Comida saludable Entrenamiento Ironman 70.3 Cartagena Maratón de las Flores Medellín Maratón de París

Recuperación Post-Maratón y Lesión

May 9, 2016

navegueruns.com

Entonces, corres la maratón malnutrida (esa palabra suena feo, pero es muy acertada pues antes de irme tampoco es que haya comido muy bien) y al terminarla, lo único que quieres es una frijolada con arroz, huevo frito, arepa asada y tajadas de plátano maduro. Como pa’ agarrar un taxi pa’ La 70 y meterte en el primer restaurante donde te digan: “siga pues, ¿qué se le ofrece?”

Pero no. Estás en París y no planeaste con anticipación el lugar donde comerías post-maratón (tip: escoge el lugar donde comer algo proteínico y ve en Uber. Punto. O en taxi si en tu país es más efectivo.) A pesar de tener mucha hambre, finalmente llegas al restaurante francés a comer crepes a las 8 de la noche, pero terminaste la maratón a las 3:00 pm.

¡ERROR! ¡Gran error! ¡El más grande de todos!

Haber vivido El Muro es perdonable.
Haber desestimado la hidratación es perdonable.
Pero no nutrir tu cuerpo dentro de los primeros 30 minutos (primera ventana en la que debes consumir más carbohidratos que proteínas en una proporción de 3 a 1 – 50 a 100 calorías) y dentro de las 3 primeras horas (segunda ventana que debe incluir proteínas, grasas saludables y carbohidratos – 150 o 400 calorías), eso es imperdonable. El cuerpo te lo cobra; los músculos, tendones, ligamentos y huesos te pasan la cuenta de cobro cual usurero. Pero la cuenta no te llega al día siguiente o a los tres días. Te puede llegar 2 semanas después cuando crees estar recuperada.

Este fue el día en el que corrí "too long and too fast"

Este fue el día en el que corrí “too long and too fast”

Ese día, los músculos más maltratados durante la maratón te hacen el reclamo que tú creías tenía fecha de vencimiento: (léase con voz de músculo)

⇒”¡Mamola! Sumercé Nati, no nos dio los frijolitos que le pedimos en el momento en que se los pedimos, pues nosotros tuvimos que acabar con la proteina de la pierna para reconstruirnos porque quedamos vueltos mierda por esa ampolla. Y pues, qué pena, pero aún no estamos bien, porque en las dos semanas siguientes sumercé no nos dio proteína sino puro carbohidrato (ni crea que por ser pasta en Milán o en Venecia la perdono). ¡Ahí le mandamos el exceso de carbos pa’ la panza porque aquí no los necesitamos!”

image

Fuente: Pinterest

Yme remataron con un:

“Así que no nos ponga a correr porque estamos débiles y más bien coma hartas legumbres y queso Cottage si quiere que cooperemos para San Diego y San Francisco”

image

Entonces, eso fue lo que pasó con mi pierna. Yo volví del viaje, corrí 8 millas creyendo que estaba bien y al día siguiente no pude pararme de la cama. La inflamación era terrible y el dolor ni hablar. Peroneus El Largo y Peroneus El Corto estaban en huelga (de hambre). Dejé de correr y me dediqué a nadar. Para quienes me siguen en redes, saben que nadé juiciosa dos semanas y mi meta fue llegar a nadar un día 5000 metros (5k), lo hice y para ese entonces ya estaba bien de la pierna, pero aún siendo muy consciente de lo que estaba comiendo.

El día que los 5k nadando. No se preocupen, no se me desencajaron los hombros, pero gracias por preguntar. Sí se pueden nadar 5000 metros, para los nadadores es el equivalente a una media maratón y es más común de lo que creen.

El día que los 5k nadando. No se preocupen, no se me desencajaron los hombros, pero gracias por preguntar. Sí se pueden nadar 5000 metros, para los nadadores es el equivalente a una media maratón y es más común de lo que creen.

Ahora ya me siento muy bien de la pierna, pero estoy incrementando lentamente el kilometraje para fortalecer de nuevo los músculos y darles tiempo de reconstruir los tejidos blandos (ligamentos y tendones). No quiero recaídas en 2 semanas. Estoy siendo muy consciente de la alimentación gracias a la entrada de Adriana del blog Dicho a la Carrera, quien una vez más, escribe el post que necesito, el día que lo necesito, sigan el link para leerlo. Incrementé el consumo de proteínas (de origen vegetal), de nueces y de verduras verdes. De igual forma me sirvió leer la entrada de Addy Zepeda del blog Bien Me Cuido sobre La Importancia de la Recuperación, en donde habla de todos los pasos a seguir para recuperarte de una carrera. No importa la distancia, la recuperación siempre debe ser muy estricta. (Este blog fue como una cachetada a lo que ya sabía que debía hacer y no hice 🙁 Recomendada)

Me la he pasado comiendo frijoles, garbanzos y lentejas todos los días y el queso Cottage o cuajada (como le decimos en Bogotá) ha sido mi adicción estas 3 semanas (este queso es bajo en grasas saturadas y alto en glutamina, la proteína que recupera tejidos blandos y óseos). El cuerpo me lo pide como si fuera la última vez que lo voy a comer y sus nutrientes me dan la explicación.

Queso Cottage con arándanos y frambuesas. O Cuajada con dulce de mora, pero sin el dulce ;)

Queso Cottage con arándanos y frambuesas. O Cuajada con dulce de mora, pero sin el dulce 😉

En fin, esa es mi histora sobre los mil errores cometidos y las sugerencias para que no los cometan ustedes. Gracias por los mensajes de ánimo y por el apoyo, de verdad que ha sido valioso porque eso de andar lesionado es muy desmoralizante. No se dejen, sean fuertes, coman bien, nútranse y practiquen un deporte alternativo para que no pierdan la condición fisica.

Cuéntenme cuáles son sus estrategias de recuperación post carreras. Compartamos ideas.

No dejen de compartir esta entrada, quién sabe si le caería de perlas a alguien que conocen 😉

¡¡Abrazos!!

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

9 Comments

Reply Adriana May 10, 2016 at 2:10 pm

¡Ay Nati! Lo importante es que te diste cuenta. Me alegra que mis textos te sean útiles.

    Reply navegue May 10, 2016 at 3:07 pm

    Siempre son valiosos para mi, no comento mucho, pero son top priority en mis lecturas! Gracias, un y mil gracias!

Reply jorge mario sierra marin May 10, 2016 at 2:11 pm

jajajajajajajaj Nati: “léase con voz de músculo” jajajajajajajajajaja

Pero si, esas y otras vainas seguimos haciendo en este eterno camino de aprender. Pero recuerda a Mafalda: “La vida es la mejor escuela…lástima que la graduación siempre es un velorio”, es decir, NUNCA paramos de aprender. Si esta fascitis me deja, ya pronto yo también estaré de vuelta. Cuídate mucho y gracias por tus consejos, pero en esta ocasión, gracia por hacerme reír. Un abrazo.

    Reply navegue May 10, 2016 at 3:09 pm

    Jajajaja 😁
    Así es, lo curioso es que yo me siento como conejito de indias porque me la paso en ensayo y error de mis teorias jajajajaj me alegra q te rieras!
    Andá a hacer algo alternativo, bici, natacion, eliptica, alguna cosa, para q luego no sea tan duro retomar!
    Abrazos!!!!

Reply boris tejeda May 10, 2016 at 6:59 pm

La nutrición es el cuarto deporte, swim,bike, run + nutrición. todos los organismos son diferentes y reaccionan ante todo, por eso es importante conocerse. Abrazo y sigue dandole duro.

Reply Bibi Velez May 11, 2016 at 4:49 am

Nati, dicen que nadie aprende por cabeza ajena, pero espero que en este caso si funcione y que tu seas algo así como “la mártir” de muchos de nosotros (jajaja exagerada más pa’ donde). Que sirva tu experiencia para que por lo menos cometamos otros errores y no los mismos.
Te felicito, por qué lo sobrellevaste muy bien. Yo ando muy orgullosa de mi porque he seguido mi plan sin hacer más de la cuenta y mi cuerpo me ha cumplido.
PD1: pude reír con lo de tus músculos.
PD2: Me alegra saber que el queso Cottage del que andas enamorada es la mismísima cuajada, para mi es infaltable.

Reply Indira May 11, 2016 at 11:15 am

Tu como siempree tan descriptivaa…mori de la risaa con lo que te dijeron los musculos jajaja hayyy los frijoless!! Naty graciass y puess mi recuperación más cercana fué la de los 33k vuelta a la Isla hice paso a paso lo que me dijiste, buena comida ( apenas termine comi banano, atun, luego un desayuno bien rico aprox una hora despues ) proteina, agua, descanso, entreno suave….y bueno prueba superada me siento bien.

Reply Crónica: Media Maratón de San Diego - 2016 - El Blog de Nati June 9, 2016 at 12:04 am

[…] de la lesión post-maratón que tuve en abril y a 7 semanas de la carrera, pensé, juepucha, ¿cómo le digo a Angélica que no quiero correr San […]

Reply Crónica de París: El Maratón es Impredecible - El Blog de Nati June 29, 2016 at 5:10 pm

[…] Recuperación Post-Maratón y Lesión […]

Leave a Reply