Carreras Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Semana 8: Crónica de la Media Maratón de San Francisco 2015

July 29, 2015

Half it All Challenge The San Francisco Half Marathon

El haber corrido las dos en dos años consecutivos fue la razón para que me dieran otra medalla adicional 😀 La primera media recorre el puente Golden Gate y la segunda va por la parte más residencial e industrial de la ciudad.

Les cuento que logré mi meta de esta carrera: hacerla en segmentos negativos (en la anterior entrada que pueden ver aquí, les hablaba de la estrategia que usaría en San Francisco). De igual forma, logré mejorar mi resultado del año pasado aunque al final me iba dando la pálida y luché un poco para terminarla. Mi tiempo fue de 2 horas 7 minutos 11 segundos.  Ya les cuento más, pero vamos en orden.

La semana pasada sólo nadé 1600 metros (lunes) y corrí 4 millas/6.4 kms (martes) y descansé el resto de días. Hubiera querido correr 3 o 4 millas el jueves, pero el ritmo de trabajo de la semana fue tenaz, además la tensión emocional era muy alta; no quería agregarle más estrés al cuerpo y luego enfermarme o algo parecido.  Así que frescos, no pasa nada si no corremos dos o tres días (en este caso 5 días) antes de la carrera, el condicionamiento físico no se pierde 😀 ¡Comprobado!

image

La sequía en el Sur de California es tenaz. Acá pueden ver lo secas que están las montañas y los prados. El contraste de verde que ven son los cultivos de cítricos.

El sábado agarramos carretera hacia San Francisco a las 5:30 a.m.. Es una manejada de 6 horas en la que, por fortuna, no tuvimos ningún inconveniente y llegamos al mediodía. El hotel lo habíamos reservado el día anterior (¡¡¡no hagan eso cuando vayan a San Francisco!!!) y salió bastante costoso 🙁 , pero la ubicación fue excelente, bastante cerca al lugar de la Expo y a la línea de salida de la carrera.

La feria de The San Francisco Marathon es la más pobre de todas en las que he estado (no han sido muchas, lo acepto). Te dan la bolsa y sólo la ocupas para la camiseta, el dorsal y las nodrizas (y un paquetico de papas). Mala cosa, lo único malo de la carrera es eso. Las marcas patrocinadoras no dan muestras de los productos ni nada por el estilo.  Se me ocurre que también podrían darte descuentos para hacer cosas en la ciudad, restaurantes o cosas por el estilo; algo que muestre el compromiso de la comunidad con el evento. Lo único era Über que estaba dando viajes gratis a la línea de salida de la Maratón a los que se registraran por primera vez.  De resto, ¡guácala!

Después de reclamar mi kit :-)

Después de reclamar mi kit 🙂

Pasemos a lo más agradable. Al salir de la Expo fuimos a comer pasta y luego helado en la gelatería italiana donde siempre vamos en San Francisco.  Luego al supermercado a comprar bagels y bananos pa’l día siguiente.  Llegamos al hotel y a las 8 de la noche ya estábamos listos para dormir.  Leí un rato (estoy leyendo La Hojarasca para el curso el curso virtual Reading Macondo que estoy tomando con la Universidad de Los Andes) y me eché al bolsillo 9 horas de sueño. Un récord en una noche previa a una carrera donde el insomnio y la ansiedad son las protagonistas.

Fusilli al Pesto 😍😋

Fusilli al Pesto 😍😋

Me comí dos de estos en la mañana antes de salir del hotel. Atrás quedaron los tiempos en que no comía por miedo a engordar :P

Me comí dos de estos en la mañana antes de salir del hotel. Atrás quedaron los tiempos en que no comía por miedo a engordar 😜

Salimos, pedimos un Über que estaba, cual ruta escolar, recogiendo corredores por todo lado para llevarlos a la línea de salida en el Golden Gate Park.  Llegamos al parque y nos encontramos con los Pasadena Pacers, tomamos una foto grupal y cada uno se fue a su corral.

Paadena Pacers at The San Francisco Marathon

 

Me comí un banano justo antes de salir.  Me encanta como Jota captura los momentos :P

Me comí un banano justo antes de salir. Me encanta como Jota captura los momentos 😛

En el corral tuve un momento especial. Mi salida era con el grupo de los que planeaban tardarse 1 hora 55 minutos en la carrera, que fue lo que yo calculé cuando me inscribí en Marzo, pero la realidad era que me iba a demorar 15 minutos más. Como no había pacer de 1h55m, me fui para donde el chico del letrero de 2 horas.  Vi el ritmo y pensé en cambiarme al de 2h10m.  Me dije: ¡yo puedo hacer 9 minutos por milla! (escúchese con voz de ego y supremacía) y me quedé ahí.  Pero… minutos después, una de dos, o me acobardé, o escuché mi corazón que decía: te vas a fundir si sales a ese ritmo, tienes que salir más lento.  Así que tímidamente y sin miedo a que me juzgaran, me fui pa’ donde el pacer de las 2h10 minutos. Ahí me sentí más orgullosa de mi misma que si hubiera roto mi marca personal y eso que no había empezado la carrera.

Junto con los pacers, armamos un grupo de 10 a 12 corredores que anduvimos compactos durante la primera mitad del evento. Mi meta era estar con ellos las 6 primeras millas y en la segunda mitad acelerar mi ritmo. No podia dejarme alcanzar por ellos.

El parque Golden Gate es tan grande, que la primera hora (6 millas) son sólo dentro del parque. Es el pedazo más duro porque son las cuestas más duras, pero no las únicas. La diferencia entre la primera media maratón y la segunda radica en el orden en que llegan las cuestas y no en la cantidad de cuestas. Es decir, en la primera llegan al final, las últimas 6 millas son de cuestas, cuando ya los corredores están cansados y desesperados. En la segunda media maratón, las cuestas están al principio que es cuando el corredor tiene más energía, así que, en efecto, la segunda es más fácil, pero no porque tenga menos cuestas. (Están advertidos por si van a correrla).

Este video me lo tomó Jota cerca a la línea de meta.

En fin, a mitad de camino me desprendí del grupo y empredí mi huída sola loma arriba y loma abajo. Anduve bien hasta la milla 12, cuando comencé sentir debilidad y agotamiento. Estaba cansada y quería caminar, sabía que ya no había más lomas porque podía ver la bahía de San Francisco y escuchar levemente el oleaje en medio del bullicio de corredores y espectadores. Caminé en dos o tres ocasiones en la última milla, iba luchando bastante porque me dolía “la parte del cerebro que dice que te duele algo en el cuerpo”.  La verdad no sé que me dolía, pero recuerdo sentirme exhausta y con ganas de parar. Sin embargo, seguí, no fue mi milla más rápida como sería lo ideal, pero dí la pelea y estuvo dentro del promedio.

Me repetía una y otra vez que esta era una carrera de entrenamiento para la Maratón de Las Flores y que debía sentirme con energía pues en Medellín tendría que correr el doble de lo que estaba corriendo. Me decía que correr despacio era más rápido que caminar y así me motivaba a seguir. Y lo que más me sirvió fue pensar en todos los corredores que ya habían corrido la Media Maratón de Bogotá y estaban llenando Instagram de fotos y me las estaba perdiendo!!! ¡En serio! ¡Eso sí que me motivó! Saber cómo le había ido a Enrique, a Diego R., a Diego Niño, a Karito, a @fellowrunner y a Liliana en la Media Maratón Ciudad de México, era lo que más me entusiasmaba a seguir corriendo y terminar rápido.

Lo bueno fue que las fotos del evento lograron capturar mi sufrimiento.  Aquí les dejo pa’ que se rían.

image

navegueruns.com San Francisco 2015

Cuando pasé la línea de meta sabía que había logrado mi objetivo, así que el mareo y las luces blancas no me quitaron la felicidad. Me senté y me comi el banano que me dieron junto con el agua. Caminé un poco y volví a sentarme, no por gusto si no porque sentía que me iba a caer o a vomitar.  Me dieron una leche achocolatada y me senté de nuevo a tomármela con Jota y él se dedicó a tomarme fotos en mi decrepitud.

Así me encontró Jota en medio de la multitud de gente caminando.

Así me encontró Jota en medio de la multitud de gente caminando.

😜

😜

Cuando ya me recuperé fuimos por la segunda medalla y a correr para el hotel para que no nos cargaran un día más porque la salida era al medio día e íbamos sobre el tiempo.

Ya aquí había recuperado de nuevo la dignidad 😎

Ya aquí había recuperado de nuevo la dignidad 😎

Así que, queridos lectores, esa fue mi Segunda Media Maratón de San Francisco 2015.  Al principio sentí que me había faltado combustible, pero otras veces he corrido más y he comido menos y todo bien.  Nada que hacer, todo fue una jugada de la mente para hacerme parar y torturarme. Pero una vez más le gané a mis temores y disfruté de la carrera como siempre.

Por último, mis más sinceras felicitaciones a los corredores que este fin de semana participaron en todos los eventos. Me encanta que les haya ido bien.

Les comparto las crónicas de Diego Niño, quien corrió los 10k de la Media Maratón de Bogotá y la de Liliana Martínez quien corrió la Media Maratón Ciudad de México con su papá.
Estos son los links:
Diego: Cuarto de Maratón: http://blogs.elespectador.com/tejiendo-naufragios/2015/07/29/cuarto-de-maraton/
Liliana: #MedioMaratónCDMX: http://lilianarunning.blogspot.com/2015/07/mediomaratoncdmx.html

No se vayan sin hacerme una minicrónica de sus carreras en los comentarios 😉 y también se aceptan sugerencias porque me muero del susto que me agarre la misma pendejada en el km 40 de la Maratón de las Flores 🙂

Por último, gracias a todos por sus comentarios y tuits de apoyo durante el fin de semana. Créanme que son un apoyo enorme porque no sé con qué cara les diría que no terminé la carrera. Me hacen sacar fuerza pa’ no decepcionarlos.

Y gracias al más más de todos. A Jotita, quien se corre su propia maratón por fuera del recorrido oficial para apoyarme y ayudarme en todo lo que necesito. Esta carrera fue dedicada a ti… Lov U Jota 😚

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

11 Comments

Reply Marcela July 29, 2015 at 5:24 pm

Hola Natalia, felicitaciones no se si sepas pero fue leer tu historia de la primera media que corriste lo que me hizo plantearme la meta de correr mi primera media este año. Yo no soy tan juiciosa como tu para llevar un plan de entrenamiento, solo fui más constante en el gimnasio y corrí en la banda mas tiempo. Y los festivos hice algunos entrenamientos en rutas de trail. Así me le medí este Domingo a la media maratón de Bogotá, yo lo máximo que había corrido eran 15k, siento que me falto planear mejor los ritmos lo que hice fue correr suave los primeros 7k, aumentarle el ritmo hasta los 15k y tratar de aguantar el resto sin caminar pero sobre todos los dos últimos 2k fueron eternos, sufridos y sentía q no iba a terminar nunca. Ah y para remate me estaba arrancando una gripa. Pensé que tendría un mejor tiempo pero no, fue mucho 2 horas y 19 minutos el resultado. Me quedo de enseñanza que si debo entrenar mas juiciosa pero la satisfacción que lo logre. Eso si me duele todo y al final la gripa me dio por completo por lo que no he podido entrenar nada para recuperarme. Pero ya estoy pensando cual será la próxima. Así que sólo quería contarte y darte las gracias porque tus palabras fueron inspiración y ojalá pronto podamos correr juntas. Felicitaciones para ti de nuevo

    Reply navegue August 7, 2015 at 4:52 pm

    Hola Marce! Te cuento que cuando leí este comentario, lloré de alegría. Me produjo un sentimiento muy especial el ver que te sentiste capaz de correr 21k gracias a mis palabras. Eso es un logro enorme para mí. Y ni qué hablar de la alegría que me dio saber que lo lograste.
    Los últimos 2k siempre serán duros, no importa cuantas medias maratones corras, siempre serán los que ponen a prueba tu voluntad. Así que fresca, no hiciste nada malo ajajaja, todos odiamos esa última milla.
    Hacer trail es muy sano, protege mucho las articulaciones y da mucha fuerza en los muslos. Ojalá lo sigas haciendo.
    Como ya sabes, ya estoy en Bogotá, me dejo llevar a hacer trail 😉 jajajaja Abrazos!

Reply Diana July 30, 2015 at 6:36 am

Felicitaciones!!! Que guerrera eres, acá mientras veía como aparecían” I ran Xx km” en los facebook de mis amigos en la media maratón de Bogota, miraba constantemente el instagram y nada, ni señales de humo de Nata. Mientras esperaba me regañe x estar en casa mientras medio mundo corría pero bueno yo ese nivel de maratón no lo tengo, lo que si se es que tengo un amiga suoer guerrera que corre. Y corre y motiva a muchos y eso me llena de gran orgullo.Animmo Nata en Medellin no te va dar nada, primero porqué vas a correr en tu patria, segundo porque en paisalandia hay cosas bellísimas para ver mientras corres, tercero porque nadie te juzgaría por no acabar, la única que se daría palo serias tu, cuarto porque eres terca y vas a llegar con cara de ponque a la meta y quinto porque en la meta habrá más de uno esperando pa’ la foto con la bloguera. Animo Nata see you soon en paisalandia.

    Reply navegue August 7, 2015 at 4:55 pm

    jajajaja todas las cinco cosas q me dijiste, me llegaron al corazón. Gracias por el apoyo.
    Y ps nada, pronto tendrás el nivel de maratón y serás una dura y un orgullo para tu hija y tus amigos.
    Te aviso cuando vuelva a Bogotá y charlamos!

Reply Peter Gallego July 30, 2015 at 2:26 pm

Yo era de los que estaba esperando con paciencia la crónica de carrera. Te felicito por medírtele a ese reto nuevamente… Yo creo que yo moriría con esa lomas que describes.

Ese domingo acá en Medellín corrí unos trece kilómetros como preparación a mi primera Media maratón en septiembre. Y sí, como dijo alguien antes yo voy a ser uno de los que espero tomarme fotos en la meta contigo.

¡Un abrazo!

    Reply navegue August 7, 2015 at 5:21 pm

    jajajaja me hacen dar pena con ese cuento de las fotos! Pero bueno, ya viste la cara con la que ando al final de las carreras, así me verás cuando nos encontremos! jajajaja
    Pero nada, tenemos que vernos en la Expo antes de la carrera, cuando recojas el kit! y ahí sí tomar una foto decente!

    Un gran abrazo! gracias por leer 😉

Reply David July 31, 2015 at 4:36 pm

Bien entrenada, bien planteada y luego bien luchada, poco más se puede pedir. Muchas felicidades por tu carrera!.

Salud.

    Reply navegue August 7, 2015 at 5:23 pm

    Gracias David! Era mi primera carrera/entrenamiento y me gustó la experiencia. Como sólo había corrido dos medias maratones antes, eso de no hacer taper y no tener mucho tiempo de recuperación fue una delicia! jajaja
    ¡Un abrazo!

Reply Hector August 6, 2015 at 9:07 am

Felicidades por un nuevo logro. Los detalles que compartes de esta carrera son muy útiles. Éxito en lo que te resta de entrenamiento para el maratón. Saludos!!

    Reply navegue August 7, 2015 at 5:35 pm

    Héctor! Me alegra que te sean de utilidad! Yo aprendí bastante con la carrera 🙂 y aunque fue muy dura y no me regalaron nada en la expo ajajaja, sigue siendo uno de mis recorridos favoritos!
    Seguimos en contacto!

Reply Estrategia para una Media Maratón - El Blog de Nati February 3, 2016 at 10:58 pm

[…] estrategias que ustedes han seguido en las carreras, no crean que soy muy experta en el tema, aunque la estrategia que apliqué en la de San Francisco el año pasado me funcionó y eso me anima a plantearme de nuevo una estrategia para esta media […]

Leave a Reply