Dicen que correr una maratón te cambia la vida. Yo no puedo decir lo mismo, sigo insistiendo en que lo que me cambió la vida fue tomar la decisión de correr los 42 km y superar esas barreras que me había puesto, como pensar que no tenía tiempo o que me iba a dar un infarto. Tampoco creo que correr un maratón haya sido mi “graduación” como corredora. Soy corredora desde mucho antes de correr la maratón y esos 42 km no me hacen ni mejor ni peor, ni miembro de un club exclusivo conformado por “maratonistas”. Lo que sí es claro, es que esos 6 meses de entrenamiento me dejaron lecciones que hoy comparto con el objetivo de retomarlas en mis próximos proyectos y para que le puedan servir a quienes están corriendo su propio camino.
1.Plan de entrenamiento de minimo 16 semanas para primera maratón: un plan de entrenamiento debe constar de 4 fases: base, fuerza, velocidad y ‘taper’. Cada fase debe ser de tres (3) semanas más una (1) de recuperación (van 12), el taper ideal es de tres semanas (van 15) y una semana queda suelta para darle espacio a las cosas que pasan en la vida (viaje, enfermedad, cansancio que obliga a tomar una semana extra de descanso, etc.). Ahora bien, es ideal hacer una base de 8 semanas para la primera vez, así que ojalá sea un plan de 20 semanas, esto ayudará a evitar lesiones cuando se incremente el kilometraje.
2. 5 kilómetros son sólo el calentamiento: cuando escuchaba eso me daba risa, la gente sí exagera, pensaba. Nop, no es exageración. Cuando haces más de 20 kilómetros de forma habitual, los primeros 5k se convierten en el calentamiento, pero además, son los más difíciles.
3. 16k es lo mínimo del ‘long run’: Cuando entrenaba para 10k, correr 50 minutos (8k) era un long run y hacía “carboloading”. Para media maratón, 13k era un long run y obviamente había pasta la noche anterior. Cuando entrenas para una maratón, los rodajes largos son largos si son de 16 k o más y a veces dejas de comer carbohidratos.
4. Baño frío para recuperar: la efectividad del ‘Icebath’ es irrefutable así uno crea que se muere con tanto frío. Clave para 22k o más.
5. Correr en montaña o en cuestas te hace fuerte y rápido: no importa a qué velocidad corras cuesta arriba, la montaña te recompensa, te hace trabajar todas las fibras musculares (las cortas, las largas y las que no sabías que tenías 😝) y esto se traduce en velocidad en terreno plano.
6. Los rodajes largos y los días de “trote suave” son lentos: En el rodaje largo la idea es trabajar con grasa y no carbohidrato y eso sólo se logra si se corre lento. Los días de trote suave (soltura, easy days o recovery days), por su parte, son para eliminar excesos de ácido láctico producidos en los días de velocidad y para fortalecer el sistema musculo-esquelético. Sugieren correr 2 minutos más lento que el ritmo de una 10k.
7. Un par de tennis no es suficiente: Para mi plan de 24 semanas usé dos pares, unos que iban por la mitad y los otros que amansé a las 8 semanas, pero que me duraron hasta el día de la carrera.
8. Carboloading la noche anterior no es suficiente: Si corres 25 kilómetros o más, hay que incrementar el consumo de carbohidratos mínimo dos o tres días antes, no la noche anterior. Tendrás más reservas sobre todo en personas como yo que tienen metabolismo de colibrí.
9. Es difícil bajar de peso entrenando para maratón: Una de las cosas más difíciles fue entender que mi cuerpo necesitaba más carbohidratos si quería perder peso. ¿Por qué? Porque estaba consumiendo mucha energía, aproximadamente 3500 calorías (sin contar las quemadas cuando nadaba) con tanto correr. Mi semana base era de 22 millas/35.2 km y el cuerpo guardaba el poco carbohidrato que le estaba dando. Tuve que aumentar el consumo a diario y ahí sí empecé a bajar de peso. ¡Ironías! Me demoré 16 semanas de las 24 para aprenderlo 😫
10. Las 3 semanas de Taper son perfectas: primero, llegan justo cuando uno está ‘mamado’ de tanto correr y realmente necesita el descanso mental y físico, y segundo, muchos estudios demuestran que el cuerpo se tarda tres semanas en reconstruir todos sus tejidos (músculo-esqueléticos) luego de un rodaje largo de 32 kilómetros.
11. No hay oreja ni cerebro que aguante 4 horas de música: hay que aprender a correr sin música y sacarle el máximo provecho a la creatividad
12. Todo pasa después de 25k: las rozaduras, escaldadas o quemonazos aparecen. En las piernas, en la costura de la manga de las camisetas, en el elastico del top. Hay que ir probando cuál ropa funciona y cuál no. Entrenando para la maratón aprendí que hay camisetas de correr para cada distancia y que los short son sólo para 13k o menos, despues de ahí en adelante me pela las piernas 😫 – Esta foto es de mi brazo ;P
13. Las medias sí importan: a mí me daba igual qué medias usaba hasta el día que pasé más de 3 horas corriendo con el mismo par. Una uñita morada, medias rotas y las ampollas aparecieron.
15. Natacion es mi mejor crosstraining: El condicionamiento cardiovascular de la natación ya se sabe, pero el fortalecimiento de la zona media (core) del estilo libre y pecho son muy seguramente lo que me mantuvieron en pie desde el kilómetro 30 pa’lante. Yo no hago abdominales, soy muy floja para eso (lo acepto, con todo y la vergüenza que eso me da), pero nado una o dos veces a la semana y doy fe de que me fortaleció la zona abdominal y lumbar. Y ni hablar de patinaje: fortalecimiento de cadera, gluteos y espalda baja.
16. La alimentacion es la clave de las largas distancias: Correr una 10k o incluso una media maratón sin comer durante la carrera es posible. NO aplica para una maratón. Sí hay que comer, pero no sólo eso, hay que ensayar sabores, texturas y cantidad de comida. Necesitamos entre 30 y 60 gramos de carbohidratos por cada hora de ejercicio, yo soy de 60 gr y lo practiqué en los rodajes largos pues es el momento en que corro por más de 1 hora. En los entrenamientos comí bananos y pan, pero eso fue mucho más de lo que comí en la carrera. ¿La razón? El Taper: llevaba 3 semanas reabasteciendo mi cuerpo con carbohidratos para el día del evento y no necesitaba tanto como en los entrenamientos.
17. Se puede correr una maratón sin consumir geles: Ya saben que yo no consumo esos geles por la maltodextrina y quería probarme que no eran necesarios. ¿cuál es mi lío con la maltodextrina? Es un ‘endulzante’ artificial con un índice glicémico muy alto que genera un efecto euforizante (el ‘boost’ del que hablan) de corta duración. Esto efecto da la idea de que es la solución al cansancio, pero en realidad es un endulzante muy barato que incrementa la insulina y por ende hace que el cuerpo almacene glicógeno en vez de usarlo que es lo que el atleta necesita. El atleta siente que la solución al cansancio es otro gel y no entrena su cuerpo a que aprenda a trabajar con la grasa almacenada. En fin, los invito a investigar un poco al respecto, a que cuiden su cuerpo de sustancias innecesarias y a que recurran a fuentes de energía más naturales..
18. Mi relación con Gatorade debe terminar: yo odiaba el Gatorade (también contiene Maltodextrina) hasta el día que me dio migraña en la mitad de un rodaje de 22 kilómetros, tomé Gatorade y se me quitó. Desde ahí comenzó una relación basada en la necesidad que no puede continuar. A ver qué hago. Quédense en sintonía para mis experimentos.
19. Las únicas expectativas a satisfacer son las tuyas: La gente tiene expectativas sobre tí y esas no importan. Una de las cosas que más me dolió fue alguien que me dijo, “te esperé bajo el sol por 3 horas y tú no llegaste, pensé que te ibas a demorar menos.” Lo siento amigo, no pude cumplir tus expectativas, yo andaba pasándola bueno, no batiendo récords personales establecidos por ti. Nota mental: Nati, cuando corres una maratón, lo haces por tí y para tí, no busques un resultado para satisfacer a los demás. Sólo importas tú.
20. No pertenezco a ningún club oficial ni nada que se le parezca porque esos cuentos que nos ubican en un lugar privilegiado o mejor que el de otros no van conmigo. Corrí 42 kilómetros y aún tengo montones de cosas por aprender. Sigo siendo tan runner como el día en que me di cuenta que mi vida era mejor cuando salía a correr y no me quedaba en casa viendo TV o comiendo pizza. Soy igual de runner que el día en que me lesioné por correr mucho y muy pronto. Soy tan runner como los que corren solo 1 hora todos los días por salud y no por las medallas o el reconocimiento social. Yo soy runner desde el día en que me enamoré de este deporte y decidí practicarlo hasta que muera o hasta que me aburra, lo que suceda primero.
21. Hay que apoyar a los que están empezando porque el día que nos distanciamos o que dejamos de ayudarlos porque corren menos o muy lento, ese día perdemos contacto con la naturaleza y la filosofía del deporte. El deporte, antropológica e historicamente hablando, cumple una función social de cohesión, no de división. El running moderno no es la excepción. Debe fomentar la convivencia y unir a todos a través de un mismo objetivo. El ideal es que sea masivo para que todos pueden experimentar en carne propia la satisfacción de ser mejores cada vez, ya sea por correr más rápido o por llegar más lejos. El deporte genera tejido social. Los que pertenecemos a la comunidad de corredores lo hemos sentido: sin importar la nacionalidad o el idioma, entendemos lo que siente el otro porque lo hemos vivido nosotros mismos y eso crea lazos y permite que haya empatía y tolerancia. Genera múltiples beneficios en sociedades tan fracturadas como las nuestras.
En fin, el running, como cualquier actividad humana, busca desafiar las barreras del ‘tiempo-espacio’, ser más rápido o cubrir una mayor ditancia son las metas de los corredores, como si con el deporte se jugara a controlar lo incontrolable. Un asunto físico que se torna metafísico. Es a la vez una forma de mostrar la supremacía de la mente sobre el cuerpo. Cuando vemos a alguien dar lo mejor de sí en una pista o en la calle, vemos la grandeza, no de esa persona, sino de la naturaleza humana; vemos cómo esa persona desafía los límites de lo que consideramos imposible dentro de este cuerpo efímero. Pero sobre todo, llegamos a pensar, que si esa persona puede, nosotros también podemos. Esta es la clave de las maratones, llevar al cuerpo más allá del límite.
Espero que les sea de ayuda, pero sobre todo, quiero que me compartan cuáles han sido las lecciones más importantes que les ha dejado esta temporada de carreras. El entrenamiento y el aprendizaje de cada corredor es distinto y sé que sus aportes nos enriquecerán a todos.
17 Comments
Natiiiii! No te imaginas lo que aprendo leyendo tus crónicas. Me hr puesto a pensar tanto en esa meta de correr una maratón y me has motivado tanto, como también he aprendido que yo y sólo yo seré la que estaré allí poniendo un pie frente al otro y que me lo quiero disfrutar como cada entrenamiento. He aprendido en mis 9 meses de runner que no debo quedarme al comienzo, a que tengo que fortalecer mi mente y mi cuerpo, todo esto forma parte de un equilibrio y es lo que me permitirá llegar aún más lejos de lo que a un ni me imagino. Bendiciones y abrazos. Y estoy muy feliz de haberte conocido. Gracias por tanto
Carito, a mi me encanta ver cómo mejoras cada vez! Me gusta lo consistente que eres con tu forma de pensar y de actuar y ni hablar de lo consciente que eres con tu alimentación y el impacto de esta en tu deporte.
Gracias por tus palabras, son motivadoras!
Estás entrenando muy juiciosa y aprendiendo a conocer tu cuerpo. Cuando hagas tu maratón será mucho lo que habrás aprendido y ojalá para ese entonces ya tu esposo ande corriendo contigo jijiji
Besos Caro!
Nati, cuando te estaba leyendo pensé que estaba leyendo mi mente jajaja todos esos aprendizajes yo también los he sentido! También ya odio el Gatorade y como sabes el Nuun se ha convertido en mi mejor amigo, otra solución (que yo nunca he probado) es consumir agua con pinole pero seguramente en EEUU será difícil de encontrar, yo compré un paquete de pinole en una carrera tarahumara, lo como antes de entrenar cuando me toca entrenamiento en la tarde. Creo que si lo mezclas con chia, obtienes la fórmula mágica de los tarahumaras para correr ultramaratones en huaraches jajaja =P
Lo de las expectativas ufff, no sabes con lo que me he enfrentado yo tras regresar de Berlin, iba muy bien preparada y ahora nadie se explica por qué hice 30 minutos más de lo que pude haber hecho. “¿Pues qué pasó?” me dicen, como si me hubiera salido a la mitad, pues pasó que me la pasé maravilloso en mis vacaciones y decidí hacer del maratón un paseo más, y el resultado ya lo conoces. Como dices, tenemos que aprender a tener oídos sordos a todo aquello que se espera de nosotros.
Lo de motivar a nuevos corredores creo que es el regalo más grande de toda esta experiencia, y a mi parecer la mejor medalla invisible que podamos recibir.
Solo agregaría una lección más: jamás subestimes el poder de un buen top para correr, aunque cueste casi lo mismo que tus tenis =P
Un abrazo!
Lili! Con esta ausencia de boobies con la que Dios me premió, me he ahorrado montones con tops jajajaj cuando los veo en los almacenes, los miro, les doy vueltas, me impresiono con el precio y luego me acuerdo que no tengo cómo rellenarlos así que vuelvo y los cuelgo!
He leido sobre el bebedizo tarahumara y me parece increible. Te cuento que yo hago una mezcla que me ha servido hartísimo, pero me ha dado miedo probarla para 14 millas, sólo la he usado hasta 12. La mezcla es: 16 oz de agua, una cucharada de miel (calorias de bajo indice glicémico), medio o un limón (potasio, magnesio) y 1/4 de cucharadita de sal. Ha sido buenísimo. Ahora que te escribo esto, me pregunto qué será lo que me da miedo, ni que me fuera a morir. Voy a usarlo en mis entrenamientos para la siguiente half que haga.
Respecto a lo de cómo nos afecta lo que otros digas, creo que es un trabajo fuerte a nivel psicológico, pues tenemos que luchar contra nuestras propias expectativas, nuestros propios miedos y nuestros preconceptos. A veces digo, qué tanto me importa lo que me dicen y veo que la verdad sí me importa y sí me duele, pero siento que es por temor a decepcionar a la gente o a mí misma. Sin embargo, veo cómo mi esposo (quien me espero por más de 5 horas y conoció todo Medellín en Metro y taxi persiguiéndome) es todo respetuoso y comprensivo, no se le ocurrió siquiera hacerme el más mínimo reclamo, en esos momentos siento que en este mundo debe haber todo tipo de personas para que nos hagan más “tough and rude”.
Voy a pasarme a tu blog y sigo mi carta allá…
Magistral!!!! No puedo decir nada mas!
Toni! Eres muy amable con tus palabras! Gracias!
Muy buen artículo… pero esos dos últimos párrafos (los del punto 21)… Nati, esos dos párrafos son oro puro… Ya quisiera yo escribir así… Y más allá de eso, entender esta actividad nuestra con esa claridad u lucidez.
Me le quitó el sombrero… corredora.
Peter, me siento muy agradecida y honrada con tu comentario. Creo que todos sentimos eso, pero mi compromiso en este blog es convertir ese cúmulo de sentimientos en palabras y a la vez generar comunidad. Unirnos, conectarnos, entendernos, etc.
Yo no pretendo ser una experta del running, lejos estoy de eso, cometo errores y aprendo a diario. a veces hasta con lesiones. Sólo quiero unir a la comunidad de corredores, porque muchas veces somos muy distintos a quienes nos rodean y es muy valioso conocer gente que siente y piensa como uno. No nos sentimos solos y eso nos motiva a seguir corriendo.
Gracias por estar siempre. Saludos!
Nati, me encanto cada una de tus lecciones, pero la 21 es la esencia, retar nuestrro cuerpo y mente!! Como decimos en AYF #siyopuedotupuedes Saludos!
Esa es de las cosas que más aprendí con ustedes! Fue mi enseñanza más valorada. Espero que todo marche bien por allá. Hace rato no charlamos! Abrazos!!!
Es un articulo que cada vez que lo leo porque ya llevo como diez lecturas encuentro nuevos elementos que provocan una nueva lectura, es genial.
Me identifico con muchas de tus lecciones pero especialmente recorde que por culpa de descuidar la alimentación y ka hidratación el ultimo dia antes de la Media Maraton de Bogota loo pase mal el ultimo tercio de la carrera
Es un articulo que cada vez que lo leo, porque ya llevo como diez lecturas, encuentro nuevos elementos que provocan una nueva lectura, es genial.
Me identifico con muchas de tus lecciones pero especialmente recorde que por culpa de descuidar la alimentación y la hidratación el ultimo dia antes de la Media Maraton de Bogotá lo pase mal el ultimo tercio de la carrera, lo cual mejore en la carrera de Medellín.
He tenido problemas con los entrenamientos suaves pues acabo corriendo, lo mismo que el dia de las carreras me dejado llevar por la inercia de la carrera a veces pienso que si hubiera conservado un ritmo parejo hubiera conseguido un mejor resultado, pero nada me siento muy bien en haber participado este año en Bogotá y Medellin.
No me gustan las bebidas hidratantes comerciales y prefiero utilizar suero oral o hacerla yo mismo
con una formula muy parecida a la tuya utilizo limon, sal y azucar, tomare en cuenta la idea de la miel.
En cuanto a las expectativas me ha tocado aguantarme la pregunta ¿en que puesto quedo? los únicos que no preguntan esto son mi esposa que solo le interesa en que estado termino y si lo disfrute y mi hijo que tambien participa que obviamente sabe como es esto.
El reto el año entrante es coorrer la maraton de Medellin.
Muchas gracias por tus artículos y por este espacio
Jhon Freddy! Gracias por estar siempre y expresar tu apoyo y agradecimiento.
Te cuento que arrancar suave en las carreras fue todo un objetivo para mi durante el año 2014. Mi meta siempre fue correr la primera mitad de la carrera más lento que la segunda mitad y cuando lo logré sentí una felicidad muy profunda. Me sentí dueña de mi ritmo y de mi cuerpo. Espero que puedas lograr ese dominio pronto.
Tienes suficiente tiempo para entrenar para los 42k y llegar sano y fuerte. Yo ya tengo emoción y quiero que venga pronto la nueva temporada de carreras!!!!!
Un gran abrazo!
Hola Nati!!!
Ahora que te sigo en face vi tus fotos del final de la maraton y salgo en todas!!! 😅 Bueno, lo de los tenis … Me encanta tener que comparar tenis!!! Tengo muchos 😉 Y toda la ropa de running en general!!! Me encanta comprar “pinta” para cada carrera … Me encantan las pantalonetas estampadas, las “viseras” no se como se dice … En fin, Me encanta combinar todo … Desde tenis hasta las moñas del pelo y las uñas 😋 …
No sufro por rozaduras pero a mis hermanos y mi esposo si les ha pasado, para eso usan vaselina … Y funciona súper!!! A mí el top y la banda del GPS me queman, la solución: microporo. Lo de las medias, nada que hacer, o compras unas buenas o aparecen las lindas ampollas … Por otro lado, para mí hacer el primer maraton fue algo sublime!!! Es cierto que eso del selecto grupo suena raro pero me parece que es muy importante reconocer que para lograr correr un maratón hay que tener algo más que no todos tienen, es una proeza!!!.. o si no, cuantos lo han hecho en el mundo? Disciplina, constancia … son 16 semanas en las que debes estar concentrada en el objetivo. Creer en ti y decirte soy capaz!!! Cuantas veces se encuentra uno con gente que te dice “yo no corro ni una cuadra” siempre les digo, puedes hacer lo que quieras, eres capaz, solo debes entrenar con disciplina y constancia … Y no todos lo
logran … Aunque me siento orgullosa de esto: Empezamos corriendo mi esposo y yo, y hemos involucrado en esto a mis hermanos mis papas, un sobrino, un primo y dos amigos!!!
Bueno, termino diciendo que si, los 42k son 42k, pero que si es el
límite? No, claro que no, quiero hacer ultras! Quiero correr en el
Mont Blanc quiero hacer Transvulcania quiero correr y correr cada día más!!! Ah olvidaba, quiero hacer un Ironman … 😊 … Un abrazo Nati, que rico encontrar este blog … No me despego … Bye …
Viviana, yo también quiero hacer MontBlanc y voy por el Half Ironman en el 2016!!!! No es el límite. Y eso es lo que hace que me choque que la gente piense o se crea más o mejor pq hacen maratones. Me chocaaaa!!! jajajaja tal vez porque me pasaron muchas cosas y sobre todo en Colombia. Acá no. Acá correr 5k es todo un acontecimiento, hacerlo en menos de 25 minutos es el sueño de todo corredor, sea novato o veterano, joven o viejo. En Colombia los que corren 5k son principiantes… los que han hecho maratones no hacen 10ks porque la gente es muy lenta y no saben nada… en fin… ni pa qué contarte las cosas que escuché o me dijeron. Sí se necesitan cojones para correr un maratón, pero pa mi es clave mostrar que cualquiera lo puede hacer, no se requiere haber nacido en Africa o haberse criado en una pista atlética.
Gracias por tu comentario… a veces sí necesito que me recuerden que haber corrido la maratón fue también una hazaña. Las cimas de las montañas hay que disfrutarlas, aunque siempre haya un MontBlanc q conquistar más adelante 😉
Estoy tomándome un descanso del blog, pero en unos días retomo. Besos y gracias por llegar y quedarte en el blog!
Bueeeeno! No soy runnig, para nada, pero soy tu madre y te quiero y te apoyo en todo lo que haces, porque eres muy persistente en lo que te propones, y ahí estaré siempre, dándote porras y acompañándote. Te amo por siempre!
Mamáaaa tú no corres, pero eres mi inspiración diaria! Te amo!