Entrenamiento

Óscar y David en la Maratón de Las Flores

September 22, 2016

Este año la Maratón de Las Flores estuvo enmarcada por las conexiones, los lazos, las nuevas amistades y sobre todo, el conocer de cerca otras historias que mueven el alma y el cuerpo. Hoy vengo a contarles una de esas historias desde mi perpectiva. Les hablaré Óscar, el padre de Luis David, el niño con parálisis cerebral que corrió su primera media maratón el pasado 11 de septiembre, pero lo más importante, vengo a invitarlos a colaborar activamente con su causa. A meterse la mano al bolsillo y ayudarles a recolectar fondos para que David pueda tener una nueva silla de ruedas y juntos puedan seguir corriendo. 
Un poco de contexto 
Jorge Mario Sierra, a quien conocí mietras hacía la bitácora de mis entrenamientos para mi primera maratón en el 2015, me invitó a quedarme en su casa para esta edición de la Maratón de Las Flores ¡Sin siquiera conocerme! Bueno, algo así, creo que quienes me leen me conocen mejor que yo misma. El caso es que por cosas de la vida, se dio la oportunidad de que Oscar Mauricio Caro, padre de Luis David Caro, se quedaran también en su casa en la noche del viernes y así, todos podríamos ir el sábado a compartir en la Pista de El Dorado con los Trotadores y los Trotones de Envigado y de paso conocer a Camilo Merchán a quién también conocíamos sólo virtualmente. 
Óscar y David

Supe de ellos porque participaron en la Media Maratón de Barranquilla en abril y quise saber un poco más de ellos, hablé con Óscar y mi plan inicial era compartirles su historia. Al final no lo hice. 

Les confieso que las razones son un poco complejas, una de ellas es que David es menor de edad y yo tengo complejo de Protectora de Menores, no me gusta que los niños tengan mucha aparición en redes sociales y que otros se hagan pantalla gracias a ellos. Entiendo que en este caso es distinto porque el fin es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que ellos viven y las múltiples oportunidades que tienen, aún así decidí mantenerme al margen. Sé que mi postura es un poco controversial y cuestionable, pero entenderán que llevo 6 años dedicada a trabajar con niños y esa es una de mis premisas como profesional. 

Son Uno

Óscar es un hombre alto, de contextura gruesa, brazos fuertes y postura sólida. Un tono de voz firme y sereno. Analítico, práctico, de decisiones rápidas y contundentes. Sin embargo, es el impacto emocional el que más sorpende. Si esas cosas del aura son ciertas, yo diría que tiene el aura de color rosa y en forma de corazón. Desborda amor, desborda empatía y nobleza. 

David por su parte, es un niño feliz. ¡Feliz!. Pocas veces se puede ver en la cara de un niño tanta plenitud y tanta tranquilidad. Tiene la contextura física de su padre, la picardía de la infancia y una mirada sincera. De él no les diré mucho, ojalá algún día pueda conocerlo y a quienes ya lo conocen, qué dicha que tengan la fortuna de ser inspirados a diario por él. 

Hace poco le decía al ángel que me recibió en el aeropuerto en Medellín, que hay cosas que me desbordan. Hay emociones y sentimientos que no puedo aún expresar ni con palabras. Eso sentí al conocerlos y eso siento aún. Cualquier cosa que escriba se queda corta con lo que se siente compartir con este padre y su hijo.

El corazón se me hizo uva pasa al verlos juntos. Óscar y David son uno. La conexión emocional y física que tienen ellos dos es mágica; mística. Óscar dice sabiamente: ¡es que yo soy sus piernas! 

¡Óscar, eres sus piernas, su voz, su todo! ¡Muy seguramente sos su motivo para seguir luchando!

Óscar no sólo nos ayuda a los demás a entender qué es lo que David quiere decir, sino que se anticipa hábilmente a lo que David necesita o a lo que quiere expresar haciendo de sus interacciones algo muy fluido. David le dice todo con sus ojos y él lo lee como si fuera el más sencillo de los códigos. Es fácil darse cuenta que David siente que no necesita nada, siempre y cuando tenga cerca a su padre. 

Ahí entendí el porqué este hombre ha sido capaz de mover cielo y tierra para hacerlo feliz. Lo está haciendo y lo seguirá haciendo. 

Aunque luego de compartir con ellos, ya no sé si es David el que no encuentra forma de hacer feliz a su padre y se confía a él en cuerpo y alma para ser su motor y fuente de motivación. De ser verdad que los hijos escogen a sus padres antes de nacer, Luis David sabía que Óscar sería el compañero perfecto de su travesía por este mundo. 

Son una alianza hermosísima. Juntos van por la vida como si fueran uno. 

El día de la carrera los vi poco después de cruzar la línea de partida. Les pregunté cómo se sentían y me dieron unas ganas enormes de llorar al verlos a los cuatro, a Paulo, tío de David y a Carlos, entrenador del equipo, escoltando a Óscar y asegurándose de que todo estuviera bien con David. Justo cuando nos alcanzaron los bomberos y vi la emoción de David con sus ojos y su boca abiertos expresándolo todo, tuve que acelerar porque no aguanté el nudo en la garganta. 


Acá les dejo el último párrafo de la crónica de Óscar sobre la Maratón de Las flores: 

“…faltan 3k dice un letrero a la derecha, me lleno de emoción, siento ganas de llorar, no lo puedo creer, le digo a mi hermanito y a carlos llegamos llegamos, no lo puedo creer, nuestros primeros 21k, después de 7 meses entrenando, faltan 2k, alistemonos para las fotos jajaja, damos la curva y vemos imponente la llegada, no lo podemos creer, carlos se seca las lágrimas, y hay evidencia jajaj, mi hermano no puede de la felicidad, david nos recuerda su último deseo para que ese dia sea perfecto , faltando un par de metros debemos bajarlo de su silla, y el tio paulo lo tomó de su brazo a la izquierda y yo a su derecha le ayudamos a pasar la meta caminando, Carlos se hace cargo de la silla, fue un momento mágico, que sin lugar a dudas quedó marcado en cada uno de nosotros y de aquellos que lo vieron y que lo vivimos, qué honor y qué fuerza.”

Pueden leerla completa en este link: Corremos por Los Niños que No Pueden Hacerlo

Su Misión

Al salir a correr juntos y participar en tantas carreras, ellos están haciendo una labor maravillosa por los otros niños en condición de discapacidad. Con su ejemplo están cambiando formas de pensar, están abriéndole los ojos a la sociedad y le están dando otras opciones a las familias que pasan por dificultades similares. Es una labor admirable e inspiradora. 

Sin embargo, el tema de la silla de ruedas, con todas las especificaciones ténicas que requiere para que ellos puedan seguir corriendo no es algo fácil. Es una silla costosa y creo que en la comunidad runner podemos unirnos y ayudarles a seguir corriendo. 

Acá les dejo los datos para que corran a consignarles lo que puedan, ya saben que uno más uno más uno más uno es lo que hace volumen ☺️ Además, no duden en contactar a Oscar Mauricio Caro Madero en Facebook y charlar con él por si necesitan más información. Síganlo en redes sociales y anímense a apoyar su Fundación. 

“Cualquier aporte deberá ser depositado directamente a la cuenta de Juan Manuel Zuluaga, (técnico especialista) Cta de ahorros Nro 047 368 329 Banco de Bogotá , encargado de la fabricación y diseño de la misma.

 

Favor enviar comprobante de donación o trasferencia al correo infofidecips@gmail.com para efectos de control.

 

Si requiere Certificación de Donación expedida por la fundación FIDEC Luis David caro Wagner, deberán depositar a la :

Cuenta de Ahorros de FIDEC

BANCO DE OCCIDENTE Nro: 825 902 869

para efectos de impuestos, enviar comprobante de deposito y solicitud al correo electrónico solicitándolo a: infofidecips@gmail.com” 

Eso es todo por ahora, gracias a todos por leer y apoyar. Dejen sus comentarios si los vieron en la ruta o si los conocen y compartan cuánto les ha impactado lo que hacen este par de corredores y sus escoltas. 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

8 Comments

Reply Oscar mauricio caro September 22, 2016 at 3:20 pm

Natalia mil y mil gracias, Dios te bendiga, seguro nos seguiremos encontrando y escribiendo nuevas historias, Seguimos corriendo por los niños que no pueden …

    Reply navegue November 6, 2016 at 9:08 am

    Ustedes a penas están empezando a escribir la historia de algo que va a cambiar muchas vidas en Colombia y muy seguramente en el mundo. Estoy muy orgullosa de conocerlos!

Reply jorge mario sierra September 22, 2016 at 3:42 pm

Que bonito!!!! No me esperaba menos de ti.

Reply Indira September 22, 2016 at 3:43 pm

Naty que bello leer esta entrada, eso que describes es lo mismo que me hace sentir David cuando lo veo, El es una mezcla de amor, de lucha, de ganas, ojalá entre los muchos que leemos este blog podamos apoyar ésta causa. Para Oscar, todo mi respeto y admiración por su dedicación y su capacidad de entrega total al pequeño David.

Reply Pilar Camacho September 22, 2016 at 3:51 pm

Hola Nati:
Si los vi en la ruta y fue un momento entrañable porque saludaban y animaban ahí se me aguo el ojo.
Leyendo la historia del papa de David queda uno enternecido con esa experiencia de vida, que equipo el que conformaron para vencer en la media maraton porque son unos campeones ellos y todos los angeles que se les han aparecido en el camino.
Estoy segura que van a estrenar silla para Miami.
Nati mil gracias por compartir todas estas experiencias de vida que deja correr.
Un abrazo.

Reply Javier September 22, 2016 at 6:35 pm

Nati, no te conozco personalmente, pero Oscar me habló de ti y, tus palabras reflejan lo que me dijo. Eres todo un sol. Gracias por ese apoyo incondicional con Oscar y David.

    Reply navegue October 23, 2016 at 9:35 am

    Gracias Javier! Un abrazote enorme y gracias por leer 😉

Reply Yadid September 22, 2016 at 9:24 pm

Es hermoso verlos entrenar, compartí con ellos un rato en la carrera y después los vi despegar. No sabía cómo habían cruzado la meta, debió ser súper emocionante. Es hermoso ver esa conexión, esa promesa de amor que se hacen el uno al otro cuando se les ve correr. Son un dúo dinámico!!! Dios los bendiga!

Leave a Reply