Uncategorized

Periostitis Tibial o Shin Splint (Mi primera lesión)

February 10, 2015

¿Por qué será que a veces es más difícil no salir a correr que salir a correr?  Se requiere una fuerza de voluntad especial para tomar la decisión de no entrenar y descansar días adicionales.

En este momento debería estar afuera corriendo las 5 millas que me correspondían hoy según el entrenamiento.  Pero no.  Estoy sentada escribiendo y con hielo en mi canilla izquierda, luego de comerme un delicioso helado.  Durante todo el día estuve debatiéndome entre salir o no salir a correr y luego de llenarme de coraje, decidí quedarme en casa.

 

Una de las causas es levantar los dedos al correr y pisar con el talón... he aquí la prueba del delito, eso lo hago yo!

Una de las causas es levantar los dedos al correr y pisar con el talón… he aquí la prueba del delito, eso lo hago yo!

El dolor es conocido como Shin Splint (algo así como canilla o espinilla entumecida, pero eso nadie lo traduce porque la gente quiere ser cool y le gusta decirlo en inglés 😛 ).  El término técnico es periostitis tibial y se manifiesta como un dolor intenso y agudo en la tibia por inflamación del músculo y los tendones que rodean la parte medial del hueso (tibia).  Se quita aplicando hielo y dejando de correr.  Es ideal practicar otro deporte que no sea de impacto, como nadar.  Según lo que he leído, da por varias razones, entre ellas, usar zapatos gastados, falta de estiramiento, aumento de la carga de entrenamiento, poco calentamiento antes de correr, impulsarse con los dedos al dar el paso, caer con el talón  y/o  cambiar el terreno donde se corre. Y todas las posibles combinaciones de estas causas. Yo he ido descartando razones y llegué a la conclusión de que son las tres últimas; el calentamiento, el terreno y el uso de los dedos de los pies para impulsarse y caer con el talón (o forma inadecuada de correr).

Me inclino mucho por lo del terreno, sobre todo porque esta razón tiene un componente psicológico que se encarga de agravar cualquier malestar.  A ver les explico: desde que cambió la hora a principios de noviembre, tuve que dejar de correr en el parque en donde corro sobre arena, y comencé a correr en la ciclovía de la Chandler que es en puro concreto.  Dejé de ir al parque porque es muy oscuro y me da miedo que me pase algo.  En alguna ocasión les dije que me parecía muy injusto que por ser mujer no pudiera seguir yendo a trotar al parque.  A los hombres eso no les preocupa.  El caso es que el frío y el concreto durante el mes de enero me han dado mucho fastidio, ya ven cómo me fue de mal con el primer mes de entrenamiento.  Ahora bien, esto ha afectado mi forma de correr, porque gasto un 80% de mi energía mental en pelear contra el piso, el frío y la oscuridad y no me enfoco en lo que debo, que es la posición de mi cuerpo a la hora de correr.

Por lo pronto, les cuento que no voy a correr esta semana o, por lo menos, pienso esperar hasta que el dolor se me quite para volver a trotar.  Iré a nadar el jueves y el viernes y el sábado según cómo me sienta corro unas 3/4 millas con los Pasadena Pacers.  Es un día especial porque es la recta final del entrenamiento para la Maratón de Los Ángeles y van a correr entre 20 y 22 millas (32/35 kilómetros).

 

Corriendo con los Pacers en el hermoso Puente Colorado de Pasadena!

Corriendo con los Pacers en el hermoso Puente Colorado de Pasadena!

Además, ya está oscureciendo a las 6 de la tarde, sólo necesito una semana o dos, para que oscurezca a las 6:30 p.m. y ahí sí podré volver al parque, el clima estará más favorable y podré enfocarme en mi zancada, mi pisada y en la posición de mis dedos al desplazarme.

En fin, he llegado a dos conclusiones. Primero: que el próximo invierno me lo voy a pasar en la piscina del gimnasio nadando hasta que las condiciones externas sean más favorables para correr y por ende, no voy a entrenar para ninguna carrera al inicio de la primavera, pues ello requiere que entrene durante el invierno. Y eso es un NO-NO de ahora en adelante.  Segundo: no me voy a preocupar más por romper mi marca personal en mi tercera media maratón, como había planeado, y voy a correrla por el sólo gusto de disfrutar el recorrido. Además, el arrocito en bajo que tenía ya se cocinó!!! Se viene la mega aventura y quiero estar 100% sana para ese momento.

Por último, quiero dedicar esta entrada a la corredora y bloguera española Debi @debi_rg del Blog My Daily Runner que escribió ayer la entrada titulada Mi Primera Lesión (ella tiene una rutura fibrilar, una lesión del gemelo izquierdo).  Debi, hoy leí tu blog y me llené de valor, tanto para quedarme en casa como para escribir esta entrada. ¡Gracias!

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

6 Comments

Reply Paralelo a la Autopista - El Blog de Nati February 19, 2015 at 6:49 am

[…] pero fiel a los demás detalles. Como ya muchos saben, ando sin correr hace varios días debido a Mi Primera Lesión, así que aprovecho para materializar este proyecto que tenía entre el teclado y que incluirá mi […]

Reply Segundo Mes de Entrenamiento - Un Fiasco - El Blog de Nati February 24, 2015 at 10:52 pm

[…] la entrada donde aceptaba que tenía una lesión, por si no la han leído, acá la pueden ver Periostitis Tibial o Shin Splint – Mi Primera Lesión.  Han pasado dos semanas exactas y aunque ya me siento mucho mejor, no estoy del todo […]

Reply Crisli March 12, 2015 at 7:10 pm

Hola me gusta mucho tu Blog, hoy entre por primera vez, y guao me senti identificada, justo hace unas semanas tuve ese dolor luego de una carrera de 10k, al principio no queria descansar porq pense que se me iba a enfriar el cuerpo. Pero luego pare, solo hacia aerobisc y ya el dolor no esta, creo q el descanso me ayudo. ASunque para proximas carreras debo de mejorar mi pisada, tiendo a caer con el talon. En Agosto de este año cumplo 1año y medio de estar participando en carreras de 10k, me gustaria este año correr mi primnera media maraton, pero aun me siento pesadita de kilos, debiera esperar un poco mas de tiempo o comenzar a entrenar para lograr esta nueva meta de 21k? Gracias!!

    Reply navegue March 14, 2015 at 6:25 am

    Hola Crisli! Disculpa que me haya demorado en contestar, los tres días anteriores fueron al tope!
    Pues te cuento que yo corrí mi primer 10k hace exactamente un año y a la semana siguiente comencé mi entrenamiento para una media maratón, ¿por qué tan pronto? ¡Pq llevaba el impulso y lo aproveché!
    ¿El peso? ¡Vaya! Eso es lo de menos, los kilos que te sobren hoy los vas a andar buscando el día que tengas la medalla de tu media maratón. No te creas el cuento de que perder peso te harás más rápida o que te lesiones menos, eso obsesiona y no es sano.
    Cuentame qué decides hacer 🙂

Reply Crónica de Ragnar Relay SoCal - 2015 - El Blog de Nati April 20, 2015 at 12:39 am

[…] carro.  Así fue.  Me tocaron 14 millas y comencé a entrenar juiciosa, hasta que me lesioné, historia que ya saben.  El caso es que faltando 3 semanas se salió una de las corredoras porque no le pudieron dar el […]

Reply Semana 17: Entrenamiento para Maratón de las Flores Medellín - El Blog de Nati May 26, 2015 at 9:45 pm

[…] y estiré a conciencia, pero un dolor similar al de la lesión de febrero volvió a mi pierna (esa triste historia la pueden leer aquí), aunque no inmediatamente sino dos horas después de haber terminado.  Ese día corrí con los […]

Leave a Reply