Mujeres Rompiendo el Molde

Me costó 16 años ganar la confianza en mi misma para mostrar mis piernas en un atuendo distinto al vestido de baño, todo gracias al complejo de tenerlas gruesas y musculosas.  Un complejo alimentado por una sociedad desquiciada que prefiere cuerpos esqueléticos y voluptuosos en zonas específicas y no cuerpos torneados y atléticos, construidos por años de disciplina y dedicación al deporte.  Hoy les contaré cómo ha sido mi dilema con el concepto de belleza de la sociedad moderna y su relación con el deporte.  Les daré además mi punto de vista sobre lo sucedido con el bullying a Daniela Ospina, esposa de James Rodríguez.  Y remataré con un párrafo de Vargas Llosa sobre la división entre intelectuales y deportistas.

Aprendí a nadar a los 9 años, antes de los 11 comencé a competir y rápidamente mi cuerpo, en plena pubertad, tomó la forma de una nadadora, espaldas anchas, brazos y piernas musculosos y tonificados.  Por ese entonces quise hacer ballet y me dijeron que ya estaba muy grande y que tenía muy gruesas las piernas.  Me sentí tan triste, pero nada pude hacer para evitar esa fisionomía; amaba nadar y seguí haciéndolo, de lunes a viernes, dos horas diarias durante 5 años más. Sin embargo, un día la adolescencia me dio su primera cachetada.  Me vi en el espejo, concluí que mi espalda estaba muy ancha y que no me veía “armónica”. Dejé de nadar. ¿Armónica? ¿ARMÓNICA? ¡Qué idiotez más grande! ¿Cómo se me vino a ocurrir semejante brutalidad?  ¡Oh adolescencia, vaya errores los que cometemos en tu nombre!

image

Estas fotos son de mi pantorrilla después de correr las lomas de San Francisco 🙂

No obstante, cero arrepentimientos.  Si no me hubiese salido, no hubiera llegado dos años después a Shaolín donde entrené por otros 6 años, y donde mis adorables piernas gruesas agarraron a patadas todo lo que se me atravesaba y me costaron muchos regaños de mi maestra porque debía aprender a controlar la fuerza que en ellas tenía (desencajé una que otra quijada y más de uno cayó desinflado al suelo).  Justo ahí radicaba mi habilidad, la fuerza para sostener una posición de jinete bajita y la explosividad en las patadas eran mi sello personal.  Pero ni siquiera ahí estuve exenta de la crítica por no lucir frágil y delicada.  En ese entonces llevaron del bulto mis manos porque mis nudillos ya no eran planos sino que tenían volumen, producto de golpear los cojines de entrenamiento.

image

Recuerdo que antes de empezar a entrenar me di cuenta de que todos mis nudillos lucían como el del meñique… como si no existieran.

Dejé de entrenar cuando terminé la universidad, no por razones relacionadas con el tema aquí descrito si no por otros factores (que quizá algún día aborde a profundidad). Entre otros porque me había aburrido y porque sabía que me iría pronto del país.  Me salí de la escuela y a los dos meses ya estaba yendo al gimnasio y haciendo mis pinitos trotando en las caminadoras, llegué a trotar 45 minutos en la máquina y cuándo llegué a Seattle me dije: “si puedo hacer 45 minutos en el gimnasio, entonces puedo hacer 30 minutos en la calle”. Así fue y heme aquí, corriendo por las calles libremente! Usando mis piernas y todo su potencial para seguir haciendo deporte.

image

Ayer fue la primera vez en el verano que me puse una de las lycras cortas que tengo.

Ahora bien, estamos en un momento histórico donde el ideal de belleza latina nos encasilla en modelos como Natalia París (con el agravante de hacerla ver como bruta para aumentar su atractivo). No es extraño las intelectuales hagan poco deporte y no es extraño que a Daniela Ospina, esposa de James Rodríguez y jugadora de volleyball profesional, la comunidad twittera la haya acosado y tildado de fea y travesti.  ¿Su pecado?  No verse pequeña, frágil y manipulable como el estándar de las novias de estos jugadores de fútbol.  Por el contrario, es alta y atlética y proyecta seguridad.  ¡¡¡Es hermosa!!!  Es el producto de una nueva generación de mujeres que sobresalen en el ámbito deportivo, como Catherine Ibargüen, Yoreli Rincón y Mariana Pajón… (no sé de otras, ¿será que son sólo ellas tres?) y no en las pasarelas.

¡Daniela Ospina jugando volleyball!

¡Daniela Ospina jugando volleyball! Fuente: Google Images

 

El día que investigaba sobre Daniela, encontré que el equipo de volleyball de Madrid le ofreció integrarse como jugadora.  Daniela, por favor, ACEPTA!  Las mujeres de tu país y de tu generación necesitan que aceptes. Para que sigas siendo exitosa como deportista y no como la sombra de tu esposo-jugador del Real Madrid; necesitan que aceptes para que seas un modelo a seguir sin caer en lo banal y común.  Tu cuerpo es sano y saludable.  Eres pura fibra muscular y puede que no tengas una figura hecha en clases de yoga, spinning o pilates (sin demeritar), pero has sudado a mares por conseguir la espalda y las piernas que tienes y estoy segura que no te obsesionas por comer ensaladas y carnes magras.  ACEPTA ESA OFERTA y cállale la boca a esa sociedad mojigata y escuálida que es Europa, dónde creen que las mujeres sólo son lindas cuando desfilan en pasarelas y visten telas de seda.

Es triste ver que los índices de obesidad aumentan en el planeta, pero peor aún es ver a tantas adolescentes de  hoy en día, preocupadas por las dietas y luchando con la pereza de ir al gimnasio.  NO!   Eso es injusto; es abominable.   ¡Cuándo lo más divertido del mundo es pasar horas con los amigos practicando algún deporte!  ¿Por qué no salir a correr con las amigas y echar chisme corrido durante treinta minutos?  Mamás, dejen a sus hij@s a hacer deporte, motívenl@s, no l@s pongan a dieta ni los sometan a duras críticas por no lucir delgad@s; no los destruyan ustedes mismas antes de que ellos se autodestruyan en su proceso de maduración.

En fin, qué desastre el que nos dejó Descartes el día en que se le ocurrió dividir al ser humano en dos: mente y cuerpo. Aunque la perdición llegó cuando el mundo occidental decidió acoger la teoría y estimularlos por separado y llevarnos así al caos (se me sale lo existencialista).  En palabras de Vargas Llosa: el día en que nos dividieron entre intelectuales y deportistas.  Dos seres que parecen ser mutuamente excluyentes.  Les dejo el párrafo de Vargas Llosa porque no cabe duda de que él pueda escribirlo mejor:

“…Aunque las cosas han cambiado algo, todavía subyace en nuestros países la convicción de que los seres humanos se dividen en inteligentes y deportistas, que el desarrollo de la mente exige, o poco menos, el sacrificio del cuerpo (y viceversa).

Este fantástico prejuicio llevó a cabo, en efecto, una disociación real. Desde hace siglos, en Occidente, el hombre es orientado desde la cuna en una dirección o en la otra, al extremo de que ha llegado a tener cierta justificación el que los atletas piensan en los intelectuales como unos risibles mamarrachos físicos y el que para estos aquellos carezcan de sesos. Reintegrar esos dos aspectos de la experiencia humana, que nunca debieron escindirse, es una de las cosas que están por hacerse. Costará trabajo, pero hay indicios —a medida que las pistas, parques, playas, carreteras se llenan de corredores— de que no es imposible.

Tarde o temprano la gente tendrá que convencerse que, como leer un gran libro, correr —o nadar, patear una pelota, jugar al tenis— es, también, una fuente de conocimiento, un combustible para las ideas y un cómplice de la imaginación.”

Ver texto completo aquí: Correr, Placer Intelectual

Bueno, en realidad, ser capaz de lucir mis piernas me costó 2 veranos infernales en California.  Era vencer ese miedo y esa vergüenza o cocinarme en vida a 40 o más grados centígrados. Ganó el instinto de supervivencia y la lógica. Perdió el complejo absurdo de no tener piernas flacas que cupieran en todos los jeans de marcas famosas extranjeras. Ahora me acepto como soy y estoy dispuesta a seguir corriendo por el mundo y a seguir usando mi intelecto mientras lo hago. Ganó el amor propio y la madurez que nos llega justo antes de los 30 años para darme cuenta que soy hermosa cómo quiera que sea, que soy saludable, fuerte y que lamentablemente, hace muchos años me salí del molde de lo que la sociedad espera, de lo que mi familia espera y hasta de lo que yo misma había idealizado.



Si te gustó está entrada, también te puede gustar YO TAMBIÉN SOY FEMINISTA.

Si eres nuevo en mi blog, no dejes de visitar ¿Quién es Nati? para que me conozcas un poco más.

 

25 Comments

  1. Lola

    Siempre me gustó tu cuerpo cuando entramos en la adolescencia, eras la más voluptuosa y atlética. Súper todo lo que escribiste aquí. Sí pudiéramos amarnos y aceptarnos como somos, UNICOS, seríamos más felices. Estúpida sociedad y sus estándares.

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Ay Lola! Me emocioné mucho con tus palabras, realmente me han llegado al corazón! Y sí, afortunadamente crecemos y aprendemos a amarnos y aceptarnos!

      Reply
  2. Ramón

    Excelente artículo Natalia!
    Cuánta razón tienes. Y que bien lo cuentas con tu vivencia personal. Todos estamos expuestos a la poderosa influencia de los estándares de belleza con que nos machaca constantemente la publicidad desde todos los medios de comunicación. Y desde luego los niños y adolescentes lo tienen mucho más difícil para abstraerse de esa presión y aceptar que cada uno es como es. Por cierto, enhorabuena por haberte puesto el pantalón corto y poder lucir así tus piernas fuertes y bonitas!
    Ah, también me ha gustado mucho el escrito de Vargas Llosa. Seguramente lo enlazaré en alguna parte.
    Hasta pronto!

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Gracias Ramón! Definitivamente la vida es mas fácil cuando uno tiene la libertad de vestirse como le da la gana jajajaja ve y lo de Vargas Llosa hay que compartirlo infinitamente porque yo particularmente no me canso de leerlo una y otra vez y siento un alivio en mi alma cada vez que lo hago.

      Reply
  3. Venice

    Pero que de cosas se encuentra uno cuando anda leyendo, Mi nat,

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Jajajajaja la vida te da sorpresas 🙂 hey, conocí una chica de Toluca q se esta preparando pa la Maraton de Chicago, le hable de ti y me dijo q tiene un grupo de running ahi en Toluca!!!

      Reply
      1. Venice

        Jajajaja, en realidad ese no era mi comentario completo,oh well!! A lo que iba es que sin duda la sociedad es un “mindfuckeo” para todos nosotros y a veces es tan fuerte que llega un punto en donde simplemente nos dejamos llevar, lo interesante y retador es cuando decidimos ir en contra. Creo me encontraba en la misma situación de las piernas(hasta hubo una época en que deseaba que mis piernas fueran como popotitos jajaj ahora eso jamás)… Con el tiempo descubrí que unas piernas atléticas son realmente atractivas y cada esfuerzo se nota en ellas. En fin totalmente de acuerdo con Lola, tienes un gran cuerpo Nat 🙂 P.d. Genial, encantada de unirme al grupo, me pasas su contacto??

        Saludos Nat!!!

        Reply
        1. navegue (Post author)

          Ahí sí aplica: de las cosas que uno se entera 🙂 Piernas de popote, vos???? Noooo más bien comparte unos centímetros conmigo! El sábado te paso todos los datos, cuando vuelva a hablar con ella!

          Reply
  4. Marquitos

    Mi gorda porqué si tu siempre has tenido un cuerpo muy bonito y unas piernasasas. Tú no te diste cuenta cuando estuvimos en Yopal en la plazoleta de comidas en el C. Comerc que un señor te hizo una mirada, que casi saco el pañuelo pa limpiarle las babas.Pobre J donde se ponga a llevarte la contraria.Tú eres un orgullo nuestro.:)

    Reply
  5. jarangoc

    hiciste el intento de ponerle el link de tu blog a Daniela, buscándola en twitter?. A veces escribimos sobre otras personas, casi suponiendo que jamás leerán lo que escribimos, pero si ni siquiera se intenta?. Te doy un tip para tu blog. Estoy empezando a preparar el mio, definitivamente tu y mi amigo César me han animado a escribir.. de hecho ya el blog existe, solo es cuestión de sacar el primer artículo… pero te recomiendo que comiences a utilizar los hipervínculos… por ejemplo que cuando menciones a Daniela, el nombre de ella tenga como hipervinculo @danielaysalome, así con estos hipervínculos ahumentarás muchisimo la audiencia de tu link, si si para rematar se lo pones a ella directamente, y de repente lo lee?? pfff, buenisimo sería… cualquier clase adicional nos ponemos de acuerdo por “esquipe” jajajaj 😛 besos…

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Jorgeeee! Me apunto a la clase! He leido cuanta vaina he encontrado sobre SEO y Key Words e Hipervinculos y etc y ahí le he ido agarrando la jugada. Respecto a tu Blog: comiénzalo pronto, se demora más o menos un año en despegar y si no arrancas ya, estás perdiendo tiempo. Yo comencé con la idea hace tiempo y la consolidé en abril, hasta mayo hice la inversión y mejor aún, en Junio hice mi primer post. Te cuento que según lo que he leido, los blogs durante el primer año dependen casi exclusivamente de los amigos, así que si lo abres, yo me comprometo a compartir tus links. Es más, te cuento que yo he leido el blog de César sólo porque es tu amigo y tú lo has compartido, la vaina es que él no postea tan seguido. Si tú me compartes, no te imaginas todo el tráfico que me estarías enviando. Luego del primer año y según el tráfico, es más probable que salga arriba en los listados de búsqueda. En fin, sobre lo de Daniela leyendo el post… la verdad creo que es una realidad dura de aceptar y no creo que le guste mucho verse reflejada en el texto, pero igual se lo compartí en Twitter cuando me escribiste este comentario. Gracias por leer y por tus aportes, me enriquecen sobremanera.

      Reply
  6. Nancy

    Hola querida. me regusto este articulo y seguiré leyendo todos los demás que tengas y subas a tu blog, lo mas chistoso es que llegue aquí por medio del enlace que dejaste en una publicación de la selección Colombia en facebook donde salían las chicas super poderosas 😛 lo que ha de convenir talvez. Pero bueno el tema no era ese! jaja quería sobretodo felicitarte ya que mujeres como tu son inspiradoras y esa frase de Vargas Llosa parece creada en honor tuyo, mujer deportista y muy inteligente (que se nota con solo leerte!). La verdad este mundo esta muy dislocado como puede ser mas atractiva una mujer toda anorexica que parece enferma, a una chica con cierta musculatura y que se vea muy saludable, quien entiende eso!?. De verdad que nos tienen lavado el cerebro. Saludos!

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Nancy! Es un honor que hayas aterrizado en El Blog de Nati! Gracias por tus palabras, son bastante halagadoras 🙂 El Blog aún está en sus inicios, ni siquiera he terminado la página de mi biografía 🙁 , pero ahí voy, a paso lento, pero seguro. Gracias por comentar y por establecer el contacto. Puede que se fortalezca con el tiempo.
      Menos mal que arreglaste lo de Vargas Llosa, me dio susto porque qué tal que un día Vargas Llosa me lea y vea la confusión! Fijo se infarta y le da por ir a visitar a Gabo y agarrarlo a puños en el más allá! Mentiras, es molestando, sólo que se me ocurrió, me dio risa y no pude aguantarme las ganas de escribirlo jijiji
      Sigue leyendo, sigue comentando y aquí seguiré yo.
      Nuevamente, mil gracias!

      Reply
    2. navegue (Post author)

      y tienes toda la razón, nos tienen muy lavado el cerebro. Además parece que cuesta mucho trabajo borras todas esas ideas prejuiciosas e irracionales.

      Reply
  7. Diana

    Nata curioseando encontré tu blog apenas si leo uno q otro pero este me encantó, yo la menos atlética reconozco en tu frases que efectivamente la madurez de los 30 no abre los ojos sobre la verdadera belleza, leerte motiva a correr pero x ahora seguiré con el ejercicio actual que ha permitido retomar lo q hace 16 años emepece a perdery que ahora reaparece con perdidas de 5 kilos por mes. Que buenas experiencias las tuyas y si eres felizmente salida del molde y muy original. Abrazos.

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Diana, primero que todo, gracias por leer y por dejarme tan valiosos comentarios. Quedas totalmente invitada a leer, comentar y compartir en el Blog. Este es para mi el camino de la constancia y de la disciplina para lograr metas a nivel fisico y mental. Abrazos!

      Reply
  8. Pingback: El Precio de los Kilómetros de una Mujer - Inequidad de Género en Colombia - El Blog de Nati

  9. Pingback: Semana 12: La Mejor Semana hasta el Momento - El Blog de Nati

  10. Claudia pinzon juliao

    Hola nata que nota de blog yo
    Me identifico
    Totalmente soy la tipica mujer latina y costeña de piernas gruesas y mucha pompi me
    Encanto y hasta el
    Año
    Pasado despues de
    29 años empece a mostrar mis piernas sin importar lo que los otros
    Dijeran me encanta

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Hola Claudiaaaa!
      Igualito me pasó a mí. Qué tristeza que uno crezca tan acomplejado, pero dime si no es una maravilla esa liberación de “meimportaunculismo” lo que digan otros? jajaja
      Esta es una de mis entradas favoritas, sentí como si hubiera desnudado mi alma y no sólo mis piernas. Gracias por leerla.
      Abrazos, nos seguimos en IG 😉

      Reply
  11. Pingback: Achieve Your Fitness - Parte 2 - El Blog de Nati

  12. Yadid

    Empiezo a escribir desde este que fue el inicio de todo… Mostrar las piernas! Te contare mi Naty que yo siempre tuve esas piernas de ataque hasta que quede embarazada, mi hijo tiene 7 años y por 5 años después de su nacimiento me escondí detrás de pantalones y faldas largas porque la celulitis y la flacidez me avergonzaban hasta el punto que aun viviendo en la Costa de Colombia, siendo hija de mujer Samaria decía que odiaba ir al mar cuando en realidad lo amo. Todo por no mostrar mi cuerpo. Desde hace dos años me alimento mejor por temas de azúcar con los que tuve que lidiar, pero gracias a Dios y a mi doctor descubrí que correr y hacer ejercicio es no solo delicioso sino que me llena de energía y hoy por hoy me la paso en shorts los fines de semana, entre semana me la paso de vestidos o faldas a la rodilla o sobre esta, gracias a que la celulitis con el running cedió y a que ya me importa un carajo lo que el resto del mundo piense, volví al mar a nadar como me gusta y cuando alguien me mira medio raro…y me refiero a las miradas inquisidoras de las mujeres, no entiendo por que hacen eso? Te escanean con la mirada para ver que defecto te encuentran… Yo sencillamente sonrío y me la paso de lo lindo. Yo amo el fútbol soy Madrileña y fuerte seguidora de James y cuando ofendieron a Daniela me acorde de cuando jugaba Voleibol en el colegio, recuerdo que a mi mama le decían la niña esta cogiendo cuerpo de machito ten cuidado Anita, que más bien haga Ballet y yo …What!!! Mami ni se te ocurra yo soy la colocadora del equipo, las jugadas y el cerebro del equipo es lo mío no me quites eso, mi Mama que es una mujer a la que admiro me dijo: Mi muñeca no te preocupes son puras envidiosas, es mas yo voy a volver a practicar un deporte y se metió a hacer Taekwondo y llego a cinturón negro y hay que ver que mi mama es toda una Dama, muy femenina y delicada. Esa señora me enseño lo que es tener un core fuerte y pienso que gracias al Voleibol y a sus consejos, a la disciplina en el running hoy soy libre de usar la ropa que quiero. Te resumo mi opinión en ésta frase: “porque ser barbie si puedo ser Wonder Woman”

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Tu mamá es una duraaaa!!!!
      Llegar a generar todos esos cambios es de admirar, Yadi! Es difícil echar a la basura años de aprendizaje errado sobre alimentación y actividad física, sobre todo en una cultura como la latinoamericana, donde reina una alimentación poco balanceada y esa idea errada de que hacer deporte es pa brutos. El solo hecho de dejar el arroz blanco y cambiarlo por el integral es un proceso que puede tardar años, no es de un día para otros.
      Tenemos que ser ejemplo para muchos y el reto no es fácil. Gracias por el apoyo y por abrirme las puertas de su grupo. Besos Yadi!

      Reply
  13. Diana Londoño

    Hola Nati, no me canso de leer tus blogs estan super, los estoy leyendo toditos. Un abrazo

    Reply
    1. navegue (Post author)

      Me pregunto todo lo que habrás leido!!! Abrazos!!!

      Reply

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *