Entrenamiento

Semana 3 de 16 – Ironman 70.3 Cartagena

September 5, 2016

Buuu! Pensé que había compartido esta entrada y al parecer no fue así 😩 Aquí la dejo, un poco pasada de moda, pero que quede en las memorias. ⤵️

Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre 

Esta semana fue tremenda. Era el final de un microciclo y sentí el agotamiento el último día, pero no se imaginan la gratitud y amor hacia mi cuerpo al saber que lo logramos. 
De algún lugar de mi mene salió una frase que me motivó profundamente toda la semana cuando sentía que las piernas ya no daban más, en la bici o corriendo: “Just because it burns, doesn’t mean you are gonna die!”, de la canción Try de Pink. 

Así fue: 

Lunes: descanso total excepto por 4:40 minutos de plank! 

✔️160″ de plank, 60″ de descanso y 120″ de plank. 8 horas de sueño. De nuevo me costó trabajo quedarme dormida el domingo porque me sentía agotada y con las lumbares un poco cansadas.  

Martes: 5k con estiramiento seguido de 900mts de natación. Despierta a las 4:30 y en el parque a las 5:17 💪 Cada día más temprano y cada día más oscuro. Ambos entrenos a ritmo crucero. Sí, running primero porque la piscina abre a las 6 am y yo entro a las 7:30 a trabajar luego de una manejada de 35 minutos😜 Me sentí bien y recuperada de la semana anterior. Es increíble lo que ese lunes de descanso puede hacer. 

✔️170″ de plank, 60″ de descanso en posición cobra y 120″ de plank para cerrar. 6 horas de sueño. 

Miércoles: el plan pedía 40 minutos de bici, pero ese día llegaría tarde a casa así que decidí echarme el viaje a la biblioteca en bici durante el trabajo con los niños. No me sorprende mucho contarles que la bici que uso en el trabajo estaba pinchada. Pero no crean que me quedé sin hacer ejercicio. Cuando vi que la bici no estaba disponible me tocó salir corriendo pa’ no llegar tarde al colegio y sin planearlo, hice 6.4k corriendo y 6.4k caminando. Quedé exhausta, pero rematé con 5:00 minutos de plank, contínuos y desafiantes. El reto #AdictasAlPlank llegó a su fin ese día. Llegué tarde a la casa, con hambre y molida. No rodé en la bici. 

✔️ 300″ de plank y 6 horas de sueño. 

Jueves: El plan pedía 900 mts de natación y 6.4k de trote con intervalos de velocidad. Ese día había una 5k con los Pasadena Pacers y guardé mi energía para hacer 3 millas a ritmo tempo 5:15/km y ver cuánta distancia lograba hacer. Llegamos a las 6:50, calentamos un poco y a las 7:15pm fue la largada del grupo. Arrancamos a 5:09/km y me asusté así que le bajé para no correr en una zona distinta a la tempo, la idea no era hacer esfuerzo de carrera sino de ejercicio de velocidad. En la segunda parte de la carrera sostuve 5:17/km que es más cercano a lo que quería y la tercera parte de la carrera cerré a 4:50 😩 pero bueno, hice los 5k de chequeo en 25:23 y ahora tengo información más precisa para los ritmos de los intervalos de velocidad y rodajes largos. Ese fue el jueves. No nadé. 


✔️6 horas de sueño

Viernes: Me desperté a las 4:30 am y no era necesario, pero estaba tan mal dormida de tantos días con tan pocas horas de sueño que ni ganas me dieron de pararme a hacer fortalecimiento. Las horas de sueño perdidas pasan la cuenta de cobro y lo mejor es que no existe tal cuestión de ‘reponer horas de sueño’. Al volver del trabajo fui a nadar 900 metros y luego a rodar en la bici, hicimos 50 minutos a ritmo crucero 😉 Las piernas me pesaban mucho por el esfuerzo en la sesión de running el día a anterior, pero luego de 20 minutos ya había recuperado mi fuerza.

✔️60″ de plank y 8 horas de sueño 😍 

Sábado: Último rodaje largo antes de la Maratón de Las Flores en Medellín. Hice 12.8k (8millas) a 6:30/km y me sentí súper bien. Rodar en la bicicleta tiene la maravilla de eliminar de las piernas el ácido láctico acumulado y dejarte como nuevo pa’ seguir entrenando (😱 señales de que te estás enamorando de tu bici😱). Luego fuimos al circo a clase de partner balancing que en mi caso hace las veces de fortalecimiento (abdominales, espalda, brazos, piernas, etcétera). Quedamos acabados y con el desconsuelo de que aún faltaba el domingo. 

✔️120″ de plank y 8 horas de sueño. 

Domingo: había rodaje con el grupo de Finish The Ride, una fundación de un ciclista que perdió su pierna al ser atropellado por un conductor que no le prestó auxilio y lo dejó botado en la vía. El caso es que es una ruta de avanzados y novatos en la que se enseña a andar con seguridad en las vías a través de 32k cuya mitad del recorrido es cuesta arriba. 


Fueron 2 horas de entrenamiento y yo particularmente me sentí súper fuerte en comparación con un mes atrás en que hicimos la misma ruta e iba de última, pero esta vez no les perdí rueda. Además, dí con la suerte que dos de los avanzados me halaran con ellos y me enseñaran 855 trucos claves como por ejemplo, que pararse de la silla no es sólo para aumentar la fuerza en las lomas sino para bajar la temperatura rectal y evitar el sobrecalentamiento del cuerpo 😱 ¡clave en Cartagena!. 

Llegamos a la casa a almorzar y salimos a nadar 1200 metros que pedía el plan, al salir de agua estábamos nuevamente, muertos de hambre. Así que fuimos por un helado 😜

Quedé muy cansada y adolorida porque no pude estirar bien después de la rodada de la mañana. Entré en un dilema que no era fácil de solucionar: ‘Estoy super cansada, pero podría ir a una clase de yoga y hacer un poco de recuperación activa o podría simplemente echarme en la cama a leer o escribir y esperar a que me duerma’. Pues agarré mi tapete de yoga y me fui a la clase. Llegué renovada y me dormí fácilmente. Además todas las tensiones en los bíceps femorales y las lumbares desaparecieron. 

A veces es más difícil tomar decisiones de recuperación activa y nos conformamos con la forma pasiva que a largo plazo no es tan efectiva. Como sea, me siento muy orgullosa de haber ido a yoga el domingo en la noche. 

En conclusión, les puedo decir que el entrenamiento ha sido efectivo, siento que esta semana de recuperación llega a buen tiempo y el progreso gradual de plan me ha dado tiempo para adaptarme a las cargas. La semana 4 será de descarga y de los 21k de la Maratón de Las Flores en Medellín. 

Cuéntenme, ¿cómo van con sus entrenamiento y qué hacer para acelerar la recuperación del cuerpo? 

———–

En estos días me desatraso porque ya voy por la semana 6 de 16 con miras a Cartagena

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply