Hoy les voy a compartir la historia del grupo Achieve Your Fitness de Barranquilla. Un grupo de mujeres corredoras que se ayudan unas a otras a hacer cosas que jamás pensaron lograr: bajar de peso, comer saludable, dejar atrás el sedentarismo, correr sin detenerse 5k, 10k e incluso, medias maratones. Muchas de ellas, 26, van para los eventos de la Maratón de las Flores Medellín. Es una historia larga y hermosa que no estoy dispuesta a resumir o a correr el riesgo de dejar ideas sueltas e historias incompletas, así que va a tener dos partes. La historia del grupo está ligada a la historia de sus fundadoras y como complemento, incluye la historia de dos corredoras más del grupo que han sido ejemplo a seguir para las nuevas integrantes.
En mi caso personal, cuando yo comencé a entrenar seriamente para aumentar mis distancias lo hice sola; corría en el parque de mi casa y celebraba con Jota cada 5 minutos que lograba agregarle a mis entrenamientos. Corrí mis primeros 10k un día antes de mi cumpleaños número 30 y compartí con Jota mi alegría. Pero hablando con la gente que corría en el parque (la mayoría hombres) me di cuenta de que no todas las mujeres contaban con mi suerte. Mi amigo Mario me contaba la historia de una muchacha a quien el esposo una vez llegó a buscarla y se la llevó casi a rastras porque… ¡estaba haciendo ejercicio en el parque! De igual forma, empecé a hablar con las pocas mujeres , en su mayoría latinas, y fueron contándome lo difícil que era salir de la casa aunque fuera a caminar. Que les costaba mucho cambiar sus hábitos alimenticios, que no tenían tiempo, no tenían energía para moverse, que se sentían solas, sin apoyo de las amigas o de la familia, deprimidas por el sobrepeso y que por más que intentaran todo tipo de dietas y pastillas, no lograban quitarse de encima los kilos extras que les habían dejado los embarazos o una larga vida sin actividad física. En ese entonces rondaba por mi mente la idea de abrir un grupo de running para mujeres en el parque de mi barrio. No lo hice. 😩 Porque no tenía a mi lado mujeres como Karen Reales y Yadid Ruiz, fundadoras de Achieve Your Fitness y por eso, hoy les quiero contar estas historias.
Achieve Your Fitness – Barranquilla
Karen Reales: Yo tengo 33 años, casada con dos hijos y ejecutiva. Poco a poco, el sedentarismo, el trabajo y la vida adulta fueron acabando con esa persona joven llena de energía y sociable. Empecé a engordar y a luchar contra la gordura. Intenté dietas hipocalóricas, tratamientos estéticos, fajas moldeadoras, reduce fat fast, pastillas de sibutramina, metformina, xenical, alcachofa, etc. Era un eterno YOYO, así como bajaba, volvía a subir. A los 25 años quedé embarazada de mi primera hija, una vez di a luz, fue el acabose de mi lucha contra el sobre peso. ¡Subí 15 kilos! La gente me juzgaba, me decía cosas sobre mi peso y mis peores días en mi lucha contra el sobrepeso empezaron. Vino el segundo embarazo y me di por vencida. Nada podía hacer y me fui olvidando de mi. Me resigné a comprar ropa más grande y a vivir con problemas de colesterol y migrañas. En esas estuve por más de 3 años hasta que mi hija mayor me dijo que quería tener una mamá delgada y bonita como su profesora. Ese fue el límite. “Tengo que quererme a mí misma y tengo que cuidarme por mis hjos” Ahí fue cuando conocí a Yadid.
Yadid Ruiz: Yo tengo 35 años, soy madre, esposa, profesional y con un trabajo de tiempo completo. Cuando conocí a Karen tenía problemas de azúcar, podía cambiar mi almuerzo por un postre. Mi médico me dijo que no me iba a medicar, pero que aprovechara la onda fit para cambiar y sal a caminar, depronto te gusta y algún día se te dé por correr. Con Karen aprendimos a comer, a probar recetas y postres saludables y hacíamos rutinas de ejercicios en la casa para bajar de peso. Había conocido el programa de ejercicios Insanity (mi jefe me lo mostró y cuando le dije que lo estaba haciendo me dijo: ¿y sí puedes con eso? ¡¡¡ME RETÓ!!!) y se lo mostré a Karen.
Karen: Lo hicimos durante un tiempo y nos dio resultado porque creímos en nosotras. Antes de conocer a Yadid, nadie daba un peso por mí; como habíamos intentado tantas cosas y siempre fracasábamos, ni siquiera nuestra familia creía que lo lograríamos. ¡Sólo Yadid creyó en mí! Bajamos de peso juntas y redujimos medidas de cintura, piernas y brazos. Me gustó esa sensación de desafio y el cansancio. Un día una amiga me invitó a correr una 5k y empecé a entrenar y sentí lo mismo que con Insanity, esa necesidad de repirar, de trabajar la resistencia… Invité a Yadid, le dije que le iba a gustar y así fue. Empezamos a salir solas a las 5 de la mañana a correr 5k como locas. Descubrimos lo que se sentía tener conexión con el asfalto, con los pensamientos, con uno mismo y tener tiempo para tí.
Yadid: Pero un día Karen me dejó corriendo solita y se fue a correr con los Firerunners.
Karen: ¡Eso es ciertoooo! Me fui con los Fire, pero el horario empezó a cruzarse con mis responsabilidades como mamá. Hablé con Yadid y le dije: “volvamos a salir e invitemos más gente. ¿Qué tal si lo hacemos sólo mujeres? El 5 de octubre de 2014 salimos con mi mami, Sandra, Yulid (hermana de Yadid), Leidy, Veruska y Yadeleine y empezamos a correr como grupo, no teníamos nombre ni un objetivo, sólo que fuera un horario en que todas pudiéramos.
Al fin de semana siguiente dijimos, cada una invite a una amiga… y así, de repente, un día éramos más de 30 mujeres.
Yadid: Un día Yadeleine nos dijo, tengamos un nombre y así nació Achieve Your Fitness (AYF). Empezamos contagiando la locura por vivir bien. En el camino han llegado muchas mujeres valiosas, historias que nos llenan de motivación y ánimo para continuar, por ejemplo Claudia Pinzón y Jessica Cárcamo. Sus experiencias con AYF representan los objetivos y las historias del grupo.
Karen: Nos trazamos nuevos objetivos. Nuestro objetivo no era ganar carreras, era terminarlas. No era alcanzar mayores distancias, era lograr hacerlas sin caminar. Yo dejé de correr rápido para ir al lado de quien apenas empezaba. Nos dedicamos a motivar…
Yadid: Yo me encargo de apapachar. Los logros de cada una son los míos. El apapacho es un momento mágico, es como abrazar el logro. Es un momento de éxtasis en el que alcazas un sueño. De esta forma les demuestro que estamos juntas en esto y que cada escalón: 5k, 10k, 15k o 21k, lo subimos juntas. Así, con un abrazo, les digo que comparto su alegría, que si antes se sintieron sin apoyo o frustradas, ya eso quedó atrás. Que yo creo en ellas, que sé que pueden y que ya no están solas. Con cada abrazo, es mi alma que las acaricia.
Síganlas en Instagram @achieveyourfitness
Hasta acá llega la primera parte de esta historia, espero que les haya gustado. En la segunda parte les contaré las historias de Claudia y Jessica, además de cómo están organizadas y cuáles sus objetivos tanto personales como con el grupo.
Siguiendo este link, pueden ver la segunda parte de esta bella historia.
17 Comments
Que divinaa Nati, esta hermosa esta publicación! gracias por tu apoyo a Achieve Your Fitness!! hay demasiadas historias detras de este grupo.
Hola Indi! Yo me alcanzo a imaginar las historias que hay! Anímense a armar un blog del grupo y a compartir todas esas historias! Yo las conecto en Twitter.
Respecto a la publicación, Indi, preguntale a las chicas, ellas dijeron todo, yo solo puse puntos y comas 😉
SI tienes razón nos vamos a Organizar para hacerlo, vale la pena, la motivación a través de la web, contar quienes somos y así podemos ayudar a muchas más!! gracias Nati ..gracias milesss..nos vemos pronto! donde andas? voy pa Medallo este findesemana. Un abrazo.
Ando en Bogotá!! Disfruta Medellín! Nos vemos en 15 días!!!!
Natyyy muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir nuestra historia! Un beso!
Fue un placer, Karen!
Que super!! Eso es lo que necesito acompañamiento,yo …inicio y no termino,me cuido alimentando sanamente,pero siento que lo emocional a veces no me permite continuar,compromiso y confianza son herramientas esenciales,bendiciones y gracias!!!
Rossana, cuando abres tu corazón y compartes tus miedos y debilidades, estoy seguro que siempre saldrá alguien a tu rescate. 😉 un gran abrazo!
Rosana, créeme que todas necesitamos ese partner que nos ayude a seguir adelante!! Cuenta con nosotras, escríbenos al wapp 3052400998 y sé una Achieve!
Qué bueno ver historias como estas por acá, las Achieve son unas guerreras. En Barranquilla hay fiebre de running.
Definitivamente las Achieve son unas guerreras y todos necesitamos ver estos ejemplos para sentir que somos capaces y que vamos pa’lante! Gracias por comentar, Santiago!
[…] ← Previous post […]
Hola Naty! No tuve el placer de conocerte cuando acompañantes a mis achi es; pero solo al leer puedo sentir el gran corazón que tienes y el fan orgullo que sientes por ser una guerrera como todas nosotras. Me identifico tanto con tu historia, pues también hago parte de las ” Piernonas Bonitas” y como tu solo en achi e después de 36 años me puse por primera vez un short de run niña. La confianza que tengo hoy en mi, no me la roba nadie !!!
No te imaginas lo que has logrado hoy, nuestro chat de grupo es un mar de emociones y de lagrimas pero de alegría de sentirnos tan orgullosas de ser mujeres, madres y profesionales pero sobre todo de pertenecer a este hermoso grupo @achueveyourfitness.
Nos vemos eh MMM
Adri! Gracias por comentar 😉 No es nada fácil contar todo esto y saber que le llega a las personas al corazón, es muy bacano! Me encanta eso: La confianza que tengo hoy en mí, no me la roba nadieeee!!!! Me fascina! Va pa Instagram!
Nos vemos en Medellín! Besos!
[…] Achieve Your Fitness Barranquilla Parte I y aquí está la Parte 2 […]
Naty definitivamente hermoso, gracias por contar nuestra historia, bienvenida a las Achieve! Te nombro embajadora de AchieveYourFitness para el mundo. Espero que mas mujeres como nosotras se den espacio a contar su historia para así poder estremecer la de otras e inicien el cambio y #SinExcusas
[…] es la historia de Yadid Ruiz, fundadora de Achieve Your Fitness, quien tuvo una experiencia inesperada en el kilómetro 18,69 que no le permitió cruzar la línea […]