Invitados Reflexiones

Crónicas de Invitados: Mi Primer Maratón…. a los 51 Años

January 31, 2016

A Jorge Mario lo conocí a través del blog cuando compartí mi entrenamiento para la Maratón de Las Flores. Me llamó mucho la atención que se decía a sí mismo viejo loco por su edad y por su sueño de correr una maratón. Jorge es un hombre admirable, con una familia que lo apoya y que es fiel ejemplo de esa locura que más bien debe ser un rasgo de su personalidad que lo ha acompañado toda la vida y que ha sabido transmitir a Silvia, a Daniel y a Laura (no cualquiera espera 5 horas en el frío congelante del invierno, sólo alguien que ama con el alma). Acá les dejo su crónica que muy seguramente los hará lagrimear.

Mi Primer Maratón… a los 51 Años

Autor: Jorge Mario Sierra 

Me llamo Jorge Mario Sierra. El 24 de enero de 2016, día de la Maratón de Miami, tenía 51 años, un mes y 24 días. Esta es mi historia de cómo me gradué de maratonista.

Miami Marathon Medal. www.navegueruns.com

En el 2008 una amiga me animó a inscribirme en una carrera de 10 K. Corrí…..no, me arrastré hasta la meta, pero terminé. Muerto, pero feliz. Desde entonces fueron muchas carreras de 10 K, algunas de 12 K y 9 medias maratones: 4 de Las Flores en Medellín, 2 de Cali,  2 de Bogotá y una de La Ceja.

En todo este trajín, logré involucrar a mi hijo Daniel, luego a unas amigas que juegan vóley con mi esposa Silvia y por último, a ella, cansada de ser la viuda de los fines de semana del viejito atleta.

El grupo completo que llegó a Miami

El grupo completo que llegó a Miami

Un día tomé la decisión de correr una maratón. A pesar de la resistencia de algunas personas, finalmente con el grupo de amigos buscamos un entrenador y nos pusimos en la tarea de prepararnos con el propósito de terminar, sin importar el tiempo. Nos ganamos la lotería, porque conseguimos dos entrenadores excelentes, los mejores. Entendieron nuestro sueño y crearon un plan de entrenamientos que nos garantizara pasar la meta.

Muchos kilómetros, mucho sacrificio, pero cada vez notábamos el progreso. Entonces seleccionamos el objetivo, la maratón de Miami el 24 de enero de 2016.  Con los nervios en el punto más alto, viajamos. En la feria recibimos nuestros números y camisetas. Todos los días que mirábamos el pronóstico del clima, la situación era: día soleado, pero temperaturas muy bajas y viento, mucho viento.

Miami MArathon Expo. El blog de Nati

Día de la carrera. 3:00 a.m. Suena el despertador. Yo lo estaba esperando hace mucho rato. Dormí muy poco. Nos arreglamos y desayunamos según el plan. Tomamos el taxi hacia el sitio de salida y me pareció que el clima no se veía tan mal….hasta que nos bajamos del taxi. Un viento helado nos recibió y nos puso en claro que las condiciones iban a ser duras. Miré a Silvia quien correría sus primeros 21 K.  y a Daniel que también va a intentar terminar su primer maratón, ambos temblando de frio igual que yo. Me pregunté: ¿en qué los he metido?, se van a enfermar y con este clima no creo que podamos terminar. Nos toman algunas fotos donde sonreíamos por no llorar del frio y del miedo. Nos dirigimos al sitio de salida.

Una gran cantidad de corredores nos reunimos pegados contra el estadio de los Miami Heats. Parecíamos los pingüinos emperador en la Antártida, todos juntos buscando calor y que alguien nos protegiera del viento. Nos llaman a los corrales y vamos al J, el penúltimo en salir, pues Silvia y yo sabemos que somos lentos. Daniel cambió su corral en la feria para este mismo pues dijo que quería que saliéramos los 3 juntos.

Van saliendo los corredores, tratamos de animarnos, estoy que me reviento del miedo. Cuando ya estamos a punto de salir, me despido de Silvia. Cuando me voy a despedir de Daniel me dice:

“Pa´, yo solo tengo 19 años y puedo tener muchas carreras para hacer buenos tiempos, pero esta primera maratón la quiero correr contigo y que terminemos juntos”.

Un muchacho de 19 años está sacrificando un buen tiempo en su primera maratón para acompañar a su padre que es una tortuga. Ese fue el mejor regalo que Daniel me ha dado en toda su vida.

¡Y salimos!!!! El miedo y el frío me hacen temblar durante unos minutos, hasta que bajando el inicio del primer puente nos encontramos con un paisaje espectacular. Y entonces todo se vuelve magia. Corremos muy sueltos. Hemos entrenado en Envigado a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y en el Oriente Antioqueño a unos 2.200. Nos sobra el aire y podemos conversar. Bueno, la verdad es que la sorpresa es que yo puedo conversar, ya que Daniel va de paseo a mi ritmo. Alcanzamos la pacer de las 5:30. Al pasarla le digo que es mi pacer favorita y que nos vemos más adelante para terminar con ella.

Sin embargo, unos metros después tenemos que entrar al baño y este chistecito nos retrasa cerca de 10 minutos. Cuando retomamos la carrera sigo muy suelto, no siento las millas….ni la cara, ni las manos, ni las piernas, pues sigo con mucho frio.

En las calles de Miami Beach volvemos a alcanzar la pacer de 5:30. Esta vez hablamos, le contamos que somos de Colombia y ella se emociona mucho pues también es colombiana. Nos anima a seguir, porque dice que vamos mucho mejor que lo que ella hará de tiempo. Me quito la chaqueta cortavientos y le muestro la camiseta que mandamos a hacer para la carrera. Dice Colombia, Jota que es como me dicen en la casa, y en la parte de atrás una dedicatoria para nuestro amigo Cesar, esposo de Mary que está corriendo los 42 K también, y quien falleció hace poco más de un mes.

Aquí se nos une una joven de Cali, Estefanía Mejía. Es una gran compañía y aunque es su primera carrera de 21k, va muy bien. Corre con nosotros por algunas millas, pero un dolor le hace disminuir el ritmo. Nos despedimos. Le prometo que la voy a mencionar en el Blog de Nati y Daniel y yo seguimos.

Salimos del puente de regreso a Miami en la milla 11. Estoy feliz hablando y midiendo la carrera en millas, pues son sólo 26, como si no fueran igual de largas que los 42 kilómetros. Pero noto que me hace muy bien mentalmente correr pensando en 26 y no en 42. Bobadas mentales de los loquitos que hacemos este deporte.

Llegamos al punto donde los de los 21 K se separan, pues están a metros de la meta y nosotros sólo en la mitad. Qué tentación tan grande cambiarse de carril y terminar ya, pero es más fuerte el deseo de cumplir con los 42 K y con mi escudero al lado seguimos nuestra ruta. Ahora hay muy poca gente en la carrera y pocos animadores. El sol trata de calentar algo. La ruta sigue siendo preciosa. Me impresiona que en cada cruce, sin excepción, haya como mínimo una patrulla de policía atenta a que podamos pasar sin ningún obstáculo. La organización es perfecta. La hidratación sobra.

Entonces, empiezo a notar que he bajado mucho el ritmo y que me estoy cansando de manera exponencial. A pesar de haberme regulado, hidratado bien, alimentado con mis geles y una pastilla mágica con sales que nos dio Juan, un super atleta amigo, me siento mal. ¿Será que no tengo fuerzas para terminar esto? Y si tengo que parar le arruino la primera maratón a mi hijo. Con toda la angustia de estos pensamientos encontramos a un señor que está corriendo su maratón 30 y es un sobreviviente al cáncer; una joven que corre por su padre enfermo; Ale de Venezuela que corre por sus hijas; una señora de Puerto Rico; una joven de Costa Rica que nos grita Pura Vida cuando pasamos a su lado; Agustín de México y muchas personas que saludamos y nos saludan, haciéndonos solidarios en la lucha contra nuestros maltratados cuerpos.

Entramos en la vía a Los Cayos. Voy arrastrándome. No se si es el famoso muro, pero me siento sin fuerzas y coincide con la distancia en que dicen que aparece. Para completar veo un puente altísimo al frente y pienso seriamente en empezar a llorar. Afortunadamente el retorno está por debajo del puente. Como puedo y alentado por mi ángel guardián Daniel, logro llegar a la avenida que nos llevará a la meta.

Milla 24. ¡El milagro!!!! No se de dónde ni cómo ocurrió. Pero de repente, toda la adrenalina guardada se me sube a la cabeza y le digo a Daniel que vamos con todo a terminar. Aceleramos. Me siento más fuerte y veloz que cualquier keniano campeón. Seguro sólo he aumentado un poco el terrible ritmo, pero me siento volando. Pasamos mucha gente, bueno, algunas personas que ya están muertas, pues no quedamos muchos corriendo. Rematamos con el alma las dos millas finales. En un cruce un policía nos dice: buen trabajo muchachos, pasan el puente doblan a la derecha y en pocos metros está la meta. Quería abrazar y besar al policía, pero pensé que no sería bonito terminar en la cárcel y deportado por asalto a un oficial. Subimos el puente, bajamos, doblamos a la derecha y estamos entre las barreras que indican que la meta está a metros.

image

Queda poco público pero todos nos animan. El sudor y los lentes de correr disimulan bastante bien mis lágrimas, hasta parezco un atleta de verdad. Curva a la izquierda y la recta final a la meta. Laura mi hija que se estaba congelando en la tribuna levanta sus pancartas que dicen que es fan de Daniel y su papi. Silvia nos grita desde la tribuna.

image

Mi familia se ha involucrado en esta locura y han hecho grandes sacrificios para que pueda realizarla. Nunca podré pagarles esto. El animador está en la calle de llegada, pues ya quedamos muy poquitos locos terminando esto. Nos ve y dice Jota and Daniel…de Colombia!!!! Casi me muero del orgullo. Gritamos de felicidad cruzando. No puedo creer que el viejito haya podido completar esto.

 

Y llegamos. Pasamos la meta en 5 horas 20 minutos. La señora de la medalla no me la entrega como en casi todas las carreras. Se toma el tiempo para ponérmela. Abrazo a Daniel. Llegan Silvia y Laura. ¡Estamos felices!!!! Todos los que vinimos en el grupo terminamos nuestras carreras completas. Silvia y Mónica en sus primeros 21 K y Claudia, Mary, Daniel y yo en nuestra primer maratón.

image

Casi no puedo andar. Todo, incluyendo partes del cuerpo que no sabía que tenía, me duele. Pero ¡estoy feliz!!! Pienso dormir y viajar con la medalla. Tengo en mi mente a todos aquellos con los que he compartido este sueño: el equipo Trotones conformado por Claudia, Mary, Monica, Gloria, Julieth, Patricia, Silvia, Daniel, Cesar que siempre será parte de nosotros y yo; los atletas de Envigado que nos han enseñado tanto y nos han soportado a pesar de que somos los lentos; Luis Alfonso y Hernán nuestros entrenadores, que organizaron la parte técnica de este sueño; mi mamá, mi papá, mis hermanos, mi sobrina, mis cuñados que han tenido que aguantar el temita de correr tan repetitivo por parte mía; muchos amigos que estuvieron pendientes del desarrollo de esta locura. Y Nati, con quien he hablado sólo por este medio, pero a quien respeto profundamente como corredora y escritora, y que con su blog logró ponerle la cereza al pastel de la esperanza de terminar mi primer maratón a mis 51 años.

image

Ahora, unos días después y en mi casa, pienso en todo como si hubiera sido un buen sueño. Las ampollas, un dedo negro, pero en especial la medalla me recuerdan que fue realidad.

¡¡¡Hasta las próximas 26 millas!!!

Jorge Mario Sierra Marín
MARATONISTA.



 

Díganme si no es una historia hermosa e inspiradora! Los invito a todos a dejarle sus comentarios a Jorge y a su familia, que sin duda, es el motor silencioso que lleva a estos logros.

¡Felicidades Jorge, me siento muy honrada por compartir tu historia y por haber puesto esa “cereza en el pastel de la esperanza.”! Eso realmente me llegó al alma y le da sentido a este blog. GRACIAS, MIL GRACIAS.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

33 Comments

Reply Angelica M January 31, 2016 at 8:21 pm

Woww Nata que historia
Jorge que orgullo, que tenacidad….miles de felicitaciones … Nos vemos el otro año en Miami yo ya mi inscribí para mi primera maratón también y al igual q tu espero terminarla sin importar el tiempo, solo con la motivación en mi corazón que lo puedo hacer porq el running es maravilloso…
Vamos otra meta más te espera … Fueron solo tus primeros 42k … Vienen muchos más … Y nada de viejito … Eres un ganador!!!!!

    Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 5:17 am

    Gracias Angélica. Te va a ir muy bien en tu primera maratón. Es una mezcla de muchos sentimientos, pero al final es una gran satisfacción.

Reply Christian January 31, 2016 at 8:35 pm

Jorge que bien, te felicito… ese recuerdo de tu primer maraton junto a tu hijo quedará para siempre y tendrá un sabor especial. Hoy corriendo en la ciclovía en Bogotá vi a un padre corriendo con su pequeña hija de unos 6 años… inmediatamente pensé en mi hija que también tiene 6 años y de solo pensar en compartir algún día esta afición con ella me emocione muchísimo. Por eso supongo que tuvo que ser muy especial para ti.

Bueno y ahora se que seguramente vendrán más maratones para ti!!!

    Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 7:52 am

    Hola Christian. Gracias. Al poco tiempo de estar corriendo él empezó a acompañarme. Hemos corrido casi todas las carreras juntos pero no al mismo ritmo, pues él es mucho más rápido. Sin embargo, siempre está pendiente de mi. Esta es la única vez que hacemos el recorrido juntos todo el tiempo. Imagínate en la primera maratón!!!! Eso no se olvida nunca. Vas a ver como al crecer tu hija y con tu ejemplo van a correr juntos. Es lo mejor!!! Saludos.

Reply Maria Victoria Cardona February 1, 2016 at 5:57 am

Sencillamente es una historia inspiradora, ¡enhorabuena Jorge! Leer historias como éstas solo hacen amar más este deporte. Yo este año también voy por mi primer maratón en la maratón de las flores Medellín, no ambiciono marcas ni tiempos récord, solo pasar esa línea de meta con una sonrisa en mi rostro.

Gracias a Nati por regalarnos este espacio y compartir lo que es la pasión por el running, ¡amo tu blog!

    Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 7:55 am

    Gracias María Victoria. Seguro nos vemos en la maratón de Las Flores, pues será nuestro próximo desafío. Lo vas a disfrutar mucho. Y termina con la sonrisa más grande que puedas!!! Saludos.

Reply Daniel February 1, 2016 at 7:28 am

Don Jorge o Jota (ya en confianza) felicitaciones por tu primera maratón y gracias por compartir la experiencia. Cuando estaba leyendo su relato se me vino a mi mente mi primera maratón (maratón de las flores 2014) y coincido con usted en muchas de las sensaciones vividas, recuerdo que llegue a la meta y no pude contener las lagrimas al sentir el abrazo de mi hermano. De nuevo felicito no solo por correr sino por compartir esa pasión con toda su familia. Una invitación: si aún no corre montaña y desea hacerlo en Medellín si están haciendo buenos eventos. Un abrazo y fuerza campeón.

    Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 8:07 am

    Hola Daniel. Muchas gracias por tus comentarios. Chévere la invitación. Voy a organizar para tratar de ir a las carreras de montaña. Saludos.

      Reply Daniel Castaño Ospina February 1, 2016 at 9:46 am

      Listo don Jorge, en Facebook me encuentra por el correo danielcasta@hotmail.com o Daniel castaño Ospina … éxitos

Reply Lilian Karina González February 1, 2016 at 9:24 am

Felicitaciones a toda la familia!!! muy conmovedor!! tuve la oportunidad de participar también en la carrera…y lo de estar como pinguinos jajaja tal cual, todo por buscar calor humano. espero que sea la primera de muchas más.

Reply Abel February 1, 2016 at 10:18 am

Felicidades Maratonista ! yo estuve en la media maratón y ese frío estuvo fuerte. Un abrazo desde Costa Rica. Pura vida !

    Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 10:56 am

    Pura vida Abel!!!! Gracias. Un abrazo.

Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 10:31 am

Gracias Lilian. Que frio hizo!!!! Saludos.

Reply Azucena February 1, 2016 at 11:08 am

Woow que gran historia muchas felicidades… Yo voy por mi primer maratón en Junio y ya me veo viéndolo en millas al igual que tú que gran fortuna que tu familia te apoye y te siga en la locura …abrazos y saludos desde México

    Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 1:23 pm

    Hola Azucena. Gracias. Que bueno que vas por tu primer maratón. Seguro te va a ir muy bien. Disfrútala mucho y termina con una gran sonrisa. Saludos.

      Reply Azucena February 1, 2016 at 6:36 pm

      Gracias lo disfrutare mucho! 😁 Saludos

Reply Santiago López February 1, 2016 at 12:41 pm

Que buena historia Jorge, muchas gracias a ti y a Natalia por compartirla. Realmente inspiradora. Yo voy por mis grados como maratonista el próximo 3 de abril en Santiago de Chile.

    Reply jorge mario sierra February 1, 2016 at 1:25 pm

    Vamos Santiago, por tu grado de Maratonista!!!! Muchas gracias por tus palabras y mucha fuerza en abril!!!

Reply Viviana February 1, 2016 at 6:32 pm

Wow …. Esto de corer Es hermoso y mucho mas en Familia … muy linda tu experiencia …. El año pasado corrimos con mi familia en Miami y lo más emocionante era ver a colombianos alentándonos con banderas en el camino … Hicimos lo mismo, camiseta con bandera, nombre y el Colombia!!! Qué lindo … Toca ahora ir por la maratón de las flores 💪🏻😁

    Reply jorge mario sierra February 2, 2016 at 6:56 am

    Hola Viviana. Muchas gracias. Si, nuestro objetivo este año es la maratón de las flores. Un abrazo.

Reply Daniel Ramirez February 1, 2016 at 6:58 pm

Jorge te felicitó, varias veces te vi entrenando, ser mararonista es demasiado bueno, lo mejor es que quieres repetir… Mucho ánimo, todavía estás muy joven y podrás correr muchas más, seguro mejorarás demasiado, ten presente que los límites sólo están en la mente.

Nuevamente felicitaciones

    Reply jorge mario sierra February 2, 2016 at 6:58 am

    Gracias Daniel por tus palabras. Tienes toda la razón: los límites solo están en la mente. Saludos.

Reply Maria Elena Jaafar February 1, 2016 at 7:04 pm

Felicitaciones Jorge para ti y toda tu familia. Eres un guerrero vendrán muchas más maratones. Yo voy por mi segunda media maratón en abril.
Hermoso el gesto de Daniel, la felicidad de compartir tantos km con alguien que quieres no se compara con ninguna marca de tiempo.

    Reply jorge mario sierra February 2, 2016 at 7:06 am

    Hola Maria Elena. Muchas gracias. Mucha suerte en tu segunda media maratón. Vas a ver como un día más adelante, te pica el bicho de la maratón y la haces completa. Por ahora disfruta mucho. Un abrazo.

Reply eduardo osorio February 3, 2016 at 11:49 am

jorge plasmaste en papel la realidad q vivimos ese día ,estoy de acuerdo con vos que para hacer estas locuras a nuestra edad necesitamos un aliciente muy grande ,para nosotros es nuestras familias y al igual q para vos el hacerlo al lado de nuestras esposas hace que sea mas maravilloso,al leer esto me animé mucho mas para hacer mi primera maratón completa y ya lo decidí q es la de medellín este año 2016,es hora de ponerme los tenis,nos vemos en las calles.

    Reply jorge mario sierra February 3, 2016 at 5:18 pm

    Hola Eduardo. Que bien lo de la maratón este año. Vamos a entrenar duro para que la terminemos. Saludos.

Reply Adriana February 5, 2016 at 7:03 am

¡Felicitaciones Jota y familia! Siéntase felices y orgullosos como equipo. ¡Adelante con la siguiente maratón!

    Reply jorge mario sierra February 5, 2016 at 9:44 am

    Hola Adriana. Muchas gracias. Si, el 11 de septiembre vamos por la maratón de las flores en Medellín. Saludos.

Reply Alejandro Jaime February 9, 2016 at 5:19 pm

Muy padre y emotiva crónica, felicidades por haber cumplido el objetivo que te trazaste y que vengan muchos éxitos mas, enhorabuena.

    Reply jorge mario sierra February 10, 2016 at 5:31 am

    Hola Alejandro. Muchas gracias. Si, ahora los retos no tienen límites. Saludos.

Reply Milton February 17, 2016 at 10:18 am

Realmente inspirador… hermoso ejemplo que espero poder seguir con la misma altura que lo hizo usted y adornado con la compañía de la familia. Bendiciones campeón!

    Reply jorge mario sierra February 19, 2016 at 5:35 am

    Hola Milton. Muchas gracias por sus palabras. El apoyo de la familia fue fundamental para poder lograr esto. Seguro usted lo hará muy bien al lado de los suyos. Saludos.

Reply Invitado: Los Últimos Corredores - El Blog de Nati June 30, 2016 at 4:08 am

[…] es escrita por Jorge Mario Sierra, autor de Crónica de Mi Primer Maratón…a los 51 Años y Crónica de la Media Maratón de Barranquilla […]

Leave a Reply