Entrenamiento Reflexiones

Un Año Corriendo sin Lesiones

March 16, 2016

Llevo un año entrenando sin lesiones, sin parar.  Un año de correr 4 veces a la semana un promedio de 38 kms, algunas semanas más, algunas semanas menos.  Miro hacia atrás y sólo se me ocurre analizar qué he hecho que me ha ayudado a lograr esto que parece un sueño. Entonces decido escribir mi experiencia porque tal vez a muchos les pueda servir.

Fortalecimiento en montaña

Fortalecimiento en montaña

 

En febrero de 2015 estuve lesionada, pasé por un duelo horrible por no correr y subí mucho de peso. En esta entrada pueden leer al respecto. Llevaba 4 años y medio corriendo y no me había lesionado así que rápidamente analicé en qué había fallado (ver entrada 25 Reglas de Oro del Running). Me recuperé y me embarqué en el entrenamiento para mi primera maratón.

En este año estuve entrenando para dos maratones y creo que la magia está en que yo soy muy dada a la medicina preventiva y no a la curativa. La idea de ver la natación, la bici o la elíptica como alternativas únicamente cuando estoy lesionada me parece muy triste. Es como decir que no importa lo que como, si me enfermo, me tomo unas pastillas y listo, asunto arreglado. Creo que es mejor tener una alimentación diaria saludable, hábitos diarios que lleven a prevenir enfermedades. En el caso del running: hábitos diarios y semanales que me mantengan sin lesiones.

En fin, estas han sido las cosas que he hecho. No quiero decir con esto que tengan que hacer las cosas iguales, pero sé que les servirá como guía.

  • Crosstraining al menos una vez a la semana. Fue un compromiso que me hice: ir a nadar al menos una vez a la semana o si es posible, dos. Si no puedo nadar, entonces patinar, si no puedo patinar, montar bicicleta. En ese orden. Yo me di cuenta que lo me más me ayudó a sanar la periostitis tibial fue dejar de correr, pero seguir nadando fue lo que me permitió mantener mi condición física al pelo luego de más de un mes sin correr.  Retomé los entrenamientos como si nada y eso fue motivante. No quise ver el crosstraining.como un castigo ante una lesión sino como la forma de mejorar mi capacidad aeróbica sin darle tan duro a mis piernas.  ¡Y crosstraining no es lo mismo que fortalecimiento!
  • Fortalecimiento en montaña. Lo primero que hice cuando llegué de la Maratón de Las Flores fue volver a la montaña para establecer un entrenamiento base que me ayudara a largo plazo. No me preocupé por tiempos, ni por subir lomas corriendo. Yo dejaba que fuera la montaña la que me dijera a qué ritmo debía ir. Le debo mucho a la montaña porque mucho me enseñó. Y si por su casa no hay montañas, pues hagan cuestas, no les tengan miedo.

Nati y Jota www.navegueruns.com

  • Aumentar sólo el 10% de kilómetros a la semana. Traté de mantenerme fiel a esta regla tan conocida en el running. Hubo semanas en que llegó el sábado y ya había cumplido la cantidad de kilómetros permitidos, entonces el domingo saltaba a la piscina para seguir haciendo ejercicio sin fallar a esta regla.
  • Fortalecer el abdomen y la espada. Fue la más difícil de lograr, pero empezar a tomar las clases del circo, luego enfocarme en lograr la parada de cabeza y el arco y finalizar asumiendo el reto plank, fueron técnicas poco convencionales que me ayudaron a fortalecer el core y por ende, a mejorar mi postura en los rodajes largos que es cuando más tendemos a perder fuerza en esas zonas.

www.navegueruns.com

Esta postura antes de hacer el reto del plank era imposible. El domingo me salió de manera natural, fue increíble.

Esta postura antes de hacer el reto del plank era imposible. El domingo me salió de manera natural, fue increíble.

  • Aprender a correr lento. Respetar los ritmos de los entrenamientos lentos y obedecer a la estrategia 80/20 (80% del kilómetraje semanal debe ser de leve intensidad y sólo el 20% de alta intensidad) fue bastante difícil. Yo les decía en muchas ocasiones: corre lento en un golpe para el ego, pero una caricia para el cuerpo. En serio que me dio duro, pero lo logré.  Hagan el intento y vean cómo correr lento es sanador. Yo corro 4 veces a la semana y sólo una de esas veces corresponde a sesión de velocidad y en esa sesión, mínimo 20 minutos corresponden a trote suave de condicionamiento y el resto sí son a alta intensidad (de 15 a 30 minutos total por sesión y por semana).
Trote suave con Jota

Trote suave con Jota

  • Respetar la recuperación post-carrera. Tomarme unos dias de descanso total sagradamente y eso implica también, abstenerme de participar en carreras cada mes pues pierdo continuidad en el entrenamiento. Cada carrera, por corta que sea, debe tener su taper y su recuperación.
  • Mover los entrenamientos. Según cómo me sienta o si me aparece algún tipo de dolor, símplemente muevo los días. Por ejemplo, yo hago velocidad los martes pero hubo una semana en que tenía un dolor en el muslo. No hice velocidad ese martes sino que corrí suave y esperé a ver cómo me sentía el jueves.  También pasó que el martes no me sentía bien y corrí el miércoles.  En otra ocasión, cuando me doblé el tobillo al final de un rodaje largo un sábado, el domingo hice los 6.4 km habituales, pero con intervalos caminando para no recargar mucho el cuerpo, no me dolía pero era mejor curarse en salud.
El día que me doblé el tobillo izquierdo.

El día que me doblé el tobillo izquierdo.

  • Acudir al hielo o al rodillo inmediatamente. Todos sabemos que ponernos hielo en una zona que duele nos ayuda a mejorarnos, pero pocos lo hacemos de verdad. Uno espera a que el dolor sea bien hijuemadre pa’ ponerse el hielo y ahí ya es poco lo que se puede hacer. Yo traté de acudir a estos remedios inmediatamente. Eso hice cuando me doblé el tobillo, hielo tan pronto llegué a casa ese sábado. Con el dolor del cuádricep, de una agarré el rodillo y empecé a masajear el músculo antes de dormirme desde el primer día que sentí el malestar, a los tres días ya estaba bien. No podemos esperar a que el dolor sea insoportable para curarlo.
Acá pueden ver los dos rodillos que uso.

Acá pueden ver los dos rodillos que uso.

  • Estirar siempre después de correr. Esto ya es parte de correr, correr y luego estirar para mí son una sola cosa.
    Estirando después del entreno de 29 kilómetros

    Estirando después del entreno de 29 kilómetros

    Esas son mis estrategias. Me han servido y tal vez a ustedes les ayude a conocerse y aprender. Lo más importante de todo ha sido el impacto psicológico de mantenerme sana durante tanto tiempo. Me hace sentir fuerte y segura. Me hace sentir que puedo lograr lo que me proponga. Me asegura que soy yo quién está en control de mi cuerpo y no mi ego o mi preocupación por el que dirán. Es un círculo vicioso de autoestima y amor propio.

Y ustedes, ¿qué crosstraining están haciendo? ¿cuáles son sus estrategias para correr y correr sin lesionarse? ¿Les ha tocado alguna campana lo que he escrito? 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

6 Comments

Reply Carito Barrera March 16, 2016 at 11:03 am

Caray! Mucho por analizar.

Reply JHON FREDY March 16, 2016 at 11:28 am

La mejor medicina es: correr suave, estiramiento y descanso.

Reply Indira March 16, 2016 at 8:14 pm

Divina Naty, he aprendido mucho de ti especialmente eso de respetar los ritmos, velocidad. Siempre he pensando que el entrenamiento tiene que estar muy acompañado de una alimentaciòn 100% saludable, para mí es el punto mas importante para evitar una lesión,ademas, dormir bien, escuchar el cuerpo y darle descanso cuando lo requiere y para mí el segundo punto mas importante es el fortalecimiento con circuitos funcionales y pesas, me ha ayudado mucho a mantenerme. Gracias por todo lo que publicas es muyyy edificante.Te felicito, eres una dura.

Reply Diana de Diaz March 17, 2016 at 6:11 am

Hola Nati, te cuento que después de mi lesión en diciembre (rotura muscular en los aductores), aprendí mucho de ello, no solo corro también hago fortalecimiento 2 o 3 veces por semana, y te cuento que me siento súper. Tanto así que me esta dando deseos de correr la maratón de las flores este año. Abrazos.

Reply Zaida Zomara March 17, 2016 at 6:12 pm

Me gusta esta frase: No podemos esperar a que el dolor sea insoportable para curarlo.
Para aplicar tanto en lo físico como en lo emocional, y es algo que hacemos con demasiada frecuencia, no poner atención, no escuchar nuestro cuerpo y corazón, como si ser mártir fuera la premisa en vez de vivir mejor.
Y esta me encanto: Me asegura que soy yo quién está en control de mi cuerpo y no mi ego o mi preocupación por el que dirán. Es un círculo vicioso de autoestima y amor propio.
Cuantas veces hacemos o dejamos hacer actividad física movidos por el ego y el que dirán, no nos enfocamos en lo importante, nuestro bienestar, estar en armonía, disfrutar de cada paso, cada reto, cada meta.
Bendiciones y un abrazo desde una Bogotá lluviosa pero calurosa.

Reply Crónicas de Invitados: Mi Primer Ironman - El Blog de Nati March 17, 2016 at 10:32 pm

[…] Un Año Corriendo sin Lesiones Ciclo Menstrual y Running  […]

Leave a Reply