Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Semana 11: Recuperación

July 7, 2015

Aunque soy consciente de que las semanas de recuperación son justas y necesarias dentro de los planes de entrenamiento, y aunque ahora las disfruto más que antes, no dejo de alarmarme con la disminución de la cantidad de millas que corro.   Un recorte de más o menos 20/30% es recomendable cada 2 o 3 semanas para permitirle al cuerpo fijar o memorizar lo ya hecho, y es como una especie de impulso para la intensidad que le viene al cuerpo la semana siguiente, como dice el refrán: “para atrás sólo pa´coger impulso“.  Esta fue una de esas semanas.

Foto cortesía de mi súper speedy entrenador Edgar Mejía (BQ)

Foto del sábado, cortesía de mi súper speedy entrenador Edgar Mejía (BQ)

 

El lunes fue descanso total.  Tuve intención de ir al gimnasio a nadar, pero, o no concreté las ganas o me ganó la pereza y la verdad, ni me afané. Ahh nooo ahora que me acuerdo, en la noche yo me fui pa’l gimnasio a nadar y a mitad de camino me di cuenta que no llevaba toallas ni ropa de cambio para devolverme, así que sin mucho esfuerzo hice giro en U y me quedé en la casa.

El martes corrí 4.2millas/6.7kms a eso de las 8 de la noche.  El calor esta semana en mi ciudad fue desesperante y yo pensé que saliendo a esa hora iba a ser mejor, pero no, la temperatura aún estaba a 32 grados centigrados. Y húmedo.  Bastante asfixiante, pero lo logré. Al llegar a casa hice mi nueva sesión habitual de fortalecimiento muscular (sentadillas, tijeras, plancha, abdominales y flexiones de pecho).

El miércoles nadé 1400 metros en la piscina del gimnasio. Me pasó algo muy curioso. Al llegar aseguré mis cosas con el candado en el casillero y fuí a nadar. Al salir de la piscina me bañé y fui en toalla al casillero a buscar mi ropa (hasta aquí todo normal). Le puse la combinación numérica al candado y no abrió. Intenté unas 5 veces y nada. ¡¡¡¡Se había dañado!!!!  Como no podía ir en toalla a la recepción, me hicieron el favor de avisar y según, el encargado llegaba a las 7 a.m., a esa hora ya debía estar yo en la autopista y eran las 6:40 a.m.  Otra señora me dijo que le parecía raro que no mandaran la pinza si esa permanecía en la recepción.

Fuente: ferreufeca.com

Fuente: ferreufeca.com

Alguien como que avisó y llego una señora de aseo con la pinza (de medio metro de largo) y me dice una de las cosas que más me entristece escuchar de una mujer: “acá se la traigo, pero ¡eso sólo lo puede hacer un hombre!, mire le muestro, agarre el candado”, yo obedientemente tomé el candado, pero como mucha rabia y tristeza.  No pudo abrirlo. Yo siento que no se esforzó.  Para este momento ya todo el baño estaba aglomerado y enterado que mi candado se había dañado y se podían escuchar las voces: “nonono, le toca esperar hasta que llegue el señor”, “siempre es él el que los abre”, “eso es muy duro”, “espere tranquila que ya casi llega”, “ni lo intente”. Y mi corazón cada vez más achicharronado por tanta candela.
Tímidamente le dije: “¿Por qué no sostiene usted el candado y yo sí lo intento?”  Lo abrí. Y por fortuna, las voces se disiparon, de lo contrario habría llegado tarde a trabajar porque me hubiese demorado dándoles la cátedra de autosuficiencia y empoderamiento femenino. Porque es que el asunto no es de fuerza, es de saber y creer que somos capaces de todo y que ninguna voz nos puede limitar. 

En fin, ese fue mi miércoles, sin duda, mi mejor día de entrenamiento, de los que te fortalecen el cuerpo y el espíritu. 

El jueves corrí 5millas/8kms a las 5 a.m. Esto es todo un acontecimiento porque me cuesta mucho salir a esta hora, pero en la noche iba a reencontrarme con un amigo de Barranquillla que no veía desde hace más de 7 años (quien también correrá en la Maratón de las Flores) y no me quedaba otra opción. Lo bueno fue que vi el amanecer y le hice el quite al calor infernal del sur de California.

El amanecer del jueves ;)

El amanecer del jueves 😉

El viernes fue descanso total. Compré vestido de baño deportivo de dos piezas porque, en vista de que el bronceado veranero es inevitable, prefiero que sea armónico y no como un mapamundi. Me probé uno talla 10 y la parte de arriba me quedó bien, pero la de abajo me quedó súper apretada y me veía como las marcas de la cabuya de un bollo limpio.

http://bollolimpio.blogspot.com/

http://bollolimpio.blogspot.com/

Qué pena ser tan gráfica y hasta me siento cohibida de compartirlo; usualmente esas cosas las mujeres no las cuentan, pero yo sí, porque hace parte de la aceptación de nuestro cuerpo de la que siempre les he hablado.  Ahí mirándome al espejo me acordé de la diseñadora de vestidos de baño que me atendió hace como 5 años en San Andrés Islas, Colombia. Me dijo: “Si necesitas una talla arriba y 2 o 3 tallas más grande abajo, pues cómpralo así porque ese es tu cuerpo y la gente no ve la talla, ve cómo tú te sientes”. Así que decidida me fui a buscar la talla 14 y con esa sí me sentí bien.

El sábado corrí 7.1millas/11.3kms con el grupo de los rápidos de los Pasadena Pacers, mi club de running. Me resultó mucho más fácil mantener el ritmo en esta ocasión. Mi plan era hacer 4 millas el sábado y 10, el domingo, pero no pude resistirme y seguí por 3 más, lo que alteró mis planes del domingo.  Y como el jueves no pude hacer mi sesión de fortalecimiento muscular, la hice el sábado 💪.  Eso me hace sentir orgullosa de mi misma 😆

El domingo corrí 8millas/12.8kms en las montañas del Griffith Park.  El entrenador no pudo liderar el recorrido así que me reuní informalmente con tres corredoras del grupo e hicimos un recorrido corto de 6 millas por las montañas. Al terminar de correr con ellas, le agregué dos millas en solitario en terreno plano y completé 8 para terminar la semana con 24.2 millas/38.7kms de running, más natación y fortalecimiento muscular.

Así que esa fue mi semana de entrenamiento con miras a la Maratón de las Flores Medellín.  Y ustedes, ¿cómo van?


 

Si se perdieron la semana 12 del entrenamiento la pueden ver aquí.

Y aquí encuentran la semana 13 o el primer bloguiversario de El Blog de Nati aquí ☺️

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

12 Comments

Reply Korridori Merino July 7, 2015 at 2:14 pm

Ese maratón va a sufrir jajajaja Naty con todo.

    Reply navegue July 8, 2015 at 7:08 pm

    jajajajaja ya verás que hasta las lomas me harán la venia!!!! jajajajjaa Abrazos! Al rato me pongo a leerte ando atrasada con tu blog!

Reply Pili Bolívar July 7, 2015 at 7:41 pm

Nati! Me encantó el detalle de la “cabuya de bollo limpio” reí muuucho! Jajajaa Y te felicito, entrenar cuerpo y espíritu es lo mejor del universo y claro, nosotras también podemos es, como tú dices, empoderarnos y reconocer nuestras fortalezas! Un abrazo enorme!!!

    Reply navegue July 8, 2015 at 7:12 pm

    Gracias Pili!
    El tema de la cabuya hasta a mí me dio risa! ¿Lo pongo ó no lo pongo? y como lo dudé, pues lo compartí! En fin! Disfruté mucho la semana. Gracias por pasar a leer XO

Reply Diana July 8, 2015 at 5:56 am

hola!!! Esta entrada me trajo muchas imágenes numero uno porque iba en un trancon aterrador de camino al trabajo y fue una lectura de compañía para olvidarme de lo tarde que iba a llevar y segundo porque lleno de ideas mi mente,primero me acorde de quizás la única vez que corrimos juntas, sabes cuando fue? un día de aquellos en que habían policías y tanquetas al rededor de la universidad y literalmente corrimos por nuestras vidas hasta el primer taxi que encontramos. Después vino al foto de tu amanecer en jueves y pensé, se parece mucho a mi amanecer de hoy así que en instragram esta la foto para que la compares. Luego pensé caramba esa Nata si que corre y nos e queja, yo que medio entreno y no me puedo reír del dolor en el abdomen por los abdominales. También pensé que debo separa los tiquetes para lo de tu maraton en Medellin. Finalmente, me siento super orgullosa de ti y de tu constancia, adelante, abrazos desde esta fría Bogotá que ojala amaneciera así de cálida Bogota.

    Reply navegue July 8, 2015 at 7:16 pm

    jajajaja Carambas eso sí que fue mucho pensar.
    Esa historia de cuando corrimos por la U y saltamos rejas y nos escondimos en jardines de casas vecinas algún día verá la luz! La tengo enredada en el teclado hace años.
    Yo no me quejo porque realmente disfruto lo que hago, incluso los abdominales y las flexiones y todo eso. Hoy por ejemplo, por fin hice una flexión de pecho sin arrodillarme. Una, una, unita! y estoy que salto en un pie.
    Espero que puedas ir a verme en la carrera, avísame para incluirte en la barra! jajajajaj
    Un abrazote!

      Reply Diana July 8, 2015 at 8:49 pm

      Jaja si pensé mucho imaginate el trancon :(. Esa historia de ese día en la umm te suena escribirlo juntas? en eso también nos iba bien.
      Ahi te dejo la inquietud.
      Y correa Nata corre

Reply Peter Gallego July 8, 2015 at 9:05 am

¿Qué cómo voy? Pues como te dije antes mi objetivo es correr la media maratón en septiembre. La verdad llevo corriendo hace relativamente poco y sin ningún tipo de entrenamiento sistemático ni nada parecido. He tratado de seguir entrenamientos de esos que se encuentran en páginas de running pero nunca he sido capaz de seguirlo con juicio quizá porque lo mío sea correr y listo. Por supuesto llevo registro de cada kilómetro y minuto que corro pero de ahí no más.

Ahora, por cuestiones de tiempo solo puedo correr dos veces por semana y mi preparación —por estos días— consiste en tratar de correr unos 25 kilómetros semanales pero evidentemente tengo que aumentarlos en las próximas semanas ya que la carrera está tan cerca. Ahora que sabes en términos generales como voy, lo que he hecho y lo que me falta y de acuerdo a tu experiencia y conocimientos, ¿qué pudiera hacer en estas semanas que faltan para ayudarme a cumplir mi meta?

Una cosa te digo: Tengo esos 21K entre ceja y ceja y como he dicho a algunos que me preguntan: La verdad solo me llamaré en verdad “corredor” cuando logre terminar una media maratón. Esa es mi meta.

Un saludo y un abrazo y nos vemos en septiembre!

    Reply navegue July 8, 2015 at 7:31 pm

    Peter!!!
    Por fortuna, para la media maratón aún tienes suficiente tiempo para entrenarte. Quedan 10 semanas en las que ojalá puedas agregarle otro dia de entrenamiento. Digamos, dos cortos entre semana (varía de 5 a 8 kms) y uno largo el fin de semana en el que vayas aumentando gradualmente hasta llegar a mínimo 16k (ojalá 18/19k) dos fines de semana antes de la carrera.
    Te voy a pasar mi plan de entrenamiento para mi primera media maratón, no necesitas seguirlo al pie de la letra, pero sí vale la pena que lo analices para que le agarres la lógica a los planes y así tú mismo te puedes armar uno. Yo usualmente hago mis propios planes y los adapto a mis días y según cómo mi trabajo interfiera.
    Este fue el plan de mi primera media maratón: http://www.navegueruns.com/2014/06/el-plan-de-entrenamiento/
    y este el de la segunda media maratón: http://www.navegueruns.com/2014/08/plan-de-entrenamiento-para-la-media-maraton-rock-n-roll-los-angeles-2014/
    Pero sabes qué, ya eres un corredor! No necesitas coronarte con la carrera, la carrera es sólo la cereza del pastel!
    Un gran abrazo!

Reply Veni July 11, 2015 at 2:17 pm

Nat, ahora sí andas pero súper alistada para ese marató… q gran trabajo!!! Y la vdd, q bueno q viviste esa situación en el gym, porq sabes q es lo peor o mejor de todo, q a veces sólo es cuestión de lógica, razonamiento o entender simplemente como funcionan las cosas y no tanto de fuerza bruta, vaya q me ha tocado aprenderlo y espero q haya más mujeres que dejen de lado el ” ay no, eso sólo es de hombres”

    Reply navegue July 12, 2015 at 8:22 am

    Síííí eso es lo que yo pensaba ese día!!!! da tristeza decirlo así, pero es como pereza de pensar pq están tan convencidas de que no se puede, que no hacen el más mínimo esfuerzo. 🙁
    Venice! Yo siento que el maratón ya es pasadomañana!!!! jajajajaja aquí voy preparándome!

Reply Semana 10: ¿Cómo Hago un Rodaje Largo? - El Blog de Nati July 14, 2015 at 9:55 pm

[…] semana de recuperación: Como les contaba en la entrada Semana 11: Recuperación, los planes de entrenamiento deben incluir semanas de poco kilometraje que le permitan al cuerpo […]

Leave a Reply