Entrenamiento

El Blog de Nati Cumple 2 Años

June 24, 2016

Bueno, llegó la hora de celebrar, el 22 de junio de 2014 salió la primera entrada de El Blog de Nati. Esta entrada debió salir el miércoles y no fue así porque después de dos años, ahora me roban mi contenido y mis fotografías y me la pasé toda la semana arreglando ese problema. Igual eso son buenos indicadores de que estoy haciendo las cosas bien 😛 y de que este blog se creció.

En un principio no era más que un medio para contarle a mi mamá lo que pasaba con mi vida. Una bitacora de carreras, viajes, sueños, miedos y decisiones, unas acertadas, otras no tanto, que me conectan con ella. Vivimos a miles de kilómetros de distancia y yo corro y escribo para ver si así nos acercamos.

Sin embargo, dos años después de la primera entrada, este blog se ha convertido en el punto en que convergen muchos corredores de Latinoamérica. Las divagaciones de una corredora común y corriente, con un trabajo y un hogar, que vive en una ciudad donde el tráfico consume buena parte de su tiempo y que tiene claro que hacer deporte es una de las mejores formas de combatir los males de la vida moderna, llámense estrés, enfermedades o depresión, han hecho eco en personas que se reflejan en mis experiencias. 

Me he equivocado: he comido mal en las carreras, me he lesionado, he apagado la alarma, he seguido de largo varias madrugadas, he tenido miedo de no poder comprar tiquetes de avión y he dudado de ser capaz de cumplir mis sueños. Al mismo tiempo, he corrido en lugares donde no creí estar jamás, he corrido a velocidades que no pensé que mi cuerpo pudiera lograr, he superado mis miedos, he tenido carreras exitosas, he hecho cosas que otros creen imposibles y que me dicen que no se puede, pero todo ha quedado plasmado en el blog sin miedo a que me juzguen o critiquen, al fin y al cabo, si yo no me juzgo a mí misma, qué me puede valer que lo hagan otros.

Sin duda alguna, lo más maravilloso de todo esto han sido las personas que he conocido y es que cuando uno anda entre deportistas, rara vez conoce a alguien que sea mala gente. No falta el envidioso (no entiendo por qué, en serio), pero nada, esos me dan a entender que algo estoy haciendo bien. Pero la gente positiva, la gente que capta el sentido real de mi blog y que se compara constructivamente con lo que hago, esa es la gente de la que hablo. He aprendido con ellos, he crecido, he mejorado. Me han enriquecido como ser humano y esa es la única riqueza que a mí me interesa.

Me han pasado tantas cosas con el blog. Algo que ha generado mi indignación en estas dos semanas es que han reproducido mi contenido en otras páginas sin mi autorización, gente a la que le falta un poco de ‘modales virtuales’, ‘cortesía de blogueros’ y que creen que sólo porque te mencionan pueden copiar y pegar en su blog textos que aparecen primero en El Blog de Nati. Gente que no es capaz de compartir el link de otro bloguero porque su interés es acumular lectores o likes o seguidores en vez de recomendar historias e información valiosa que otros lean. Me hacen ver que lo que me diferencia es que yo produzco contenido y no reproduzco contenido.

Lo más curioso: me han contactado para “monetizar” el blog y que “le saque provecho” porque tengo muchos lectores. Gente que piensa que yo hago esto por dinero. Yo entiendo que sea la nueva forma de hacer plata, pero este proyecto va mucho más allá de eso. Yo no quiero publicidad ni ventas en mi blog porque lo único que quiero es venderle a la gente la idea de que sí se puede hacer ejercicio y llevar una vida saludable. Que no es fácil, pero tampoco imposible. El Blog de Nati es mi hobbie, pero sobre todo, es mi grano de arena para hacer que esta sociedad salga del letargo en que vive, para que vivamos en un mundo mejor.

Yo escribo desde mis 170 cms de estatura, mis 65kg, mis 6:30min/km, mi trabajo de tiempo completo y mis horas en la cocina y lavando ropa, para que la gente vea que no se necesita ser atleta élite, pesar 50kg o un ritmo de 5:00 min/km, para correr una 5k, una 10k, una media maratón o una maratón completa o para correrla en otro país. O para hacer un Medio Ironman. Que no se necesita invertir cientos de dólares o pesos para cumplir sueños que parecen imposibles.

Sobre todo, escribo para que la gente entienda que si no hacen ejercicio, que si no se mueven y hacen algo más que comer, trabajar y dormir, la vida se les va a ir entre pastillas, médicos, cubículos de oficina, miedos y sueños sin esperanza de cumplirse. Yo quiero que la gente salga los domingos a un parque, que madrugue a caminar o que camine un poco después del trabajo en vez de prender el televisor y llenarse de temores viendo noticias.

Cuando arranqué con el blog estaba sola, sólo mi mamá y mi suegra me leían. Ya no lo estoy. Esto ya es una comunidad y les agradezco inmensamente por confiar en mí, por aprender conmigo y por enseñarme tanto. Por acercarme a personas en lugares tan inesperados como Ciudad de Guatemala, Nueva York, Manizales, Popayán o Ginebra. Yo no sé cuántos lectores tengo, no me interesan mucho esos números ni el dinero que eso represente, lo que me interesa es que mi ser interno ha conectado con el ser interno de alguien que vive a muchos kilómetros de distancia y eso, queridos lectores, era mi misión inicial con el blog.

Para quienes hacen algo similar, no se preocupen, no me vean como competencia. No me sigan en redes sólo para saber qué hago y cómo lo hago sin generar interacciones. Los invito a que trabajemos en equipo y generemos comunidad, yo comparto lectores, primero porque no son mi propiedad y porque lo único que me interesa es que todos tengamos acceso a información y experiencias de toda clase y en toda Latinoamérica.

En fin, yo seguiré corriendo, nadando y pedaleando, para ver si esos kilómetros me siguen acercando a personas especiales que habitan este mundo. Mientras tanto, continuaré escribiendo para mi mamá. Con la misma sinceridad con la que le cuento todo a ella y sin pretensiones de ninguna clase. Corro y escribo para sentirme cerca de ella y para agradecerle a mi manera por cosas tan sencillas como enseñarme a amarrarme los zapatos de correr y atravesar media Barranquilla los sábados en la madrugada para mis clases de natación.

Continuaré escribiendo como si fuera sólo para ella (aunque este blog se haya crecido tanto) porque

“mi estrategia es ser franca
y saber que vos sos franco
y que no nos vendamos simulacros
para que entre los dos
no haya telón ni abismos”

¡Gracias a todos por leer, por apoyarme y por motivarme! ¡GRACIAS!
Como regalo, Jota escribió una entrada sobre ser el esposo de una corredora y bloguera, es pa’ morirse de risa, mañana lo comparto. De igual forma, haré una entrada especial para compartir los blogs que leo y con una pequeña reflexión sobre el rol de los blogueros en el running y en las redes sociales (y también como catársis porque estos días han sido de furia y locura).

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

9 Comments

Reply Yadid June 24, 2016 at 10:45 am

Me encanta este blog!!! Me siento identificada con la mujer que lo escribe, a quien conocí corriendo, sin cita previa, de quien he aprendido muchísimo, a quien le debo mucho y a quien se que confía más en mis capacidades deportivas de aficionada más que nadie. Mi #RunnerSensei como decidí llamarla de cariño!. Espacios como este nos llenan de ilusiones, de sueños, de fe porque quien escribe es un ser humano hermoso, sin egoísmos en compartir lo que sabe y con la humildad de un niño siempre dispuesto a aprender de otros. FELIZ CUMPLEAÑOS BLOG DE NATI!!! Recuerda siempre hacer lo que te hace feliz sin mirar a quien! La felicidad la construyes tu a partir de lo que te llena de vida, no de lo que otros quieran para llenar sus vacíos!

Reply Adry June 24, 2016 at 9:17 pm

Así es nati, yo empecé a leerte hace poco y lo q hoy reflejaste en el blog es lo q realmente se conecta cuando uno lee esas experiencias y también se ha estado en los zapatos del otro. Sigue así, q buena vibra y mil éxitos en cartagena se nota el duro trabajo te va a ir muy bien. Buen día 🙂

Reply Indira June 25, 2016 at 6:48 am

Que locuraa! Tu blog es de lo mejor que he descubierto en mi vida para leer, gracias a el te conocimos las achieve y fue de lo mejor, gracias por tu apoyo de deportista, amiga y mujer. Tus conocimientos y experiencias nos enrriquecen demasiado, gracias miles no te canses de escribir y de ser esa persona tan dispuesta a dar lo mejor de sí, eres un gran ejemplo. Te admiro Naty, te felicito y que bueno que exista el “blog de Naty”.

Pd: muero por ver la entrada de Jota jajajajaj.

Reply Héctor June 25, 2016 at 9:14 am

Ánimo Nativos. Sigue con esta disciplina. Un abrazo.

Reply Héctor June 25, 2016 at 9:15 am

Ups, era Ánimo Nati.

Reply Liza Ariza June 25, 2016 at 8:34 pm

Natis, es un placer conocerte. Gracias por escribir, gracias por ser ejemplo. Sin ti mi pequeño blog no existiría. Feliz aniversario.

Reply Addy Zepeda June 29, 2016 at 4:36 pm

Querida! Feliz aniversario. Te lo escribí hace poco: algo debes estar haciendo bien. Vivo convencida de que todo en esta vida es karma, y tener hoy una comunidad de lectores que te siguen y se identifican contigo solo podría ser porque vibras en la misma frecuencia que miles de buenas personas en el mundo.
Quede con la boca abierta sobre lo del plagio de tu contenido en otros blogs! Qué pena! Que rabia! Se perfecto lo que cuesta “producir” cada entrada, y como bien dices, seguro es porque los demás no tienen una vida de la cual hablar, o experiencias propias y enriquecedoras que compartir con el mundo, así que tómalo como un halago, protege con mayor seguridad tu espacio y que las cosas caigan por su propio peso. Los que te leemos te buscamos aquí, y no en un sitio pirata!
Gracias por hacernos parte de lo que le escribes a tu mamá! Nos encanta leerte!
Te abrazo!

Reply Luchy June 29, 2016 at 7:54 pm

A mí me encanta leer lo q escribes, puesto que cada vez que lo hago siento que estás cerquita de mi, y que no han pasado tanto años desde la última vez q nos vimos! Te quiero mucho mi Naty! Luz corro

    Reply navegue July 11, 2016 at 8:11 pm

    Bella! Me hace muy feliz que me leas, sé que comprendes mi locura. Gracias!

Leave a Reply