Reflexiones

¡El Blog de Nati Cumple 1 Año!

June 22, 2015

El 11 de abril de 2014, Jota y yo íbamos en el carro rumbo a San Francisco.  Era viernes por la noche y a mitad de camino quedamos atrancados en la carretera por un accidente bastante aparatoso.  En medio de la vía y pensando en que uno no sabe en qué momento la vida nos deja patas arriba, le pregunté a Jota: “¿Tú sabes cómo se abre un blog?”, y él me respondió con un brillo extraño en los ojos: “¡sí, claro!”.  Creo que llevaba varios años esperando esa pregunta, tal vez desde los tiempos en que le escribía cartas de amor en mi adolescencia.  Lo cierto es que ese día nació El Blog de Nati, las 4 horas restantes en la carretera le dieron forma a la página que muchos de ustedes vieron el 22 de junio de 2014.

image

¿Qué es un blog? Blog es la abreviatura de Web Log, una especie de bitácora virtual en la que cada persona es libre de escribir lo que quiera.  Es su propio espacio en internet y yo desde hace muchos años quería tener uno.  Siempre he tenido diarios, desde los 11 años escribo y todos esos años escribiendo evolucionaron hacia este blog.  Hoy en día lo hago con un objetivo claro y no son sólo las divagaciones de una adolescente (bueno a veces se le parecen 😉 ).

¿Por qué un Blog?  Tal vez porque los muchos años que estuve en la Pastoral del Colegio me enseñaron que debemos ser agentes de cambio y no meros espectadores de aquello que no nos gusta.  Porque creo firmemente que debemos ser generadores de contenidos en la web y no consumidores mudos y pasivos.  Porque quiero que la gente se mueva, haga ejercicio y deje de hacer dietas o bebedizos milagrosos que no van a ningún lado.  Quiero que la mujer se empodere de su cuerpo y se fortalezca, física y mentalmente, para que no sufra emocionalmente con los absurdos cánones sociales.  Etcétera.  Ni pa’ qué me extiendo.  Bueno y porque, como leí en algún blog, hay que ser muy narcisista para tener un blog y creer que la gente lo va a leer: ¡heme aquí! 😀

Tener el blog me ha exigido más constancia de lo que yo misma me imaginé.  Es fácil abrirlo y compartir tres entradas. Tres, con número exacto y todo, porque los he visto nacer y morir a la tercera entrada.  Es fácil.  Lo difícil es tener la constancia para durar un año dándole al teclado y conseguir que más gente te lea.  Es difícil encontrar ese punto de equilibrio en el que puedes hacerlo sostenible a lo largo del tiempo y no sólo como producto del furor y la pasión; de un momento de dicha 😉 La que vence es la constancia…

Además, ¡ojalá fuera sólo escribir!  Ser bloguera ha sido un hobby que me requiere como un trabajo de medio tiempo.  Leer otros blogs, comentar sinceramente en las entradas que me llegan al alma, tratar de romper la barrera entre el que escribe y el que lee y construir una relación basada en ese algo que tenemos en común.  Ser activo en redes sociales, entender el ‘comportamiento’ de cada red y engranar todo eso a mi vida diaria ha sido muy enriquecedor.  Bloguear no es sólo escribir y esperar que la gente te lea, o perder el tiempo viendo las estadísticas (me pasa), bloguear requiere de todo un estilo de vida, de establecer relaciones y tratar de desvirtualizarlas.  Ser bloguera me ha dado una visión clara de lo que es el mundo globalizado y del papel que internet ha jugado en este mundo posmoderno. Todo eso me encanta y les digo: ¡qué delicia hacer parte de la generación de los millenials!

Desde un principio tuve claro que mis entradas eran muy personales, como un diario, que quizá a muchos no les interesa, pero para otros es tal vez esa ventana que les dice que no están solas o solos en esto.  Lo mío es una lucha real y diaria contra el sedentarismo y la pereza del ser humano.  Mi sedentarismo y mi pereza.  Mi blog no es para hablar de marcas o de la mejor pinta para correr o de los colores de moda. Tampoco soy una erudita del running o entrenadora o nada que se le parezca.  Lo mío es con la gente que siente que no tiene tiempo para hacer ejercicio y que sabe que la salud es una prioridad, pero no encuentran esa motivación que los lleve a vivir una vida activa y saludable.  ¡Y no se imaginan todo lo que he logrado!

Bueno y es por esto precisamente, que hoy me doy el gusto de celebrar el primer año de El Blog de Nati, porque ni yo misma pensé que fuera capaz de hacer esto.  Inicialmente estaba pensado para ser un blog de 5 semanas, máximo 6, incluyendo la crónica de la Media Maratón de San Francisco, pero no.  Un día mi amigo Jorge Arango me dejó un comentario que decía que qué tenía que hacer para que yo siguiera escribiendo después de la carrera. Jorge, no tenías que hacer nada más, sólo decirme eso.  Me hizo ver como una opción el continuar con el Blog. ¡Gracias!

Y aquí empieza el discurso de ganadora de Óscar 😉 y es donde la entrada se hace larga porque no quiseria dejar a nadie por fuera.

Infinitas gracias a los que me han leído en todo este tiempo, me hacen sentir que no echo mis pensamientos al vacío.  Me hacen ver que vale la pena cada trasnochada escribiendo o los domingo por la tarde.  Ese esfuerzo vale porque hay alguien que está leyendo y estoy poniendo mi granito de arena para que vivamos una vida más activa y feliz.

Gracias de corazón a Santiago Heredia por su consejo tan profesional respecto al nombre, él no me escogió el nombre, pero me dio unos argumentos excepcionales para descartar las otras opciones que tenía y elegir uno tan sencillo como El Blog de Nati que me ha abierto tantas puertas

Una de las sugerencias que dan para la creación de un blog es que el escritor debe “encontrar su voz” y plasmarla en lo que escribe.  Gracias a Andrés Navarrete y a Esteban Duque por decirme, sin que les preguntara, que les parecía estar escuchándome cuando leían mi blog.  Me daban ganas de sentarme a llorar y de darles un abrazo enorme.  ¿Cómo no creerles a ustedes dos si durante años me escucharon hablar?

Ver esta mujer haciendo estas cosas y compartirme su locura, me llena de orgullo.  Saber que me dejó compartir esta foto en el Blog donde la verán muchas personas y que nos e preocupe por el pelo alisado o el maquillaje o los tacones, es de admirar! Gracias Lola, te lo dije cuando viniste y te lo repito, ver el tipo de mujer en que te has convertido me llena de felicidad y me hace creer que hay mujeres por ahí poniendo un ejemplo a seguir que no es fácil de imitar.

Ver esta mujer haciendo estas cosas y compartirme su locura, me llena de orgullo. Saber que me dejó compartir esta foto en el Blog donde la verán muchas personas y que nos e preocupe por el pelo alisado o el maquillaje o los tacones, es de admirar! Gracias Lola, te lo dije cuando viniste a Los Angeles y te lo repito, ver el tipo de mujer en que te has convertido me llena de felicidad y me hace creer que hay mujeres por ahí que son un ejemplo a seguir que no es fácil de imitar.

El Blog de Nati me reconectó con amigos con quienes jamás pensé volver a hablar luego de tantos años. Luisa Rojas, Andrés Navarrete, Lolamary Paz, Liza Ariza, Zaida Zomara, Claudia Montañez, Mary Bernal.  Sinceramente, gracias.  Me leen los padres de mi primer novio, él ni la mola, pero los papás me han apoyado con el alma desde el primer día.  ¡Y la mamá de mi mejor amiga del colegio!  Yo hasta siento la buena vibra que me manda ☺️ También sé que hay un amigo que me lee en silencio desde Australia.  Puede que ustedes sientan que es innecesario cada agradecimiento, pero si estuvieran en mi lugar entenderían lo que significa cada Me Gusta de Facebook y cada comentario que me dejan.

A toda mi familia paterna en Medellín, Sucre, Barranquilla y Bogotá. A Carlos, Cielo, Eduardo, Elvira, Ramirito, Livia, Patricia, Beatriz, Marcela (todos Vélez 😉 ) y si se me escapa alguno, me perdonan, pero los tengo presente.

Gracias a Pedro Romero, Armando Barreto, Felipe Posada y Laura Tovar por ser de mis más grandes motivaciones en todo sentido.  Desde el mostrarme que en Colombia también se corre, hasta el ser un ejemplo a seguir con su desempeño como atletas y con su amor al deporte y la vida sana.

¡Gracias a mi familia!  Mi mamá, mi suegra y mi tío me leen sagradamente. Siempre apoyándome, siempre sorprendiéndose de todo lo que hago y siempre dejándome mensajes llenos de amor y motivación.  Cuando empecé el blog le dije a Jota: “yo estoy segura que mi mamá y mi suegra me van a leer y con eso es suficiente para arrancar.”  ¡Yo sabía que ellas tenían buena espalda!

Gracias a mis dos mejores amigos que no me leen. No se preocupen, desde antes de empezar el blog, sabía que no lo harían, eso hace parte de ser bloguer@.  Todos l@s bloguer@s se quejan de lo mismo: “tus mejores amigos no te van a leer, acéptalo de una vez”.  Así que eso hice y todo bien.  Jean y Enrique, frescos, así no me lean, yo los quiero mucho.  Pero este sí les tocó leerlo :p

Muchas cosas han pasado desde que empecé el Blog.  He sabido de amigos que han corrido su primera media maratón, 10k o 5k porque el Blog los ha inspirado. Amigos que han salido un día a caminar y hasta han intentado trotar un poco.  Eso me ha hecho muy feliz.  Luisa y Venice, las adoro.  El gusanito anda merodeando por ahí 😉  Eso y los mensajes que me envían donde dicen que mi blog les ha inspirado, les ha ayudado en este u otro modo, hacen que valga la pena el esfuerzo.

Este mensaje me lo dejó mi amiga, con quien empecé a correr en Seattle, en Faceboook, diciembre del 2014.  No se lo dije, pero me hizo llorar y todo. ¡Gracias!

Este mensaje me lo dejó mi amiga, con quien empecé a correr en Seattle, en Faceboook, en diciembre del 2014. No se lo dije, pero me hizo llorar y todo. ¡Gracias!

Tengo amigos que han abierto sus propios blogs porque El Blog de Nati los ha motivado. No han sido blogs de correr, pero les ha ayudado a ser felices y a compartir sus experiencias existenciales con los demás a través de la escritura.

El Blog de Nati también me conectó con blogueros de muchas partes. Débora en Barcelona, Edgar en Guadalajara, Diego 😉 y Pilar en Bogotá, Liliana en el Distrito Federal (y eso por nombrar los que son en español). La comunidad en Twitter: Gaby (sobre todo tú), La Cocos, Andrea, Jana, Alf Ugarte, Maria Luisa, todos ell@s corredores que se levantan (y se acuestan) muy temprano para motivar a otros a llevar una vida activa y saludable. Johnny Lopez, Firerunners, Grufitcol, Jose Miguel y tod@s es@s atletas maravillos@s de lnstagram que son motivadores diarios para salir a correr o ir a nadar (ya casi me motivan a hacer mis sesiones de fortalecimiento, ya casi jijiji)

Unas gracias especiales e inmensas a Claudia López, directora operativa de la Maratón de Las Flores Medellín, por darme la valiosa oportunidad de documentar mi entrenamiento para la Maratón y a Marian Villa, CEO de Eversocial.co, por compartir mis entradas y tuits de forma tan sensible y amable.

Y obviamente, ¡Jota! ¿Qué les puedo decir?  Sin él, sencillamente, no habría nada.  No habría dominio, no tendría mi propio espacio en Internet, no habría imagen con medallas en relieve, ni nombre con letras bonitas y bien diseñadas. Tendría un blog en dominio prestado y lleno de fastidiosa publicidad.  Incluso en ocasiones, no habría salidas a correr que documentar porque muchas veces me quedaría en la casa leyendo o chateando y sin él no tendría esa motivación externa que me anima a dar un poco más. No habría confetti ni bombas para celebrar. Sin él no habría nada.  De verdad. ¡Gracias Jotita!

Este año no ha sido fácil, pero no he pensado ni un solo momento en dejar el blog porque el nivel de motivación ha sido altísimo. Todo gracias a que personas como ustedes leen lo que escribo y me han apoyado todo este tiempo. En términos académicos se puede decir que he tenido reforzadores permanentes que hacen que mi conducta se repita. Por favor, no dejen de reforzarme 😀

Cuando comencé El Blog de Nati hace un año les contaba que hacía 4 años había empezado a correr, incluso escogí esa fecha para lanzar el blog porque coincidía con la fecha en que corrí por primera vez en el 2010 en Seattle.  Así que hoy también cumplí 5 años de estar corriendo.

¡Gracias por estar ahí!

Creo que no es más. Si algo, vuelvo y dejo posdatas 🙂



Si llegaron hasta acá y les da curiosidad mi primera entrada, aquí se las dejo: Faltan 5 Semanas para la Media Maratón. Ojalá no les dé curiosidad porque tiene muchos errores de puntuación y ni fotos tiene.

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

16 Comments

Reply Liza Ariza June 23, 2015 at 5:52 am

Natalia, qué orgullo leerte, saber de tu constancia. En serio no puedo creer que apenas sea un año. Yo no me olvido del primer día hablando de Oscar Wilde, de nuestras charlas de Gabo (que siempre me imagino debajo de un almendro… deberíamos hacerlo un día). Me alegra lo que hacer tu blog, agradezco lo que ha hecho directa e indirectamente oír el mío. Eres un ejemplo.

Reply JAC June 23, 2015 at 6:15 am

Desde las cartas que me escribías en el colegio (y aclarl qu no eran de amor, por si las moscas 😉 ) no me sacabas una lágrima y eso que nunca he dejado de leerte…. Me alegro mucho haberte dado ese impulso a continuar a escribir más allá de esa primera Media Maratón, sabes que mi blog es inspiración del tuyo y necesito leerte para batallar contra mis propios demonios, esos que ha hablamos una vez y que aquí describes a la perfección…. Te deberia de dar la la clave de mi blog y vieras que tengo como 12 entradas que estan allí pero que no han visto la luz porque alguno de esos demonios no me lo han permitido…. En fin como no voy escribir aquí otra entrada, sólo me queda por decirte que así como te leo desde los 13 años, espero no dejar de hacerlo nunca…. Hoy estoy feliz con tu blog pero no me vas a “negrear” (sin ofensa para nadie) LibroSSSS de tu autoría……. =D te quiero y lo sabes…

    Reply navegue June 23, 2015 at 12:35 pm

    Jajajajajajaja pues asi como orange is the new black, blogs are the new books! lo haré lo haré, no hay afán!
    Me alegra haberte hecho lagrimear porque entonces te llegué al corazón!
    Tienes que publicar tus entradas! Hay que ser agentes de cambio y tú viniste al mundo a serlo, asúmelo como tu deber social y político Gana la batalla!
    Te quiero y gracias por siempre pasar por aquí!

Reply Liliana Martinez June 23, 2015 at 6:26 am

Nati, por la forma en que escribes parece que llevas años con tu blog! Eso me hizo ir hasta la primera entrada del mío y resulta que cumple su primer año el 31 de julio! Yo, al igual que tu, había pensado hacer un blog de pocas semanas, correría el maratón de Nueva York y lo cerraría con la reseña de la carrera, pero se vuelve adictivo.
Me siento igual que tú, no escribo para nadie más que para mí, y aunque tengo muchos amigos muy veloces y fit que seguro se ríen de mis tiempos y experiencias de novata, sé que he inspirado a más de uno para empezar a correr.
Mi mejor amiga tampoco me lee, y peor aún, me ha demostrado públicamente su intención de no hacerlo jamás. La verdad es que antes de que te encontraras mi blog, pensé que los únicos 2 lectores eran mi papá y mi novio…
Muchas felicidades por inspirarnos y por hacer una red de corredores blogueros, te admiro muchísimo y espero algún día podamos correr juntas al menos un 21K, nomás me avisas con tiempo para meterle velocidad y poder ir a tu ritmo jejeje
Un abrazo!

P.D. Sí fue inevitable dar click en tu primera entrada =P

    Reply navegue June 23, 2015 at 3:25 pm

    Liliana! Gracia por dejar el comentario!
    Cuando yo encontré tu blog me sentí muy feliz porque fue darme cuenta que no estoy sola. Hay muchos blogs de mujeres corredoras, pero pocos en latinoamerica y muy pocos con el enfoque que tú y yo tenemos. Además, a las dos nos gusta nadar (probablemente más que correr), eso es suficiente para sentirme identificada contigo y lo que escribes.
    Correremos juntas, te lo aseguro y antes de que cumpla los dos años del blog! Y por la velocidad ni te afanes, que hasta en eso nos parecemos.
    Gracias por usar el HT #blogdecorrer! Si no es por eso, jamás te hubiera encontrado!
    Nos seguimos leyendo!!!
    Abrazos!

Reply Lolamary June 23, 2015 at 6:45 am

Nati quisiera decir muchas cosas, pero creo que seria mas largo que esta entrada jejeje.. Simplemente gracias por lo que has escrito al pie de mi foto, no te miento que cuando vi que el primer obstáculo era lodo quise devolverme jajaja, gracias a Dios que no lo hice.

No te imaginas lo feliz que me hace ver que no renunciaste a este camino, leerte me motiva muchísimo, (mañana comienzo clases de natación después de tanto posponerlas, por ejemplo). Habernos visto en LA fue genial, que manejaras para poder reencontrarnos después de mas de 10 años, wow eso de verdad me llego al corazón, y que me llevaran a Santa Monica que lo tenia pendiente. Pues las palabras sobran, tu desde siempre has tenido una personalidad única y que compartas parte de tu vida para inspirar y motivar a otros eso es de valientes.

Éxitos Amiga !!

Reply Diana June 23, 2015 at 8:14 am

Y de que será la torta? Felicidades Nata porque tienes esa facilidad de hacerte escuchar con las letras y con ellas nos míticas a muchas cosas,que emocionante es saber que cumple un año tu blog porque pronto podré darte una sorpresa nacida de tus entradas. Abrazos y acá contando semanas para septiembre.

Reply Luisa Rojas June 23, 2015 at 10:31 am

Naty! Hemos estado conectadas de formas particulares como la vida. Nos hemos visto personalmente, abrazado y mirado a los ojos veces que me caben en las manos, no hemos vivido nunca en la misma ciudad… Pero hemos sido unidas por una energía especial, el colegio, la pastoral, la psicología, el campo laboral y nuestro interés de seguir conectadas. En la adolescencia nuestras cartas entregadas por un cartero, se tardaban semanas en llegar y ahora tu Blog nos une y de maneras que para este momento de mi vida, me inspiran. Te mando un abrazo y no pares de escribir!!!

    Reply navegue June 29, 2015 at 9:22 pm

    Hola Luisa!
    Gracias, una y mil gracias por volver a crear el contacto entre las dos. El lazo no se pierde y extrañamente cuando se está debilitando surgen cosas que nos reúnen. Es muy raro, pero yo me siento muy agradecida con la vida por haberte conocido. Aún recuerdo cuando llegué a la oficina de la UdeA y te vi ahí, me parecía como de película. Y aquí estamos. Cuídate mucho.

Reply Tu madre June 23, 2015 at 11:53 am

Ave María! Definitivamente mi Dios es muy grande, al haberme dado tan maravilloso ser humano. Con esa facultad de llegar a las entrañas de esas maravillosas personas que te rodean y te leen, en especial a Jota. Desde pequeñita pintaste lo que ibas a ser:
Inteligente, persistente, capaz, constante, perseverante etc. No mas elegios, aunque yo se que eres muy humilde y que tu ego nunca se elevará. Y sigue, sigue así que todavía falta mucho por conseguir. Y a todas esas maravillosas personas que te apoyan y que te leen, y que yo sé que me están leyendo en este momento les envío un gran abrazo y una bendición desde lo mas profundo de mi corazón!

Reply Leandro June 23, 2015 at 1:33 pm

Para romper la barrera entre el que escribe y el que lee (en este caso soy yo), te quiero desear un muy feliz año cumplido. Éxitos en los próximos que seguramente vendrán y te aseguro que desde mi lugar de lector voy a estar leyendo tus post. Feliz año!

    Reply navegue June 28, 2015 at 8:48 am

    Hola Leandro! Gracias por hacer un alto y comentar en mi blog, realmente lo valoro.
    Yo ando fascinada con tu blog, me ha encantado y siento que me da una mirada nueva del running en tu país, es fantástico!
    Seguiremos en contacto, no lo dudo!
    Mil abrazos!

Reply Korridori Merino June 23, 2015 at 4:16 pm

Ay caray primero que nada felicidades, yo tengo apenas 2 meses de haber lanzado el mío y 4 meses previos de planeación, imagen, personajes, idea, logotipo, estructura, saber pues de qué trata esto y aún de los fierros sé muy poco.

Y ni que decir de ser content manager, auto propio y diseñador de quinta, para mi es nuevo este mundo y lo que puedo decir es:

Valido esas líneas Naty donde dices que lees blogs con detenimiento y los comentas, recuerdo las primeras semanas que te encontraste con el mío y recuerdo que decía algo de una muy buena propuesta de chicos latinos.

Me hiciste el día, y sobre todo hoy reflejarme en que pensé que era el único loco bloggero que pasa o siente todo eso, ayer precisamente dije: no te estreses, si te lee 1 o 1000000 brindate de igual forma a los dos.

Y la verdad sentí bonito ver mi nombre plasmado ahí, es una manera de perpetuar en el espacio de alguien más por toda la vida.

MIL GRACIAS y EL ÉXITO DEL MUNDO me encantaría un día escribir una entrada inedita para tu blog.

Korridori Merino (Edgar García) de Guadalajara México.

    Reply navegue June 28, 2015 at 8:42 am

    Edgar Korridori 😉
    Ha sido todo un honor conocerte y leerte. La propuesta de tu blog, además de creativa, es muy emotiva y profunda, lo cual me encanta porque me enriquece como persona, como corredora y como bloguera.
    Respecto a lo de tu entrada, obviamente es un hecho, pero no le he echado cabeza aún, así que no sé exactamente cómo haremos.
    Un abrazote y nos seguimos leyendo #correyescribe 😉

Reply Semana 13: De Disfrutar Es que se Trata - El Blog de Nati June 24, 2015 at 9:31 am

[…] El 22 de junio celebré el primer año de El Blog de Nati ☺️ Pueden leer la entrada que escribí en honor a este gran logro, aquí: ¡El Blog de Nati Cumple 1 Año! […]

Reply Korridori Merino June 29, 2015 at 11:57 am

Hey mil gracias, de verdad y yo espero inspirate aaaaooooooo jajajajajaa saludos

Leave a Reply