Carreras Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Crónica de mi Segunda 5k y mi Segundo Podio

May 29, 2017

Hace varias semanas andaba con el cuento de que quería correr una 5k rápida; para hacer un chequeo y ajustar los ritmos de entrenamiento de la maratón que haré en otoño.

Me debatía entre correr el 28 de mayo o el 4 de junio. Estas fechas son muy especiales porque justo para este tiempo hace 7 años empecé a correr, hace 6 años hice mi primera carrera de 5k y hace 3 años lancé El Blog de Nati. Así que tenía mucho que celebrar personalmente.

Nina hoy no me ha dejado sola.

Mountains 2 Beach Marathon, Half Marathon and 5k

El caso es que finalmente aproveché que Paola Martinez (@pmartinezriveros una lectora del blog que se convirtió en una de mis amigas más cercanas, luego de participar en la primera temporada de #AdictasAlPlank) venía a correr la Maratón de Mountains 2 Beach para buscar su clasificación a Boston y pues mientras la esperaba yo podía correr los 5k. La decisión sólo la tomé hasta el sábado en la Expo y sin echarle mucha cabeza.

Spoiler: Pao clasificó a Boston, ella arrancó a las 6 am y cruzó la meta 2 horas 2 minutos después que yo. #soslomáximo

La mañana de la carrera comenzó a las 2:30 a.m. cuando me despertó la conciencia diciendo que no había alistado la avena trasnochada para desayunar. Mala cosa, me paré como loca de la cama y la preparé. Intenté volver a dormir hasta las 4 am que sonara la alarma. No lo logré y me quedé despierta.

A las 4:30 desayuné a la par con la maratonista. Avena con chía, miel y mantequilla de almendras remojada con leche de almendras, luego dos huevos cocidos. Mejor dicho, energía no me iba a faltar. Llevé a Pao hasta la línea de salida y de ahí bajé hasta la línea de meta a esperarla. Llegué a la carpa de los Pasadena Pacers a las 6:15 a.m. y mi carrera empezaba a las 7 en punto.

El día anterior una de las entrenadoras del club, Coach Nellie, me dijo que la clave estaba en hacer una milla de calentamiento antes de arrancar para comenzar de una con el ritmo objetivo. Yo no tenía claro cuál era mi ritmo objetivo, simplemente quería hacer menos de 25 minutos. El caso es que me confirmó lo que yo estaba dudando, hacer o no la milla de calentamiento.

Muy a las 6:45 a.m. corrí mis 1600 metros suaves para soltar el cuerpo y dejarlo listo para arrancar a menos de 5 minutos por kilómetro.

¿A menos de 5 el kilómetro??? Juemadre, será que sí puedo hacer eso…. en los entrenos no he bajado de 5:15,

pero ya saben cómo es….

#hagamoslequehptas!!!!!

Foto cortesía de Michael Ramos (Pasadena Pacer)

La chicharra sonó y yo arranqué de una en el pace objetivo. Me acomodé fácilmente en el ritmo y estoy segura que se debió a la milla de calentamiento. Cuando pasé la primera milla vi que el reloj me marcó a 4:53/km y ahí me pregunté…

¿puedo sostener esto? Sólo sostenerlo, Nati, no pienses en acelerar, ¿puedes sostenerlo?

La respuesta…

no sé… pero miremos si podemos sostenerlo al menos una milla más… juemadre… la loma… Sólo sostén este ritmo así sea loma, sólo sostenlo…. después viene la bajada y ahí tendrás que esforzarte menos. 

Vi a un hombre delante de mí corriendo y hablando y me dio de todoo….

cómo se le ocurre ir hablando en una 5k, nonono, donde yo hable en este momento caigo fulminada por un calambre en el diafragma…. el colmo, lo voy a pasar.

No se dejaba pasar, pero justo llegó una loma y él bajó el ritmo… yo dije:

ahhh noooo parce, perdiste, en la loma no se baja el ritmo, en la loma es que se aprieta, esta vaina ya se va a acabar…

y ahí, empezando la cuesta lo pasé y me gritó: “good job!!!” y yo casi le saco el dedo.

Pasé el kilómetro 3.2 en 15:28; aún iba a menos de 5 minutos el kilómetro (Mafe, aquí te pensé, vamos por esos 3200 metros!!!!).

Mantén este ritmo, Nati, en menos de 10 minutos llegamos… 

Seguí dándole y llegó la bajada, ahí iba en plena batalla mental,

eche, bájale, eso es sólo una 5k, qué mas dá si bajas o no tu record personal, bájale, ni que te fueran a da’ algo.

(mi otro yo a veces es costeño a veces es paisa). Me acordé de Paola y su intención de hacer BQ, para lograrlo debía correr al mismo ritmo que yo iba pero por 42 kilómetros.

¡A ver Nati, Pao lleva ya media maratón a este ritmo, ponte las pilas y aguanta que son sólo 5k, carajo!

Lejos estaba yo de saber que era la primera mujer en ese momento de la carrera. En esas escuché una moto y el man diciendo, viene el primero de la media maratón, muévanse a su derecha. Yo de juiciosa me abrí cuando pasó el ganador de los 21k y yo seguí con mi ritmo

Sentí unos pasos fuertes y volví a correrme a la derecha, yo pensé que era la chica de los 21k, error!!! Era una muchacha como de mi edad, de baja estatura y latina empujando un coche en el que llevaba un niño de unos 3 o 4 años. Supuse que era de los 5k también, la vi pasar y dije,

¿será que la alcanzo? nombe, mejor no, ahí va con ese peso y va duro.

Yo empecé a acelerar porque ya faltaban como 800 metros y había que subirle al ritmo. Llegué a marcar menos de 4:30 minutos por kilómetro y aún no la alcanzaba. Ella seguía acelerando y yo detrás. A menos de 200 metros le piqué de nuevo y cerré a 4:10/km. Ella ya había cruzado.

Venía solita, fui la corredora número 11 en llegar. Foto cortesía de Michael Ramos.

Yo no sabía nada de puestos ni clasificaciones, sólo sabía que había logrado romper mi marca personal y por muuuucho. Mi PR era 24:43 de diciembre del 2014 (donde también hice podio, miren la crónica aquí) y acababa de cruzar la meta en 23:44 según mi reloj. El tiempo oficial fue el exacto número 24:00.  Ni un segundo más, ni uno menos (tristemente porque 23:59 se ve más bonito que 24:00 y ahora me toca buscar otra 5k pa ver ese 23:xx :p).

Cuando saqué el celular del maletín vi un mensaje de Azucena (@azukar04) que decía: “Se sube a Podium. Tercera en su categoría”; yo miré con detenimiento y recordé que esta carrera sólo premiaba a los tres primeros de cada género. Y efectivamente, en los resultados decía que yo había sido la tercerca mujer en cruzar la meta y ahí me entró el hijueputismo porque…

hp yo a qué horas corrí lo suficientemente rápido para lograr ser la tercera mujer. 

Después de 25 madrazos de incredulidad, fui a la carpa de premios a averiguar y sí, luego de reajustar resultó que fui la segunda mujer en cruzar la meta, la primera fue la chica con el coche que no tenía mi edad sino 24 años. Me ganó por 19 segundos. La tercera hizo 27 minutos con 14 años.

La que me entregó mi premio fue la encargada de tomarme la foto 😉

Me sentí mi heroína. Me sentí fuerte. Sentí que ese mes de descanso que tomé ha sido lo más valioso que he hecho por mi cuerpo en mucho tiempo. Retomé con más solidez en el entrenamiento, con mejor velocidad, con menos grasa corporal, con un core más fuerte y con más pasión por el running. Yo estuve todo el 2016 enfocada en correr lento, en correr a ritmo quema grasa para habituar mi sistema cardiovascular y musculo-esquelético, pero este ya es el 2017, el año del yoga, del circo y de entender las maratones. Ya no voy a ritmo quema-grasa.

¿Qué me deja esta carrera? Me deja la certeza de que todas llevamos una tortuga por dentro, pero también llevamos una gacela por dentro. Que todo es cuestión de dar la batalla mental para sostener ese ritmo cardiaco y respiratorio que despierta las alarmas en el cerebro. Que hay que fortalecer el cuerpo para que ninguna esquina grite cuando vamos a un ritmo que es más rápido del que creemos que podemos sostener.

Que hay que arriesgarse, que las maratones no son la única distancia y que hay que disfrutar de la adrenalina de estas distancias cortas. Que vale la pena ponernos a prueba y a partir de ahí soñar y estructurar bien los entrenamientos (con base en esos 24 minutos saco los nuevos ritmos de intervalos largos, cortos, tempos, long runs y trotes de recuperación) para esta nueva temporada de entrenamientos.

En fin, feliz con el resultado y lista para comenzar mañana el entrenamiento para los 42k de la Maratón de Las Flores 2017.

Muchas gracias a todoooos por sus mensajes, por su buena vibra y por alegrarse conmigo en estos triunfos.

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 4.40 out of 5)
Loading...

You Might Also Like

6 Comments

Reply Santiago López May 29, 2017 at 2:38 pm

Felicitaciones Naty, corriste como volador sin palo Naty, no conocía tu modo gacela.

Ese #JuemadreLaLoma me llegó. Seguro se me vendrá a la mente cuando me encuentre lomas corriendo.

Saludos!

Reply Gisella May 29, 2017 at 2:57 pm

Great job lol very proud of all your accomplishments I know you are strong and focus on your goals keep the great work I’m looking forward to train again for LA next year lol 🤗👏👍🏼

Reply jorge mario sierra May 29, 2017 at 3:12 pm

Jejejeje Gacelaaaaa!!! Genial esa vaina. No creo que vaya a correr una 5k, pero me parece un gran reto. Sería un fondo….a fondo!!! Excelente crónica.

Reply Carito Barrera May 29, 2017 at 4:04 pm

Nati! Se me aguó de leer. Tus logros! Qué gran ejemplo eres. Y de saber que estarás en los 42 de Medellín de nuevo. Una mujer más fuerte enfrentándose a sí misma. Eres increíble. Nati! Quisiera contarte tantas cosas pero se que andas en tus rollos también. Pero me siento tan feliz por ti. En los fondos las recuerdo mucho. Y visualizo ese momento cuando cruce (porque en ningún momento me he puesto a pensar en “y si no aguanto?) Voy firme Nati! Y cada día me siento aún más fuerte y estoy orgullosa de mi cuerpo y de como responde. Nos vemos Mamasota hermosa en Medallo!!!!!! Besos y abrazos!!!!

Reply Bibi Vélez May 29, 2017 at 4:20 pm

Tu otro yo paisa me cae bien ome!

Me encantó la crónica. Ayer fué un día muy feliz y muy emotivo. Gracias por compartir el proceso y los logros. Me siento totalmente identificada con sentirse gacela, a veces es bueno también dejar la piel de tortuga y aventurarse a correr rápido (lo que eso signifique para cada uno). En lo personal, me da susto llevar al cuerpo más allá, pero también lo intenté hace poco y fué maravilloso, me sentí flash 🙂

PD1: amé la foto en la que vas sóla dando la curva, con esa zancada de keniata y las palmeras atrás.

PD2: Qué honor y qué berraquera que te ganara una mamá con coche, esa es las nuestras.

PD3: Muero de emoción de pensar en el parche que se armará en Medellín. ¡Todos invitados!

Reply Yvonne May 29, 2017 at 5:17 pm

Genial Naty, a mi en mi maratón de Marzo, me falto eso. Creer en mi, como tu lo hiciste. Gracias por compartir.

Leave a Reply