Entrenamiento

Crónica Maratón de Las Flores 2016

September 20, 2016

Voy en el avión con un dolorcito en las piernas de esos que los corredores llamamos “un dolorcito rico”. Feliz. Con una sonrisota de las que delatan, como la que deben sentir los que iban por 21k y al ver los letreros “21k↖️o ↗️42k” decidieron arriesgarse para convertirse en maratonistas. Supe de tres berraquitos que hicieron eso, dos de ellos mujeres. ¡Muy rudos los tres!

Yo debí hacer lo mismo, o en su defecto, debí entrenar pa’ los 42k para disfrutar más tiempo del nuevo y amable recorrido y para gozarme el ambiente tan acogedor y divertido que se vivió en los eventos de la Maratón de Las Flores. 

Mi Carrera

La mañana empezó a las 4:15 am y junto con la alarma, se escuchaba la lluvia arreciar en las ventanas. Pronto llovía en Twitter, en las fotos de Instagram y en los grupos de Whatsapp: “¡está lloviendo!”. Yo sólo recordaba aquella mañana en que unas chicas de Barranquilla se saltaron un entreno porque estaba lloviendo… 
Me alisté, desayuné avena trasnochada y al rato una tajada de pan mojado con agua lluvia. Mi poción mágica de agua, sal, limón y miel estuvo lista antes de salir y ahí agarramos camino pa’l Parque de Las Luces. 
Iba con Jorge Mario (autor de varias entradas en este blog que es su casa virtual 😉), Silvia (futura autora del blog 😁 y esposa de Jorge) y Daniel (estudiante universitario que no conforme con las obligaciones de la U, saca tiempo y entrena para MARATONES), todos ellos miembros de Club Trotones de Envigado y que me acogieron en su casa durante los días de la carrera. Cuando llegamos al punto de encuentro nos recibió un amanecer de esos dramáticos con arcoiris de ensueño y un filtro rosa natural que dibujó más de una sonrisa entre tantos charcos y pies mojados. El anuncio de lo que sería el clima perfecto para correr: fresco, más bien frío y con un sol que tardaría en salir. 


Y el arcoiris con Silvia y Jorge 

A las 6am el ambiente ya era de fiesta. Música y aeróbicos para calentar, todos tomándose las fotografías oficiales a la salida y pegados al celu tratando de encontrar a los amigos que parecían haber desaparecido entre tanta gente. 

En ese momento pude saludar a varios lectores que me reconocieron: de Chile (Ángela, ¡qué gusto conocerte!), Panamá, Venezuela, México y locales de Manizales (hola Jhon), Barranquilla, Bogotá y Medellín. 

La carrera arrancó puntual a las 6:30 am, pero yo tardé cerca de 10 minutos en empezar a correr mientras encontraba a Angie, con quien corrí en San Diego y a Sol y a Nino de Barranquilla para salir todas juntas. Nos acomodamos en un ritmo suave porque sabíamos que la parte más dura estaba en los primeroa 4k de la subida de San Juan. Justo ahí, Angie se sintió bien fuerte y arracó sola, Nino se fue detrás porque sus metas eran similares. 

Con Angie y Sol a pocos metros de empezar.

Quedamos Sol y yo solitas apuntándole a 2 horas con 10. En la marca del km 5 llevábamos 31 minutos, un poco rápido, pero nos sentíamos bien. 

Foto cortesía de Andrés Pupiales de 21Korredores. quien estaba acompañándo a su equipo. Fue un gran detalle de su parte, pues sin conocerme decidió tomarme fotos como si fuera del equipo porque sabe del lazo que me une a 21Korredores y sus integrantes. ¡Gracias! – Esto debió ser hacia el km 10 porque aún me veo bien de ánimo 🙂

Pronto alcanzamos a Karen, barranquillera que vive en Medellín, ella nos inyectó un nuevo aire y seguimos.  Pasamos la banda marcial del ejército y la animación de la marca que acompañó la ruta con unas manitos y mucho ruido, la sección más animada del recorrido. Ahí alcanzamos a Silvia, le pregunté cómo iba, me aseguró que estaba bien y Karen, Sol y yo seguimos nuestro ritmo. 

Foto cortesía de @mpolophoto – Aquí se nota mi cara de sufrimiento 😂

Hacia el km 12 comencé a sentir presión en el pecho y dolor en el esternón. Sí podía respirar, pero que traté de abrir mis brazos para darle más campo a la caja toráxica de expandirse y que la presión se fuera. Sirvió un poco y subimos el puente de la 30 a buen paso. 

Foto cortesía de @mpolophoto Esposo de Sol quien se fajó acompañándonos en el recorrido

 

Ahí agarramos Las Vegas y comenzamos a ver a nuestros amigos veloces ya al otro lado. Ver la gente de Firerunners Barranquila, la camiseta naranja del equipo de la Pista del Dorado en Envigado y la naranja neón de 21Korredores con Lilian y Giovanni representado por todo lo alto, hicieron de ese segmento algo muy emocionante. Íbamos todos gritándonos como si fuera una plaza de mercado y sin sufrir de vergüenza alguna. Para muchos, fue el único momento de coincidir en la ruta con corredores más rápidos y más lentos que nosotros. A quienes no veríamos si no fuera por la oportunidad de esta nueva ruta de Maratón de Las Flores con este gran segmento de ida y vuelta. Ahí logré ver a Andrés de Barranquilla, patrocidado por Feeture, y pensé, ojalá logre quitarse el sinsabor que le dejó la Media Maratón de Bogotá. ¡Asi fué!

Seguimos hasta que vimos a Jorge unos 100 metros adelante y nuestro nuevo objetivo era alcanzarlo sobre esa recta que parece nunca tener retorno. Se acercaba el kilómetro 16 y le había dicho a Sol que debía acelerar porque yo no podría hacerlo y no quería retrasarla. Desde el kilómetro 14 empecé a sentir malestar en el intestino. Efecto del jetlag y del cambio de hora que me pedían baño en el momento menos indicado. Sol estaba dudosa; temía acelerar y perder el ritmo; de alguna forma sentía que no podría llegar a la meta a ese paso. En medio de todo ese dilema, mi estómago, el objetivo de tiempo de Sol, mi dificultad para respirar mejor, Jorge acercándose y el retorno que marcaba el inicio de la recta final de la carrera, le dije: dale Sol y si te alcanzo, te pellizco. No volví a verla hasta después de cruzar la meta. 🙂 

Ahí me quedé con Jorge y desde hacía rato había visto el baño justo detrás del tablero electrónico así que le dije, te molesta si me quedo aquí. Un pregunta de cortesía, porque si me hubiera dicho que le molestaba, igual me hubiera quedado en el baño 😛 

Foto cortesía de Darío y Titanes Medellín con mi cara de: el bañoooo 😩

Llegar al baño se había convertido en mi minimeta para ignorar el malestar intestinal. Entré y no les voy a dar detalles ni del estado del baño ni de cómo lo dejé. 

Lo que sí les aseguro es que salí renovada, enérgica y medio aburrida porque se me fueron casi 2 minutos ahí y tendría que hacer un gran esfuerzo por volver a pasar o al menos alcanzar a quienes ya había pasado. Sin embargo, eso también me motivó a echarle ganas. 

Volví a ver a Bibiana con la mamá, pero esta vez sin Ivette, una mexicana maravillosa que viajó exclusivamente para correr la Media Maratón de Las Flores y de pasó a turistear con la mamá. Ive había decidido bajarle el ritmo y se habían separado. En esas hice videollamada con Jota y hablé con él mientras corríamos, lo más curioso es que Darío Herrera me pilló en la ruta y en las fotos salgo con el celular en la mano y si detallan, Jota sale en la pantalla. LOL! 

Colgué y apareció Roberto, el esposo de Bibiana y me sacó unas fotos muy lindas. 

Seguí corriendo y me separé de Bibi. Me quedé sola. Francamente, fue mi único momento sola en la carrera. Como ese minuto de silencio que no sabes si es glorioso o doloroso. Hasta que un grito sorpresa me llegó al alma como un estallido de energía. Un lector que al parecer me conoce muy bien, me gritó: “¡Vamos Pasadenaaaa!” ❤️❤️❤️

Juan, no te imaginas lo que fue eso. Aceleré. 

Seguí mejorando mi pasó hasta que alcancé de nuevo a Jorge Mario, me dijo que venía con una pierna muy encalambrada, aún así, me alentó a seguir. Me dijo: “me guardas una medalla” y yo me fui craneando cómo darle su medalla. 

Apareció de nuevo Darío con su lente maravilla y sacó la posuda que llevo dentro 😉 

Alcancé de nuevo a Karen que había despegado con Sol en el km 16, al fin no supe qué le pasó, pero por más que traté de halarla conmigo, no pudo pegarse. No vi a Sol por ningún lado y eso me dio mucha emoción.

Apreté aún más el pasó y ahí sentía el pecho a su máxima capacidad. Iba ahogada y respirando cortico, pero me decía una y otra vez, no falta nada, esto es menos de una milla, aguanta Nati, aguanta. 

Cuando vi el arco verde brillante de EPM sentí un alivio enorme y me fui con toda. Pasé a muchos en esa recta del final, vi a Camilo Merchán de camilocorre.com y crucé la meta feliz escuchando el grito de mi Bikemaster, Carlos Restrepo de personalrecord.co quien capturó ese mágico momento en que cruzas y miras tu tiempo. 

2:16:44 Personal Record en mi media maratón más lenta 😂

Reclamé mi medalla y esperé a Jorge para asegurarme de que tuviera su medalla 😉 al recibirla, me abrazó y aún conservo el impacto de ese momento. En esas apareció Angie y me contó que había logrado hacer un PR (Personal Récord) por más de 3 minutos respecto a su tiempo en San Diego. 

¡Emoción total! Combinada con mareo y sed. Reclamé agua y bananos y ahí me iba dando un algo….. 

Me recibieron las chicas de Achieve de Barranquilla y me acomodé para estirar. El malestar era horrible hasta que tuve la tardía brillantez de pedirle a Sol que me ayudara con unos movimientos de Yoga para abrir el pecho, expandir pulmones y liberar el corazón. Fue bendito. En cuestión de segundos sentí el alivio y la rabia de no haberlo hecho antes. 

Comí, tomé agua y me cambié de ropa. Ahí terminaron los 21 kilómetros de mi séptima media maratón. Inolvidables. 

Foto infaltable con la mamá de Ivette, Bibiana, la mamá de Bibiana e Ivette 😍

Sin embargo, la cereza de este pastel fueron los 10k que siguieron después. Los de pasión. Los de la ñapa. Los que hacen que el viaje haya valido la pena…. 
“Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasiòn.”

Esta historia continuará…

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

20 Comments

Reply Indira September 20, 2016 at 12:48 pm

Me encantaaa especialmente cuando viste que llovia! jajajaja..gracias por contar tu experiencia, entender que siempre hay muchas variantes, momentos de fuerza, momentos de debilidad pero todo radica en como los asumimos. Ya me dió nervios con esa frase de ” esta historia continuará” hayyyyyyyy….tenerte en la Maratón de las flores 2016, fué de lo mejor…gracias mi Naty bella.

Reply Maria Elena Jaafar September 20, 2016 at 1:09 pm

Felicitaciones Nati por esos 21!! Superaste todos los obstáculos y de eso se trata….Esperamos la segunda parte jeje. Gracias mil!!

Reply Dorian M. September 20, 2016 at 1:30 pm

Yo queria verte!! Y si, ese letrero de EPM era la gloria y mas yo que me acalambre por estar de loca subiendo Guatape el dia anterior… yo casi me “desgalillo” gritandole a cuanto panameño veia en el camino. De hecho, un “fren” me dice “que linda con tu bandera todo el camino”. La ruta, espectacular!!! Nada q ver con los puentes del año pasado! Ya te dije q le baje 7min? Un agradecimiento a todas las personas q nos gritaban “vamos Panamá” ❤❤ que rico es sentirse como en casa!

Nos vemos en 2017!!!

Reply Alejandra Cantú September 20, 2016 at 2:53 pm

Mil felicidades por tu septimo medio maraton, eres una persona muy dedicada, disciplinada y con un entusiasmo que contagias a los demas.

Reply Sandra Quintero September 20, 2016 at 3:08 pm

Natyy! Si la pasión se te nota al escribir… Me imagino la del correr! Que chevere es disfrutar de esa tu pasión, y de aprender de ella también! Gracias por tu disposición siempre!

Reply Karen September 20, 2016 at 3:54 pm

Hola que Rico estar en tu Blog soy famosaaaa 😄😄 mi naty, para mi fue un placer correr al lado de ustedes dos, nos disfrutamos la Carrera al máximo, cuando me alcanzaste no pude seguir tu Ritmo eso fue faltando un kilometro porque me dio un tirón en el gemelo,y no pude apretar gracias a Dios fue cerca de la meta!! Muchas gracias por toda tu linda energia!! Nos veremos en una Próxima!! Un beso!!

Reply Sandra Acevedo September 20, 2016 at 4:22 pm

En realidad cada vez que leo tu blog Natalia me entusiasma mucho la pasión que tienes por el deporte. De todo corazón te felicito y cada vez que te veo en las fotos me trae gratos recuerdos cuando estudiabamos juntas donde aún sigues demostrando lo competitiva que siempre haz sido. Por allí vi una foto que te tomaste con un colega mio de la Universidad muy especial Juan ocampo. Te deseo muchas bendiciones y nunca dejes de continuar con ese empeño que demuestras a cada día de tu vida

Reply Peter Gallego September 20, 2016 at 4:42 pm

Una crónica estupenda aunque me late que lo mejor vendrá después cuando cuentes sobre esos 10K…

Y no sé cómo hace para verte todo el mundo y yo que no hago sino atisbar por todo lado nunca te veo.

Saludos!

Reply Angela September 20, 2016 at 5:30 pm

Gracias por nombrarme en tu relato , quedé 😳 me alegró mucho conocerte y ver cuantos admiradores tienes , tu alegría y simpatía es imparable. Espero verte en alguna otra carrera y si quieres venir a Chile a sacar lo “posuda que llevas dentro” jaja eres bienvenida. Y aunque para muchos fue una buena ruta para mi y mis amigos fue muy dura pero igualmente llegamos todos a la meta. Linda experiencia y cuando me dijiste que me preocupara especialmente de la hidratación fue lo mejor que me pudiste haber dicho porque no me salté ningun punto! ( en otras carreras si lo hago) Saludos Naty!!!

Reply Andres Berrio September 20, 2016 at 6:29 pm

Buenísima esta experiencia en la Maratón de las Flores Medellín (21k) la ruta fenomenal, tuvimos chance de cruzarnos dos veces y de verdad que la segunda ayudo mucho a apretar el paso para hacer un buen tiempo pese a que había salido casi 15 mins tarde!😱 un abrazo, nos vemos en cartagena!

Reply Silvia Perez September 20, 2016 at 6:37 pm

Nati, super la cronica de la maraton, que rico hacer parte de tu historia, y haber podido compartir contigo ese fin de semana. Creo que va a ser mejor la cereza que el pastel, jajaj la esperaremos
un abrazo y sabes que esta es tu casa

Reply jorge mario sierra marin September 20, 2016 at 6:44 pm

Lo de mi medalla fue mucho más emocionante. En las carreras, cuando me pasan los amigos (cosa MUY común) siempre les digo que me guarden mi medalla. Esta carrera fue emotivamente muy especial para mi, pues estaba de regreso luego de una larga lesión y otras complicaciones de salud que me pusieron a dudar sobre mi continuidad corriendo. Entonces ya venía con los ojos aguados pasando la meta, cuando aparece Nati con su medalla colgada y con otra entre sus manos, sonriendo y viene y me la pone!!!! Ahí si me puso a llorar de verdad. Pero no debreía haber esperado nada menos de Nati. Fue un gran placer haberte conocido en persona y un honor haberte tenido en nuestra casa, que es la tuya y la de Jota El Bueno. Gracias por tu relato. Gracias por haber estado con nosotros. Saludos de Los Trotones y Los Trotadores de Envigado. Un abrazo gigante, el más grande.

Reply Santiago López September 20, 2016 at 7:21 pm

Naty, me encantó tu crónica, te la gozaste como era de esperarse. La media maratón de Medellín definitivamente es una carrera mágica, no pierde su encanto y pareciera estarse volviendo la cita imperdible de esa gran comunidad de amigos que nos hemos ido formando alrededor de tu blog.

Larga vida a tu blog, a la Maratón de Las Flores y a nuestras ganas de correr!!!

Naty,Gracias!!!

PD: Esa entrada a pits de 2 minutos fue campeona, yo no bajo de 5 minutos.

Reply Marilu Perez Montoya September 20, 2016 at 8:02 pm

Buena historia Nati, rico compartir contigo y lo mejor hacer parte de tu historia.

Reply Eliza September 20, 2016 at 8:54 pm

Eres bastante especial, las palabras para quienes también vivieron y gozaron, tienen mucho significado. Hay cierto regaño por ahí, que por falta de responsabilidad y haber corrido los 42K, pero Yo que lo hice con mi amiga María Victoria, debo decir que eso fue más bien una demostración de locura, de un estado fuera de lo común, de adrenalina y de riesgo. Me encantó tu historia. El leerla me llevó a recordar la mía y sentirla de nuevo. Gracias!

Reply Érika Ortiz September 20, 2016 at 8:59 pm

Súper tu crónica Nati, y quiero mássssss….no veo la hora de leer unas 3 entregas más jejejje, un abracito;)

Reply Carito Barrera September 21, 2016 at 4:12 am

Levantarse, tomar el café y leer tus historias, sin duda son de las cosas que alimentan el día. Me animas cada día a no renunciar. Dios te bendiga

Reply Zirly Dinora September 21, 2016 at 12:43 pm

Te leo desde hace tiempo y me encanta todo lo que escribes… Este octubre me uno al reto de #adictasalplank … Desde aquí también celebro todos tus logros… Me encanta la energía que transmites… Bendiciones y linda tarde!!!

Reply Bibi Velez September 21, 2016 at 1:21 pm

Que bonito revivir esos momentos.Esta carrera fue muy especial para mi porque fue mi exitosa primera media maratón, que pude correr al lado de mi mamá y tuvo el ingrediente especial de tu visita y el ánimo y compañía de muchas personas que conocí a través de este blog.
Sos toda una estrella en esta carrera, todo el mundo te saluda y te toma fotos. Es un cariño bien ganado.
Quedamos a la espera de la segunda parte…

Reply Crónica de New Balance 15k - El Blog de Nati November 27, 2016 at 10:10 pm

[…] y abrir caja torácica para darle espacio a los pulmones. Algo similar a lo que sentí en Maratón de Las Flores en septiembre, así que ya sabía qué debía hacer. Eso de correr por esfuerzo percibido es la mejor alternativa […]

Leave a Reply