Entrenamiento Maratón de las Flores Medellín

Mi Primera Maratón

May 12, 2015

Maraton_de_Las_Flores_Medellin 2015_

Sí, nos vamos por los 42 kilómetros, por las 26 punto 2 millas de la Maratón de las Flores Medellín. Digo vamos porque esto es una meta de todos, no sólo mía, yo corro, ustedes me apoyan 😉  Quiero que me acompañen en estos 4 meses de entrenamiento y si es posible, el día de la carrera.  Eso va a ser toda una fiesta, por lo pronto está confirmada mi familia, mis abuelos y mi mejor amigo.   A ver si llega mi suegra y mi cuñado y todo el que esté libre ese fin de semana para que me hagan porras 😉 Ya saben la cita es el 13 de Septiembre en Medellín, Colombia.

¿También quieren correrla? Hay para todos los gustos, 5k, 10k, 21k y 42k ;) ¡¡¡¡Vamos!!!!

¿También quieren correrla? Hay para todos los gustos, 5k, 10k, 21k y 42k 😉 ¡¡¡¡Vamos!!!!

No sé en qué momento me creí el cuento de que podía correr una maratón, tal vez fue cuando Sonia (mi amiga del club de running Pasadena Pacers) corrió su primera maratón el pasado mes de marzo. Cuando llegó a la milla 20 iba fresca como una lechuga y sentí que yo también podía hacerlo (la influencia silenciosa de nuestros amigos corredores). El caso es que esa semana pagué mi inscripción a la Maratón de las Flores y ahí mismo comenzó mi entrenamiento.

Hasta ese momento no había querido correr la mítica distancia de 42 kilómetros o 26.2 millas porque el temor de fallecer en el intento me atemorizaba (fallecer, no fallar, fa-lle-cer).  Dirán ustedes que qué dramática, pero ¿qué más me puedo imaginar cuando sé que Filípides murió luego de correr más o menos esa distancia desde Atenas hasta Maratón en la antigua Grecia?  En fin, ya no creo que vaya a fallecer y por eso… ME LE MIDO A CORRER UNA MARATÓN.

¿Por qué la Maratón de las Flores Medellín? Porque es en mi país de origen y es allí donde quiero correr mi primera maratón. Porque es una carrera grande, un evento deportivo que involucra a la ciudad y sobre todo, porque su recorrido está avalado por los estándares internacionales de atletismo (¡es la única en Colombia que clasifica a la Maratón de Boston!.)  ¿Recuerdan una entrada del año pasado donde un amigo narra su experiencia en su primera maratón?  Él me contagió y para que se animen, acá se las comparto Maratón de las Flores: El Destino de un Hermoso Viaje.  Sumémosles a todo eso que mi familia podrá estar conmigo ese día 😀

Para esta carrrera seguiré el plan de entrenamiento para maratón de los Pasadena Pacers. Tendré la guía de la entrenadora del grupo de maratonistas, una mujer guatemalteca con mucha experiencia en maratones que ayuda a corredores novatos del grupo, como yo, por pura vocación. El plan lo pueden revisar aquí. Es un plan de 26 semanas ya han pasado 8 y quedan 18 😉 Más adelante les contaré cómo fueron esos dos meses de entrenamiento que incluyeron la carrera de 10k de Old Agoura, el Ragnar Relay de 200 millas y el viaje a España y Francia (que a propósito, me fue bien siguiendo el entrenamiento mientras estaba de vacaciones).

A finales de marzo cuando corrí los 10k de Old Agoura.

A finales de marzo cuando corrí los 10k de Old Agoura.

Ahora bien, la entrenadora ya me dio las primeras indicaciones: puedo seguir corriendo 4 veces por semana, pero tengo que ser más juiciosa yendo a nadar 2 veces por semana y, por si fuera poco, tengo que sumarle una sesión semanal de fortalecimiento, es decir, sentadillas, abdominales y pesas.  A ver si puedo con todo eso, tengo que organizarme bien para sacar el tiempo.  Una de las quejas de quienes han corrido esta distancia es que el entrenamiento demanda mucho tiempo, vamor a ver cómo me va.

Así las cosas, mis semanas serán más o menos así:

Lunes – Correr 4 millas o nadar (según como me sienta)
Martes – Correr 4, 5 o 6 millas según plan más sesión de fortalecimiento.
Miércoles – Descanso total 😀
Jueves – Correr 4, 5 o 6 millas según plan, incluidos los ejercicios de velocidad.
Viernes  – Nadar
Sábado – Correr rodaje largo según el plan.
Domingo – Correr 4 millas o nadar (según como me sienta)

Y cómo no todo en la vida es correr, sino que también hay que estirar, 6 días hay sesión de estiramiento 😉

image

En términos generales, les cuento que no tengo ninguna expectativa respecto al tiempo en que haga la carrera, lo importante es ser capaz de correr las 26.2 millas y llevar un ritmo constante con mi pasito tuntún (aé).  Lo que sí me tiene pensando es que la carrera es a 1600 metros sobre el nivel del mar y yo entreno al nivel del mar :O  Por lo pronto me voy a enfocar en la distancia y ya luego le gasto energía a eso.  Además, como parte del entrenamiento, a finales de Julio voy a correr mi tercera media maratón 😮

En fin, acá me tienen, de vuelta al ruedo y a bloguear sobre mis entrenamientos 🙂 Por último, gracias a todos nuevamente por leer y por estar siempre pendiente de mis millas y kilómetros andados, en avión y corriendo 😉 Estoy en deuda con la entrada sobre París, no pasa del jueves 😉  ¡Abrazos!

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

3 Comments

Reply Diana May 13, 2015 at 4:09 pm

Nata!!!! Vamos Cata y yo nos apuntamos. Medellin ciudad de ensueño es perfecto para ir a acompañarte en esta meta y para vernos después de n mil años. La foto del estiramiento genial, espero que ya no te encierres en ti misma :p. Esta entrada me emocionó, transmites en ella toda tu emoción me parecía verte con los ojos agrandados y juntando las manos mientras contabas.

    Reply navegue May 19, 2015 at 10:59 pm

    jajajaja Holaaaa! Me haces dar risa, dos amigos me dicen que les parece estar escuchándome cuando leen lo que escribo. Y otro dice que hasta me siente el acento costeño jajajaja Gracias por esas palabras, realmente son motivantes, me hacen sentir que he encontrado mi voz! Respecto a lo del estiramiento, la verdad es que ahora escribo pa no encerrarme en mí misma. 😛

Reply Cambio de Tennis - Semana 18 del Entrenamiento - El Blog de Nati May 20, 2015 at 6:36 am

[…] que todo quiero darles la bienvenida a los nuevos lectores. Actualmente estoy entrenando para mi primera maratón, más detalles aquí, y estamos a 17 semanas de la carrera, este el el resumen de la semana pasada, cuando estaba […]

Leave a Reply