Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín Reflexiones

Síntomas de la Locura Antes de la Carrera

September 11, 2017

Esta entrada va dedicada a quienes harán sus primeros 21k y sus primeros 42k este fin de semana en Maratón De Las Flores, pero sobre todo, para las chicas del Team NaVeGue que han entrenado tan juiciosas por tanto tiempo y son la fuente de inspiración de esta entrada.

Tuve la fortuna de recibir la colaboración de Paola Martínez, triatleta, maratonista X3, Boston Qualifier y futura Ironman 70.3. Así que lo que leen viene por la experiencia de ambas.

Estos son algunos de los síntomas que tendrán esta semana:

🔴 Me duele la pierna. Me duele aquí, aquí! Justo en la parte externa de la rodilla izquierda. Me duele mucho. ¡Ay nooo! Si sigo así no puedo correr el maratón. Estoy segura que es una lesión. Pero no voy al médico, nono, después me dice que no corra y yo entrené muy duro.  – Chances hay de que esto sólo sean dolores fantasmas, conserven la calma. 

🔴Estoy comiendo mucho. ¿todas estas “harinas”? Son carbohidratos, no te preocupes. No, pero es que no puedo parar de comer. Y no son precisamente verduras lo que quiero. Ya llevo 3 helados, 2 pizzas, 1 hamburguesa con papitas y agrandado el combo! Voy a engordar. – Hay que escuchar el cuerpo y distinguir entre esos momentos que comemos por ansiedad y esos en los que realmente el cuerpo pide lo que necesita: más carbohidratos, más grasas y más proteínas. 

🔴😱😱😱 Tengo un brote en la piel!!!! Es varicelaaaaa! No me puede dar varicela, estoy a días del maratón!!!! Nooooo! Día siguiente: ay, no era varicela. Mejor no digo nada, van a creer que estoy loca. – El estrés puede provocar reacciones alérgicas en la piel, respiren profundoooo….. 

🔴Tengo mucho sueño. Quiero dormir todo el día. Este fin de semana dormí 10 horas, pero antier sólo 5. Es que en la noche, cuando me acuesto, sueño que estoy en el aeropuerto y no empaqué los tenis. ¡Es horribleee! – Aprovechen que están entrenando menos para dormir más. Con confianza. 

Foto cortesía de Achieve Your Fitness de Barranquilla

🔴No entiendo qué me pasa. A un rato ando con rabia y ahora estoy sentimental. Ayer insulté a todos en la oficina. Mi novi@ me dijo que habláramos después de la carrera. Siento que quiero llorar, pero primero voy a ahorcar a mi jefe. – Los cambios de humor son relativamente normales, lo único recomendable aquí es advertirles a los posibles afectados y autocontrolarse. Ell@s no tienen la culpa. 

🔴Todo es un caos, el trabajo, la casa, los niños. Parece que estuvieran en contra de que corra 😭😭😭😭nadie me apoya 😭😭😭 Es que me voy de la oficina dos días y ya quieren que deje el trabajo de todo el mes listo. Además, tengo que hacer mercado y dejarles todo lo que van a comer porque después quién se los aguanta. – No están solas. Todas sentimos lo mismooooo. pero planear y disfrutar este tiempo para ustedes es lo más importante. Lo demás tiene arreglo, esto es un día en un año y para el que han entrenado mucho. 

🔴 Ese entreno que me salté 😱😱y las cervezas del otro día😱😱 el postre que repetí… NOOOOO voy a dañar la carrera y todo el entrenamiento 😪😪😪 – Ya lo que fue fue. Lo que no se corrió, no suma ni resta. Lo clave ahora es seguir el plan de carrera, la alimentación durante el evento, la hidratación, la ropa, los zapatos. Todo tal cual lo planeado. 

🔴El último long run (10k) fue horrible. No pude sostener el ritmo conversacional 😩 La semana pasada estaba volando y ahora es tan difícil este pace. No quiero que me vaya mal en la carreraaaaa😩😩😩 Como es que 10k fueron tan difíciles hoy, cómo voy a hacer para sostener el ritmo del maratón por 42 kilómetroooos!!!! – Confíen en el entrenamiento. El periodo de recuperación celular de estas semanas de tapering es mágico y el día de la carrera sentirán los resultados.  

🔴”Bueno, esta es la estrategia para la carrera… los primeros kilómetros así, y luego tanto y luego acelero y ya, así logro mi objetivo” 😱😱 Será que sí puedo hacer eso? Nono, mejor voy a un ritmo más lento 🤦🏾‍, eso suave todo el camino, no sea que no aguante en la maratón – Los corredores ahorradores que nunca saben hasta dónde pueden llegar. Sean leales a su entrenamiento y a su estrategia, lo más importante ya está hecho. Estén seguros de que entrenaron duro y están preparados para llevar a cabo la mejor carrera de su vida.  

🔴 ….. ¿Tienen más? Déjenlos en los comentarios. Compartan su locura, pueden salvarle la semana a alguien 😉

Esos son los que nosotras encontramos como los más comunes. Los que hemos experimentado en nuestra piel y queremos decirles que es normal. Que estamos en esto tod@s. Que cada un@ tiene sus propias metas, las secretas y las de compartir con los amigos cercanos y las de publicar en redes 😉 Sea lo que sea, luchen por esas metas. Por las secretas luchen hasta el último minuto de la carrera. Denlo todo. No se guarden nada. No se queden con la sensación de que pudieron haber dado más, que después de cruzar la meta no podrán hacer nada con esa energía ahorrada.

Sea lo que sea que pase el domingo, disfruten la carrera, disfruten la gente, la ciudad, el evento. Sus amigos. La familia que espera en la meta o en algún punto de animación en la ruta. Sean felices. Disfruten el viento, el sol, la lluvia en la piel. Corran. Con ganas. Hagan latir sus corazones como si quisieran salirse del pecho. Hagan que sus pulmones trabajen un poco más.

Corran por el simple placer de sentirse vivas.

 

Abrazos y muchos éxitos.

Con cariño, Pao y Nati.

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

You Might Also Like

12 Comments

Reply Bibi Vélez September 11, 2017 at 9:08 pm

Jajajajaja me identifico con casi todos.

El de la varicela fué mundial.

Yo tengo uno que agregar: La extrema precaución. Caminar con mucho cuidado de no tropezar, meter la pata y lesionarme.
Así he andado esta semana. Ni siquiera me atreví a ir corriendo a la pista (lo cual siempre hago) preferí caminar y correr en terreno seguro. 😂

Gracias Pao y Nati por dedicarnos esto. Contar con su experiencia y motivación fué escencial para no desistir en la primera semana. Gracias por hacer de este proceso algo tan especial. Y eso haré saldré a disfrutar a hacer lo que me gusta en compañía de los que quiero.

Reply Santiago López September 12, 2017 at 1:51 am

Genial, jajaja.
Dónde me dejas el “que no me vaya a dar gripa”.
Muy oportuna y divertida la entrada. Nos vemos en Medellín

Gracias Pao y Naty

    Reply fabian September 18, 2017 at 3:02 pm

    y cuando te da la gripa faltando 8 dias (mepaso para esta maraton de las flores)

Reply Keren vitola September 12, 2017 at 2:41 am

Buenisimooo!!!
Yo soy la de la alergia. La tengo desde el viernes pasado y solo en piernas.
La otra no comer nada raro nada diferente nada en la calle nada que pueda dalar el proceso de meses
Nos cuidamos como a bebes en estos ultimos dias

Reply Carito Barrera September 12, 2017 at 2:44 am

Jajajaj a mi me dió congestión nasal y aún no se va 😱 Pero he logrado estar tranquila. Gracias a Dios que lo de los pasajes y el hotel lo tengo listo desde hace meses y no me ha tocado improvisar en eso. Seguiré tomando mi gengibre y mi Cúrcuma que seguro el viernes cuando viaje todo será cuestión del pasado. Además como no disfrutar de la carrera si es que me voy con tremendo combo!!! Gracias por dedicar su tiempo a advertirnos todo aquello que puede llegar previo al Maratón. Besos y abrazos

Reply Indira September 12, 2017 at 4:17 am

Jajajaja buenisimooo! Me encantó. Gracias Nati y Paoo

Reply Yadid September 12, 2017 at 4:51 am

Buenismoooooo, bacanisimoooooo, me aplica la de la rabia, el mal genio, luego el sentimentalismo, no soy grosero pero he mandado a la mier…. a unos cuantos, jejejeje …. pero te falto la del broche de oro y esa es del TeamNavegue….. será que estoy embarazada?, pero no no ya me vino, si me vino? Ay no se! Jajajaja, Que se llame Marathona! Jajjaja ese cuento es para el momento de la Bandeja Paisa!

La pasamos genial entrenando, cuentos Pa recordar toda la vida!

Gracias Nati y Pao!

PD: Me quedare sin pulmón pero no con las ganas de haberla tirado toda! Que me agarren que no llevo freno!

    Reply ALEXANDRA PULGAR September 12, 2017 at 6:44 am

    jajaajaj q risa….

Reply ALEXANDRA PULGAR September 12, 2017 at 6:42 am

Me encantoooo… totalmente identificada jajaja hay caramba o nos conocen mucho, o son Brujas… NO son mujeres berracas que admiro y tienen una experiencia grande para seguir… La quiero muchisisisismooo que rico que ya nos vamos a ver MUAK 🙂

Reply Paola Martínez September 12, 2017 at 8:23 am

Gracias Nati por permitirme hacer parte de esta entrada, casi todas las experiencias que compartimos las he vivido en mis años de corredora y la verdad es que esos días previos a la maratón son únicos, llenos de tantas sensaciones que bien podrían parecer el recorrido de una montaña rusa 🎢 . No existe la carrera perfecta y como en la vida, durante la maratón debemos sortear los obstáculos que se nos presenten, todos los corredores tenemos la capacidad de hacer LA CARRERA DE NUESTRA VIDA depende de cada uno!!
Muchos éxitos el domingo, la tarea está hecha y solo falta el diploma, sé que lo lograrán, mi admiración a Nati y al #TeamNavegue he sido testigo de su disciplina y esfuerzo, las quiero mucho 😘😘
PD: yo también muero de nervios voy por mi PR en 21km 😱😱😱

Reply Bel September 12, 2017 at 11:53 am

Me encantó! Mis primeros 21km en calle! Nervios? Todos juntos! Síntomas? Varios de los enumerados, pero sobretodo de dejar el nido! Porque mamá paloma vuela lejos para ser libre! Y deja los pichones! Pero sé que ésto será de gran aprendizaje para mi y para mis hijas también! Quiero dejarles el ejemplo que todo es posible y que los sueños se cumplen si somos perseverantes. Mi sueño de la bandeja paisa! Jajajaja Gracias Nati y Pao por tooooodos sus consejos! Pero sobretodo por su amistad. Sin su empujoncito este objetivo no sería posible de cumplir! Las quiero!

Reply Maria Elena Jaafar Orfale September 12, 2017 at 3:50 pm

Como dice el dicho no es tanto el disfraz de marimonda sino los brincos que hay que dar 😃. No son sólo los 42km son todos los meses de entrenamiento, las locuras, la ansiedad, los nervios, el mal genio en fin… La tarea se hizo bien hecha, vamos a sacar la garra y a recoger esa medalla. Gracias Nati y Pao su fuerza se siente!!!

Leave a Reply