Reflexiones

Hoy hace 5 años me fui de Colombia

January 11, 2015

Esta entrada va dedicada a todos mis amigos que se han ido de Colombia, a los que aún están allá y tienen ganas de irse y a todos los que he conocido a lo largo de estos 5 años.  Gracias de antemano a los que me ayudaron con ideas cuando les pregunté porqué se fueron y cómo se sentían. Traté de expresarlo también.

Cuando me fui de Colombia sentí una tristeza muy profunda y un miedo enorme que por poco me hace pensar que lo mejor era echar reversa.  Tristeza por dejar mi familia, mis amigos, mi carrera laboral… Por los niños que dejé niños y ya son adolescentes, por los bebés que hoy son niños y me conocen por fotos, esos que crecerán pensando que soy una especie de mito que realmente no existe.  Por los viejos a quiénes uno en secreto les ruega que ni se les ocurra morirse mientras uno está lejos.  Sentí miedo. Unos nervios terribles.  Miedo a lo desconocido.  A no tener nadie que me ayudara o me apoyara en este lugar extraño.  Miedo a no tener amigos, a no poder comunicarme.  Miedo porque en el fondo sabía que no iba a regresar pronto a mi país. 

Sin embargo, había una felicidad secreta que era más poderosa que cualquier miedo y que cualquier tristeza.  Una felicidad que no se opacaba con nada; que dibujaba una sonrisa levemente perceptible en mis labios y me empujaba en la fila de inmigración.  Una sonrisa que se barajaba con el llanto (a veces sin las lágrimas), pero me llevaba hacia adelante, esperando el sello de salida.  Y ahí un suspiro me dio la dicha del que sabe que se está aventurando a una nueva vida y que no hay vuelta de hoja.

No nos digamos mentiras, los que nos vamos de verdad sabemos desde el principio que no es que no vayamos a volver, es simplemente que no sabemos cuándo, ni mucho menos sabemos qué pretexto tendremos para volver a irnos después.  Porque a diferencia del exilio, voluntario o involuntario, a nosotros nadie nos obligó a irnos.  Nadie nos amenazó o minó nuestros derechos.  Nuestra decisión de irnos tiene origen en lo más profundo de nuestra personalidad arriesgada y vagabunda.  Nada tiene que ver con el país

Porque muchos no dejamos la patria porque la despreciemos o porque no amemos nuestro país.  Al contrario, uno se lleva la patria en la maleta, empacada en bolsas que llevan sabor a guayaba, a uchuva o a café, como si eso fuera suficiente.  Uno ama su país y le duele todo: el procurador oscurantista, el expresidente narcisista, el alcalde impulsivo, los guerrilleros en yate en el Caribe, la conciencia sucia y la culpa de votar por Santos, la roba-venta de celulares, los buses que se incendian con niños adentro, una mujer empalada en el Parque Nacional.  A uno le duele el país.  ¡No crean que no!  Muchos se llenan la boca diciendo: “Claro, como usted no vive ya acá, no le importa”  Si supieran que uno lee más noticias cuando vive fuera que cuando estaba ahí.  Y uno lee más puntos de vista, no sólo el del canal de la novela de moda.

El país está jodido, sí, es cierto, pero todo sería más llevadero si uno no quisiera viajar, aprender y correr el riesgo de hacer algo diferente.

Cuando uno trata de explicar por qué se va se siente como en la frase de cajón esa: “tú no eres el problema, soy yo”.  Es uno el que quiere irse y probarse a sí mismo que puede arrancar de cero en otro lado.  Ese es el deseo y el motor que nos lleva a hacer tanto papeleo; a comprar el pasaje de avión.  Un solo vuelo y sin retorno.  Rara vez tanta incertidumbre produce tanto placer.  El gusano está ahí, desde muy jóvenes nos estamos imaginando cómo será nuestra vida cuando vivamos lejos.  Al menos así era yo.  Mi abuela decía que yo deliraba con irme y que me la pasaba amenazándolos con ese día.  Sólo mis papás sabían que hablaba en serio y que no era ninguna amenaza.

Empire State Building en Nueva York durante mi primera semana - Mi expresión lo dice todo.

Empire State Building en Nueva York durante mi primera semana – Mi expresión lo dice todo.

 

5 años. Hace 5 años llegué a entrenamiento a Nueva York y luego a Seattle como estudiante de intercambio.  Rápidamente me dí cuenta de que lo único que necesitaba para aprender a hablar ingles era abrir la boca.  No me servían cursos de gramática, ni siquiera los más avanzados porque toda la teoría me la sabía (empecé a estudiar inglés a los 8 años).  Mi primera lección de vida fue: o paso pena diciendo burradas y aprendo o… me quedo sin aprender y paso pena el resto de mi vida.  ¿Sabían que la primera clase en la que me inscribí fue un curso de cocina vegetariana?  No era un curso de inglés, pero aprendí inglés del real; del que se usa y del que se habla.  Súper recomendado, si algún día se van a estudiar inglés y ya se saben la teoría, hagan cursos de cocina, de fotografía, de contar cuentos; cursos dirigidos a gente que sabe inglés, no los cursos del verbo To Be versión adultos.

Llegué como la más latina de las mujeres, con un acento a lo Sofía Vergara y un sentido del humor que desentonaba con el de los gringos.  Es que era tan latina que un día necesitaba una licuadora y como no sabía cómo se decía en inglés, me puse a hacer señas y casi que a bailar mientras en mi cabeza tocaba en silencio el merengue ese: “la bailadora, la licuadora….” y me entendieron rapiditooo.  No he perdido mi acento, es más, ahora hasta puedo hablar español con acento gringo y más de uno ha caído en el engaño.

Cuando llegué quise abrir un blog, contar sobre mis experiencias como Au Pair y me ganó el miedo.  Me quedará siempre el sinsabor de no haberlo hecho, porque ¡eh ave maría, las cosas que me pasaron!  Experiencias gratas y otras no tanto.  Amigos inolvidables que no pude inmortalizar en las entradas de mi blog.  Varios de ellos fueron mi motivación inicial para correr.

Amigos.  Los he visto venir, quedarse un rato e irse.  Aprendí la lección más importante: los amigos se van y hay que disfrutarlos mientras se tienen.  Otras veces uno se va y deja a los amigos.  También eso es sabio, el saber cuando iniciar la retirada porque en ocasiones hay amigos que nos estancan.  Los amigos son como las olas del mar, van y vienen, a veces con más fuerza que otras.

Luego se me vencieron los papeles y me volví inmigrante ilegal durante 1 año y medio.  “Cuando era feliz e indocumentada”.  También ahí quise abrir un blog para contar esas aventuras, pero me conformé con contar algunas en las Notas en Facebook.  Me faltó coraje.  Esto se los contaré con más detalle en alguna entrada más adelante.  (Por cierto, también estoy preparando otra historia de unos inmigrantes que está bien interesante)

Han pasado 5 años y me siento satisfecha de la decisión que tomé.  Siento que valió la pena hacerle frente a mis miedos, dejar mi familia, mi hermanito, mis primos, mis abuelos, una carrera en psicología organizacional que iba a ser el acabose de mis sueños.  Dejarlo todo por viajar y encontrarme a mi misma y mi verdadera vocación.  Gracias al Universo que no apliqué a la doctorado en ese entonces porque el error hubiera sido grandísimo, ahora sí estoy lista.  Todo este tiempo me ha servido para saber qué es lo que realmente me gusta y a qué estoy dispuesta a dedicar mi vida.  Todo ha sido maravilloso en estos 5 años.

Un día me subí la falda y monté El Blog de Nati.  Fue la prueba final de que el miedo ya no me ganaba, de que no me faltaba coraje, de que he aprendido a no juzgarme a mi misma y de que mi vida había tomado un rumbo diferente y aquí estoy.  Este ha sido el principio de una nueva historia.  Correr fue el motivo para empezar el Blog, pero no fue el motivo para continuarlo.  Así que gracias por leer, por sus críticas, sugerencias e ideas.  Gracias por acompañarme en esta nueva etapa y por la motivación tan grande que representan.

Por último, gracias a mi familia en Colombia por el apoyo y por dejarme ir.

Gracias a mi esposo, Jota, por el apoyo para irme y por ayudarme a conservar la cordura cuándo no veía un futuro.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

21 Comments

Reply carlos rodriguez January 12, 2015 at 8:13 am

Hola Naty, que experiencia, la vida es un mar de situaciones que diariamente cambian nuestro actuar. Los sinsabores y las alegrías nos llenan de esperanza y nuevos retos. Te felicito por atrverte es eso precisamente lo que a muchos nos falta. Espero leer tus notas cuando quedaste de “ilegal” recibe mi cariño.

    Reply navegue January 12, 2015 at 4:27 pm

    Gracias Don Carlos! Y me pondre a trabajar hoy mismo en la historia de mis dias sin documentos, realmente adoro ese tiempo y no es mentira q fui muy feliz!

Reply JAC January 12, 2015 at 8:49 am

Bueno estoy leyendo cosas tuyas desde que era un púber adolescente de 13 años así que me cuesta mucho entender ese miedo que describes de haber iniciado un blog… Así que solo siento pena por los miles de personas que se han perdido tus fantabulosas historias y chocoaventuras…. Aunque mas vale tarde que nunca y por fin te animasteba hacerlo por supuesto tan excelente como siempre… Es hora de ir pensando en alguna novela/historia… Espero que no nos prives mucho tiempo de esto… 😛

    Reply navegue January 12, 2015 at 2:14 pm

    Jajajaja pa’ que veas! Todos tenemos un miedito guardado! Ps sí tengo pensado escribir una novela y será autobiografica (tendrás tu capitulo y todo jijiji), pero aun me faltan cosas por hacer y por vivir pa poder hacerla aun mas interesante! 😉

Reply JAC January 12, 2015 at 4:20 pm

Ok, ya sabiendo que voy a tener capitulo dedicado te la voy a montar más aun para que escribas rápido… 😛 😛 😛

Reply Diana January 12, 2015 at 8:42 pm

Me rió, me alegro y te envidio, Que rico es leerte y leer tus aventuras, me reí como loca imaginándote haciendo de licuadora. Los miedos son maravillosos porque nos hacen romper paredes que creíamos inquebrantables y sos prueba de ello. Espero seguir leyéndote y en algún momento compartir contigo mis escritos
Corre Nata Corre!!!

    Reply navegue January 13, 2015 at 7:45 pm

    La de historias con eso del idioma y yo como que en ese tema sí tengo vocación de payasa!!! Gracias por leer, Diana! Anímate y abres un blog, tú escribes muy lindo, tienes de sobra el romanticismo que a mi me falta 🙂
    Y ya ahorita salgo a correr, ando blogueando y al ratito me voy! 😉

      Reply Diana January 15, 2015 at 12:23 am

      Con ganas locas de abrir uno, pronto la maestría, dos empleos, una hija no dan mucho tiempo,esperemos que este año de crucifixion me permita abrirlo y ver de que hablo,

Reply Angela January 14, 2015 at 4:44 pm

“Nuestra decisión de irnos tiene origen en lo más profundo de nuestra personalidad arriesgada y vagabunda. Nada tiene que ver con el país”. Nata qué bueno es leerte! Aun recuerdo cuando inicié mi proceso como AuPair y tu te convertiste en esa frase sabia que me dijo: “todas las experiencias son diferentes”. Allí comprendí que aunque le preguntara a 1000 personas cómo había sido su experiencia como AuPairs, ninguna podría siquiera, describir lo que sería la mia.
Aun me queda el pesar de no haberte conocido personalmente, pero espero que algún día suceda, en verdad sería un placer!
Me encantó leerte, un abrazo fuerte!
Ángela.

    Reply navegue January 17, 2015 at 11:18 pm

    ´
    Angela, muchas gracias por tus palabras. Yo te recuerdo con mucho cariño. Me dio mucha alegría ver el paseo que te diste con tu mamá el año pasado y ver que volviste con ella a visitar los niños. Fue muy gratificante.
    Realmente gracias por leer, no es fácil esto de escribir, pero cuándo leo este tipo de comentarios, es como si una chispa le avivara el fuego a mis ganas. Gracias!

Reply Tu madre January 16, 2015 at 11:03 am

M’ija querida! Nunca te corte las alas ni siquiera las puntas, la idea siempre fue que volaras, y que volaras muy alto, por ese quise que te preparas para eso y creo no, estoy segura que lo logré, porque sigues volando y sé que nada ni nadie serán un impedimento para tus (nuestros) própositos o despropósitos. Sigue adelante, estaré esperando los escritos compilados en un libro, los cuales serán una maravilla reunidos no sólo en un libro, sino en varios, porque todo lo que hay para contar da para varios libros. Tienes un pendiente con tu abuelo, acuérdate, el tiene mucho por contar y sería muy interesante plasmado con tu puño y letra. Te amo, un abrazo y un beso! :).

    Reply navegue January 17, 2015 at 11:22 pm

    Gracias mami. No me olvido por ningún motivo de esa gran historia pendiente. Una historia urgente que sanará muchas heridas, tanto externas como internas. Ya sabes que yo ando maquinando al respecto. TE AMO! LOS AMO!

Reply Debi January 21, 2015 at 12:42 am

En unos meses yo también me voy, pero sí que con billete de vuelta. Mi pareja se va a UK y he decidido que yo también con él, quiero vivir la experiencia, quiero saber qué se siente estar fuera de tu gente, de tu familia, de tu entorno… te admiro, y me alegra leer que no te arrepientes de tu decisión 🙂 es necesario para crecer salir de la zona de confort.

Cuando vengas a Barcelona nos tomamos un cafecito no??? 🙂

Un besazo

    Reply navegue January 21, 2015 at 9:15 am

    Hola Debi! Te va a gustar mucho estar lejos y como todos dicen, vas a valorar mas lo que tienes 🙂
    El viaje a Barcelona cada vez tiene más forma, ya tenemos los tiquetes y estamos planeando itinerario! Es posible que corra la 10k l’hospitale (algo asi creo q se llama, donde corriste tus primeros 10k 😀 ) ojalá se nos de todo!
    Abrazos!

Reply Jenny G. February 9, 2015 at 8:29 pm

Hola natalia! No se si te acuerdas de mi, soliamos conversar mucho en facebook cuando estabas de aupair en seattle en el 2010, te preguntaba mucho sobre el proceso ya que tambien yo queria irme de Aupair.

    Reply navegue February 9, 2015 at 8:56 pm

    Hola Jenny! Claro que te recuerdo! Tu no eres la misma jenlove en instagram? Creo q si 🙂 Qué ha sido de tu vida?

      Reply Jenny g February 10, 2015 at 8:07 pm

      Siii! La misma!!! Jeje ps te cuento que estoy aca en usa desde el año pasado, casi que no!!! Me han pasado tantas cosas que mejor dicho! Oye cuando puedas me escribes a mi wapp 3013561866, y asi te cuento un poco de todo y compartimos experiencias!! Que bueno que aun te acuerdas y me alegra mucho q todo te este saliendo bien . Un abrazo.

Reply guarero June 11, 2015 at 11:57 pm

Realmente es agradable leerte, en ciertas cosas me siento identificado contigo.
Aquí en Venezuela, me esperaba la consolidación de mi vocación, también 5 y pronto de regreso, el tiempo dirá cuanto valió la pena.

Te deseo éxitos con tu novela, tienes la madera suficiente para realizar una buena, no olvides en avisarme cuando la publiques.

    Reply navegue June 20, 2015 at 8:46 am

    Jairo, casi no logro identificar a “guarero” – Cuando dijiste que pudiste estar en lo de la quema de bus, enseguida entendí que eras tú.
    Espero que nos podamos ver de nuevo. Gracias por parar a comentar y leer el blog. De verdad muy especial, me sentí muy contenta. Abrazos!

Reply Diana July 16, 2015 at 10:46 am

Bueno, después de tantos likes en Instagram, hoy me eché una pasada por aquí y me encantó. Tomaré tu consejo y por fin abriré el mío, que llevo aplazando hace años… Y los escritos guardados en el computador crecen.
¡Un abrazo inmenso! Entre mis planes estaba ir a Medellín este año pero no he empezado a entrenar y esos 21 son duros allá. Nos conoceremos eso sí en alguna carrera, ya verás! (Soy irwoman).

    Reply navegue July 16, 2015 at 11:16 am

    Hola Diana! Me haces un honor, de verdad! Gracias por comentar y por leer esta entrada 🙂 una de las más emotivas!
    Arriésgate con el blog, ya ves que por ahi dicen que uno se arrepiente sólo de lo que no hace! Te irá muy bien! De qué lo quieres abrir?
    Y nos conoceremos el otro mes 🙂

Leave a Reply