Uncategorized

Mis Aportes a la Maratón Medellín 2018

September 20, 2018

Get it? Get it?

Ya no se llama Maratón de Las Flores. Cambió. Es la Maratón Medellín. Punto.

¿Y entonces?

Acá hay una afirmación contundente: esta ha sido la mejor edición de la Maratón Medellín desde el 2015. He participado 4 veces consecutivas. He corrido 2 veces los 42k y 2 veces los 21k, y esta ha sido la mejor edición de la carrera. Nada puede opacar los esfuerzos y los cambios hechos. Que hubo errores… sí, los hubo. Que hay mucho por mejorar… sí, muchísimo. Ojalá siempre haya algo que mejorar y cambiar de lo contrario estamos condenados a la extinción.

Medellín es la ciudad que nos demuestra que el cambio es posible. Que la resiliencia y la adaptación a los tiempos son la clave para sobrevivir. No hay otra ciudad que hay sufrido tanto la Guerra y la Violencia Colombiana y aquí está Medellín, dándole la cara al mundo y demostrando que sí se puede salir adelante. La Maratón Medellín abraza esa cultura.

Yo no estoy acá para lamerle la zuela a las zapatillas de nadie, voy a ser franca, pero realista y constructiva. Sobre todo esto último, constructiva. Aportando y generando ideas.

En el 2015 los 42k de la Maratón Medellín no tuvieron #soldout. La ruta era espantosa. Un sube y baja brutal por la Av El Poblado con ciclistas y peatones en sentido contrario, luego meterse por un sector residencial en el que yo temí hasta que me atracaran porque iba sola y no había ni siquiera un punto de hidratación. Nos mandaban por La Regional y sólo nos separaba una hilera de conos opacos de los carros que pasaban a toda a nuestra izquierda. No había baños en la ruta.

Volví en el 2016 y corrí sólo 21k como preparación para el Ironman 70.3 Cartagena. Habían cambiado la ruta, conservando aún su título de clasificatoria a la Maratón de Boston (no todas las carreras logran esto!). En ese año a una amiga la persiguió el carro escoba porque se iba demorando como mucho. Necesitó baños en el camino y no los encontró. Llego a la meta y prácticamente desinflaron el arco detrás de ella. Ella lo sufrió todo y aún así volvió al año siguiente.

En el 2017 volví por los 42k a estrenar la ruta por Las Vegas, que mucha gente decía era mejor que la del 2015. Entrené a 8 mujeres para maratón, 4 iban por primera vez a graduarse de maratonistas. Así como ellas, la cantidad de corredores colombianos que iban por los 42k aumentó considerablemente. Ese año descubrí que definitivamente la opresión en el pecho que había sentido los años anteriores era la altura y no la ruta. El recorrido ahora era mucho mejor que la que iba por la Av. El Poblado, sin embargo, la subida de 10 kilometros hasta Sabaneta se convirtió en esta segunda edición en lo épico de la Maratón Medellín. Ya no era una montaña rusa aterradora sino una subida eternaaaa, con pocos baños, y con su respectiva bajada. La bajada es lo estratégico de la carrera. Ahí comprendí que muchos entrenan como locos las subidas, pero no entrenan las bajadas, Maratón Medellin tiene 11k de bajada que acaban con todos los cuádriceps que no estén entrenados para ese esfuerzo y tipo de altimetría. Es una carrera técnica, con su propia personalidad. ¡A entrenar bajadas gente!

¡2018!

Semanas antes de la carrera los 42k estaban #soldout. Recibirían quincemil participantes en las 4 distancias. Una nueva alianza con Nike le dio el gusto a los participantes de tener una camiseta de calidad y diseño excelente. Además de entrenamientos grupales durante los meses previos a la carrera.

Un nuevo manejo de redes sociales, publicaciones más cercanas al corredor y con mejores imágenes. Sumémosle las alianzas con los restaurantes. “Bobadas” de esta era del mercadeo que marcan LA diferencia.

Plaza Mayor acogió la Exporunners y ya no una esquina chica en el Estadio. La logística de entrega de dorsales y de la bolsa del corredor nos liberó de la fila eterna bajo el sol de años anteriores. los expositores, participantes y acompañantes a la carrera mostraron que aún falta más espacio. Estamos creciendo y la ropa nos va quedando chica. Los cambios son evidentes. Innegables. He tenido la fortuna de correr fuera de Colombia y este año sentí que la maratón de mi país dio un paso gigante para posicionarse como una gran maratón en Latinoamerica y el mundo.

Con todos estos esfuerzos en la imagen de la carrera, en la ruta y en la atención a los participantes, ¿cómo es que los encargados de seguridad de la ruta dejan que un conductor desesperado se atraviese en un cruce a un kilómetro de la meta justo cuando venía el líder de los 21k? Error. Bestial. No hay justificación.

¿Dónde están las motos de la policía y prensa que lo guían y acompañan? ¿Dónde están las sirenas que anuncian que se aproxima? ¿Dónde están las barricadas o rejas que cierran sin piedad los cruces? ¿Por qué venía sólo el atleta? ¿Los ciclistas guía dónde estaban?

Hay tanto que hacer para proteger a los corredores. Tanto.

Con el muchacho que fallece en la llegada: ¿Qué protocolo de alineación y localización tenían los socorristas? ¿Cada cuánto estaba uno parado en los últimos metros hacia la meta? ¿Que sistema de comunicación tenían entre ellos? ¿Eran suficientes?

No hay que tapar el sol con un dedo. Sí, cada corredor lo hace bajo su propia responsabilidad. Los riesgos existen y es deber de cada quien asegurarse de que corre en condiciones de salud favorables. Sin embargo, las carreras pueden hacer lo humanamente posible para proteger lo más que se pueda a los participantes. Protocolos y esquemas de socorro y de seguridad que nos dejen vivir con la conciencia tranquila pensando que hicimos lo mejor que pudimos. Que no haya vacíos dejados al azar.

Aprendizaje. Duro y estremecedor, pero un aprendizaje que llevará a esta carrera a mejorar y a seguir posicionándose. No faltará el que de palo, ofenda, humille a los organizadores y el que se indigne por el qué-dirán en el extranjero de lo sucedido. A esos no los necesitamos. Estamos aquí para edificar. Para observar, condolernos y construir sobre lo que nos hace falta.

Necesitamos a los que están dispuestos a aportar. A dar ideas para llenar los vacíos que tiene nuestra carrera. A usar su experiencia en maratones en el exterior para ver qué podemos replicar y qué podemos aprender para evitar calamidades.

¡Qué sé yo! Involucrar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia como hacen en Los Ángeles o en New Orleans, donde los varios puntos de atención médica durante la carrera son atendidos por médicos y estudiantes de la UCLA y la USC o de la Universidad de Louisiana.

O hacer como la Maratón de París que pide un certificado médico que diga que la persona está en condiciones de correr una media maratón o una maratón.

¿Qué más se les ocurre? Dejen sus comentarios. Yo me aseguro de que lleguen a los organizadores!

¿Qué responsabilidad deben asumir los corredores con su salud? ¿Con sus amigos?

Hay tanto por hacer, pero que eso no nuble lo mucho que se ha hecho. La Maratón Medellín está trabajando fuertemente para darle a los corredores de Colombia y Latinoamerica una experiencia excelente. Esta fue mucho mejor que las ediciones anteriores, pero que de algo no quepa duda, las que vienen serán siempre las mejores. Esto es puro aprendizaje y vamos pa’lante.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

You Might Also Like

13 Comments

Reply María Clara montes September 20, 2018 at 11:45 am

Creo q no solo le corresponde a la organización, si no a nosotros como sociedad, la falta de cultura es muy evidente, si somos la capital de la innovación en colombia debemos dar ejemplo y respetar todo tipo de eventos y eso incluye los eventos deportivos (no solo fútbol) es tan simple como respetar una norma de tránsito, en cuanto a los paramédicos tengo sentimientos encontrados porq durante el recorrido por el km 29 un chico pidió ayuda a los paramédicos y lo ignoraron, se desplomó por los calambres si otros corredores no le ayudan ahí cae, Los paramédicos solo lo ayudaron cuando lo vieron en el piso, pero cuando llegue a la meta un paramedico estuvo súper pendiente de cómo llegue,,,,será que aquí ya es falta de compromiso de algunos (incluyó a los agentes de tránsito)???? Creo q aquí ya le toca a la organización q hable con las entidades q colaboran con el evento y q se comprometan y claro q nosotros como sociedad.

Saludos Naty
Y yo si volveré a la maratón de Medellín sinla vida me lo permite!…un abrazo!

Reply jorge mario sierra marin September 20, 2018 at 11:46 am

De eso se trata: de mejorar. De reconocer lo bueno y corregir lo malo. Cuando llegué el lunes a la oficina, lo primero que me dijeron fue: “verdad que fue horrible esta carrera?” Me pasé tres días explicando lo bueno y lo malo, pero que era mucho más lo bueno. Esperemos que el bicho de la arrogancia no se posicione en uno u otro lado y quien aporte al igual que quien escuche lo hagan de forma positiva. Gracias por tus aportes. Gracias por querer esta ciudad.

Reply Dorian M September 20, 2018 at 11:47 am

Waooo!!
Me hiciste recordad mi primera vez en Medellin precisamente para correr los 10km en la Maratón Medellín… Marrrdetosss puentes hasta el sol de hoy los veo y los odio! Agradecí tanto que cambiaran la ruta! Este año si senti que faltaban los paramedicos. Años anteriores los veia cada 2km o por lo menos rondando la ruta, esta vez… Nada!

Poco a poco se mejora, eso si… Te aseguro que regreso en 2018 a mi segunda casa, Medellín.

Pd. Amo como nos reciben a los panameños, como familia! Jejeje 😎❤️😊🇵🇦

Reply María Elena Jaafar September 20, 2018 at 12:18 pm

Amo la maratón de mi pais y como no hacerlo si he participado 4 años consecutivos y ahi corrí mi primera maratón, la cual será inolvidable.

También sentí que este año todo fue mucho mejor. Sentí que estaba en una carrera de talla internacional, que orgullo!
Algunos sucesos lamentables y muy tristes sí y muchas cosas por mejorar también, pero no se pueden desconocer todos los esfuerzos y todo lo lindo que tiene la carrera.
Volveré! Claro que sí. Gracias Medellín.

Reply Diana carolina Vera Delgado September 20, 2018 at 1:13 pm

Amo Medellín y que mejor lugar para hacer mis primeros 10km fue maravilloso, pero al pasar la. Meta levante los brazos y cuando los baje cero aire, trate de controlar mi respiración y dije 10 pasos más s o pido ayuda, bueno felizmente respire porque al pasar la. Meta no me fue posible identificar ni paramedicos ni logística nada que me hubiera podido ayudar, muy atentos si los patrocinadores como gatorade y cristal pero al pasar es difícil ubicar a alguien que te auxilie, entre tanta gente quiza algo que los haga notarse más o mejor como he leído o en otras carreras quienes te reciben te preguntan si estas bien y así si te dejan seguir hacia los puntos de recepción.

Reply JHON FREDY GALVEZ GALVEZ September 20, 2018 at 6:29 pm

En carrera cuando avanzaba por el Kilómetro 29, 30 aproximadamente iba detrás de unos corredores que al pasar sobre las glorietas que hay ubicadas en está parte del recorrido, ellos felicitaban a los Agentes del transito por su excelente labor lo mismo hacían con las personas de logística. Por eso estoy de acuerdo con que todo no es malo hay muchas cosas buenas.

Para mí está carrera seguira estando en mi corazón.

Reply Santiago López September 20, 2018 at 6:35 pm

Buenas,

De acuerdo Nati, ha mejorado y bastante. Desde el 2004 que la corrí por primera vez he visto cómo mejora año tras año.

Muy bueno lo que sugieres con respecto a la asistencia médica. Algo para agregar sería que el personal de paramédicos estuviera involucrado en el desrrollo de la competencia, de frente a los atletas, en la jugada. Lo digo porque carpas de asistencia médica en la ruta con el personal médico allá metido. Ignorando lo que pasaba en la ruta.

Un abrazo.

Santiago

Reply Keren vitola September 20, 2018 at 10:14 pm

4 años asistiendo a esta carrera
2 de 21k, 2 maratones
Leyéndote revivo cada año y me doy cuenta de las mejoras que ha tenido
Este año al llegar por ej me di cuenta que no estaba los fila larguísima es mas había pedido a Diana verá que reclamará mi kit, la feria mucho mejor que años anteriores falta mejorar por supuesto
Las camisetas de este año top top
A mi me pareció que faltaba más presencia de la policía de tránsito en las vías y de hacerse respetar o valer en varias intercesiónes viales
Excelente el trabajo de gatorade y Agua Cristal sobre todo estos últimos los chicos animaban full y pendientes q todos llevarán agua y con una sonrisa en el rostro
Yo personalmente no tuve problemas llegue bn y fui feliz regresare Muchas veces más
Gracias por compartir tu visión objetiva

Reply Johana Mejia September 21, 2018 at 5:33 am

Un buen post que reseña la vision que tuvimos muchos con respecto a lo que vivimos el domingo pasado… personalmente volvere a Medellin a correr porque es lo maximo para los rolos correr en la altura de esta ciudad. Para mejorar que en cada punto de hidratacion hayan baños y paramedicos como lo hay en la mayoria de competencias en las que he participado y asegurar una zona cardio protegida que en el caso del chico que fallecido hubiera hecho la diferencia. Gracias por transmitir el sentir de muchos corredores.

Reply luis nuñez September 21, 2018 at 8:27 am

Que te puedo decir dos cosas
primera en cuanto al lider que fue atropellado existio falta de cultura de esa persona y sentido comun
y en cuanto a lo segundo me parece que por participante de 21 km y 42 km debe este remitir dentro de la vinculacion un certificado medico no inferior a 15 dias
y otra cosa aprovechar a los practicantes de las facultades de medicina para el caso de los primeros auxilios
en cuanto a la organizacion del evento me parecio excelente nada mas que decir

Reply Juan José Carreño September 22, 2018 at 4:45 am

Hola Nati, que alegría leerte, muchos puntos a favor y pocos en contra, pero trataré de ser breve:

A favor:

1. Pacers maratón! No los pude usar pero fueron una gran inclusión!
2. El recorrido de maratón es perfecto, tiene su identidad!
3. La gente dando ánimos, me encantó el gesto de la señora parada con el cartel del hongo de Mario bross
4. La cobertura fotográfica y de vídeos
5. La llegada es mágica, esos últimos 100 metros son especiales
6. Hidratación, Gatorade y alimentación 42k perfecta hasta el km 38.
7. La logística de entrega de kits y la feria mejoro mucho frente a años anteriores
8. Las camisetas y medallas de este año fueron de home run!
9. El apoyo de nike este año se notó mucho en todos los sentidos, ojalá Garmin se involucre un poco más, somos una gran plaza.

Por mejorar:
1. Corrales de salida, necesitamos grupos con tiempos justificados en la salida, el cuello de botella en la salida de este año hay que corregirlo
2. Baños en el recorrido, sólo vi en sabaneta cerca al euro, no vi más
3. Faltó el apoyo logístico del inder, se notó su ausencia
4. Separación de la gente de 10k con los de 42k, era difícil pasarlos y en la zona de hidratación no pude tomar nada porque los de 10k hacían fila, en los últimos 4k el agua es necesaria para maratón.
5. La carpa médica justo en meta, al lado de la zona de enfriamiento estaría bien.
6. Mejorar la publicidad del evento para no corredores, vallas informando cierres, mapas en prensa, etc.

    Reply jorge mario sierra marin September 28, 2018 at 5:14 am

    Excelentes comentarios.

Reply Crónica de los 21k en Maratón Medellín 2018 - El Blog de Nati September 23, 2018 at 4:49 pm

[…] Me abracé. Me felicité y me dije, sólo conserva este esfuerzo. Mantenlo hasta la meta. Sí puedes. Vas a terminar sin caminar y dentro del pace planeado, sólo que con un esfuerzo mayor. Aguanta. Pasé la última carpa de Gatorade y el tipo que animaba en ese punto avisó en inglés que faltaba poco menos de 1 milla. Esa referencia para mí fue clave. Ya estaba ahí. Frecuencia cardíaca de 174. No creo que pueda acelerar. Sólo mantén este ritmo. Eso hice. -Menos mal no necesité ir al baño porque no vi ninguno en la vía- (Si tienen más aportes para que la carrera mejore, vayan a este otro post y dejen sus comentarios! C…) […]

Leave a Reply