Entrenamiento

Crónica de la Media Maratón Revel Canyon City 2016

November 13, 2016

Esta fue mi octava media maratón, pero la quinta del 2016. Tuve el honor de correrla como Pacer, gracias a la confianza que depositaton en mí los líderes de mi club de running. Puedo decir que ha sido la carrera mas dura de este año. La ruta tiene un desnivel negativo bravo que hacía muy difícil mantener el ritmo y que me ha dejado con los cuadríceps destrozados. Obtuve de nuevo un #PersonalRecord en esta carrera como la más lenta que he corrido a la fecha, desbancando la Media Maratón de Medellín 2016.  

La alarma sonó a las 2:30 am, nos alistamos y preparé un sánduche de huevo con queso cheddar para sayunar en el camino. Tomamos agua, nos alistamos y nos fuimos. Debíamos manejar 1 hora y necesitabámos estar allá antes de 4:30 para encontrame con Nellie, una Coach del grupo de Trail Runners de Pasadena Pacers quien nos hizo el favor de reclamar nuestros kits el viernes en la Expo. ¡Gracias Nellie!

La carrera empezaba a las 6 am en la parte alta de una montaña, así que unos buses nos recogerían entre 4:30 am y 5:30 am para subirnos a esperar el pitazo de salida. Llegamos a las 4:15, ya desayunados. Nellie nos dio los paquetes y ahí nos pusimos el dorsal con las nodrizas. Todo estaba listo. Subimos al bus y nos esperaba un viaje de 30 minutos así que a relajarnos. 

Llegamos muy temprano, todo estaba oscuro y en la espera fueron llegando todos los Pasadena Pacers que correrían la media maratón. Yo tenía la bandera con mi tiempo de carrera objetivo y otros corredores se me acercaban a preguntarme qué ritmo/pace llevaría. Yo les decía una y otra vez “10:40 minutes per mile”, cosa que me hacía sentir muy nerviosa. En esas me corrigieron: la carrera empezaría a las 7:00 y yo estaba mal informada. 😫 Temía que me diera hambre, pero por fortuna llevamos dos bananos que nos comimos 30 minutos antes de la arrancar.

A las 7 en punto empezamos, yo me acomodé con mi banderita y un grupo de runners que seguramente iban buscando hacer 2 horas 20 minutos. Jota corrió conmigo y estaba muy contento. El grupo de Pasadena Pacers que venía detrás estaba súper divertido. Así que nos fuimos hablando y gritando. Me dice que no sintió en qué momento pasamos los 3 primeros kilómetros. 

10:40 min por milla (6:38 min por km) no era un ritmo fácil para mí. Nono, corrección, era un ritmo fácil para mí y por eso me asignaron llevar esa bandera. Yo debía poder correr tranquila, a ritmo conversacional y llevando mi pace totalmente bajo control. Sin embargo, los nervios de ir más rápido o dejarme llevar por la ruta y energía de la carrera me invadían y no me dejaban hablar. 

Altimetría de la carrera…

Yo miraba a mi alrededor y estaba ‘sola’ aunque sé que todos iban pendientes de mí, de si yo iba muy lento o muy rápido. Estaban los que no querían pasarme en la primera mitad de la carrera y que seguramente me adelantarían en la segunda mitad (yo he hecho eso). Estaban los que iban delante de mí y continuamente se aseguraban de que yo no los pasara y si los pasaba, rápidamente volvían a adelantarme. Una chica intentó correr conmigo, pero se quedó en la segunda loma hacia el km 5. Todo esto me cuestionaba… ¿estaré haciendo esto bien?, ¿por qué nadie corre conmigo?, ¡debería hablar!, ¡anda, dí algo!.

Nada salía de mi boca, yo sólo iba cerciorándome de llevar el ritmo correcto. Pero las lomas me hacían correr a ritmos muy disparejos. En las millas de subida iba ‘demasiado’ lento y en las de bajada era lo contrario. Pensaba todo el tiempo que estaba haciendo las cosas mal. Era muy loco. Pero las dudas se dispersaban cuando recordaba que después del km 10 vendrían cuatro cuestas pronunciadas que emparejarían mis splits con sus respectivas bajadas. 

Escuchando palabras mágicas – Foto cortesía de Ruben Quezada

En el kilómetro 13 apareció la mesa de hidratación que estaba siendo manejada por los Pasadena Pacers y Marcos (el de rojo en la foto), quien hace poco corrió su primer Ironman y me ha compartido mucho de lo que sabe me gritó: “¡NATALIA, MY FUTURE IRONMAN!” No se imaginan lo que eso significó para mí… fue como el polo a tierra, lo que necesitaba para recordar que no tenía nada de qué preocuparme porque ese ritmo de 10:40 por milla era mi ritmo normal al que he venido entrenando desde hace 3 meses. Es mi ritmo controlado, el ritmo que he venido perfeccionando desde la Media Maratón de San Francisco y que llevé en la Media Maratón de Las Flores a 1500 metros sobre el nivel del mar. No tenía nada de que preocuparme, incluso debía visualizar ese ritmo como el que idealmente quiero llevar en Cartagena (si es que eso es predecible con las condiciones climáticas que nos esperan). 

¿Qué tal la cantidad de baños? Todas las paradas de hidratación tenían montones de Porta Potties, Jota sí que los aprovechó, él está justo detrás de mí camino al baño. – Foto cortesía de Rubén Quezada

El caso es que ese fue mi momento de verdad. Me di cuenta que estaba haciendo las cosas bien. Hice mis matemáticas y vi que llegaría no menos de 2 minutos por debajo del tiempo y que eso estaba permitido, lo que no estaba permitido era llegar después de 2 horas 20 minutos. Algo que no pasaría, así que me tranquilicé. 

Jota me alcanzó luego de su tercera ida al baño y corrió conmigo un par de kilómetros más, pero le vi la cara de afán, de que quería acelerar pa rematar como le gusta y pues le dije que fresco, que no se frenara por mí que yo debía seguir con mi pasito tuntún. Se fue. No lo volví a ver sino hasta el final cuando él ya tenía la medalla colgada. 

Este par de corredores buscaban mejorar su marca personal corriendo por debajo de 2:20 – Foto cortesía de Michael Ramos.

Yo seguí andando y empecé a hablar con quienes tenía a mi alrededor buscando quién iba por menos de 2:20. Dos corredores me confirmaron sus intenciones y seguí enfocada en ellos dos. Faltando una milla (1.6k) para la meta les dije que le aceleraran para que llegaran primero que yo, intentaron hacerlo, pero la última cuesta los alcance nuevamente. Ahí confirmé que llegaría justo dentro de esos dos minutos de gabela que me habían dado. 

Justo antes de cruzar la meta – Foto cortesía de Jennifer Ruidera (la mamá de la hermanita de mi gato Smokey)

No tuve que acelerar al final, solo continuar con mi ritmo y cruzar la meta con 2 horas 18 minutos y 41 segundos. Recibí mi medalla de manos de otra corredora de mi club que estaba de voluntaria en la carrera. Uno de los corredores se me acercó para agradecerle que lo ayudara a lograr su #personalrecord de una media maratón en menos de 2:20, hizo 2:19:31… Ahí entendí el porqué el Pacer debe llegar antes del tiempo asignado. 🙂 

Lindo Jotita antes de cruzar la meta – Foto cortesía de Jennifer Ruidera

Vi a Jota y me contó cómo le había ido. Venía a toda cuesta abajo, la rodilla le dolió bastante y se detuvo un par de veces a estirar, aún así terminó en 2:15:56. Bajó esa montaña enloquecido porque al final entregarían pizza y pie a los corredores. Dirán que exagero, puede que sí, puede que no. Lo que sí es fijo es que terminó feliz y satisfecho de haber corrido su primera media maratón, sabiendo que horas después tendría que nadar 2200 metros y que al día siguiente le esperaban 80 kilómetros en bicicleta. 

De ahí nos fuimos a reclamar la pizza, luego a estirar y compartir con los Pacers en la carpa que habían instalado en la meta. Estuvimos ahí un buen rato hasta que el deber de continuar con el entrenamiento para el Ironman 70.3 Cartagena nos hizo irnos. 

————

Esa es la crónica de mi carrera. Estresante como ninguna otra, pero enriquecedora al final. Me dejó con el corazón gordito por haberle ayudado a ese corredor y quién sabe a cuántos más. Sin duda alguna volveré a ser Pacer de carrera si se me da la oportunidad, pero por lo pronto seguimos enfocados en la meta que llegará en 3 semanas. 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

16 Comments

Reply Carito Barrera November 14, 2016 at 3:31 am

Nati que experiencia tan bonita. Lo gratificante de poder poner un granito de arena para alguien es algo maravilloso. Te felicito. Ya casi se acerca la hora cero y vendrás más fuerte que nunca a reclamar esa medalla que tanto te has ganado en todos tus entrenamientos. Bendiciones bonita y Felicidades a Jota por su berraquera y empuje

    Reply navegue November 14, 2016 at 2:33 pm

    Gracias Carito! Le haré saber a Jota de tus buenos deseos y de las felicitaciones 🤗

Reply Bibi Velez November 14, 2016 at 6:34 am

¡Felicitaciones Pacer!

Que bonito eso de correr para los demás. Olvidarse de sus PR y objetivos personales para concentrarse en la responsabilidad de llevar a otros a sus metas.
Lástima que en Colombia no hayan Pacers para los más lentos.

    Reply navegue November 14, 2016 at 2:36 pm

    Pensaba exactamento eso Bibi! El afán de ser más rápidos y la escasez de carreras hace que no haya quién se le mida al reto pq cada media maratón es una oportunidad q tarda en volver a presentarse.
    No fue una carrera fácil, la responsabilidad es muy grande. No me imagino cómo se siente alguien que sea liebre en 42k, le locurè!
    Gracias por leer!!!

Reply Indira November 14, 2016 at 6:38 am

Que retoo q responsabilidad pero como siempre tu enfoque, tu fuerza y tu disciplina hacen q logres los objetivos, te felicito mi Naty!!
Felicidadesss a Jotaaa por su primera MM excelente time!
Pd: tengo una dudaa, como sostenias el palito?

    Reply navegue November 14, 2016 at 2:42 pm

    Siiii!!!! Hizo muy buen tiempo y pues lo chevere fue verlo gozarse la carrera. El tiempo se le pasó volando y ni alcanzó a quejarse!
    Mmm El palito!!!! Lo llevaba entre el top primero por el frente y cuando fui al baño (tuve tiempo de ir al baño😂) me lo pasé pal lado derecho, tambien dentro del top 💁 Casual!
    gracias por leer Indi!

Reply Bibi Velez November 14, 2016 at 6:42 am

Indira que buena pregunta. Yo también me la hice cuándo vi la foto.

    Reply navegue November 14, 2016 at 2:42 pm

    Jajajaja ya le contesté a Indi 😂😂😂 Lo llevaba dentro del top! Iba ajustadito 👌

Reply jorge mario sierra marin November 14, 2016 at 7:17 am

Que bueno que ya seamos 3 los que tenemos la duda de cómo sostenías la bandera. Solo la llevaste en la mano en la última foto. Felicitaciones Nati, esa responsabilidad de Pacer es algo muy grande. Ahí te vas graduando de poco en todas las modalidades del atletismo. Un abrazo.

    Reply navegue November 14, 2016 at 2:50 pm

    Ay Jota! Ser Pacer es algo a lo que le venía echando el ojo hace rato. Pero nadie me daba la oportunidad porque mis tiempos eran la locura. Primero 2:12, luego 2:02, luego 2:06 y despues 1:57! Así nadie me tenía fe 😂 tonces desde San Francisco (a 2:14 y Medellín a 2:16) hasta acá he venido entrenando a 6:30 mas o menos y siempre estaba reportándole mis tiempos al coach. Justo pidieron un pacer y el pregunto y yo sali 🙋🙋🙋 jajajaja ojalá sea el principio de una gran aventura 🙂 en fin!!!
    Lo del palito ya le contesté a Indi 😂😂😂

Reply Santiago López November 14, 2016 at 1:03 pm

Naty, que bacano ser pacer, me alegra muchísimo que hayas cumplido la misión, yo siempre he creído que el pacer tiene una responsabilidad grande con los demás runners en una carrera.

Un abrazo.

Pd: quedo pendiente, junto con Bibi, Indira y Jorge, sobre la llevada del bendito palito.

    Reply navegue November 14, 2016 at 3:12 pm

    Santi! Uno no sabe si recomendar o no a otros q se metan en ese lio! Me quedo gustando, pero me angustié mucho!
    Arriba le deje la reapuesta a Indi 😂 Debí dejarlo pa otra entrada’ jajajaja

Reply Azucena Tenorio November 14, 2016 at 9:03 pm

Que buena crónica Nati 👏, que emoción todo el proceso, que te vayan a buscar los camioncitos para llevarte a lo alto de la montaña y que luego no supieras si estabas bien o mal, muchas emociones, que lindo que lograrás ayudar a esos dos corredores, felicidades a Jota también por su medio buenísimo que además le dio tiempo de ir al baño pararse a estirar y llegar casual en 2:15 👏👏👏 un abrazo y que sigan los éxitos

Reply Araceli November 15, 2016 at 12:10 pm

Felicidades Nati!!! Qué maraña de sensaciones no?? Debió ser impresionante… y al final, como siempre decimos, a quien hay q convencer es a la mente y el cuerpo te llevará donde sea.
Pese a lo sufrida se nota que la disfrutaste muchísimo… Eres una CAMPEONA!!!!
Un abrazo enorme futura Ironman!!! 😉

Por cierto, me encantó la frase “…con mi pasito tuntún…” jajaja, te la pediré prestada alguna vez, jajaja.

    Reply navegue December 27, 2016 at 5:38 pm

    Ara, esa del pasito tutún es de una canción!!! te la tengo que pasar, recordámelo por TW pq te la cantas y todo al correr! Ya lo verás! Abrazotes!

Reply Addy Zepeda November 16, 2016 at 3:14 pm

Hermosa! Me encantó lo que dijo Bibi de no pensar en ti, en tus tiempos, sino en los tiempos de los demás, ese es el verdadero reto. Además, aprender a correr a un tiempo menor de lo que corres me parece aun más retador porque hay que controlar al señor ego y a la señora avidez! Un aplauso para ti por intentarlo hasta conseguirlo, como todo lo que te propones. Y felicitaciones a Jotita que está fortísimo pa lo que viene!!

Leave a Reply