Reflexiones

Anne Garrett de 81 Años: Corriendo y Batiendo Records

February 7, 2015

El domingo pasado fuimos a la Surf City Marathon and Half Marathon en Huntington Beach, California.  Estuvimos gritando, aplaudiendo y animando a los corredores por más de dos horas.  Pasado ese tiempo comenzamos a caminar hasta después de la línea de meta y escuchamos al comentarista del evento hablar de una señora de 80 años que acababa de cruzar la meta y batir el record actual de EE.UU. de media maratón en el grupo de 80 a 84 años. Corrió los 21 kilómetros – 13.1 millas en 2:13:23

Mi primer pensamiento fue: “¿80 años?  ¡Esa señora es mayor que mi abuela y acaba de correr una media maratón!  ¡Ya eso es todo un acontecimiento!”  Seguí caminando, pero no pude sacarme a la señora de la cabeza hasta que hoy encontré su historia en la revista Runner’s World y se las quiero compartir.

Fuente: Runner's World Magazine y MarathonFoto

Fuente: Runner’s World Magazine y MarathonFoto

Anne Garrett – Surf City Half Marathon Record

Su nombre es Anne Garrett y cumplió 81 años el 5 de febrero (tenía 80 el día de la carrera).  Contrario a lo que uno se imaginaría, comenzó a correr a los 72 años cuando sin planearlo, corrió su primera media maratón acompañando a su hija que sí era corredora.  Anne cuenta que no era muy buena en los deportes, que nadie en su familia hacía ejercicio y que sufría un poco con su peso, pero que a los sesenta y pico años comenzó a caminar y a participar [caminando] en carreras de calle para poder pasar tiempo con su hija.

Después de empezar a correr se dio cuenta de lo maravilloso que es este deporte.  Le sirvió para afrontar el Alzheimer que sufrió su esposo durante 7 años y posteriormente, le ayudó a superar el duelo tras su muerte en el 2011.  Comenta que correr le ayuda a no deprimirse y a no sentir lástima de sí misma.  Si se siente mal, se pone los tennis y sale a correr.

Con toda la modestia del caso dice que no hay mucha gente de su edad que corra y que por eso establecer records es “un poquito fácil”.  Pero yo les digo, ese tiempo no es nada fácil, es más o menos lo mismo que yo hice cuando corrí la Media Maratón de San Francisco y eso fue duro.  Ya quisiera llegar yo a esa edad y estar corriendo; más aún quisiera correr a la misma velocidad que corro ahora.

Hoy en día Anne Garrett se dedica a dar charlas a familias sobre la importancia de hacer ejercicio y a demostrar lo que una persona de su edad aún puede hacer.  Le gusta compartir cómo correr es un antidepresivo natural que además mitiga el dolor de envejecer, tanto emocional como físicamente.  Carolyn Rosenblatt le hace un artículo en Forbes muy valioso, en él deja ver la importancia de motivar a nuestros padres a hacer ejercicio.  Dice que si tienen problemas con las piernas o las rodillas, que también pueden hacer ejercicios con los brazos y el tronco.  Esta abuela, Anne Garrett, es un argumento irrefutable para demostrarles que nunca es tarde para empezar a llevar una vida activa y que cualquier tipo de ejercicio físico que nos acelere el corazón y nos haga sudar un poco puede mejorar nuestra calidad de vida.

Para terminar les comparto una anécdota de Anne de la carrera del domingo pasado.  Dice que vio a un muchacho animando a una chica a seguir corriendo y ella al verla le dijo: “Mira, tengo 80 años, si yo puedo, tú puedes”.  Esa debió ser una frase muy motivante.  Su sola presencia debe ser impactante.  Basta ver la foto e imaginársela corriendo 21 kilómetros con esas piernas, esa piel y esas canas para sentir que vale la pena vivir, vale la pena sudar y vale la pena correr para llegar a esa edad con ese vigor.

“A veces cuando corro, mis piernas sienten mi edad, pero mi mente no”, dice Anne Garrett.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

2 Comments

Reply Estrategia para una Media Maratón - El Blog de Nati February 3, 2016 at 10:56 pm

[…] espectadora y saqué una de las historias que más ha sido leída y compartida en este blog – la historia de la señora de 81 años que batió el record en EE.UU. para su grupo de edad (sigan el…. Incluso fue la que me abrió las puertas al mundo de Twitter y todos los corredores maravillosos […]

Reply Bibiana Vélez April 21, 2016 at 8:43 pm

Hola Nati, soy Bibiana Vélez, vivo en Medellín y tengo 31 años. Te sigo hace ya algún tiempo en redes sociales, pero siempre había postergado la lectura de tu blog. Esta semana inicié, dejé a un lado mis lecturas actuales y decidí leerlo en orden cronológico, todas las entradas completas y sólo comentar al final, pero fue imposible no comentar aquí, porque inmediatamente me sentí identificada con mi mamá.

Lastimosamente nunca fui deportista y ni de niña ni de joven practiqué ningún deporte, pero después de un tiempo y más por presión social empecé a ir al gimnasio y a tomarle gusto al spinning y a las clases de rumba (todo lo demás me parecía aburridísimo y lo hacía casi que obligada por el instructor).
Mi historia con el running empieza apenas en el año 2013, estaba viviendo en Cali, el clima y la alegría de la ciudad me motivaba a estar activa, iba a un parque cercano a clases de rumba al aire libre casi todos los días y complementaba con TRX, también al aire libre. Un día, escuché una cuña en la radio sobre la carrera de la mujer y sin más ni más me inscribí, esa fue mi primera carrera y casi que la primera vez que corrí desde el colegio, irresponsablemente me dejé llevar por la adrenalina y corrí 12 Km y todo cambió, a partir de ese momento quedé enamorada de este deporte, a pesar de que quedé de muerte, por suerte, mi esposo estuvo ahí apoyándome y después curando mis heridas y dolores. No he sido tan constante, ni tan juiciosa como he querido, pasé por una lesión grave y hasta ahora vuelvo a empezar con la mente enfocada en hacer mi primera media maratón en septiembre en la maratón de las flores de Medellín. (esta vez bajo supervisión médica y siguiendo un plan de entrenamiento progresivo).

Bueno, ahora si te cuento porque fue tan inspiradora para mi esta entrada. Mi mamá, que tiene 58 años, nunca había hecho deporte en su vida, hasta que hace unos años el médico le dijo que debía hacer algún tipo de actividad física o en unos años estaría dependiendo de la insulina. Ella, una mujer de origen campesino y con una energía bárbara, entregada a su trabajo y a su familia, no encontró otro espacio que empezar a caminar después del trabajo, gradualmente hasta que pudo hacer la distancia completa de más de 20 Km unas 4 o 5 veces por semana.

En noviembre del 2013 la invité a que caminara la carrera 5K de la mujer de MCdonals en Medellín y ella no quería, pero la convencí diciéndole que podía caminar, nos fuimos juntas y nos acompañaron mi papá y mi sobrina. En la salida le dije que nos veíamos después y yo empecé a correr (a mi ritmo, que obviamente es muuuyy lento). Al kilómetro 3 me alcanzó, para mi sorpresa ella se había echado a correr, seguimos juntas sin parar hasta la meta y cruzamos la meta tomadas de la mano, fue hermoso.

Pues, esa carrera fue un antes y un después para mi madre, ahora ella también quedo picada por ese bicho raro, corrimos un par de carreras juntas y nos inscribimos al reto de los 21K del 2014 en la maratón de las flores, empezamos cada una el entrenamiento, pero yo me lesioné en abril de ese año, peor ella si lo logró.

Viví la experiencia de la primera media maratón de mi mamá aún más emocionada que si fuera la mía, aún con las limitaciones de tiempo la acompañé en algunos de sus entrenamientos. Ella tiene un estado físico envidiable por su rutina de largas e intensas caminatas (gran parte en terreno inclinado), pero además su fuerza mental y su disciplina es envidiable, ya quisiera yo ser la mitad de resistente de lo que ella es. Yo estaba muy tranquila porque ella ya había corrido esa distancia antes, sin ningún inconveniente y además se encontraba muy bien de salud.
Reclamamos el kit juntas y el gran día la acompañamos mi papá y yo (ese día eramos el esposo y la hija más orgullosos del mundo y sus alrededores), la alentamos en varias partes de la carrera y en su llegada a la meta, hizo 2:21 y quedó fresca como una lechuga, llego a la casa a hacer “oficio”, porque ella es de esas mamás que siempre tiene que estar haciendo algo. El año pasado la volvió a correr y este año espero que por fin la podamos correr juntas.

Ella corre sola (bueno, corría con su perrito que hace poco murió), sin gadgets, sin música, sin gps, sólo ella y su mente de hierro, su paso lento, pero firme, nunca para a caminar, lleva un paso constante de inicio a fin, ni siquiera la he visto acelerar en la llegada, es imperturbable. Piensa dejar de trabajar el próximo año y obviamente su objetivo es empezar a entrenar juiciosa y apuntarle, porqué no, a una maratón, es su gran objetivo y motivación. Estoy segura que lo logrará. Está más sana que nunca, su médico la felicita y la anima a seguir, incluso dejó de tomar medicamentos, lo cual es un logro increíble, cambió una dependencia por otra, siendo está sana. No se obsesiona con la velocidad, pero sí con la alimentación y conoce su cuerpo y su capacidad. Ella es mi gran motivación, cuando sea grande, quiero ser como mi mamá.

Yo me siento muy feliz de haberla podido contagiar, lo mejor de este deporte es que muy equitativo, en todo sentido, no importa si nunca lo has practicado, no importa la edad, el sexo, la raza, ni mucho menos el dinero (basta con un buen par de tenis). Incluso, y algo de lo que más me gusta es que en el mismo escenario compiten élites y aficionados y todos se respetan, se animan, se admiran.

Bueno, por ahora seguiré leyendo, creo que más pronto de lo esperado me pondré al día en el blog, pues además de la motivación del running, he encontrado mucha afinidad con tu forma de ver y vivir la vida y muchas cosas en común.

Me extendí mucho, pero son cosas que no son fáciles de compartir, la mayoría de personas simplemente te dicen las típicas frases cómo: que es absurdo pagar para correr, que para que competir si no vamos a ganar, que de cuánto llegué (y a mi ni me importa), que cúanto he adelgazado (y curiosamente siempre he odiado pesarme y sólo lo hago cuando el médico me lo ordena en algún control), en fin, no todo el mundo (y no tienen porque) entiende los sentimientos que van más allá de simplemente correr.

Gracias por compartir este blog maravilloso y ojalá sigas motivando a muchas más personas. Aquí ya tienes a una nueva lectora fiel.

Leave a Reply