Invitados Ironman 70.3 Cartagena

Crónicas de Invitados: Mi Primer Ironman

March 16, 2016

En los próximos meses les voy a compartir algunas experiencias de atletas que ya han participado en triatlones Ironman y de unos novatos que recién van a estrenarse en este deporte. En el tiempo que llevo entrenando para medias maratones y maratones he tenido la oportunidad de conocer personas maravillosas, inspiradoras y admirables.

image

Boris es uno de ellos. Boris Tejeda es barranquillero, su primer deporte fue la natación que practicó a nivel competitivo durante su niñez y adolescencia (¡como yo!), luego fue jugador pro de baloncesto en su adolescencia. Ganó varios campeonatos con el equipo de su colegio, pero también ganó varias lesiones. Una de ellas lo dejó con fractura de peroné y 6 clavos en la pierna derecha. Luego, una ruptura en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda y la negligencia del sistema médico le atrofiaron la flexilibidad, la fuerza, la absorción de impacto y el empuje de su pisada. La pierna prácticamente le sirve como punto de apoyo.

image

Sin embargo, es su mentalidad la que lo ha llevado donde está y como él mismo lo expresa: “no me interesa nunca mi tiempo, sino lo que mi mente es capa de alcanzar cuando se propone algo.” Esa forma de pensar lo llevó a su primer Ironman 70.3 en Miami en 2015 y esta es su historia.

Mi Primer Ironman

Por: Boris Tejeda
Son las 5:30 a.m. en Miami, parece más temprano porque en Colombia a esa hora vemos algo del amanecer.  Cruzo la calle del hotel y hay luces, música y unas 3000 personas preparándose para una cita única e inolvidable. Uno se contagia de ese ambiente y la adrenalina se transforma en energía.

Arreglo todo mi stuff en mi puesto y regreso al hotel a recoger a Angie, me tomo una botella de agua y mi primer gel antes de iniciar la prueba. Suena el himno de los Estados Unidos y dan partida a los profesionales. Qué gran emoción ver en ese momento a todos con diferentes caras: unos asustados, otros con una sonrisa de temor y nuestro grupo como buenos barranquilleros, “mamando gallo”.

image

Nos dirijimos al punto de salida luego de posar para varias fotos y vídeos cuando Tony me dice: “Doc, vamos a ponernos adelante” y yo le dije, vamos con toda, cúbreme el lado izquierdo y yo te cubro el derecho (traigo a colación esto, porque en las salidas en la parte de natación se forman peleas, golpes y agarrones), con eso aseguraba que mi compañero me estaba cubriendo un frente y yo lo cubría a él en el otro.  Así fué hasta la primera boya, 300 mts a nuestro mejor nivel, allí ya nos alcanzábamos a los rezagados de la anterior “ola”.  Apenas crucé la boya seguí a mi ritmo y encontré un grupo de 6 nadadores con mi mismo nivel y nos rotábamos el frente, 50 mts y empezaron mis “amigas aguasmalas” (aguavivas)  a aparecer, eso hizo que nadara con mas prevención.

Pasando la segunda boya fué la primera picadura, leve, pero el quemón se sintió.  Fue en la boca y en la mano, seguí nadando y vi mucha gente parando por las picaduras. Seguí con 6 de mi grupo a buen ritmo hasta que nos topamos la última boya, apenas la cruzamos nos encontramos con un grupo gigante de medusas. Con las dos manos las apartaba hasta que ví una enfrente y lo único que sentí de allí en adelante fue ardor con dolor intenso en el hombro, bicep y espalda, quedé inmóvil de mi brazo izquierdo y terminé nadando con el otro brazo.  Apenas salí del agua pedí ayuda y me aplicaron vinagre, seguí con ese ardor hasta la mitad del trote, pero hice mi primera transición tranquilo, me organicé y salí con mi bici.

Estaba a un ritmo frenético en ese momento y pasó Albert diciéndome: “vamos Boro, pégate”, traté, pero no pude. Llegué a estar en 37 km/h y veía como seguía su paso. Seguí en mi ritmo y me animaba cada vez que mi GW pasaba a ciclas de alta gama (Cervelo, Giant, Trek, Orbea, Felt y Cannon). Pasabán los kilómetros y me sentía fuerte; mantenía mi ritmo de 32km/h, hasta que en el km. 37, a una triatleta asustada se le dió por cerrar el camino porque se le “espichó” una llanta y tuve que frenar en seco. Lo único que sentí fue un tirón en la pierna, que cada vez que hacía fuerza, se entumecía y causaba dolor.

4 kilómetros antes de llegar al retorno sentí una voz de aliento “vamos campeón. con toda hasta el final” dijo Eugenio. Llegué al retorno y aproveché para cargar los termos, en ese momento ví que alguien me llamó por mi nombre “Boris” y era Paul V. Arranca mi retorno con viento en contra. Esos 45 kilómetros de regreso fueron eternos, pasar de 32km/hora a 25 km/h haciendo un esfuerzo extra por el dolor de la pierna, era muy duro. Pocos kilómetros después ví que pasó Pedro y hasta el final de la bici no ví a nadie de mi grupo. Entrando a Miami seguía el viento en contra y sólo a 3 cuadras de terminar la bici fue que sentí alivio, llegué con la satisfacción de haber terminado esa sección que fué durísima.

Hago la segunda transición y arranco a correr. Recordé a Tito cuando nos dijo: los primeros 15 minutos vayan un poco lentos y después aprietan a modo long run. Lo bueno era que el dolor no me permitía ni siquiera estar a ningún ritmo, pero apenas salgo a correr salió El Gran Champ diciendo: ”ya hiciste lo difícil, ahora termínalo que esto es de varones”.  Enseguida vi a Tony y me dice, “vaya duro Boro”, luego Albert, “pilas que faltan sólo 2 vueltas, ya estás terminando”, luego Euge, Paul, Rafa, Patri, Mauricio, Iván, Nelson, Solon, Mau Velásquez, Julián, Cappe y Pedro, todos nos dábamos apoyo y palabras de aliento.

Cuando estoy iniciando la segunda vuelta del puente, sale mi coach Oscar y me dice: “¿cómo estás?, no te desesperes que lo importante aquí es llegar, si tienes una molestia, tu cuerpo se recupera rápido, camina y trota, ve a tu ritmo…”. Entrando en esa última subida del puente una chica se estaba desmayando y la ayudé, le dije, ven, vamos que ya esto se acaba, es colombiana, de Bogotá, cruzamos ese muro psicológico, le dí un pedazo de barra y medio gel. En ese momento vi mi reloj y marcaban 7 horas 24 minutos. Recuerdo perfectamente cuando el gran Diego Pinilla nos dijo, los últimos 3 km corre con el alma. Hice mi grito de batalla “puñeta” y corrí los últimos kilómetros más rápidos de todos los 21k y me fuí por mi medalla, increíblemente comienzo a pasar a otros competidores.

image

Cuando faltaban pocos metros para llegar lo más emocionante de la carrera “FROM BARRANQUILLA, COLOMBIA, BORIS TEJEDA. ¡YOU ARE AN IRONMAN!”.  Allí se viene a la mente todo lo que uno ha pasado para llegar hasta allá. El dolor no existía y sólo mi sonrisa reflejaba lo que en verdad sentía mi corazón. Apenas llegué Mau, Pedro, Ruru, Fairuz, Albert, Marcela estuvieron allí dándome las felicitaciones y mi Angie emocionada después de estar preocupaba porque no llegaba.  Pero llegué y van a seguir siendo más eventos donde espero que mis papás sí puedan acompañarme.

Ahora sí puedo escribir esto:
NO SOY NADADOR, NO SOY CICLISTA, NO SOY CORREDOR

¡SOY TRIATLETA!



 

Espero que les haya gustado. No duden en dejar su comentarios. Esta es toda una hazaña.


Mis dos últimas entradas

Un Año Corriendo sin Lesiones
Ciclo Menstrual y Running 

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

26 Comments

Reply Luis Mazariegos March 18, 2016 at 6:21 am

La sensacion de llegar. Es indescriptible… no se si te paso que durante la csrrera las diferentes emociones te jugaban raro sentias ganas de llorar reir algo que solo quienes lo hemos vivido podemos saber… sobre todo cuando uno ve la meta.. ufff felicidades

    Reply boris March 18, 2016 at 9:41 am

    Luis, totalmente cierto ya que uno se enfrenta a muchas situaciones difíciles dentro de la carrera que sacan de uno lo mejor.
    esos últimos 5 kilómetros fueron increíbles y los 500 metros finales únicos, a pesar de que ya eran casi 8 horas de evento habían muchísimas personas animando en ese tramo final. La mejor experiencia deportiva que he tenido en mi vida y esa sensación es verdaderamente indescriptible. Abrazo

Reply Felipe March 18, 2016 at 6:25 am

Q inspiracion
Vamos por nuestro primer 70.3
En diciembre en Cartagena
Y nos ayuda a tranquilizar la mente estas vivencias
Gracias

    Reply boris March 18, 2016 at 9:35 am

    Felipe, Cartagena va a estar durisimo, pero como siempre e dicho lo mas importante no es el tiempo, lo mas importante es que disfrutes todo el evento y lo que rodea este deporte. abrazo y mucha paciencia que poco a poco vas a llegar.

Reply jorge mario sierra marin March 18, 2016 at 7:26 am

Que gran experiencia. Te felicito. Eso se llama ser muy valiente.

    Reply boris March 18, 2016 at 9:33 am

    jorge mario, gracias por la felicitación. Para mi la mejor experiencia deportiva de mi vida. abrazo.

Reply Ivancho March 18, 2016 at 11:09 am

Viejo Boris! Tú eres un guerrero! Muchas personas en plenitud de sus condiciones físicas, no son capaces de terminar una dura prueba como esa! Dios te bendiga viejo! Mejórate pronto de todo!

    Reply boris March 18, 2016 at 12:44 pm

    Gracias viejo Ivan, abrazo y tremendo partner de entreno.

Reply Keren vitola March 18, 2016 at 12:23 pm

Gracias Boris y naty por compartir esta historia nadie sabe todo lo que significa entrenar y participar en una experiencia como estas hasta que lo vive. Se me agüo el ojo al leer cuando vas llegando a la meta lo visualice y me emocione. Felicitaciones y que sean muchos Ironman mas. Un abrazo

    Reply boris March 18, 2016 at 12:46 pm

    Keren, es una experiencia muy bonita y se la recomiendo a ojo cerrado a cualquiera que se atreva, lógicamente que con una previa preparación adecuada. abrazo y nos vemos.

Reply Jair Rivera March 18, 2016 at 3:42 pm

Wao Boris, que inspiracionnnnn nos das, soy de Panama y espero conocerte en Cartagena y particpar al lado de un grande como tu.

Felicidadesssss

Reply boris tejeda March 18, 2016 at 6:33 pm

Hola Jair, gracias por tu mensaje y ojala en cartagena nos veamos. Abrazo

Reply Majoveta March 18, 2016 at 6:49 pm

Waoooooo Dr boro eres el max … Cuando grande quiero ser como tu jajajajaj como decimos las Achieve … Increíble .. Todo un súper triatleta . Te admiramos mucho.. Saludos

    Reply boris tejeda March 18, 2016 at 8:22 pm

    Abrazo Majoveta, paso a paso que se puede lograr lo que un día sueñas.

Reply Carito Barrera March 18, 2016 at 7:58 pm

Esto me hace soñar con algo así. Aún para mi es difícil los 21k. Pero me llenas de ánimo y ganas de luchar. Que gran ejemplo. Dios te bendiga y te lleve a muchas metas más.

    Reply boris tejeda March 18, 2016 at 8:26 pm

    Gracias por tus palabras. Todo lo que puedas soñar y lo anheles, seguro lo conseguiras. Ve por tus sueños, no te desesperes que en el proceso se disfruta. Abrazo

Reply Jose Luis Villadiego Diaz March 19, 2016 at 9:40 am

El gran Boro. Un ejemplo y faro para todos. Un amigo que siempre está ahí para darte un consejo o una palabra con una sonrisa que contagia y da energia. Los que tuvimos la oportunidad de escuchar parte de la historia en vivo y en directo de su boca sabemos la pasión que le pone el boro a lo que hace y lo más importante como lo disfruta. Quien no se contagia con un personaje así???

    Reply boris March 22, 2016 at 6:57 am

    viejo Poker, sé de el gran potencial tuyo y de muchos más, así que lo único que espero es que puedan animarse a hacer uno ya que la barrera mental es viable porque la física ya la tienen. todo paso a paso que eres un tremendo atleta. abrazo y gracias por tus palabras.

Reply Santiago López March 19, 2016 at 4:17 pm

Boris, parcero, eres un monstruo!! Qué gran historia. Yo me habría desmayado en el encuentro con las medusas.

Naty, mil gracias por permitirle a Boro contarnos su historia en tu blog.

Un abrazo a ambos.

    Reply boris tejeda March 19, 2016 at 5:12 pm

    Santi, abrazo. la leyenda hurbana dice: aguas malas! salte del agua corre y si te pica hechate orin. En competencia si paras es peor. Pero de todo se aprende.

Reply Viviana March 25, 2016 at 6:09 pm

Ay no … Este blog me saca siempre lágrimas … Muy linda historia … Algún día … Algún día … Abrazo a todos …

    Reply boris tejeda March 26, 2016 at 5:26 pm

    Vivi,pronto podras escribir tu historia, animate que las experiencias son únicas y las podrás contar. Abrazo y ve por tus sueños

Reply Diego April 2, 2016 at 10:43 am

Boris, yo me lancé a la aventura. Me inscribí para el de Cartagena y estoy muy motivado. Quiero superar mis límites, pero también soy consciente que debo hacerlo con cuidado y con un buen entrenamiento. Que consejo puede darme de cómo elaborar un buen entrenamiento? Como busco? Con quien me puedo apoyar? O si tiene un plan de entrenamiento aconsejable?

Muchas gracias. Quiero hacer de esta aventura la mejor de las experiencias.

Reply boris tejeda April 6, 2016 at 4:25 pm

Hola diego, hacer un him es bastante complejo pero cualquier persona lo puede hacer con Una previa preparación. El entrenamiento consta de 4-5meses, pero previo se debe tener una buena base en los 3 deportes. Nosotros tenemos un entrenador con gusto me puedes llamar o escribir yvte dpy indicaciones. 3016797725 Y adelante ya hiciste media carrera que era inscribirte ahora es ir por tu medalla en diciembre.

Reply Mónica Molina July 19, 2016 at 8:11 am

Hasta ahora leo la historia, qué berraquera todo lo que te tocó vivir. Definitivamente, escuchar tu nombre al llegar a la meta da mucho orgullo y hace olvidar todos los subibajas qué pasaste!!!

Reply Monica November 6, 2016 at 9:34 am

Hola Boris q linda historia!!!!! Te puedo pedir por favor si sabes de alguien q entrene aqui en miami??? Mi hijo de 24 años esta metido en ests locura me gustaria q tubiera un entrenador algun grupo q lo guie. Alguien sabe por favor escribirme al mail mncvvs2@gmail.com como madre quiero lo mejor para Todos Exitos

Leave a Reply