forma en como resumiste tus entrenamientos…

Animo y todo lo mejor en ese reto. A seguir sumando kms…

(Contestando tu pregunta, llegué a este blog por Twitter)

Saludos desde Nicaragua

Reply Keren vitola April 6, 2016 at 7:47 am

Te sigo por instagram y fb y así estoy enterada de.cuando hay nuevas entradas al blog.
Me encantan tus apuntes sabes que quiero hacer maratón es una de.mis metas pero decidí esperar al otro año. Soy afortunada llevo 2años y medio trotando y no me he lesionado hasta ahora y creo q la clave es escuchar a tu cuerpo y hacer algo q mencionas: cambios de.velocidad aprender a ir mas despacio en ciertos momentos y respetar los.entrenamientos y descansos
Seguiremos atenta así estaré orientada para cuando empiece mi entrenamiento para los 42km. Un abrazo

Leave a Reply