Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Semana 12: La Mejor Semana hasta el Momento

June 28, 2015

Nuevamente fue una semana de entrenamiento que disfruté y que me deja llena de satisfacciones. Además de correr mi más larga distancia hasta la fecha, esta semana tuve la disciplina de incluir dos sesiones de fortalecimiento (flexiones, sentadillas, abdominales) en mi rutina de ejercicio.  Aún no puedo creer que haya corrido 16 millas/25.4kms el sábado; me sentí fuerte, segura y sobre todo, acompañada.

Foto del sábado mientras estiraba después de la trotada larga. Foto gracias a mi nueva amiga peruana de los Pasadena Pacers.

Foto del sábado mientras estiraba después de la trotada larga. ¿Qué tal la cara de satisfacción? Foto gracias a mi nueva amiga Victoria (peruana) de los Pasadena Pacers.

 

El lunes fue descanso total.

El martes corrí 5 millas/8kms. Este día mantuve una velocidad de 10:16 mins/milla o 6:23 mins/km y me sentía agotada, supongo que los 30°C tuvieron algo que ver.  Llegue a la casa decidida a hacer fortalecimiento.  Hice 3 tandas de: 20 sentadillas, 15 tijeras por cada lado, 1 minuto de plancha, 20 abdominales superiores y 10 flexiones de pecho (arrodillada porque me fui de boca dos veces tratando de hacerlas completas, pero ya Jota me dio el truco para fortalecerme y hacerlas bien Face throwing a kiss). Terminé con 20 minutos de estiramiento y ¡oh sorpresa!, me dio migraña Unamused face ¡Terrible! Tuve que tomar ibuprofeno y yo no soy muy fan de los medicamentos Persevering face

El miércoles corrí/caminé 4 millas/6.4kms montaña arriba. Fuimos con Jota al Giffith Park a ver cómo nos sentíamos y nos fue muy bien. Nuestra condición física ha mejorado mucho y ya no nos da tan duro (muscular y cardiovascularmente) la subida.

Mis nuevas pintas pa' correr en el verano. Hace un año no hubiese sido capaz de ponerme esos shorts tan corticos y ese es uno de los grandes logros de este blog en mi vida. He llegado a  aceptar mi cuerpo tal como es sin temor a ser juzgada.

Mis nuevas pintas pa’ correr en el verano. Hace un año no hubiese sido capaz de ponerme esos shorts tan corticos y ese es uno de los grandes logros de este blog en mi vida. He llegado a aceptar mi cuerpo tal como es sin temor a ser juzgada. A los lectores nuevos, les recomiendo mi entrada Mujeres Rompiendo el Molde, en ella les comparto muchos de mis dilemas respecto a mi cuerpo.

El jueves corrí 4 millas/6.4kms a 9:29mins/milla o 5:54mins/km.  Extrañamente y a pesar del calor, me sentía muy liviana y ágil.  Atribuyo esto a las dos sesiones de montaña previas (la subida al letrero de Hollywood y la del miércoles).  Nuevamente llegué a las casa y repetí la sesión de fortalecimiento del martes.  Me acosté a dormir temprano para madrugar a nadar y a eso de las 11 p.m. me despertó nuevamente la migraña. Esto es bien raro porque desde hace más de un año que no me daban.  Logré dormirme pasada la media noche.

El viernes fue descanso total.  No dí pa’ levantarme a nadar y no me molestó la idea de conservar energía para el sábado. Luego de mucho pensar, deduje que tanto el martes como el jueves, la migraña se debió a deshidratación 🙁  entonces tomé mucha más agua para estar preparada para el sábado porque el calor que está haciendo por estos días es de locos.

El sábado corrí 16 millas/25.4kms con los Pasadena Pacers.  Llegué una hora antes de que empezara el grupo y adelanté por mi cuenta las primeras 5 millas/8kms. A las 7 a.m. me reuní con todo el grupo y seguí con Sonia las siguientes 11 millas.  Ella tenía planeado hacer 8 millas únicamente, pero como es una linda me acompañó todo el camino.  De igual forma Keith, de 50 años, se nos unió y charlando de fútbol, comida (bandeja paisa sobre todo) e infancia, se nos fueron las horas juntos.  Hace unas semanas les decía que hay algo de magia en correr 14 millas sola, pero hoy les digo, no hay nada mejor que correr con compañía semejante distancia.  Realmente llega un momento en que la conexión se hace como a nivel espiritual y uno llega a hablar de cosas que en estado de “sobriedad” no compartiría.  Pese al tiempo que llevo corriendo, no deja de sorprenderme el grado de intimidad que se logra corriendo con alguien durante tanto tiempo.  ¿No les ha pasado algo así?

El caso es que suavecito se me fueron las 16 millas y ni siquiera mi mente tuvo chance de fastidiarme con su sonsonete de siempre.  ¡Ojalá así sean las 26.2 millas de la Maratón de Las Flores Medellín!  Cuando llegué a la casa, Jota me tenía listas 3 bolsas de hielo junto a la tina y de ahí salió la foto que compartí el sábado en mis redes sociales (@navegue). Primero meto los pies y cuando ya éstos se han adaptado, me arrodillo y empiezo a sentir el bienestar en las pantorrilas.  Llega un punto en que ya no siento nada y me puedo sentar sin pensar en que va a doler o va a estar muy frío.  Alcanzo a percibir como mi metabolismo se acelera y el sistema circulatorio bombea sangre hacia mis piernas. ¡Una delicia!

No se alcanzan a imaginar el beneficio tan grande de esta técnica de recuperación. El domingo me sentía un poco lenta, pero en términos de fuerza, mis piernas seguían respondiendo normal. No quedé caminando como robot ni nada que se le parezca. ¡Totalmente recomendado!

No se alcanzan a imaginar el beneficio tan grande de esta técnica de recuperación. El domingo me sentía un poco lenta, pero en términos de fuerza, mis piernas seguían respondiendo normal. No quedé caminando como robot ni nada que se le parezca. ¡Totalmente recomendado!

Por último, el domingo nadé 1600 metros en la piscina del parque. El calor estaba tan intenso que me sentía nadando en una olla de agua caliente, pero no me quejo porque prefiero este clima.

Así que esta fue mi semana de entrenamiento estando a 12 semanas de la Maratón de Las Flores Medellín.  Una de las cosas que me dejó esta semana es que debo prestarle más atención a mi hidratación porque ya entramos a la parte más cruda del verano y eso requiere un mayor consumo de agua.  Además, con las 16 millas empecé a sentir que me hace falta consumir más calorías mientras corro para proveer mi cuerpo con el combustible que necesita, el sábado estuve algo así como “en el límite”.  Voy a probar y les voy contando.

Gracias por pasar a visitar 😉
¡Abrazos!

PD: Cómo estaría de buena la semana que no aguanté hasta el miércoles para escribir la entrada 😉

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

8 Comments

Reply Peter Gallego June 29, 2015 at 6:27 pm

Felicitaciones.

Primer vez que comento en tu blog pero te leo ya hace varios meses sobre todo porque vivo en Medellín y también correré en septiembre (pero los 21K).

Esta semana también fue mi mejor semana, ayer corrí 15K y sigo entrenando… ¡¡Bienvenida en septiembre!! 😉

    Reply navegue June 29, 2015 at 9:15 pm

    Peter, muchísimas gracias por animarte a comentar y gracias por leer el blog 🙂
    Me alegra que hayas tenido también una buena semana, para mi fue emocionante saber que ya es como la recta final, son menos de tres meses y allá estaremos.
    Ojalá nos podamos conocer antes de la carrera.
    Abrazos!
    PD: cuéntame cómo llegaste al blog 😉

Reply Johnny Lopez June 30, 2015 at 12:26 am

Nice compression sleeves! Lol. And ice baths, so good but so COLD

Reply Debi (mydailyrunner) July 1, 2015 at 2:23 am

Qué buen ritmo llevas Nati!A la que llegue a England empezaré con mis entrenos para la media maratón y creo que haré como tú, iré explicando mis entrenos semana a semana.
Vamos campeona!!! te mando mucha fuerza desde Barcelona!!

    Reply navegue July 4, 2015 at 11:43 am

    Hola Debi! Esto es literalmente una labor maratónica!!! jajaja en fin, te va a gustar hacerlo así, le da ritmo al blog y a la vez te ayuda para tener un registro de lo que haces.
    El año pasado lo hice cuando corrí mi segunda media maratón y mira que me he devuelto a buscar cosas que hacía, ejercicios de fartlek o tempo cuando no se me ocurre qué hacer y de ahí saco ideas. Además que sé si me funcionó o no que es muy importante.
    Ya te falta poco para irte a Inglaterra, estoy muy emocionada porque tendrás mucho por vivir y por ende, mucho para contarnos.
    Muchos abrazos!

Reply Bujaren July 3, 2015 at 8:05 pm

Bonita historia llena de motivación !
http://bujaren.com

    Reply navegue July 4, 2015 at 11:47 am

    Hola! Creo quee tu nombre es Elimar! Te cuento que estoy matada con tu blog, es súper lindo y me cayó de perlas en este momento.
    Gracias por pasar a comentar, espero que vuelvas! Abrazos!

Reply Semana 11: Recuperación - El Blog de Nati July 7, 2015 at 5:49 pm

[…] Si se perdieron la semana 12 del entrenamiento la pueden ver aquí. […]

Leave a Reply