Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Semana 10: ¿Cómo Hago un Rodaje Largo?

July 14, 2015

“¿En qué milla voy? – Voy a mirar el Garmin – Milla 13 – Km 21 – Ya hice la media maratón – Me duele el dedito medio del pie izquierdo – Creo que la uñita ya se me desprendió – Tengo que mirar – Me duele mucho la cadera – ¿Cuánto me falta? – 5 millas – 50 minutos – Será que paro aquí – Me puedo lesionar si sigo – Me duele mucho – Me está ardiendo el dedito – ¿En qué milla voy? – 14 – Sólo me faltan 4.”

Todo en esta semana de entrenamiento para la Maratón de las Flores Medellín giró en torno al rodaje largo del sábado. Todo; desde la alimentación y el sueño hasta los pensamientos y las visualizaciones mentales.  Al parecer hice las cosas bien porque el rodaje de 18 millas/28.9km fue un éxito y me siento satisfecha de lo hecho y lo aprendido.

Mi foto conceptual, según yo estoy haciendo el 1 y el 8 :D

Mi foto conceptual, según yo estoy haciendo el 1 y el 8 😀

En esta ocasión les voy a contar rápidamene cómo fue mi semana y luego les voy a contar lo que hago cuando tengo un fin de semana de rodaje largo (resulta que en España no se puede decir corrida y en Colombia no se puede decir tirada así que opté por rodaje.)

Lunes: Hice Chi Kung en el Templo Shaolín donde entrena Jota.
Martes: 5 millas/8 kms a un ritmo “progresivo”, es decir, cada milla debe ser más rápida que la anterior. La idea es preparar la mente y el cuerpo para la técnica de carrera: salir despacio e ir progresando hacia rápido con calma.  Al terminar hice mi sesión de fortalecimiento. Luego me dio migraña 🙁
Miércoles: Descanso total.
Jueves: 5 millas/8km con intervalos. 15 minutos de calentamiento 3 series de 5:00 a toda más 2:30 de descanso (o sea, pasito tuntún) y finalizo con 10 minutos de trote suave. De nuevo me dio migraña 🙁
Viernes: Descanso total.
Sábado: 18 millas/28.9kms con los Pasadena Pacers
Domingo: Corrí 4 millas a pasito tuntún y nadé 1600 metros 🙂  

¿Cómo hago un rodaje largo?

Antes:

  • Previa semana de recuperación: Como les contaba en la entrada Semana 11: Recuperación, los planes de entrenamiento deben incluir semanas de poco kilometraje que le permitan al cuerpo fijar lo ya hecho y prepararlo para una semana de alta intensidad.
  • No hablar del tema: Si le doy muchas vueltas a cuántas millas voy a correr ese fin de semana, me acobardo.  Me aparecen dolores irreales en cuerpo, no sé, un día amanezco con dolor en una fosa nasal o en las pecas y se me quita al medio día.  Así que no hablar del tema, no pensarlo ni nada hace que me enfrente a la distancia sin ideas extrañas en la cabeza.
  • Incrementar el consumo de carbohidratos: dos o tres días antes del rodaje incluí en mis comidas más carbohidratos. Comencé desde el miércoles y cerré el viernes con un platado de pasta. El sábado desayuné lo de siempre, un sánduche de mantequilla de almedras con mermelada.
Cuando me acordé de tomar la foto ya iba por la mitad del plato, así que me comí el doble de lo que ven.

Cuando me acordé de tomar la foto ya iba por la mitad del plato, así que me comí el doble de lo que ven.

  • Hidratación:  Aumento cosiderablemente el consumo de agua desde el día anterior a un rodaje largo. Mi meta personal es que a eso de las 3 o 4 p.m ya el color de mi orina sea practicamente transparente y cuando logro eso ya me relajo. Ahora bien, yo sudo mucho, así que en la mañana del viernes hice el licuado de frutos rojos en agua y le agregué una pastilla de electrolitos de Nuun.
Uso el sabor frutos rojos porque si usara el de naranja me sabría a Redoxón :P

Uso el sabor frutos rojos porque si usara el de naranja me sabría a Redoxón 😛  – Esto es lo que uso como bebida hidratante para 14 millas o menos.

  • Revisar el estado del clima: Esto me ayuda a decidir a qué horas correr y qué ponerme.  Como estamos en la parte intensa del verano, mi meta era empezar a las 5:30 a.m, de tal manera que a las 7 a.m ya hubiese terminado la mitad (90 minutos) y podría correr la otra mitad con mi club de running y terminar a eso de las 9:30 cuando aún la temperatura es aceptable. La realidad es que empecé a correr a las 5:50, pero igual me rindió.
  • Pedicure o cortarme las uñas de los pies: No requiere mayor explicación 😛

Durante:

  • Hidratación: En esta ocasión tomé Gatorade (rendido con agua). Tomo un sorbo grande al empezar y de ahí en adelante cada 20 minutos hasta que termino el rodaje.  No me gusta esta poción 🙁 , pero decidí incluirla en mis rodajes largos porque la probé la semana en que corrí las 16 millas (cuando sentí que me faltó combustible) y me sentó bien.  La usaré para los 42k y los entrenamientos más largos.
  • Reabastecimiento de carbohidratos (fueling): Usualmente desayuno sánduche de matequilla de almendras con mermelada y mientras corro, como gomitas de miel con electrolitos. Eso me estaba sirviendo hasta que hice 14 millas. Pero el día que corrí 16 me hicieron falta calorías (sentí debilidad en las piernas y en el resto del cuerpo), por lo que decidí cambiar un poco la estrategia.
    Cuando corro con el entrenador Edgar Mejía (del grupo de los rápidos) me llama la atención que él corre 6 o 7 millas (10/12kms) antes de las 7 y cuando llega al sitio de reunión del grupo come un montón (en las mesas siempre tenemos bananos y otras frutas, panes, bagels, mantequilla de maní, agua, jugo de naranja, etc). Yo sentía que si yo comía lo mismo me iba a vomitar, pero decidí probar.  Corrí las 7 millas y luego en las mesas me comí un banano y medio bagel, y seguí corriendo las siguientes 11 millas. Continué tomando agua y gomitas hasta terminar. Y funcionó, me dolió de todo, pero no me sentí débil ni me dolió la cabeza (mis principales síntomas). (Mucho se preguntarán que si consumo esos geles deportivos. La respuesta es no. No los consumo porque luego de mucho leer me di cuenta de que son productos demasiado procesados, que en ocasiones ni siquieran tienen azúcar, sino maltodextrina y yo soy muy melindrosa con lo que como.  Además, según lo que he estudiado y leído de otros bloggers, sé que mi cuerpo puede extraer de las frutas y carbohidratos naturales todo lo que necesita.)
  • Visualizalción mental y respiración: Mi entrenador dice que cuando estás cansado y te agarran los dolores es cuando tienes que echar mano a las razones por las que estás preparándote para la carrera. Cada corredor tiene su propia historia y sus motivos secretos para enfrentarse a las carreras atléticas de larga distancia.  No cualquiera se le mide a esto.
    Al incio de esta entrada les hice una pequeña narranción de lo que pasa por mi mente y mi cuerpo cuando corro. Cuando vi que sólo me faltaban 4 millas: que se me iba a desprender la uñita del dedo y que la cadera se me iba a dislocar, frené, me quité el zapato y la media y le mostré a mis ojos que la uña aún estaba en su lugar y que ni siquiera estaba rojo el dedo.  Seguí corriendo, respirando conscientemente y visualizando que el dolor de la cadera se me iba de a poco cada vez que exhalaba. Me repetía una y otra vez: Yo soy fuerte, yo soy saludable y estoy preparada para seguir.  En menos de 5 minutos me sentí de nuevo sin dolores, fuerte y segura.
    Antes yo pensaba que eso era innecesario porque mi ego no me permitía aceptar que debía reafirmarme en mis miedos y mis dudas.  Hoy luego de 2 medias maratones, San Francisco y Los Ángelesuna carrera de relevos de 200 millas, deprivados de sueño y de comida, y rodajes de entrenamiento de 22, 25 y 28kms, les digo, sí es necesario aprender a hablarnos a nosotros mismos y reafirmarnos que podemos hacer lo que nos proponemos, que somos fuertes física y mentalmente y recordar en secreto y con sinceridad, porqué es que queremos correr esta carrera. Y aplica para cualquier distancia, desde una 5k hasta una ultramaratón.

Después:

  • Estiramiento: Al terminar de correr camino 5 minutos y procedo a estirar sagradamente durante 20 minutos.
  • Hidratación: Consumo entre 16 y 24 onzas de agua inmediatamente después de correr y ni me tengo que esforzar, me entran suavecito.
  • Consumo de proteínas: En la mañana preparo un licuado de proteína con banano, mantequilla de almendras, milo y leche de almendras para consumirlo los primeros 30 minutos después de terminar de correr. Esto ayuda a mi cuerpo a iniciar el procesos de regeneración celular gracias a la proteína.
  • Recuperación activa con hielo:  Al llegar a la casa me sumerjo en la tina con hielo por aproximadamente 20 minutos y luego me ducho con agua fresca.  Un poco de amor y ayuda al cuerpo no hace daño. No todo es exigirle, el baño de hielo es una forma de darle cariño a las piernas 😉  Además, yo necesito continuar funcional después de correr y no quedar pa’ recoger con cucharita.

Y eso es todo. Como ven, es un ritual completo, pero así me preparo y me enfrento a los entrenamientos de larga distancia.  Estoy segura de que para el próximo rodaje largo de entrenamiento 20 millas/32.4kms, aprenderé muchas cosas más. Ya veremos qué pasa.

Obviamente esto no es una biblia del tema ni mucho menos yo soy una experta, me falta mucho por aprender, no en vano esta es la primera vez que entreno para una maratón. Supongo que más adelante aprenderé nuevas cosas, cambiaré de opinión en otras y/o agregaré nuevos hábitos a mis rutinas, pero por lo pronto, esto me ha funcionado a mí.  Me imagino que los corredores que mes están leyendo tienen otras estrategias y me encantaría que me las compartieran. Ayúdenme a aprender sin necesidad de sufrir 🙂 Compartamos el conocimiento, compartir es saber vivir. 😉

Y ustedes, ¿cómo se preparan para sus largas distancias?

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

8 Comments

Reply Claudia July 15, 2015 at 8:31 am

Nave a mi me daba mucho
Susto el tema del gatorade por la aZucar pero ya en mis 2 veces de 14k ll
Tomo en sorbos y es como
Si me reactivaran eso voy hacer en mi media maraton y lo de
Las pastillas me encanto. Me llama la atencion que tomas milo ese es otro temor. Muchas gracias por tu conocimiento me encanto

    Reply navegue July 20, 2015 at 9:32 pm

    Hola Claudia! Yo como siempre demorándome pa contestar.
    Pues mira, el Milo es un deber! jajajaja Acá en las carreras grandes dan Nesquick como bebida de recuperación al final de la carrera. Es una maravilla, lo que dicen es que tiene la proporción de carbohidratos y proteínas perfecta (3 a 1) que ayuda a los músculos a reponerse.
    Prueba lo de las pastillas, yo congelo las frutas, y luego me queda como un granizado y un poquito efervescente! wow súper refrescante también. 😉
    Abrazos!

Reply Liliana Martinez July 15, 2015 at 10:40 am

Que bueno que elegiste la palabra “rodaje”, en México no puedes decir que “tuviste tu larga” o “te tocó la larga” porque no te la acabas. Sufro mucho también cuando tengo que decir que corrí 5 kilómetros “de afloje”. =P
Son difíciles las carreras de distancia, sobre todo porque desafían más a tu mente que a tu cuerpo. Pero recuerda que los maratones se corren en el entrenamiento, el día de la carrera solo vas a recoger una medalla que casualmente queda a 42.195 kilómetros de distancia.
Yo trato de hacer variado el entrenamiento, pero a veces es difícil pues casi todas mis distancias largas las he tenido que correr en un parque que mide 3 kilómetros, así que hay veces que son 5 vueltas pero he llegado a hacer hasta 10. No es tan monótono para mi porque divido el entrenamiento por vuelta y hago una pequeña pausa cada vez que regreso al punto de inicio de los 3 kilómetros, en donde tomo agua y a veces Gatorade, estiro un poco, cambio la música en el iPod, y a lo que sigue!
El tema de la hidratación y carga de carbohidratos siempre es algo muy personal. Yo al igual que tú uso las gomitas pero después de un tiempo no me son suficientes, así que intento que cuando me falta 30% o menos del entrenamiento tomo un gel. Saben a moco de frutas pero es lo que más energía me da de un jalón, aunque coincido que son mugrero y medio, trato de no leer los ingredientes jajaja
Esta semana me tocan a mí 25 kilómetros y muero de miedo pues es la primera vez en el 2015 que correré más del medio maratón. Creo que seguiré tu consejo y trataré de no pensar en eso. Ya te contaré como me va.

Un abrazo y échale todo a tus 20 millas de deste fin de semana!

Reply ivan July 15, 2015 at 6:41 pm

Estoy listo para la MMB 2015 26 de julio. Antes de salir a “rodar” mucho estiramiento casi una hora…..entrenando ya marque el tiempo que tengo estimado realizar y faltando dos semanas baje el ritmo para buscar el máximo nuevamente el 26 de Julio. Seis frutas al desayuno proteína y almuerzo normal en la noche jenjibre. Me siento mucho mejor en la mañana, estoy liviano. Los primeros km algo pesado y luego bastante bien, se percibe en las cuestas. Mucho descanso, la rutina de la noche comienza bastante temprano, por tanto la parte social nocturna desaparece prácticamente. Hasta una próxima.

    Reply navegue July 20, 2015 at 9:39 pm

    Iván! 6 frutas al desayuno??? Tenés un apetito voraz! 🙂 Qué frutas consumes? Yo me como un banano y ya quedo repleta 🙁
    Esta semana previa a la Media Maratón de Bogotá vas a correr?
    Gracias por comentar.
    Cuéntame, si no te molesta, qué tiempo tienes como meta y cómo es la estrategia que vas a utilizar. 😀
    Abrazos!

Reply Iván July 30, 2015 at 2:25 pm

Nuevamente hola……..el 26 de Julio fue la MMB…….llegué a Bogotá el 23 (2.600 sobre el nivel del mar)…..venía de cerca de Barranquilla (0 sobre el nivel del mar) el 27 en la mañana salí al parque Simón Bolívar a soltarme y tenía un leve dolor de cabeza…..en la tarde fuí por el kit del atleta en la Feria Exposición ( camiseta, número y BibTag-dispositivo para el registro del tiempo) allí me tomaron la presión arterial y la tenía por las nubes, en la noche ya había mejorado algo. El sábado volví a salir en la mañana a soltar en el parque SM y me sentí mejor.

El domingo la partida de la MMB fue a las 9:30 a.m, definitivamente la estrategia era llevar un ritmo regulado sin pretender lograr el tiempo estimado de dos horas. En el km 6 me sentía pegado, normalmente me siento más suelto, llevaba unas zapatillas adidas boost que amortiguan muy bien en el talón, pero las piernas y los brazos no eran los de siempre.

Es claro que el período de adaptación a los 2.600 metros sobre el nivel del mar no los cumplí, según dijo la dra. de la feria exposición se requieren 8 días……pensaba mientras la pequeña subida de la calle 26 a la cra. 7 me hacía agitar la respiración…….situación que me reafirmaba en el objetivo de llegar sin pretensiones de tiempo…….al poco andar volvía a recuperar la normalidad en la respiración.

Pasé por el km 10 en 1:04 ( un poco más de la hora tres minutos y 12 segundos que hizo el ganador) y en apenas algunos trayectos tenía la sensación de estar mejorando el ritmo, pero me aguantaba previendo algo inesperado en mi organismo dado el antecedente de la presión arterial.

Todo el trayecto de la cra. 15 desde la calle 72 a la calle 92 me sentí muy bien, lo sé por el braceo de brazos y siento rebotar la zancada apoyando desde el talón.

Sin embargo después de bajar el puente de la calle 92 sobre la cra. 30 otra vez empecé a sentir pesadas las piernas ( pegado) y en el km 16 se me movió el estomago (como el movimiento de una bolsa de agua) pensé que era el líquido que ya había tomado, pero imposible llevé sólo llevaba 18 onzas de gatorade y no había consumido el total de los dos termitos que llevaba en la cintura. Ese movimiento en el estomago me alcanzó a asustar y tuve que bajar mucho el ritmo para analizar mediante la sensación que estaba pasando en mi estomago. Mientras hacia el auto análisis vi pasar la chica rubia que se había convertido en mi referente por el ritmo que llevaba desde los primeros kms, seguramente la pasé en el trayecto de la cra. 15 que fue cuando mejor me sentí, y la ví como se alejaba mientras tomé la decisión de apretar más el cinturón de donde cuelgan los termitos del líquido en torno al estomago.

Poco a poco me acerqué al km 18 y la sensación del estomago ya me había pasado, sirvió el haberlo apretado, me recuperé un poco, pero igual no había fuerzas suficientes para seguir rebasando.

Al entrar en el último km. igual no tenía fuerzas para empujar. Cuando tuve a la vista el arco de llegada miré mi reloj y marcaba 2:13: y realicé un último esfuerzo para entrar antes de las 2:15, cruce la meta y olvidé parar mi cronometro. Cuando me acordé de detenerlo estaba en 2:16 y mentalmente dije, parece que obtuve mi tiempo honroso de 2:15.

Después de cruzar la meta se hace un recorrido a pie para llegar a la zona de entrega de medallas.

Mi tiempo oficial fue 2:15:24……………………………………………

En relación con las seis o siete frutas al desayuno no necesariamente deben ser las porciones enteras, pero normalmente pongo: mango, banano, guayaba, tomate, manzana, naranja o mandarina.

Éxitos !

    Reply navegue August 7, 2015 at 5:16 pm

    Te aseguro que sentí que recorrí tus pasos con lo que me cuentas. Es increible las cosas que uno piensa y siente mientras corre una carrera. Gracias por compartirme tu experiencia. Sobre todo lo de la altura.
    Te cuento que acabo de llegar a Bogotá y el primer día que corrí, me sangró la nariz!!! Así que según lo q me cuentas, a mediados de la proxima semana ya me voy a sentir mejor. La vaina es que voy para Barranquilla el miércoles: de nuevo a 0 msnm!!!
    Seguimos entrenando! Un gran abrazo!

Reply Iván August 8, 2015 at 4:08 pm

Hola de nuevo………………..quieta 24 horas cuando llegues a Bogotá…….no entrenar…………………al segundo día un trotecito……………..si sientes un ligero dolor de cabeza……………quieta……………..solo caminar…………si vas para la maratón de Medellín…………..te haría bien entrenar en Bogotá……pero toma las precauciones los primeros días………………….

Pilas con la altura de Bogotá! entrena en el parque simón bolívar………..el paisaje es único

Leave a Reply