Invitados

Con Fuego en el Alma – Firerunners Barranquilla

August 20, 2015

Mientras estuve en Barranquilla tuve la fortuna de correr con los Firerunners, un grupo de corredores muy fuerte a nivel físico y mental. Son rápidos, realmente llevan fuego por dentro. Pero lo que más me encantó de este grupo es que nunca me había reído tanto en un entrenamiento como cuando salí con ellos. Son fieles representantes del “mamagallismo” caribeño que siempre añoró Gabriel García Márquez al irse de Colombia.

Hoy quiero compartirles cómo nació el grupo y un poco de su historia desde los ojos de sus fundadores: Jorge García y José Bedoya.

FIRERUNNERS
Por: Jorge García.

Mi cariño por el running en grupo nació tratando de seguir esporádicamente el ritmo a Roberto Volpe y Edgardo Pantoja. Hacia ese momento de mi vida nunca pensé en tomarlo como una disciplina que me llevara incluso a competir en carreras.
Así, de repente y casi sin darme cuenta, estaba participando en mis primeros 10k, hice un tiempo de 1:06, y fue allí, en ese instante, en ese momento, donde nos conectamos la calle y yo.
Mientras volvía a mi habitual rutina de correr solo, dejar que mi cuerpo me hablara, sentir mi respiración y pensar miles de cosas, en un ir y venir por las calles de Barranquilla, me encontré con José Bedoya, nuestro actual coach, con quien verdaderamente empezó esta historia en un memorable noviembre de 2012.

Firerunners Barranquilla

El Inicio
Luego de nuestro primer encuentro empezamos a correr de manera continua, posteriormente se nos unieron las primas Marina y Martha Insiganres. A lo largo de nuestros trotes, veíamos al Capi quien con sus palabras y energía nos apoyaba de manera intermitente. Así mismo nos encontramos a Efraín Ruiz – amigo de Martha- y quien nos acompañó en una ruta donde tuvo un esguince de tobillo al pisar una pepa de almendra, pero donde también se conectó con nosotros.

Presentes en el Runtour Avianca 2015

Presentes en el Runtour Avianca 2015

Nace una amistad
Los días pasaban y los encuentros para trotar se iban haciendo más frecuentes, con presencia permanente de José, El Capi, Efra, las primas y mi persona. De manera alterna, preparaba y convencía a Rodriguez para que se uniera al grupo, pero se resistía por no contar con el ritmo al cual íbamos (más adelante se nos unió inaugurándose con la ruta 15k de Tecnoglass).
Un día, en una de las sesiones de estiramiento en el parque de la electrificadora, vimos como Eduardo Isaza y Señora daban vueltas al parque, “caramba el gordito tiene ritmo”, nos dijimos, les extendimos la invitación, y hasta el sol de hoy nos acompañan.

Media Maratón de Bogotá 2015

Media Maratón de Bogotá 2015

Nace el grupo
Seguía avanzando el tiempo, y necesitábamos identificación, fue así como de manera inicial nos bautizamos Fire Running, cuyo eslogan era “Con Fuego en el Alma”.  Luego de una apretada votación nos convertimos en Firerunners cuyo nombre nos identifica en la actualidad.
Así y de manera jocosa, empezamos a darle más vida a Firerunners, la gente empezó a darse cuenta que corriendo en grupo tenían la opción de mayor seguridad, mejorar nivel, adelgazar, entre muchos otros beneficios.
También en nuestro camino encontramos a Gloria y Evelyn a quienes convencimos de que se unieran con sus Kangoo-Jumps (al cabo de unos meses ya habían desechado esos aparatos). La conexión fue inmediata hasta el día de hoy.
Madrugada tras madrugada seguíamos creciendo. Algunos nos acompañaban de manera esporádica, otros pasaron y no volvieron por diversos motivos; fue entonces cuando nos dijimos que había que hacer crecer la familia y convocar personal.
Así las cosas, empezamos la tarea de reclutamiento; en una carrera en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, el amigo Jack Anthony Solano nos presentó a la Srta. Johanna Rodriguez -con New Balance Zero verdes a bordo- donde pensamos que podría ser una opción. El destino lo quiso así: durante un almuerzo en el Museo del Caribe, le extendimos la invitación a correr en serio y ahí continúa la capitalina compartiendo kilómetros junto a nosotros. De esa invitación, gente del Bodytech fue invitada y fueron apareciendo Lilibeth Pana, Kathy Villa, Andrés Carrero, Luis Fernando Fuentes y algunos otros.
El punto de reunión lo alternábamos entre el Éxito de la 51b y el Parque Buenavista, convirtiéndose este último en nuestra sede oficial, donde ya la gente nos identificaba; fue ahí mismo donde Sofia Arias fue reclutada, Luis Fernando – Lord of the Socks- y muchos otros.  Todos vieron en Firerunners una opción para correr seguros y en buena armonía.

Estos muchachos se dan el lujo de entrenar en la pista atlética del Estadio Metropolitano de Barranquilla. ¡Todo un honor!

Est@s muchacho@ se dan el lujo de entrenar en la pista atlética del Estadio Metropolitano de Barranquilla. ¡Todo un honor!

Nace la familia
Juntos seguíamos completando rutas, compartiendo kilómetros, paisajes, risas y ya no era el grupo, era la familia, donde compartíamos a diario muchas historias, muchas situaciones, muchos eventos, muchas carreras.
Ya teníamos identidad, la gente nos reconocía y la familia crecía y crecía de manera considerable, era grato ver como la mancha unicolor se tomaba las diferentes rutas que recorríamos; el lazo se hacía más fuerte, la participación en carreras aumentaba a medida que pasaba el tiempo, y ya teníamos un elemento diferenciador en la comunidad del running de Barranquilla.

Continúa el sueño
Han sido ya casi 3 años desde que el sentimiento empezó a compartirse y donde algunas de esas personas ya no están con nosotros por diversos motivos, pero nos han dejado grandes aportes que nos han permitido seguir creciendo. A todas ellas les debemos un grano de arena en el desarrollo de esta familia y les estaremos eternamente agradecidos durante el tiempo que nos acompañaron.
Estamos consolidados, seguimos compartiendo lo que nos gusta con pasión, con respeto por el prójimo, con disciplina, con valentía terminando ese último kilómetro, pero al final encontrando nuestra esencia, ese motivo neural por el que verdaderamente corremos juntos; un abrazo amigo con quien reír y que siempre nos apoyará al final de cada camino

Palabras finales
Por José Bedoya

Todos me preguntan que hay en ese grupo que tanto contagia y cada día crece más.  Mi respuesta siempre es la misma, la esencia del grupo es alinear el run con el equilibrio de energías en tu vida, sobrepasar tus problemas, vencer tus miedos y alcanzar la paz interior de cada ser humano, eso sí con la mayor dosis de humor y de sabrosura en cada ruta. No podemos olvidar que somos caribe, somos magia y también somos run.

Los encuentran en Instagram, Facebook y Twitter como Firerunners.

Los encuentran en Instagram, Facebook y Twitter como Firerunners.


Si van a darse una vuelta por el caribe colombiano o si van a Barranquilla por trabajo, no dejen de contactarlos para que no pierdan ninguno de sus entrenamientos. No les garantizo que la humedad les guste, pero de que se ríen y la pasan bueno, sí, eso sí se los garantizo (y eso les hace olvidar la humedad 😉 ).
firerunnersbaq@hotmail.com
Instagram: @firerunners
Facebook: FIRE RUNNERS


La siguiente semana les compartiré mi experiencia y la historia del grupo de corredoras @achieveyourfitness

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

3 Comments

Reply LuisFer August 22, 2015 at 7:19 am

Gracias Natalia , por compartir la historia, gracias por compartir con nosotros en tu estadía por Barranquilla, a todos los Runners bienvenidos con los brazos abiertos.
Att.
Lord Of The Socks !!!

Reply Achieve your Fitness de Barranquilla- Parte I - El Blog de Nati August 26, 2015 at 9:22 pm

[…] Con Fuego en el Alma – Firerunners Barranquilla […]

Reply Crónicas de Invitados - Un Ángel en el Kilómetro 18,69 - El Blog de Nati September 17, 2015 at 10:08 pm

[…]  Escuché una voz que a lo lejos gritó “Yadi, ¿qué haces alli?, ¿qué te paso?, Era José Bedoya, Barranquillero, líder de los FireRunners, para mí fue mi salvación, ver una cara amiga me lleno de aliento, se acerco a mí y lo abracé, […]

Leave a Reply