Carreras Maratón de París

Crónica de París: El Maratón es Impredecible

April 8, 2016

Cualquier evento en el camino puede cambiar tu destino.

Paris Marathon Medal 2016

En este momento estoy en un tren que va de Zurich, Suiza a Milán, Italia. Tarda 4 horas, atraviesa Los Alpes Suizos y me parece un buen tiempo y lugar para escribir la crónica de la carrera. – Esta entrada es larga, muy larga, se los advierto :), pero no quiero dividirla porque la Maratón es larga y no hay descansos intermedios 😉 Además, es una crónica entretenida, llena de acontecimientos y sorpresas.

La Salida

Mi hora de salida era a las 10:05 am. Nos estábamos quedando en Vincennes, a las afueras de París y, contando la caminada a la estación, nos demorábamos 25 minutos en llegar. Desayuné avena con frutos secos, un par de huevos cocidos con sal y mucha agua. A las 9:15 a.m estábamos frente al Arco del Triunfo en pleno corazón de París. A las 9:30 a.m. me iba a encontrar con dos Pasadena Pacers para tomarnos unas fotos.

Pasadena Pacers in Paris

 

Comenzamos a caminar hacia los corrales y nos acomodamos donde pudimos. Ahí encontramos dos mexicanos y otra corredora de los Pasadena Pacers! Charlamos un rato y el ambiente era espectacular. Aunque la calle era enorme, la cantidad de corredores hacía que el espacio entre cada uno fuera mínimo. El sol empezó a calentar y mientras esperábamos, la mayoría de corredores nos quitamos las chaquetas y las camisetas manga larga para correr en camisilla porque se veía venir el calor. Empezó la cuenta regresiva, aproveché para entrar a un baño y crucé la línea de salida a las 10:20 a.m.

Empezó la fiesta

Empezó la fiesta

Kilómetros 1 al 15

Al salir sentí en mi cuerpo la emoción y las ganas de salir a toda velocidad, pero me regulé y logré mantener un ritmo súper controlado de 6:15 por km. Los primeros 5k serían para encontrar mi ritmo y eso hice. La marca de los 5k era en La Bastilla y allí me encontraría con los niños. No los vi. Allí había un punto de hidratación, tomé agua, comí banano y naranja y seguí. Los siguientes 5k fueron a un ritmo promedio de 6:07 min/k, que fue el ritmo en el que finalmente me acomodé.

navegueruns el blog de Nati

No sentía que pudiera ir más rápido por el calor que hacía así que me enfoqué en mantener ese ritmo sabiendo que mi meta #1, lograr hacer la maratón en 4 horas 8 minutos, no iba a ser posible. Las condiciones no estaban a mi favor. No me afané. Aún debía lograr hacer los intervalos negativos y llegar en 4 horas 15 minutos, metas que lograría si seguía a ese ritmo. En el avituallamiento del km 10 agarré otra botella de agua y más banano y naranja.

Foto oficial Km10

Foto oficial Km10

En el kilómetro 12 me esperaba Jota con Camille y Valentine, nuestros amigos en París. Me dio mucha alegría verlos, Jota me ofreció un banano, pero no se lo recibí porque la carrera estaba dando suficientes.

Fotos Cortesía de Jota

Fotos Cortesía de Jota

 

Ahí seguía a un ritmo de 6:00/km y me sentía muy tranquila. El paso por el Bosque de Vincennes es aburrido, pero el lugar es de un verde hermosísimo y como la ruta cambia de dirección, el sol que antes tuve frente a mí, ahora estaba a mis espaldas.

Bye bye sol

Bye bye sol

Kilómetros 15 al 25

Al llegar a la mesa de agua del km 15, me acerqué a agarrar la botella y mi pie izquierdo cayó en la canaleta entre la calle y el andén. En fracción de segundos sentí frío, ira y preocupación. Mi zapatilla estaba empapada y el pie hacía burbujas en cada paso. Obviamente seguí corriendo, pero sabía que la ampolla, tarde o temprano, llegaría. Por 3 km mi velocidad bajó a 6:15 porque sentía la incomodidad en el pie. Me presioné para dar más y seguir al ritmo que traía. Apreté de nuevo.

Volví a acomodarme en 6:00/km y pasé la mesa de hidratación del km 20 por un lado. Esa estaba aún más mojada y yo ya estaba sintiendo la ampolla en la planta del pie. Un ligero ardor me acompañaba y así pasé la marca de la media maratón. 2 horas 8 minutos. Lograr mi meta de 4:15 era posible, pero para lograrlo tenía que hacer la segunda mitad en 2 horas 7 minutos.

Mi punto más esperado, el Monumento de La Bastilla

Mi punto más esperado, el Monumento de La Bastilla

Ya quisiera uno que el running fuera tan matemático como parece; que hacer una maratón fuera tan fácil como doblar el tiempo de una media maratón. Nada más falso. Hay cosas muy sencillas que pueden cambiar totalmente el destino de la carrera. (Llegamos a Milán. Estoy sentada en el apartamento de un gran amigo del colegio terminando la crónica.)

En el kilómetro 23 pasó lo más inesperado. Escuché el grito de los niños y de la mamá de los niños: ¡TATA! Con toda la fuerza que se puedan imaginar. El corazón me saltó y la emoción me invadió.  La gente que estaba alrededor se enterneció con los gritos de los niños y me aplaudieron con alegría. Fue el momento más valioso.

image

Durante los años que trabajé con los niños, mi objetivo fue crear memorias imborrables. Vivir con ellos cosas que crearan valores en los más profundo de su ser. Ese instante fue uno de esos. Aunque lo que me dijeron en el momento fue: “¡Estás muy sudadaaaaa, guacala!” jajajaja, sé que jamás olvidarán ese viaje a París para verme correr en un maratón. Momentos invaluables. Me despedí y todos los que estaban en la zona me gritaron Aller Tata Aller. Continué con el corazón a mil por hora.

Ahí me enfoqué en bajar mi frecuencia cardíaca y controlar mi respiración. En el kilómetro 25 aún estaba a 190 y pico pulsaciones por minuto y nada que podía respirar con calma. Si seguía así no iba a terminar.

Kilómetro 25 al 35 – El Muro

Hay varias cosas que se me juntaron en este segmento. Una, la emoción eterna de ver a los niños; dos, el muro; tres, un voluntario de los bomberos abrió la manguera justo cuando yo pasaba y directo a mi zapato izquierdo; cuatro, no haber encontrado a Jota en el km 30 para que me entregara la botella con bebida isotónica que me hacía falta. Fiasco total. Una emoción fuerte en una maratón hay que evitarla. Todo debe ser muy controlado y parejo. Vuelve y juega, la constancia vence lo que la dicha no alcanza. Ese momento de dicha es como un susto bien hp: uno queda alterado por un rato muy largo y regular las pulsaciones y la respiración es casi imposible. Me costó mucho trabajo volver a un ritmo constante y de ahí en adelante reduje la velocidad. Vi pasar al Pacer de las 4 horas 30 minutos y fue muy desmoralizante.

La única meta que me quedaba por delante era terminar. Tristeza, ira, miedo, dolor. El pie empapado nuevamente y la ampolla cada vez más dolorosa. En la mesa del kilómetro 30, aún con el corazón a 185 ppm, comí naranjas y me tomé la tercera pastilla de sal que llevaba. Ya resignada a no encontrar a Jota y dispuesta disfrutar el Muro en todo su esplendor (para poderlo describir en esta crónica ;)). La sensación es abrumadora: escalofríos, sudor, desenfoque de la mirada, debilidad en los hombros, en los muslos, y una lucha mental por seguir. Eso hice, viví el Muro, lo percibí con todos mis sentidos y seguí.

Pensé en lo duro que fue llegar a París. En lo difícil que fue conseguir los pasajes de avión. Los gastos de la gata que murió en diciembre nos dejaron sin esperanzas de viajar y luego la mudanza y todos esos problemas. Mientras corría y respiraba profundo, recordé el día en que le dije a Jota, mejor no vamos… o mejor yo voy sola, corro y me devuelvo, y él me dijo, “nono, tú sigue entrenando y verás que todo nos sale bien.”

La foto quedó borrosa, pero es fiel a mi recuerdo de los túneles ;)

La foto quedó borrosa, pero es fiel a mi recuerdo de los túneles 😉

Los túneles del recorrido de la Maratón de París son la putada más grande. Son oscuros, escasos de aire, con cero espectadores. Esos túneles (3 entre el km 25 y el 30) representaron para mí todos los obstáculos que tuvo esta maratón. Cada vez que veía la luz al final de los túneles, recordaba esos momentos de esperanza de los últimos dos meses comprando los pasajes, contactando amigos para hacer de esta maratón, la excusa perfecta para un viaje inolvidable. Recordé cómo esas decisiones en momentos difíciles son las que nos hacen extraordinarios. O paras o sigues. Y no hay otra opción, pa’lante. “No hay camino, se hace el camino al andar.”

¡EN LA MALA!

¡EN LA MALA!

Mis amigos de Pasadena Pacers me hicieron unas notas de ánimo para que las abriera en la milla 20/km32. Eso hice. Comencé a leer mis notas y me fui llenando de energía y positivismo. Ya no lograría mis metas propuestas, pero debía terminar y sin lesiones. No podía permitir que la ampolla me dañara la postura y eso se viera reflejado luego en un dolor en otro lado. Debía tolerar el dolor de la ampolla a como diera lugar y terminar con una sonrisa en el rostro como tanto me lo recordaron en Twitter e Instagram.

Foto oficial con los sobres que me dieron los Pacers - Pure Love!

Foto oficial con los sobres que me dieron los Pacers – Pure Love!

Uno de los sobres de los Pacers tenía un charm rojo que decía 26.2 millas, me lo puse en la muñeca izquierda y lo entrelacé entre mis dedos. Sentí una recarga de energía y todo cambió. Atravesé el Muro.

Kilómetros 35 al 42

La línea verde

La línea verde

Logré ubicarme sobre la línea verde que indica el recorrido más corto de la carrera. Siguiendo la línea me di cuenta que si me iba hacia el lado derecho de la calle, debido la inclinación que tiene, el dolor y el ardor de la ampolla me desconcentraban totalmente. Me ubiqué en el centro y me di cuenta que mis pulsaciones ya estaban reguladas. Logré mejorar un poco la velocidad, nada muy notorio, pero mi cuerpo respondía mucho mejor y sólo debía mantenerme. Empecé a ver personas a los lados postradas y recibiendo auxilio. Eso, con toda la ironía que representa, es una motivación enorme. “Acá estoy yo, de pie, moviéndome aún, dando la pelea. ¡Sí puedo!”

Foto Oficial km 41

Foto Oficial km 41

Vi la marca del km 41 y traté de acelerar, pero no pude. Simplemente me mantuve y animé a los que veía en peor condición que yo.  Seguí y vi la cámara, no pude evitar saltar 😀 y crucé la meta. Mezcla de alivio y alegría.

I did it!

I did it!

Lo había logrado. Una vez más, la meta de mi segunda maratón. Muy por encima del tiempo que hubiera querido, pero sin duda alguna, mucho mejor que en mi primera maratón. Y el aprendizaje, incomparable.

La Maratón de París entrega la camiseta y la medalla al final, cuando te las has ganado. La reclamé y comencé a caminar hacia la letra J, donde había quedado de encontrarme con Jota.

Cruz Roja

No crean que ahí terminó todo. Nonono, el show está por empezar.  Cuando estaba caminando decidí agarrar una manzana, no quería más banano ni naranja. Mordí la manzana y el dolor de estómago fue inmediato. Me senté en un andén y ubiqué uno de los baños. Lo encontré, respiré profundo varias veces y me dirigí al baño a desocupar mis entrañas J Salí y logré caminar unos 100 o 200 metros más. Sentí ganas de vomitar, pero seguí caminando. Me tomé una botella de agua a sorbos y me senté en el piso con otros corredores. Me acosté sobre el piso y me quedé dormida, eran las 3 de la tarde y a esa hora me había sentido súper cansada los días anteriores.

Abrí los ojos, me levanté y seguí caminando. Las ganas de vomitar fueron insoportables y caminé hacia una esquina, me deshice el pedacito de manzana que había mordido y me sentí muchísimo mejor. Seguí caminando y logré llegar a la letra J. Ahí me senté y el sueño me estaba matando. Así que me acomodé en el piso y me volví a quedar dormida. Un grupo de franceses que estaban ahí reunidos me despertaron al rato y se angustiaron muchísimo. Había un bombero entre ellos y me dijo que mi piel se veía como la de a quien se le ha bajado el azúcar. Así que otro del grupo se fue a buscar a la Cruz Roja.

Me rodearon y no me dejaron parar del piso, me dieron comida, agua, elevaron mis piernas y me ayudaron a quitarme los zapatos. Yo sentía que yo estaba bien y que sólo necesitaba que Jota llegara con mi ropa de cambio porque me estaba ya congelando con toda la ropa sudada, y con la botella de agua, miel, limón y sal que tanto necesitaba. El grupo de franceses decidió quedarse conmigo hasta que llegara la atención médica y en esas apareció Jota. El pobre me vio y casi le da un yeyo jajajaja yo estaba botada en el piso y rodeada de gente.

Ahí mismo, cubierta con el poncho, me cambié 100% de ropa y obviamente me sentí mil veces mejor. Me dio la botella de bebida isotónica y me la tomé en un momentico. Llegaron los paramédicos. Me acostaron en el piso, me revisaron signos vitales y me preguntaron que qué sentía, yo les dije que tenía sueño por el jetlag y que quería fríjoles. ¡Fríjoles! ¡Fríjoles! Yo me imaginaba la bandeja paisa que me comí en La 70 después de la Maratón de las Flores y se me olvidó que estaba en París. Los paramédicos no sabían si reír o diagnosticarme con alucinaciones. El caso es que decidieron llevarme a la carpa, me levantaron y entre dos me llevaron hasta un carro y me transportaron a la carpa que estaba junto a la meta. Ahí me revisaron de nuevo, me tomaron la presión y me hicieron mil preguntas: ¿Sabes dónde estás? (yo imaginaba la bandeja paisa L) ¿Qué fecha es hoy? ¿Cuándo llegaste a París? ¿Cuánto es el cambio de hora? Me hizo recontar las horas de sueño que les compartí en la entrada anterior. Etcétera. Al final llegó la doctora y me dijo: “¡Tienes hambre y sueño!”. Me dio salida y me fui.

El error estuvo en confiarme en que encontraría a Jota en el km 30 y que él me entregaría la bebida isotónica. No estaba deshidratada, pero no había consumido las calorías suficientes durante la carrera y por eso vi el muro en todo su esplendor. Además, mi cuerpo está acostumbrado, porque así hago en los entrenamientos, a comer algo proteínico máximo 30 minutos después de que termino de correr. Y ese día pasaron más de 60 minutos antes de que comiera algo.

En fin, montones de aprendizaje. Cuando terminé la carrera y me vi en el piso rodeada de gente y vi que no había logrado mis metas, dije ¡qué-maratón-ni-qué-mierda!, pero a los dos días, ya había decidido que necesitaba una segunda oportunidad. Ensayo y error, ensayo y error. Como todo en la vida. Da miedo, da ira, da de todo. Ver que das tanto durante meses y que luego en la carrera nada sale como lo pensabas es muy desalentador. Desilusión. Tristeza.

Al salir de uno de los túneles se veía a lo lejos la Torre Eiffel, un recordatorio de lo maravilloso que era estar donde estábamos.

Al salir de uno de los túneles se veía a lo lejos la Torre Eiffel, un recordatorio de lo maravilloso que era estar donde estábamos.

Pero esas emociones son transitorias y luego dan lugar a emociones más profundas. Satisfacción. Amor propio. El placer de haberlo intentado. Hay quienes temen y no creen que puedan llegar lejos. Saber que hay quienes dicen “París, noooo yo quién sabe cuándo voy a ir por allá y menos a correr una maratón. Eso es muy caro… Eso es muy difícil”. Saber que aunque tuve miedo y dudé, seguí luchando tanto en el camino hacia la maratón como el día de la maratón. A pesar del dolor, de la decepción, algo por dentro seguía luchando. Eso me hace más fuerte y segura de mí misma. Sé que puedo y si yo puedo, tú puedes. De eso no les quede la menor duda.



Una y mil veces, gracias! Gracias por el apoyo, por sus mensajes, los comentarios en las fotos y los tuits. Muchísimas gracias. Me llena de orgullo saber que lo que hago tiene un impacto así sea pequeñito en la vida de los demás. Que por lo menos motiva a soñar y a unir seres hacia un objetivo común.

¿Siguiente maratón? La Maratón de San Francisco. Aquí sigo, en pie de lucha.

Pondré un álbum con más fotos en mi página de Facebook, este es el link por si le quieren dar dedo gordo arriba 😉

https://www.facebook.com/El-Blog-de-Nati-1475667662761010/?ref=bookmarks 



PD: Les cuento que hay dos entradas claves para entender lo que me pasó en esta maratón y acá se las dejo porque de verdad que fueron muchas las lecciones aprendidas:

¿Cómo Auto-sabotear tu Maratón? 

Recuperación Post-Maratón y Lesión

No dejen de leerlas pa’ que después no digan que no les avisaron 😉

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

43 Comments

Reply Carito Barrera April 8, 2016 at 3:33 am

OMG! Naty! Que barraca mujer. Ampolla? La madre eso duele como un carajo. Hasta me da sentimiento leer la crónica y es cuando me doy cuenta que mis debilidades que me abordan a ratos no son nada y pura mente. Gracias Nati por compartir todo esto. Aveces uno siente que no puede seguir en cosas tan pequeñas (lo relaciono con un 10k, como mi último que lo terminé caminando) pero allí afuera hay cosas más grandes y que si me las propongo cumplir se que lo lograré. Abrazos gigantes 😙😙😙

    Reply navegue May 8, 2016 at 7:32 am

    No había sacado el tiempo para sentarme a contestar estos comentarios. Ya te he dicho mil veces que tú eres una motivación muy grande para mí. Quiero mostrarte que se puede, que hay que ser fuerte y socegado. Tranquilo y poderoso al mismo tiempo. Me alegra que ya estés retomando el running y ps nada, hacelo con calma y verás que te dará frutos. Besos!

Reply JAC April 8, 2016 at 4:07 am

Hace rato no leía una crónica tuya que me mezclara sentimientos. Creo que la ultima fue la del relato de Yarumal. Por lo general uno se ríe, se preocupa, se estresa (por las lecciones) o dan sentimiento de culpa por saberse bien sedentario ante todo el movimiento físico que haces, vuela en la imaginación por estar en todos esos lugares que describes y eso que los acompañas l fotos etc etc etc… pero que una sola crónica te despierte todo eso al mismo tiempo pffff a eso le llamo yo “Nivel Naty”, lo bueno de que seas mi superheroe favorita es saber que detrás de todo sigues siendo humana, de carne y hueso…. ^_^

PD: me quede esperando la parte donde dirías que en últimas te comités unos frijoles así sean enlatados :'( jejejejejeje

    Reply navegue April 8, 2016 at 3:31 pm

    Pues como te parece q me comí los fríjoles en Suiza al día siguiente! Y preparaditos en olla de presión! Exquisitè!

      Reply Indira Villafane April 8, 2016 at 4:55 pm

      Omg jajajajaj este mundo globalizado ayudó a cumplir tu antojo jajjaa peroo yoo me imaginoo la cara de los franceses cuando les dijistee jajajjaaja ese momento era pa grabarlo.

Reply Indira April 8, 2016 at 5:38 am

Divinaa Natyy me encanto hasta lloré, en el momento que aparecieron los niños que cosa divina! Bueno gracias a Dios estas bien y te recuperaste. Eres una berraca y recuerda que la bandeja paisa es de Colombia jajajaja que risa. Eres una dura! Te felicitoo y sé que vas a seguir logrando mucho mas.

    Reply navegue May 8, 2016 at 7:35 am

    El momento en que aparecieron los niños hizo que todooooo valiera la pena. Quee no me importara el tiempo ni nada, sólo terminar porque ellos “me están viendo” como dice Karen. La cara de los franceses era de lujo. Por eso fue que me llamaron a la cruz roja, dijeron, esta está perdió la cabeza, pobre!
    Gracias por el apoyo!

Reply jorge mario sierra marin April 8, 2016 at 5:39 am

Hey Nati!!!!!!! Terminaste!!!! Eso es lo más importante. Contra el frío, el agua, la ampolla, el cansancio, el dolor. Terminaste como la guerrera que eres y yo no me esperaba menos de ti. En eso nos parecemos, somos mucho más fuertes mentalmente que la mayoría. Nunca renunciamos!!!! El tiempo??? Vale m…., pues tienes mil carreras por delante para mejorarlo. Toda mi admiración. Que gran relato!!! Un abrazo gigante. Ah, y pobre Jota. Pero dile que eso le pasa por ser esposo de una corredora que no se rinde. A Silvia le pasa igual cuando ve en el estado que llego siempre. Cuídate mucho. Estaremos pendientes de San Francisco y si vuelves a la de Medellín, te estaremos esperando.

    Reply navegue April 8, 2016 at 9:54 pm

    Jorge! Te pensé mucho en la carrera!
    Gracias por lo que me dices, sin duda alguna nos veremos en Medellín y ahí les daré briega con los entrenos pa San Francisco!

Reply Julio chavez April 8, 2016 at 6:19 am

Tu crónica tan inspiradora hace que cualquier corredor tenga en mente terminar su meta, gracias por adentrarnos en tu viaje, en tus emociones y en tu dolor, personas como tú hacen que correr sea la cosa más perfecta de la vida!!

    Reply navegue April 8, 2016 at 9:39 pm

    Eres muy generoso con lo que me dices! Gracias por pasar a leer y compartirme lo que sentiste con la historia, es muy enriquecedor para mi!

Reply maria elena April 8, 2016 at 6:56 am

Frlicitaciones naty!!! Eres una guerrera. Ahh y que bella te ves en short!! Un abrazo

    Reply navegue April 8, 2016 at 9:38 pm

    😁😁😁🙈 jajajajaja creo q ya me acostumbré a los shorts y ha sido la locura! Jajajajagracias por leer!

Reply Eyla April 8, 2016 at 11:13 am

Me encanto! Tremenda experiencia! Eres una dura!!!!

    Reply Betsy April 8, 2016 at 12:54 pm

    Felicitaciones Nata eres una guerrera como siempre lo demostrastes cuando eras una de mis estudiantes estrella. Esa templanza y empuje fue adquirido por las personas que te acompañaron en tu crecimiento y formación, me acuerdo tanto de tu papi, cuando hablaba con él y me parecía que era muy estricto contigo, pero hoy me doy cuenta lo equivocad que estaba,así es como se preparan los hijos para que sean dueños de un futuro lleno de éxitos. Mi niña que mi Dios te proteja y acompañe siempre y que sigas disfrutando de tu pasión, todo lo que una persona se propone lo alcanza no importa los obstáculos que se le presenten; esos son los triunfos que emocionan.Un saludo especial a Jota,que el amor, la lealtad y respeto sea la clave para que esa unión perdure toda la vida. Un abrazo grande para los dos. Me encantan tus crónicas.

      Reply navegue May 8, 2016 at 7:39 am

      Gracias Profe! No se imagina cuánto la recuerdo y cuánto le agradezco su apoyo y presencia en aquellos años tan difíciles. Por siempre la tendré en mi corazón. Gracias por leer siempre!

    Reply navegue April 8, 2016 at 9:37 pm

    Gracias Eyla! Un gran abrazo!

    Reply navegue May 8, 2016 at 7:37 am

    Gracias Eyla, no había sacado el tiempo para responder mis comentarios en el blog, pero acá estoy. Fue realmente una gran experiencia, la volvería a vivir tal cual, bueno, con los frijolitos esperándome 😉 Besos! Tengo pendiente la última entrada en tu blog, la del equipo q esta entrenando para nadar en el Caribe :O

Reply Angelica M. April 8, 2016 at 4:06 pm

Nata más guerrera no puedes ser, demostraste tu fortaleza al terminar esa maratón, que aunque ibas súper preparada y la habías planeado un montón, mira las cosas no siempre salen como uno las espera. Pero hay un dicho por ahí que las cosas que pasan son el 10% y la actitud que uno tome es el 90% y tú nos demostraste una vez más que eres una guerrera. De eso se trata la vida de aprender de las experiencias y creo que todos aprendimos después leer tu crónica. Felicitaciones Nata por qué lograste un objetivo que era terminar la maratón con todo y lo que pasaste (ampolla, dolor, tristeza, rabia, hambre, muro) y mil gracias por tu humildad y contarnos tu historia para los que seguimos aprendiendo de ti. Congrats my friend!!!!

    Reply navegue May 9, 2016 at 7:45 pm

    Gracias Angie, acá ando poniéndome al día contestando los comentarios. Valoro mucho tus palabras, de verdad que mi idea siempre es ser muy franca con lo que me pasa porque es mi forma de mostrar la realidad. Gracias!

Reply Samira April 9, 2016 at 4:46 am

Naty felicitaciones por todo!!!!! compartir tu experiencia nos motiva a muchos, leer tus cronicas siempre nos deja muchas enseñanzas, las fotos estan geniales, eres una campeona 👏👏👏👏👏

    Reply navegue April 26, 2016 at 9:41 pm

    Samy, gracias por haber pasado leer y comentar. Ando respondiendo los comentarios hasta ahora, pero los tenía súper presentes. Ya estás a 3 semanas de Lima, no? Qué emoción. Espero que todo te esté saliendo bien.

Reply Jessica Carcamo April 9, 2016 at 4:47 am

Wow, que experiencia!! Me dolió la peladura del pie! 😭 Eres una dura y te admiro!! Felicitaciones!!

    Reply navegue April 26, 2016 at 9:40 pm

    Jecca, esa peladura me duro como 4 o 5 días y luego me quedó doliendo la del alma. Gracias por tus palabras, realmente valen mucho para mí. Espero verte en Medellín este año de nuevo.

Reply Alfonso lopez April 9, 2016 at 4:58 am

Hola naty tu cronica relata la historia de nuestras vidas con muchas espectativas con ganas de lograr lo imposible del trabajo y mucho esfuerzo, y en el camino se ven las dificultades y ante ellas esta la mediocridad de aceptar la derrota y no luchar y la del triunfador que ante las dificultades son una motivacion a luchar y no dejarse derrumbar, eres una gran mujer luchadora y te felicito de corazon por que al ver tus pasos se que nosotros tambien podemos lograr, un gran abrazo de alguien que ama el rumning y con dificultades cardiacas ha logrado muchas cosas que otros ven dificiles

    Reply navegue April 26, 2016 at 9:38 pm

    Ay Alfonso, no te imaginas lo valioso que fue tu comentario cuando lo leí. Muchas gracias por tanto apoyo, de verdad lo valoro de corazón.

Reply Yadid April 9, 2016 at 5:19 am

Como esperaba yo leer esta nota, justo un día antes de hacer la media de Barranquilla…. Nada es casualidad, esta historia me llena de esperanza me da fuerza para afrontar lo vivido, eres mi ídolo, mi heroica, mi inspiración, SOS GRANDE NATY!! Tendré en cuenta el muro, el tema de las emociones y el ritmo cardiaco para que no me juegue la mala pasada… Ya tengo la estrategia de vencer el muro. Ojalá estuvieras acá acompañándonos. Besos y mis respetos TQM.
PD: todo runner tiene su ángel y siempre estarán a nuestro rescate!

    Reply navegue April 26, 2016 at 9:36 pm

    La entrada nueva te va a gustar mucho. chécala, ya está online 😉

Reply Keren vitola April 9, 2016 at 2:31 pm

Tengo sentimientos encontrados. La. emoción de leer como realizaste esa maratón y la angustia por.tu ampolla y al final con los franceses cruz roja y jota. Gracias a Dios todo llego a feliz termino. Siempre disfruto tus post gracias mil por hacernos participes de ellos. Un abrazo nos vemos en medellin

    Reply navegue April 26, 2016 at 9:36 pm

    Y sabes que los franceses no hablaban inglés? jajajaj solo una señora medio chapaleaba en inglés y con ella me entendí más. Gracias por pasar a leer y comentar 🙂

Reply Tu madre April 13, 2016 at 4:54 pm

No me cansaré de repetir que Eres una heroina, solo una persona insistente y persistente es tan resistente….definitivamente estás hecha de acero, y si, P’alante siempre porque p’atras asustan. Te adoro…y siempre tu Angel de la guarda estarà contigo y con J, no los desamparará ni de noche ni de día. Abrazos!!! Bendiciones y muchos mas buenos deseos. 😘😘

    Reply navegue April 26, 2016 at 9:35 pm

    Linda mi ma, gracias por tu apoyo. Te amo mucho muchote!

Reply Bibi Velez April 25, 2016 at 11:39 am

Excelente crónica y excelente experiencia.
Yo reportando que ya terminé de leer toooodas las entradas con puntos y comas, por qué así soy yo, medio obsesiva a veces con las cosas que me apasionan y ésta, sin duda, es una de ellas.
En primer lugar, te agradezco por compartir estas experiencias y por dejar que salgan también tus emociones, porque si bien, los números y los datos técnicos son importantes y ayudan mucho a las novatos como yo, correr, ante todo, es una vaina emocional.
Yo ya te seguía en redes, pero apenas la semana pasada empecé a leer el blog, con las primeras líneas sabía que me iba a enganchar y mi psicorigidez me dijo: te lo tienes que leer completo y en orden (así soy yo), yo me hice caso y eso hice. Lo disfruté mucho, me reí y lloré aún más. Me siento plenamente identificada contigo y te admiro mucho, además me han encantado las historias de los invitados, nada más motivador que correr con ellos cada paso, sufrir cada km, disfrutar cada vista y sentir la gloria de la meta como propia. ¡Felicitaciones a todos!
Bueno Nati, ya sabes, aquí tienes otra lectora fiel y alguien más para aprender contigo, darte apoyo virtual y obviamente alguien que ante todo, leyó este blog para tener una motivación adicional con miras a su próxima meta, mi primera media maratón en la maratón de las flores de Medellín.
Yo soy afortunada porque tengo de compañera a mi mamá, quien a sus 58 años y sin haber practicado ningún tipo de deporte en su vida, se dejó contagiar por esta pasión y ya lleva a sus espaldas muchos kilómetros y dos medias maratones. Ella es mi gran orgullo y mi inspiración. Espero poder acompañarla en sus terceros 21K.

Una abrazo saca aire, desde Medellín.

    Reply navegue April 25, 2016 at 8:16 pm

    Bibi! No sabía que no leías el blog!!! jajajaja tengo presente que me sigues primero pq ese apellido es inolvidable 😉 y segundo, porque yo también te sigo!!
    Creo que has entrado del todo a mi vida. No puedo creer que te hayas leido toooodo el blog, wow! Me ha pasado en dos ocasiones con dos blogueras que sigo así que te entiendo perfectamente y sé que sabes mucho más de mí de lo quee yo misma creo. Eso me encanta!
    Gracias por leer y por los comentarios que me has dejado. La historia de tu mamá me hizo llorar, ni te imaginas. Quisiera saber si te animas a que la publiquemos en un mes quee ya empiezo a publicar para la Maratón de Las Flores nuevamente. Sé que tendrá una gran acogida y además, mujer, la forma en que escribes es maravillosa!!!! Deberías abrir un blog y contar tus experiencias, créeme que yo sería tu primera seguidora, bueno, segunda, después de tú mamá! Tu narrativa es muy hermosa.
    No puedo creer lo de tus intentos de hacer la media maratón. Hay una chica de Barranquilla que se desmayó en la media de Medellín en el km 16 y adivina qué? en el km 16 de la Media Maratón de Barranquilla también se desmayó!!! Pero bueno, lo que más nos cuesta, más se quiere. Yo aún sueño con la maratón perfecta! jajaja
    Acá seguimos entonces, aún no he decidido si voy a correr los 21k o los 42k en Medellín este año, pero todo indica que allá estaré.
    Un abrazote enorme y de nuevo, mil gracias por pasar y por quedarte 😉

Reply Bibi Velez April 25, 2016 at 8:47 pm

Nati, muchas gracias, el cumplido sobre mi narrativa, creéme que me llega al alma por qué es una de esas taras de ingeniera que siempre he tenido y debo superar.
Claro que me animo a compartir la historia de mi madre.
Recuerdo patentico la crónica de la chica de las Achieve (gracias a este blog supe de ellas y ya también las sigo, son lo máximo esas mujeres) y que la tercera sea la vencida para ambas, cuando por fin lo logremos será doblemente gratificante.

¡Que buena noticia que planees venir a Medellín, por aquí te espero entonces!

    Reply Yadid April 26, 2016 at 12:49 pm

    Bueno Bibi aqui estoy! (La Achieve que se desmaya, jajajaja pero vive para contarlo) la tercera es la vencida, de la mano de mi Naty con su entrenamiento y de Dios voy por Medellin, mas preparada seguramente, con madurez para enfrentar la carrera, Susto claro que tengo, pero soy mas terca, mas apasionada e invencible que nadie en el mundo, espero conocerte en Medellin, animate sera la primera media que hagamos, porque no voy a dejar de intentarlo hasta llegar a la meta y recoger por mi misma la medalla!

Reply Bibi Velez April 26, 2016 at 5:35 pm

¡Hola Yadid! es un trato entonces, vamos con toda para cruzar esa meta y superar esos 21K que han sido tan esquivos.

Te mando un abrazo con toda la energía y seguimos en contacto.

¡LO VAMO A LOGRAR! 💪😀

Reply Keren vitola April 26, 2016 at 6:18 pm

Natty deberíamos hacer algo para encontrarnos en Medellín los seguidores de tu blog. Los natyfans jajaja. Y algún distintivo una manilla o algún cintillo o algo no se. Inventemos algo chevre tenemos tiempo. Un abrazo con todo mi cariño

    Reply navegue April 26, 2016 at 9:34 pm

    Total, Karen, lo he venido pensando muy seriamente. Voy a pensar algunas ideas y te voy contando. Besos!

Reply Keren vitola April 26, 2016 at 10:50 pm

Super!!!
Quedo atenta

Reply Venice April 27, 2016 at 12:19 pm

Tata!! Vaya q te encargaste de hacer el viaje inolvidable!! Puedo entender lo “feo” de no haber terminado en tiempo, pero bien lo dices, es prueba y error. Lo mejor es q sigues en el camino y sigues dando batalla, no quiero imaginar ahora tus metas y lo tanto q puedes lograr!!! Saludos Nati 🙂

    Reply navegue May 9, 2016 at 7:49 pm

    Venicitaaa! definitivamente esos 5k nadando son la media mmaraton de los nadadores. yo me preparé igual quee para la eedia maratón. Carboloading la noche anterior, bebida isotónica, gomitas de miel cada 20 minutos y comida proteinica inmediatamente al terminar jajajaj Me gustó mucho! ahora tengo gnas de ir subiéndole de a poco jajajajaj mentiras que no, con 3200 está bien! Un abrazzote, acá sigo corriendo!

Reply Planeando mi Año de Carreras - El Blog de Nati January 20, 2017 at 5:06 pm

[…] triatlón Ironman 70.3 Cartagena (luego de la Maratón de París en abril sobre la que pueden leer aquí-crónica de carrera y aquí-autosabotear tu maratón) para lograr este objetivo corrí 3 medias […]

Leave a Reply