Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Semana 3 y ¿qué es el “Taper”?

September 1, 2015

image

Esta semana fue el inicio del Taper, el periodo de recuperación previo a los eventos de la Maratón de Las Flores Medellín en el que hay que correr menos, comer mejor y dormir más.  A mí esto me suena a melodía, pero al parecer para muchos es muy difícil hacerlo. En fin… yo hago un taper de 3 semanas (estándar para carreras de 42kms) en el que voy reduciendo mi kilometraje semanal de 100% (34 millas/54kms por semana) al 70% (24 millas/38km) y luego al 40% (14 millas/22km) y la última semana es la de la carrera. El taper es un periodo clave para el buen desempeño en el maratón. Busca:

  • reducir la fatiga física y mental del entrenamiento,
  • restaurar las reservas de glicógeno de los músculos (proceso que tarda tres semanas cuando se hacen rodajes largos de 18 millas/28.8 kms o más),
  • fortalecer el sistema inmunológico,
  • recuperar y fortalecer tejidos (ligamentos, tendones y huesos),
  • y hasta permitirle a las hormonas que vuelvan a su estado óptimo.

Durante el taper, como dice Susan Paul de Runners’ Wolrd, “realmente, menos es más.” Yo soy de las que no hace nada de cross-training (nada de elítpica, bicicleta, natación o cualquier otra cosa), sigo haciendo abdominales y estiramientos, pero nada de fortalecimiento de piernas. Recomiendan continuar con yoga o pilates durante las dos primeras semanas del Taper, pero como no hago ninguna de las dos, ni modo. En la última semana, es recomendable correr unos 3.2 o 5km en los dos o tres días previos a la carrera para soltar un poco y estar preparados, pero nada de ejercicios de fuerza o velocidad. Es mi primera maratón y como no tengo experiencia, prefiero guiarme por quienes saben más del tema.

En la primera semana del taper, recomiendan aumentar el consumo de proteínas bajas en grasa, en mi caso, anduve comiendo huevos cocidos duros, nueces y legumbres. Ya en la segunda semana comienzo a consumir carbohidratos complejos como el arroz integral, la pasta integral, los tubérculos, frutas y vegetales.

Para medias maratones recomiendan dos semanas de taper, en las que se reducen los kilómetros por semana y se siguen las otras indicaciones. Para 10k, lo ideal es hacer un taper de una semana.

Yo soy de las que no me doy mala vida en la semana del Taper, a mi me dicen descansar, comer y dormir y yo hago caso. Bastante me esforcé duranto las otras 21 semanas como para seguir corriendo largas distancias o haciendo entrenamientos con sentadillas que me hagan sudar y pongan en juego mi desempeño en la Maratón de Las Flores Medellín. Bueno, así las cosas, esta fue mi semana de entrenamiento faltando tres semanas para la carrera.

El lunes fue descanso total.
El martes corrí 3.1 millas/5 kms con el grupo @21korredores. La pasé súper bien: de inmediato me sentí bien recibida y me integraron al grupo de los rápidos. Yo, en mi lentitud, corrí intervalos progresivos con un grupo de corredores súper técnicos y bien preparados. Saqué mis mejores tiempos desde que estoy en Bogotá, pero por fortuna me tocaban pocos kilómetros ese día porque no creo que les hubiera dado la talla. Y no lo digo por hacerlos quedar bien, en realidad lo digo, sin miedo a hacerme quedar mal a mí misma.  Además, ese día tuve una de esas experiencias bogotanas que acaban con cualquier ilusión y esperanza de ver esta ciudad renovada: estuve 2 horas en el Transmilenio y llegué tarde a mi cita con el grupo 🙁

Me regalaron camiseta del grupo! Muchas gracias ;)

Me regalaron camiseta del grupo! Muchas gracias 😉

El miércoles fue descanso total.

El jueves corrí 4 millas/6.4 kms en el gimnasio. Con lo tediosa y cansona que puede ser la caminadora, traté de disfrutarlo de la mejor manera. Me sirve mucho estar escuchando los audiolibros, la banda es tan aburrida que hasta la música me cansa.  Ese día estrené la camiseta que me obsequiaron y me la puse con un short. Le di la vuelta al gimnasio y yo era la única que tenía algo tan cortico!

Nati de El Blog de Nati

El viernes fue descanso total.

El sábado corrí 5millas/8km desde el Parque El Virrey hasta el Peaje de la Calera en lo que llaman, la subida a Patios. Una de los entrenamientos más exigentes de los corredores en Bogotá. Hay que subir de 2600 a 3000 metros sobre el nivel del mar. Fue duro. Las piernas me respondieron, pero me faltaba el aire. Sentía el dolor ese raro que me da entre el hombro y el pecho y preferí caminar varias veces para no sentir eso. Charlie de 21korredores estuvo pendiente de mí y me sugirió que podía estar cerrando mucho los brazos y eso hace que cierre la caja toráxica y que genere tensiones innecesarias en esa zona. Llevo rato trabajando en eso y fue bacano escuchar su opinión porque no es nada fácil abrir los brazos.

Nótese mi euforia luego de subir por primera vez "Los Patios"

Nótese mi euforia luego de subir por primera vez “Los Patios” – ¡Todos eramos primerizos!

El domingo corrí 10millas/16km por el Parque Simón Bolívar y la Ciclovía de la Calle 26. Corrí con Luis Sandoval, mi súper running buddy en Bogotá. Esta vez se nos unió Darwin Burgos, un corredor joven, pero con mucha experiencia, lleva 10 años corriendo y 6 maratones en sus piernas. Luis y yo aprendimos mucho con él, tiene una zancada y una pisada súper difícil de imitar. Quedó contratado como pacer para la carrera 😉 si es que lo vemos por algún lado.

Darwin y Luis ;) ¡Abrazos!

Darwin y Luis 😉 ¡Abrazos!

Pasó algo muy especial el domingo, que me impactó bastante. Cuando terminamos los 16k, paramos para estirar y de la nada apareció una mujer que venía corriendo por la Ciclorruta se detuvo frente a nosotros y me dijo: “Yo leo su blog siempre” Mi ojos se llenaron de lágrimas y rápidamente traté de controlarme para tomarme esta foto con ella. ¡Gracias, no te imaginas lo motivadoras que fueron tus palabras, el detonante para varias cosas que quería hacer y temía hacer!

No recuerdo tu lnombre, pero si estás leyendo hoy, por fa, déjame un comentario y me pondré en contacto contigo. Un abrazote!

No recuerdo tu nombre ¿Pilar?, pero si estás leyendo hoy, por fa, déjame un comentario y me pondré en contacto contigo. Un abrazote! – Los 42k de la Maratón de las Flores serán su primera maratón también!

Esta fue mi semana. Como pueden ver, ando “cogiéndola suave” con pocos kilómetros y muchas letras. Estas semanas son para ir a cine, para dormir un poquito más, para pasar tiempo con la familia y para visualizar una carrera exitosa. Ya relájense y pásenla bueno, no quieran hacer en estas dos semanas lo que “les quedó faltando”. Ya lo hecho, hecho está, recuerden: “la constancia vence, lo que la dicha no alcanza”

Abrazos!


 

Ya leyeron las entradas de las Achieve Your Fitness, léanla, estoy segura de que conocen a alguien a quien le pueda servir leer esas historias.

Achieve Your Fitness Barranquilla Parte I y aquí está la Parte 2

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

18 Comments

Reply Maria Elena Jaafar September 1, 2015 at 10:55 am

Excelente información! Me encanta leerte. Ahh y te queda super el short 😉. Un abrazo

    Reply navegue September 2, 2015 at 1:39 pm

    jajajajaja lo malo del short es que estos cachacos como nunca ven pierna, se vuelven locos con el más humilde pernil!!!! Besos!

Reply Hernán September 1, 2015 at 2:06 pm

Muchas gracias por el compartir… nos vemos por acá en Medallo… todo listo para el 13/09

    Reply navegue September 2, 2015 at 2:15 pm

    De nada Hernán, con mucho gusto!!! nos vemos en 11 días!!!! o menos!

Reply Olara September 1, 2015 at 6:42 pm

El dolor entre pecho y espalda era reflujo en el caso de mi señora. De pronto en tu caso sea igual, no es bronquitis. Gaviscon jarabe

    Reply navegue September 2, 2015 at 2:19 pm

    Hola! mira que el dolor es más superficial y está específicamente ubicado entre la clavícula y el esternón!!! Es súper raro, pero bastante miedoso! Siendo exagerada, alcanzo a sentir que una arteria o vena se me cierra y no me pasa oxígeno jajajaja eso no tiene lógica fisiológicamente hablanddo, pero algo así siento…
    Abrazos!

Reply Yadid September 2, 2015 at 5:50 am

Totalmente de acuerdo con La Turca, el short te queda divino!

Reply jorge mario sierra September 2, 2015 at 6:41 am

Que buena descripción de tu trabajo y muy buenas recomendaciones. Somos un equipo de veteranos (menos mi hijo Daniel)de Medellín que estamos preparando nuestra primera maratón en Miami 2016, el 24 de enero. Ya estamos inscritos. Tenemos un excelente entrenador, pero por lo menos a mi, me están matándolos nervios por saber si estamos haciendo todo bien. Preguntamos mucho a corredores expertos y consultamos páginas y blogs. Pero tu descripción sencilla y clara es una luz para esta locura. Muchas gracias. Te va a ir muy bien en la Maratón de las Flores. Nosotros haremos 21K, será mi octava media maratón. Ojalá pueda verte y saludarte. Gracias.

    Reply navegue September 2, 2015 at 3:48 pm

    Jorge! Hay tantos colombianos preparándose para la Maratón de Miami, que estoy super tentada a correr así sea la media maratón, no quiero perder la oportunidad de compartir con mis colombianos este evento!
    Deja los nervios a un lado, esos gastan mucha glucosa y tus músculos la necesitan para correr 😀 (eso me digo yo misma)
    Me alegra mucho que te hay servido lo que escribí. Esta es la parte más difícil de la carrera y debería ser la más fácil!!!
    Un gran abrazo!
    Nos vemos en 10 días!!!!

    Reply navegue January 30, 2016 at 7:21 pm

    Recuerdas cuando me escribiste esto? Desde ahi no pude sacar de mi mente tu objetivo! Y cual es la siguiente?

Reply Diego Niño September 2, 2015 at 8:50 am

No sabes cuánto me alegró la historia de tu lectora. Me alegra porque te ayuda a visibilizar los efectos de tus palabras, de tu trabajo.

En tu caso se te reconoce porque subes muchas fotos. Subes fotos y te pareces a la mujer de las fotos (no siempre pasa). Normalmente los blogueros no suben las fotos y por eso pasan (mos) desapercibidos en las calles.

Va un abrazo

    Reply navegue September 2, 2015 at 3:52 pm

    A mi me llegó mucho al corazón!!! Quedé boquiabierta, hombre!
    Eso de que me parezco a la de las fotos es clave jajajajaja Si te contara la que me pasó con el fundador de 21korredores. La cita era en Juan Valdez y el man me reconoció cruzando la calle y yo pensé que por andar con el pelo crespo y alborotado, tipo mencha o shakira, él no me reconocería. Y ah cosas que sí me reconoció jajajaja En fin! Tenemos que vernos de nuevo!
    Abrazos!

Reply Pilar Camacho September 2, 2015 at 3:30 pm

Tener la oportunidad de conocer a la(s) persona(s) que uno lee o sigue es algo muy especial. Y sentir esa calidez en ese saludo y abrazo no tiene precio. Un gusto haberle podido decir en persona que es una motivacion para mi Nati. Nos vemos el domingo en la ciclovia si quiere cuadramos. Un abrazo.

    Reply navegue September 2, 2015 at 5:07 pm

    Pilar me da mucho gusto que hayas comentado. Realmente fue muy motivador ese saludo del domingo. Hace tiempo andaba con la idea de darle un empujón al blog, pero no me sentía segura de hacerlo y el lunes me levanté y sin persarlo dos veces, hice lo que venía planeando.
    Saber que alguien que no me conoce se siente motivado por mi blog me da una fuerza inexplicable. Como dice mi amigo Diego Niño, es ver el impacto que tienen mis letras en los lectores silenciosos.
    Gracias!
    Te cuento que este fin de semana estaré fuera de Bogotá. Podemos encontrarnos para charlar o tomar alguito. Escríbeme a nvlezgue @ gmail . com
    Mil abrazos!!!

Reply Adriana September 6, 2015 at 5:09 pm

Natyyyyyy ….que felicidad leer este entrada, no sabes lo que causas en cada uno de nosotros tus “lectores pasivos” . Es inspirador y motivante sentirte cerquita a nosotros, saber que somos importantes para ti y que cada una de nuestras frases, encuentro y abrazos .. Si llegan a tu corazón!!!

El short te queda de locos.. Recuerda somos #piernonasbonias y mas aun #laconfianzaquetenngohoyenminomelarobanadie … Así que quien dijo miedo !!! #soyguerrera #soycorredora #soyachieve

    Reply navegue September 8, 2015 at 12:19 pm

    Para mí es inspirador saber que lo que escribo les llega a ustedes. Saber que hay mujeres que entienden lo que yo vivo y siento. Eso me impulsa y me mantiene dándole!

Reply EDUARDO September 7, 2015 at 4:20 pm

Super Entrenar contigo!! Muy dura y mis respetos!!! Se que te va a ir bien en Medellin! Por alla nos veremos!!

    Reply navegue September 8, 2015 at 12:20 pm

    Gracias Eduardo! Disfruta de los 21korredores, el grupo es excelente y parece que tuviera un imán. En estos días escribo mi entrada sobre mi experiencia con ustedes. Un gran abrazo! Nos vemos en 5 días!

Leave a Reply