Invitados Ironman 70.3 Cartagena

Invitado: ¿Cómo Hago lo que Hago?

July 28, 2016

Quiero compartirles la historia de Carlos Restrepo, mi Bikemaster, quien me ayudó a conseguir mi bicicleta. Carlos me guió y me instruyó muchísimo sobre lo que necesitaba saber para comprar una buena bicicleta que me enamorara y me llevara a lograr la meta de cruzar la meta de mi primer Half Ironman en Cartagena. Algo que siempre me llamó la atención fue que Carlos también tenía un blog y muy activo, publica semanalmente y comparte sus experiencias en Instagram @personalrecord.co, tiene su trabajo de tiempo completo y comparte su tiemo libre con su pareja también. Yo decía, pero cómo le hace para sacar tiempo para todo. Aquí nos cuenta su historia.

¿Cómo Hago lo que Hago?

Por: Carlos Esteban Restrepo 

image

¿Cómo llegué aquí?

Quiero empezar este artículo contándoles cómo llegué a escribir para El blog de Nati. El año pasado emprendí la aventura de crear un blog donde pudiera compartir mis conocimientos, mis experiencias y mi pasión por el deporte con el fin de contagiar a otros e involucrarlos dentro de un estilo de vida deportivo.

Dentro de este aprendizaje siendo un novato en redes sociales, Nati nos encontró en Twitter porque escribí un artículo sobre la Media Maratón de Las Flores. Nos felicitó por el contenido y nos retuiteó el artículo, llevándonos más lectores al blog. Para resumir, nos hicimos amigos “virtualmente” gracias a que compartimos las mismas pasiones.

¿Qué hago en mi vida?

Empiezo contando que me llamo Carlos Esteban Restrepo, tengo 25 años y vivo en Medellín. Soy administrador de negocios y trabajo en una empresa de generación de energía eléctrica en Colombia, me encargo de garantizar el suministro de Gas Natural o Diésel para turbinas de generación térmica.

Muchos damos por sentado que la energía que llega a nuestras casas así como así, lo que no saben o no son conscientes, es que hay muchas personas detrás trabajando 24/7 para que la mayoría de la población tenga energía. Yo soy uno de esos, en donde mi cargo me exige estar totalmente conectado a la operación de las plantas.

¿Cómo llegué a esta aventura?

Mis ocupaciones nunca han sido una excusa para no hacer lo que me gusta. Desde hace 6 años aproximadamente hago ejercicio y ha sido un factor clave para mi estabilidad emocional en el trabajo, es decir, el deporte es el liberador de estrés.
Este año me decidí en correr un Ironman 70.3 (media distancia para no complicar la lectura), siempre había tenido esa meta en mi Bucket List. En noviembre de 2015 me inscribí a la competencia de Half Ironman Miami 2016, sin pensarlo mucho, realmente fue un amigo el que me motivó y me inscribió. Es más, todavía le debo la plata de la inscripción (ojalá no lea este artículo jajaja).

Al mes siguiente lanzaron Gatorade Ironman 70.3 de Cartagena, la primera competencia de la franquicia Ironman en Colombia. Y uno que es bastante apasionado por el deporte inmediatamente dice: “Hay que hacerlo”. El mismo día que abrieron inscripciones, me monté en ese bus y otros amigos que tampoco han corrido nunca también lo hicieron.

¿Cómo hago lo que hago?

Ya estando inscrito a dos medios Ironman, habiendo pagado 350 USD por cada inscripción, decidí que no podía hacer esta preparación solo, que debía buscar un buen entrenador con buenos métodos. Encontré a los mejores en Colombia, es el primer equipo de triatlón de larga distancia, es decir distancia Ironman, en Colombia. Este equipo se llama GoLong4All, en donde el coach Juan Eugenio Valencia, se ganó el premio al mejor Ironman de su categoría en el mundo. Desde enero de este año mi preparación física está en manos de ellos y puedo decir que he aprendido mucho, lo he disfrutado y también me han dado ganas de mandar todo al carajo. El que les diga que el entrenamiento es pura diversión, les está mintiendo. Obviamente se disfruta porque es lo que a uno lo apasiona, pero también hay rutinas que no dan ganas de nada.

Mi entrenamiento está todo programado en Training Peaks, una plataforma usada por profesionales para llevar control y desempeño de sus entrenamientos, la cual se sincroniza con Garmin y así el entrenador sabe cómo va el cumplimiento de las tareas.

Quiero aclarar que no hay que contratar al mejor Ironman del mundo o pertenecer a un equipo de triatlón para ir a correr una de estas competencia y cumplir tus sueños. Yo decidí unirme a este equipo porque me gusta su idea de hacer las cosas “like a Pro”. Como consejo, diría que sí es importante preocuparse por la salud, la alimentación y la técnica, los cuales fácilmente, se pueden cuidar yendo a una nutrióloga, un profesor de natación y atletismo especialmente y alguna fisioterapia si empieza algún dolor, pero la calidad de la asesoría de un experto en Ironman es difícil de superar.

Dentro de mi plan de entrenamiento semanal me programan hasta 18 horas, eso serían más o menos 2 horas y media por día. Teniendo en cuenta que uno tiene vida más allá del entrenamiento, voy a decir que nunca he podidi cumplir las 18 horas semanales pero si he logrado llegar a 16 horas. Esto depende mucho de la cantidad de tareas que tenga en la oficina y cómo programe los desplazamientos durante el día para poder cumplir con el gym, la piscina, la bici o el trote. No significa que tenga que hacerlos todos, todos los días.

image

Al tener un trabajo demandante y un entrenamiento aún más demandante, el día a día se convierte en una contrareloj constante, donde uno debe optimizar los tiempos muertos y las rutas de desplazamiento. (Nota de la editora: tip clave). Incluso hay que buscar otras ubicaciones más cercanas que las habituales, que se puedan usar como plan B cuando los deberes de la oficina estén tomando más tiempo de lo esperado.

¿De dónde sale el apoyo?

Aunque la competencia es totalmente individual, nada se puede lograr si las personas que uno quiere no lo apoyan. Mejor dicho, sin saberlo montaste a toda tu familia, a tu pareja y a tus amigos al bus del Ironman. No significa que ellos también vayan a competir, significa que ellos deben tolerar tus rutinas, tu desorden (porque uno vive cargando todo para todos lados), tu cansancio y hasta tu ausencia porque estás cumpliendo un entrenamiento que dura meses para una competencia que dura un día.

Aunque el Ironman sea tu prioridad, no descuides a tus seres queridos. Imagínate que hayas preparado la mejor carrera del mundo, hagas un tiempo mejor de lo esperado y no tengas con quien compartir esa alegría.

Para los que ya están casados y tienen hijos, encuentren la forma de involucrar lo más que puedan a toda la familia, que se convierta en un reto familiar.

Y para los que tienen pareja y él o ella no quieren competir, déjenlos. Encuentren otra actividad que los una. (Nota de la editora: dejen a su pareja en paz, no es que vayan a dejar a su pareja 😛 )

El blog PersonalRecord.co

Termino este artículo contándoles del blog por el que conocí a Nati. Se llama PersonalRecord.co y como ya dije antes busca compartir, inspirar y motivar experiencias y conocimientos. Es un proyecto lleno de pasión y nuevas ideas del cual soy cofundador, el cual también me toma tiempo para sentarme a escribir esas cosas que voy aprendiendo de los entrenamientos y de las otras personas que entrenan conmigo. Puedo decirles que si por mi fuera, publicaría todos los días. Sin embargo, es importante sacar buen contenido, lo que implica tiempo y nuevas experiencias.

Aprendí de un amigo que la única forma de cumplir una meta es haciendo, no importa si las cosas no salen cómo estaban planeadas.



Bueno, espero que les haya ayudado un poco a ver que no están solos en este ritmo de vida que a veces parece una contrarreloj, pero que nos hace vivir la vida al máximo cada día así nuestro perfume sea el cloro, el viento sea el que nos seca la piel y nuestras piernas permanezcan ligeramente adoloridas.

Estamos ya a 18 semanas de Gatorade Ironman 70.3 Cartagena, cuéntennos cuándo comienzan entrenamientos específicos? ¿Quién seguirá planes de 16 semanas? ¿De 12 semanas? ¿Cuál media maratón harán como parte de la preparación? ¿Cuál triatlón de distancia olímpica/internacional?

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

4 Comments

Reply Carlos Restrepo July 29, 2016 at 6:41 am

Que bueno que hiciste la aclaración de dejar a la pareja en paz, no abandonarla. Se hubiera prestado para peleas

Reply jorge mario sierra marin July 29, 2016 at 9:20 am

Muy buen artículo. Felicitaciones Carlos y mucha suerte en el evento. Yo ya iba a dejar a mi señora después de 25 años, pero siquiera aclararon jajajaja. No se imaginan como admiro a quienes se le miden terminar un esfuerzo de esos. Saludos.

Reply boris tejeda July 31, 2016 at 9:38 pm

Muy buen articulo, la emoción ahi que llevarla a los hechos y ese es el verdadero resultado de tus sueños. En el camino se aprende y el día a día se transmiten cosas que solo podemos sentir cuando cruzamos la meta. Los profes de gollong son muy buenos y su asesoria es excelente, estas muy bien asesorado. Mi plan inicia mañana y espero no cometer los mismos errores de miami 2015. Para todos los que somos novatos en esto, el.gran.error que cometemos es ir a un ironman sin haber hecho uno o dos sprint y olimpicos, ya que es la unica forma de ir aprendiendo e ir escalando en fondo para terminar un 70,3. mi plan es de 18 semanas, ya hice un sprint el 14 de agosto hago mi segundo sprint, septiembre mmmed, octubre olímpico en cartagena, noviembre olímpico en barranquilla y diciembre ironman cartagena. Todo paso a paso para poder seguir aprendiendo. Abrazo y nos vemos pronto.

Reply Luis Eduardo August 1, 2016 at 4:12 am

Hola. Gracias por los consejos. Una pregunta para Boris o Carlos. Donde me puedo inscribir para esos Sprint o distancia olímpica. Gracias.

Leave a Reply