Entrenamiento

Invitado: Maratón de Las Flores – Todavía no la Creo

September 25, 2016

¡Hola! Hoy les quiero compartir la historia de Jhon Fredy de Manizales a quien corrió su primera maratón en Maratón de Las Flores 2016. Jhon y yo nos hemos acercado a través de redes sociales. Me ha sorprendido por su disciplina y porque entrena solito en Manizales. Además, siempre me imagino sus dilemas cuando decide cuál será su ruta plana para entrenar 😛 Jhon me motiva mucho a exigirme y a no quejarme de las lomas 💪

Su historia es maravillosa

TODAVÍA NO LA CREO

POR: JHON FREDY GALVEZ 

Dos semanas han transcurridos desde la participación en la maratón de de las flores 2016, todavía no logro asimilar o reconocer que logre terminar mi primera maratón, terminar los 42.195 metros del maravilloso, agradable y exigente recorrido que tuvo este año la Maratón de las Flores.

¿Y por qué digo que no logro asimilar?, porque siento una sensación de incredulidad, una y otra vez pasan por mi mente las imágenes de aquel 11 de septiembre y me veo, me reconozco y observo que después de semejante esfuerzo me encuentro en excelentes condiciones físicas y no lo puedo creer.

Y no lo puedo creer, porque hace solo cinco años, un día decidí movilizar mi cuerpo hacia otra actividad que no fuera estar sentado trabajando, viendo televisión o en la comodidad de la cama, pero solo pude correr por el término de 25 minutos a un ritmo lento, cansino y penoso; esto debido muy seguramente a los 95 kg con los que tenía que cargar mi estructura ósea de 1,74 metros, al sedentarismo, a los malos hábitos alimenticios, al consumo de cigarrillo y para completar el catalogo, uno que otro traguito de vez en cuando; eran circunstancias que confabulaban no sólo para no poder correr sino también para estropear mi calidad de vida.

Pero un día ya hace más de cuatro años, tome una decisión: terminar de tajo con el estilo de vida poco saludable que llevaba hasta ese momento e iniciar con otro, por lo tanto inicié a practicar el running como le decimos ahora y al mismo tiempo tomé decisiones de vida.  La primera fue el 3 de diciembre del año 2012 le dije al cigarrillo ¡no más!, por cierto ya practicaba el running, luego el 25 de marzo del siguiente año, 2013, declare mi abstinencia alcohólica, ocurriera lo que ocurriera, brindaría con agua o jugo de mora, al mismo tiempo seguía practicando, entrenando, leyendo sobre el running y especializando cada día más los entrenamientos, en seguida llegaron las competencias, primero fue la Media Maratón de la Maratón de las Flores 2014, cosa que por cierto creía que solo era para atletas de elite, de esta forma fui dejando la adicción al cigarrillo por otra al RUNNING.


Será por esa vida pasada, que todavía no lo creo, hace cuatro años era fumador, obeso, sedentario y bebedor social ahora soy “dizque” corredor graduado como maratonista aficionado en Medellín el pasado 11 de septiembre, eso sí, sin antes decir que previo a este reto termine con éxito cinco media maratones, dos en Medellín (2014 – 2015), dos en Bogotá (2015 – 2016) y una en Cali (2016).

Es imposible de creer, será por terminar el objetivo tan ansiado de manera perfecta, cumplir con un entrenamiento de nueve meses, más de 1800 kilómetros, sin lesiones, incluyendo la participación de dos media maratones, Cali y Bogotá, ejecutar la estrategia trazada, ir de menos a más para cumplir con las 4 horas, terminar cansado pero no un cansancio abrumador penoso sino “bacano” que me permitió el mismo día retornar a mi ciudad, Manizales sin ningún problema, de sentirme los días posteriores como si no hubiera pasado nada, como si no hubiera corrido por el termino de cuatro horas a un ritmo de 5 minutos 40 segundos, no sentir dolor o molestias musculares todo está perfecto, solo está presente esta sensación rarísima como de depresión, y la pregunta ¿ahora qué?

En conclusión mi vida ha cambiado no solo físicamente: ahora peso 75 kilogramos, complete más de tres años sin probar el cigarrillo y el licor; también emocionalmente, ahora resuelvo mejor los conflictos y tengo otra cara a la vida, además he encontrado la disculpa perfecta para pasear en familia, visitar amigos en Medellín y compartir con Santiago, mi hijo, que por cierto lo único que compartíamos era vivir bajo el mismo techo y ahora viajamos juntos a correr.


Por eso el RUNNING me ha cambiado la vida, y por eso lo digo y lo sostengo enfáticamente CORRER ES VIVIR.

Un agradecimiento muy especial a Natalia por publicar mi testimonio, su blog se ha convertido en el territorio virtual de nosotros los corredores aficionados.

MUCHAS GRACIAS.

———-

Gracias a ti, Jhon, por siempre tener una palabra de apoyo cuando he pasado por momentos dificiles y por motivarme a seguir compartiendo mi experiencia como corredora 🙂 

       

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

4 Comments

Reply Julian September 26, 2016 at 11:05 am

Hola, de todas las historias que he leído de la Maratón de las Flores me identifico con esta en gran medida. También fue mi primera Maratón, empecé a correr apenas esté año y también fui a la de Cali y Bogotá. De igual manera entreno sólo en mi ciudad Popayán, donde elijo rutas hacia pueblos cercanos a donde gracias al desescalamiento del conflicto puedo correr con tranquilidad. Me gustaría contactar con ambos y poder compartir experiencias de entrenamiento. Mi correo es juliangarces@msn.com. Saludos.

    Reply navegue September 27, 2016 at 8:52 am

    Hola Julian! Por supuesto que estamos super motivados en escuchar tu historia, saber como son tus entrenamientos, tu cambio de vida y cómo te fue en tu primera maratón!
    Te hice llegar un correo electronico y estoy atenta a tu respuesta! Un gran abrazo! Hey! Gracias por animarte a comentar 🙂

Reply JHON FREDY GALVEZ September 27, 2016 at 9:08 am

hola Julian

Me alegro que te haya llegado mi historia te cuento que me puedes contactar por Tweeter @jhonfredygalvez, instagram @jhonfredygalvez.

Reply Carito Barrera September 28, 2016 at 7:42 pm

Wow! No lo había leído. Se me aguaron los ojos. En mi caso, el Running me ayudo a encontrarme conmigo misma, con esa mujer sonriente y llena de energía que habían dejado en el olvido. El runnin es mi vida! Dios te bendiga

Leave a Reply