Invitados Maratón de las Flores Medellín

Invitado: Los Últimos Corredores

June 30, 2016

Esta es la primera de una serie de tres entrada donde hablaremos sobre las experiencias y la importancia de cada grupo de corredores: Los Últimos, La Mayoría y Los Primeros. Sigan pues.

LOS ÚLTIMOS

Esta es escrita por Jorge Mario Sierra, autor de Crónica de Mi Primer Maratón…a los 51 Años y Crónica de la Media Maratón de Barranquilla 2016

jORGE mARIO sIERRA

He intentado poner en orden mis ideas y escribir un poco sobre lo que significa ser el último de las carreras, o por lo menos estar en ese “selecto” grupo de tortugas que nos arrastramos con orgullo y sin vergüenza hasta la meta, aunque ya estén levantando todo y los ganadores ya estén haciendo la siesta.

Lo mejor es que me siento orgulloso de estar entre los últimos de cada carrera en que participo. En la meta levanto los brazos, sonrío, me seco las lágrimas de felicidad, grito, saludo y voy en busca de la medalla que exhibo en mi cuello, por lo menos hasta que llego a mi casa. Ese ritual se lo he contagiado a mi esposa y mi hijo, pues tenemos claro que siempre que terminamos es un logro espectacular y vencimos a todos aquellos que ni siquiera intentan terminar 10, 21 o 42 kilómetros.

Yo me siento tan atleta como el primero, aunque en los entrenamientos para meter un kilómetro en 5 minutos, tenga que sentir el corazón a punto de estallar y los músculos desbaratándose mientras me detengo dando tumbos, viendo como los veloces de 3:30 me pasan conversando. En este punto aprendí una de las más bonitas lecciones sobre correr y respetar a todos, sin importar la edad o la velocidad, el sexo o el color, la clase social o el atuendo de cada corredor. En nuestros entrenamientos, los días sábado en la madrugada, nos encontramos con todos los corredores de Envigado en la pista del Dorado. Allí hay de todo: viejos, jóvenes, hombres, mujeres, blancos, negros, indios, mulatos, ricos, pobres, élite, voladores, tortugas. Pero todos somos CORREDORES.

Es impresionante ver cómo los más veloces, una vez terminada su tarea y aunque estén en sus sesiones de estiramiento, están pendientes de los lentos que apenas vamos por la mitad, con ánimos, consejos, entregándonos la hidratación y algunas veces solo con un amable saludo de colega. Cuando estamos corriendo y yo voy a mi demoledor paso de tortuga por el carril 2, ellos mismos me regañan y me animan para que corra por el carril uno, con el argumento de que todos somos atletas y tenemos los mismos derechos en la pista. Eso para las babosas que nos arrastramos una vuelta por dos de ellos, es un estímulo en el alma.

Entonces, si todos somos atletas, si todos nos estamos esforzando al máximo por lograr nuestras metas, si todos le metemos el alma por mejorar, aunque sea de muy mal ritmo a mal ritmo, ¿por qué en muchas carreras se menosprecia este esfuerzo? Y lo menosprecian los organizadores y muchos de los atletas élite. Es increíble un artículo que me encontré que dice que terminar una maratón no te hace maratonista y se burla de los que terminamos por encima de 4 horas ese recorrido. Lo peor de ese artículo, es que hay muchos comentarios de otros atletas apoyando eso. Como si los lentos no tuviéramos derecho a correr. A ese súper hombre y sus seguidores, les contesté que éramos iguales, que teníamos medallas iguales, que habíamos recorrido distancias iguales, y que aunque él hubiera hecho 3 horas y yo 5:20 los dos éramos maratonistas y debíamos estar orgullosos de serlo.

image

Y los organizadores de algunas carreras igual se olvidan de nosotros. Aunque hemos pagado la misma inscripción que los élite. Aunque portamos las camisetas con la misma emoción. Aunque nuestras familias nos esperen orgullosas por terminar esa lucha que son las carreras. Es increíble ver como nos abren el tráfico de vehículos, aunque estemos cumpliendo con el tiempo propuesto por la organización, poniendo en riesgo nuestras vidas y aplastando nuestras ilusiones. Como se olvidan que estamos igualmente deshidratados como los campeones, incluso más porque llevamos mucho más tiempo corriendo. Como nos “tiran” las medallas como si no nos las hubiéramos ganado en franca lid.

Los últimos somos tan importantes como los primeros. Tan valientes como los élite. Tan comprometidos como los campeones. ¿Y saben por qué? Porque somos, sentimos, vivimos y sufrimos igual que todos los corredores. Una amiga atleta, luego de verme gritar y animar a unas personas que estaban terminando una carrera infernal de 10 k en subida que no pude correr, me dijo: “te pones muy sentimental con los últimos”. Y le contesté: “Claro, yo soy de ésos y se lo que están sintiendo”.

Pero también nos encontramos con gente y organizadores que nos hacen sentir como los mejores. Recuerdo con mucho cariño la Media Maratón de La Ceja 2015, donde corrieron muchos élite nacionales y extranjeros. Cuando yo estaba a un kilómetro de terminar mi primera de las dos vueltas del circuito, me pasaron los ganadores. Ese día solo 5 personas llegaron detrás de mí. Y aunque la mayoría eran corredores muy veloces, la organización nos esperó, nos mantuvo alejados del tráfico de vehículos, nos dieron hidratación hasta en el último puesto, la zona de recuperación estaba igual de bien surtida que como la encontraron los primeros, la medalla nos la pusieron con una sonrisa. Igual en la Maratón de Miami 2016, donde el animador bajó de la tarima cuando estábamos en la recta final, mira nuestras camisas y dice a todo pulmón como si estuviera anunciando a los ganadores: “Daniel and Jota…Ahhhh bienvenidos Colombiaaaaa”. Y la señora de las medallas que me mira, me sonríe, me pone la medalla y me da un abrazo. ¡Eso, para unos corredores que estábamos terminando en 5 horas 20 minutos!!!! ¡Llegué en el puesto 2.500 de 3.078 personas que terminamos!!!!

Ventaja: En las fotos de la meta es fácil distinguirnos.

Ventaja: En las fotos de la meta es fácil distinguirnos.

Más impresionante en la Media Maratón de Barranquilla 2016, que era la primera media maratón que hacían. La organización y el respeto fue espectacular. Ese día me sentí muy mal en la carrera, pero en todos los puestos de hidratación me esperaron, me animaron. Incluso me desplomé pasando la meta y la atención fue la mejor. Gracias a ellos y a todos los anónimos y conocidos que nos dan motivos para terminar nuestras carreras.

Si hay algo que admiro, es a los corredores veloces que se toman la molestia de animar a estas babosas que nos arrastramos y cuando nos ven sufriendo en los últimos kilómetros. Ellos ya terminaron, estiraron, se hidrataron y hasta conversaron. Recuerdo una Media Maratón de las Flores en que para variar venía muy cansado, y un hombre grande con acento español me mira desde la barrera, me muestra su medalla y me dice: “vamos, ya la tenéis”. O en la subida a La Catedral en Envigado, que son 9 kilómetros como una pared, cuando le pregunté a un corredor que ya bajaba con su medalla, que si esta carrera si tenía fin. Me miró, sonrió, estiró su mano y me tocó el hombro diciendo: “No vayas a parar por ningún motivo campeón, te faltan 100 metros”. Con eso terminé esa carrera.

¡¡¡Ánimo mis últimos!!! ¡¡¡¡Con dignidad mis tortugas!!!! Crucen la meta con los brazos en alto. Sonrían , griten y lloren de emoción, aunque nadie esté ya para contestarles. Porten sus medallas con orgullo y exhíbanlas en sus casas en el mejor sitio. TODOS SOMOS CAMPEONES.

Una última anotación: quieren ver cómo termino? Vean un video que se llama “Siempre hay alguien esperando”. Así termino.

JORGE MARIO SIERRA MARIN
ATLETA
TORTUGA
MARATONISTA



No duden en dejar sus comentarios.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

34 Comments

Reply María Alejandra July 2, 2016 at 6:39 am

Me encanta!!! Me sacaste lágrimas Jorge… Porque yo soy de esas babosas que es todo en una carrera y que se siente tan campeona como el que llegó primero!!! Te admiro demasiado y de ti he aprendido que no importa llegar de ultimo!! Importa es lograr llegar a la meta como sea!!!

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:20 pm

    Hola Maria Alejandra. Muchas gracias por tus palabras. Tienes razón, lo importante es terminar en la realidad de nuestras posibilidades, haciendo el mejor esfuerzo. Un abrazo.

Reply Yadid July 2, 2016 at 7:32 am

Dios mío!!! Jorge eres un atleta de corazón grande!!! Me encanto esta entrada, de una tortuga o babosa a otra te digo que no hay sueño más grande en estos momentos que cruzar esos 21k y que me cuelguen esa medalla, tiempo??? A yo no vivo de eso, cruzar la meta ese es mi premio y créeme lo he intentado ya dos veces y no la logró cruzar pero sigo intentando y sé que lo voy a lograr. Espero verte en Medellín y recoger la medalla como dignos atletas tortugas!!! Acá en mi Quilla nos decimos “Los lentos pero seguros” NATY AME ESTA ENTRADA!!!

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:23 pm

    Hey Yadid!!! Esta vez vas a lograr terminar muy bien. Vas a ver. En Medellín los voy a estar esperando en la meta, pues por este año no puedo competir más por mi lesión. Pero ahí estaré pendientes de mis últimos. Saludos y un abrazo.

Reply Claudia July 2, 2016 at 9:30 am

Super amigo!!
Excelente lo que escribiste.
Un abrazo!!

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:24 pm

    Clau, tu si que sabes como ha sido todo esto. Con Pato empezamos esta locura. Y nuestros trorones han crecido por nuestra constancia. Un abrazo.

Reply nmadrid July 2, 2016 at 9:30 am

Sin palabras,somos campeones porque al menos lo intentamos.una tortuga mas , mi amigo

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:26 pm

    Hola. Somos las tortugas, pero igual tenemos su constancia y capacidad de sacrificio. Saludos.

Reply Pato July 2, 2016 at 10:52 am

Jorgeeeee como siempre súper tu narración… Tan descriptiva que me siento ahí, en ese momento, corriendo a tu lado.
Tortuga, babosa, último, pero sobre todo eso… EL MEJOR.

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:27 pm

    Pato, hasta donde hemos llegado con esto. Genial!!!! Con ustedes esto ha sido más fácil y sobre todo mucho más divertido. Un abrazo.

Reply Angelica M July 2, 2016 at 11:21 am

Jorge Mario, llore leyendo tu crónica, que bonitas palabras, yo me siento muy identificada porque mi caso es parecido, en los entrenamientos yo soy la última casi siempre y mis compañeros de entreno siempre están pendientes de mi, de cuantos kms me faltan, de darme ánimo, aunque ellos ya están estirando y listos para irse 😬. Y si somos tan corredores y campeones como los veloces.. Merecemos esa medalla en la meta tanto como ellos porque trabajamos por ella. Si los veloces en los entrenos y en las carreras supieran cuan importante son sus voces de aliento para nosotros cuando estamos ya que morimos …. Gracias a todos ellos que nos voltean a mirar y están pendientes de nosotros 😉😉💪💪.
Excelente crónica Jorge Mario 👏🏻👏🏻, le podías estar montando competencia a Naty 😂😂
Un abrazo
Nos vemos en Medellín 🏃🏻💨🏃🏻💨

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:31 pm

    Hola Angélica. Muchas gracias. Tienes toda la razón, somos corredores y campeones de nuestros sueños. No estás sola, somos muchos los últimos. Y lo de montarle competencia a Nati, jajajajajaja, Nati es muy especial conmigo y publica estas cositas que logro escribir. Nunca podría tener su disciplina y constancia en esto. Saludos.

    Reply navegue July 11, 2016 at 8:09 pm

    Angie, yo ya le dije que necesitamos su blog. Ni te imaginas la de historias que tiene para contar. Vamos a ver cuándo se me hace el milagrito.

Reply Sol July 2, 2016 at 12:14 pm

Me encantó!!!! siempre lo digo, TODOS SOMOS CAMPEONES!!! cada vez que terminamos nos subimos en el podio de nuestros retos personales, la competencia siempre es con uno mismo, y a paso lento se disfruta mucho las carreras, al fin y al cabo lo bonito es disfrutar!!

Felicitaciones Jota y Daniel!!!

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:34 pm

    Sol, que linda frase: “cada vez que terminamos nos subimos en el podio de nuestros retos personales”, está genial!!!! Muchas gracias y sigue disfrutando este estilo de vida. Un abrazo.

Reply Marilú July 2, 2016 at 2:33 pm

Jorge excelente crónica y lo mejor hacer parte de tu grupo de trotones, donde todos somos unos ganadores tortugas, liebres y más.

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:36 pm

    Mari, tu eres pura fortaleza y dedicación. Te admiro muchísimo. Un abrazo gigante.

Reply David Montoya July 2, 2016 at 7:13 pm

Me hiciste llorar! Recuerdo una Media Maratón de las Flores cuando mis piernas ya no respondían más y estaba subiendo por la avenida el poblado ya a punto de parar, y pasó alguien y me puso la mano en el hombro y me dijo “si te quedas, nos quedamos los dos. No te voy a dejar parar que ya falta lo último.” Esas palabras me hicieron sentir con tanta motivación que termine haciendo mi tiempo record.

    Reply jorge mario sierra marin July 3, 2016 at 5:37 pm

    Hola David. Esos detalles en las carreras hacen que todo valga la pena. Un abrazo y saludos.

    Reply navegue July 11, 2016 at 8:08 pm

    no hombre, a mi me hacen una cosa de esas y yo le agarro la mano y salgo disparada, la emoción me pone a volar en una situa así.

Reply Carlos Celis July 3, 2016 at 3:05 pm

A pesar de practicar un deporte diferente, me identifico con ustedes, somos de los mismos, soy una tortuga, veo a otros coredores alejarse y alejarse … La carretera se me hace eterna, los premios de montaña parecen amarrar toneladas a mi bicicleta, me pasan hasta los postes de la luz pero una vez veo la pancarta de meta hago mi remate, me paro en los pedales, saco fuerzas de mi alma y paso, nadie lo nota porque ya todos se fueron pero siento haber ganado el tour de Francia, emotivo su relato y dusculpenme por mezclar deportes, soy una tortuga, de otra raza pero igual tortuga

    Reply navegue July 11, 2016 at 8:07 pm

    Creo que aplica para todo en la vida, Carlos. Y en el caso de correr o pedalear, creo que todos debemos buscar ese punto en el que encajamos en cada grupo de deportistas, los primeros, la mayoría o los de atrás.

    Reply jorge mario sierra marin July 12, 2016 at 5:24 am

    Hola Carlos. Claro que somos de los mismos. De los que ponemos el alma en lo que hacemos. De los que disfrutamos nuestro propio triunfo, aunque algunos lo consideren fracaso. Adelante siempre!!! Un abrazo tortuga sobre ruedas. Siéntete muy orgulloso de terminar.

Reply Liliana Mercedes Agudelo Hoyos July 5, 2016 at 12:40 pm

Es cierto… Tenemos las mismas medallas y las lucimos con el mismo orgullo porque más rápido o más lento, igual hicimos el mismo recorrido y llegamos a la meta como lo hacen los grandes atletas. Hasta yo que aún no corro mi primera maratón, desde ya me saboreo la victoria porque llevo meses preparándome para ello, entreno duro con el propósito de muy pronto correr mi primera maratón y sin importar el tiempo en el que llegue desde ya me siento muy especial y muy orgullosa porque haber!!! Cuántas personas hay en este momento preparándose para correr una maratón?, cuál es el porcentaje de la humanidad que la ha corrido?. No son muchos y yo me estoy preparando para hacer parte de ese selecto grupo del mundo.
Como siempre don Jorge usted me toca las fibras del alma con lo que escribe y me llena de ilusión el corazón porque yo estoy recorriendo un camino que usted a mucho pulso y con dedicación ya ha conquistado.

Confío seguir compartiendo pista con usted, seguirnos encontrando en cada entrenamiento y en cada carrera y que cuando yo llegué a la meta de mi primera maratón usted este ahí observándome y me regale un fuerte abrazo!!

    Reply jorge mario sierra marin July 12, 2016 at 5:27 am

    Lili!!!!! Que gran ejemplo tu dedicación y fortaleza. Yo he visto tu progreso. Estás volando!!! Además tu sonrisa en la pista y en las carreras llena el ambiente de felicidad. Ahí estaré. Animándote y sintiéndome muy orgulloso cuando pases la meta.

Reply Venice July 8, 2016 at 7:51 pm

Pensé q era la única que quería llorar con esta entrada. Me encantó!!! Y después de todo, lo más importante es q uno se cumple y llega a la meta. Muchas felicidades y a seguir disfrutando!!!

    Reply jorge mario sierra July 10, 2016 at 11:23 am

    Hola Venice. Muchas gracias por tus comentarios. Si, lo importante es hacer nuestro mejor esfuerzo y terminar, no importa el tiempo ni el puesto. Un abrazo.

Reply La Mayoría de Corredores - El Blog de Nati July 13, 2016 at 8:44 am

[…] esos corredores voy a hablar yo. Jorge se encargó de hablarles de Los Últimos Corredores, por si se perdieron esa entrada, sigan este link porque vale […]

Reply Juanes Eusse August 26, 2016 at 2:30 pm

Huy Jorge,… Me moviste mucho el corazón, empecé a trotar hace un año y medio. Y en la próxima versión de la Maratón de las flores voy a correr mis primeros 21K, y espero terminar con ese orgullo con que tu terminas las carreras. Me imagino en ese momento y me emociono mucho, y mas que mi hermano va a correr su primera maratón, y también lo esperare para darle esa respuesta a ese grito de victoria cuando cruzamos la meta.

    Reply jorge mario sierra marin August 29, 2016 at 5:58 am

    Hola Juanes. Muchas gracias por haber leído esto. Y que bueno que estés corriendo. Esos primeros 21 kilómetros los vas a disfrutar mucho. Yo también estaré allí corriendo esa misma distancia, pues iba a hacer 42K, pero una lesión me sacó de los entrenamientos por 2 meses y apenas estoy de regreso. Te va a ir muy bien. Y al final, a celebrar el paso de meta porque somos los campeones de nuestro esfuerzo. Un abrazo y para tu hermano también.

Reply Zirly Dinora September 21, 2016 at 12:20 pm

Ahhhhhh!!! Qué emoción… Me he emocionado hasta las lagrimas… El domingo pasado termine mis primeros 21km con un tiempo de 2 horas, 43 minutos, 53 segundos y me sentí poderosa y muy orgullosa de mi misma… Gracias por está entrada!!! Soy lenta, tortuga en fin… pero corredora…Mil gracias…

    Reply jorge mario sierra marin September 28, 2016 at 2:19 pm

    Hola Zirly. Eres una corredora que le pone el alma a las carreras y eso es lo más importante. Te felicito por tus primeros 21K. Seguro son los primeros de muchos más que vendrán. Y claro que debes sentirte orgullosa, te lo mereces. Un abrazo.

Reply Javier October 3, 2016 at 3:53 am

Excelente nota Jorge Mario, estoy completamente de acuerdo, tenemos tanto derecho por nuestro compromiso y sacrifico , como cualquier otro atleta.
Lindas palabras , 🙏

    Reply jorge mario sierra December 14, 2016 at 7:21 pm

    Gracias Javier. Nos hemos ganado nuestro derecho a punta de esfuerzo. Y si lo hacemos lento, pues tenemos que estar orgullosos de que al menos terminamos. Un abrazo.

Leave a Reply