Entrenamiento Maratón de París Reflexiones

¿Cómo Auto-Sabotear tu Maratón?

April 26, 2016

Entrenas todo el otoño y el invierno para tu soñada maratón de primavera. Todo sale de maravilla en los 5 meses de preparación y, como todo se ve tan perfecto, haces algo para sabotear el desempeño los tres días anteriores y el día de la maratón (aplica para medias maratones y triatlones :P).

¡Ay qué exagerada, Nati! ¿Exagerada? Déjenme que les cuente y verán.

Tomando agua de la botella vacía...

Tomando agua de la botella vacía…

¿Cómo auto-sabotear tu maratón los días anteriores?

¡Fácil!

  • No comes como estás acostumbrada sino menos veces y menores cantidades.
  • No tomas las 72oz (la mitad de tu peso en libras) de agua más las onzas extras porque vas a correr una maratón.
  • En cambio, sí te tomas 2 y 3 copas de champaña las dos noches previas a la competencia.
  • No duermes bien las noches previas, qué digo noches, la semana completa previa a la carrera.
  • No le haces caso a la voz que te dice: “¡Oye, come bien, toma agua, la estás cagando!

¿Cómo auto-sabotear durante la carrera?

  • Dejas al azar la botella de hidratación que necesitarás en la parte más crítica de la carrera.
  • Piensas que todo se va al piso porque tu pie izquierdo cayó en un charco.
  • Te saltas el puesto de hidratación del kilómetro 20 porque en el km 15 metiste la pata (en un charco). ¡Campeona!
  • Sólo te comes 2 de los 3 paquetes de gomitas Honey Stingers porque con los bananos y las naranjas que están dando es suficiente (pero en el km 15 y en el 20 no cogiste nada.) ¡Megachampion!
  • Pasas el primer túnel sin problemas, pero al final decides que como premio a tu hazaña, debes caminar. ¿Por qué?¡Porque ya te has esforzado suficiente!.

Y aquí, corredores y corredoras, está la clave del asunto. (Y no corredores también, aplica para ustedes triatletas)

Ese intante en el que tu cerebro dice: “Ya nos hemos esforzado suficiente. No tengo suficiente combustible. Me estoy deshidratando…”, es cuando tu mente sonríe malevolamente y le da la razón al cerebro: “Sí parce, baje la velocidad o más bien camine porque si no, nos vamos a morir todos en esta maratón.”

Entonces… uno le echa la culpa al clima, a la hora, a la champaña (que estaba buenísima), a los croissants (ni hablar) y al charco del kilómetro 15. Cuando la culpa es única y exclusivamente de un miedo enorme a no cumplir mis expectativas y a no ser capaz de tolerar el estres y el dolor de una situación difícil o importante.

¡Esa soy yo! Yo evado todo lo que me genere dolor o estrés. Si es muy estresante o es muy complicado, fácil, no lo hago. Por ejemplo:

  • No renuncio a un trabajo que no me gusta porque estoy muy apegada y me dolería mucho.
  • No le canto las verdades a mi amigo porque no quiero estresarme con la pelea que viene después.
  • No termino con el novio mediocre que tengo porque nos va a doler.
  • No hablo de las cosas que me han hecho daño porque recordarlas revive el dolor.
  • No hago papeleos porque es muy engorroso.

Tranquilos, si les pasa igual o les ha pasado, no están solos. 😛

La buena noticia es que con autosabotaje y todo se puede correr un maratón. Disfrutarlo y terminarlo.

Luego de leer al respecto en el libro, How bad do you want it? de Matt Fitzgerald y en un par de revistas de psicología, concluí que en el tema deportivo esto está asociado al término “choking” que Sian Bellock define como “un desempeño pobre que ocurre en respuesta al estrés percibido de una situación.” y que Fitzgerald describe como una forma de auto-sabotaje “cuyo propósito es prevenirnos de tomar el riesgo de exponernos” como un mecanismo de defensa o de autopreservación. En fin… una estrategia poco efectiva en el manejo del estrés.

Acá les comparto lo que yo he decidido hacer la próxima vez.

Estrategias para evitar el auto-sabotaje.

  • Crear un plan para tu carrera donde establezcas qué comeras, qué tomarás y el ritmo o pace que quieres llevar. Ojalá sea escrito para poderlo revisar una semana antes y los días antes de la carrera.
  • Haz todo igual a cómo lo has hecho en los entrenamientos que han sido exitosos.
  • Tómate tu tiempo en los 5-10 mintuos antes del pitazo inicial para repasar tue estrategia y relajarte.
    La soledad se debe encontrar entre la multitud, decía mi padre.

    La soledad se debe encontrar entre la multitud, decía mi padre.

  • Olvídate de tus metas y disfruta el momento. No importa el tiempo, lo importante es vivir cada kilómetro a la vez.
  • Confía en tu entrenamietno y en que sí eres capaz.

Para terminar, espero que esto les sirva de algo pues de las cosas que he leido, es que nadie está a salvo, les puede pasar en su primera, tercera o quinta maratón o media maratón o en una 10k.  Las dos únicas veces en que no me ha pasado ha sido en la Media Maratón de Surf City y en la 5k en menos de 25 minutos que terminó en un podio. De resto, en todas. ¿Y a ustedes?

image

Nada que hacer, la maratón es más que 42km corriendo, tomando agua y comiendo. Una maratón es un camino al autodescubrimiento y a una mejor relación contigo mismo. Es un camino misterioso para entender tus motivaciones más profundas. A mí, como se pueden dar cuenta, me llevó a entender uno de los mecanismos de defensa más básicos y más antiguos de mi vida.

Se los comparto porque poco o nada tengo que esconder. Porque así como hoy me conozco mejor gracias a la maratón, sé que les va a ayudar a ustedes de alguna forma con sus carreras.

Cuéntenme si les he tocado alguna fibra. Si les ha pasado alguna vez. O, déjenme sus estrategias para afrontarlo y así aprendemos todos. 😉 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

16 Comments

Reply Héctor April 27, 2016 at 4:16 am

En cada maratón aprendes algo nuevo o simplemente confirmas lo que ya sabías, como utilizar ropa nueva o correr con unos tenis medio número más grande de tu talla. Me pasó en mi sexto maratón y me rozé como nunca y el zapato grande provocó que terminara con tres uñas negras. No hay que tomarse esto tan en serio ni tan a la ligera como para no hacer las cosas que sabemos que nos funcionan. Buen texto.

Reply navegue April 27, 2016 at 5:17 am

Gracias Héctor! Así me imagino que es, en cada maratón a prendés cosas nuevas!
Gracias!

Reply jorge mario sierra marin April 27, 2016 at 5:26 am

Muy buena reflexión. Yo no soy un experto en maratones, pues solo he corrido una. Pero si completé mi décima media maratón. En muchas corrí sin un plan claro y en esas casi siempre fue muy duro y el resultado: “regular, gracias”. Ese auto saboteo casi me cuesta algo serio en la última media maratón en Barranquilla, por no prestar atención al tema de la deshidratación en ese clima. Me tiene muy pensativo una carrera de 10,5 kilómetros que hice este fin de semana. No estoy en un gran momento de mi preparación, sin embrago el resultado fue muy bueno…para mi ritmo normal que es súper lento. Por primera vez corrí esa distancia por debajo de 5:45 min/k sin sentirme mal ni finalizar sin aire. Que pasó diferente? 1- Corrí solo, física y mentalmente. Me aislé de mis compañeros y familia. No pensé en ellos, ¿Dónde vendrán? ¿Cómo vendrán? Solo me concentré en como iba yo y punto. 2- Traté de no sacar ninguna disculpa como: siempre es que está haciendo viento, creo que va a llover y lo mejor es darle suave para buscar donde escamparme, esos que alcancé volvieron a apretar y no debo insistir en pasarlos, etc. 3- apreté el ritmo sin importar mucho cuánto me iba a durar la gasolina. Y si se acaba qué? NADA!!! reduzco y ya!!!!

Desde ese día Nati, vengo pensando que si voy a correr los 42k en Medellín, aunque le tengo terror: al recorrido que conozco de memoria, a la organización que se que no es la mejor para los 42K y si muy buena para los 21 y 10K, al calor que me tocará por estar por los lados de las 5 horas. Pienso correr SOLO. Mental y físicamente. Puede que resulte. Puede que quede tirado en la avenida regional. No se. Voy a intentar otra vez esto antes de esa carrera en 2 medias maratones que pienso correr, Rionegro y Bogotá, antes de los 42K de Medellín y te estaré contando.

Gracias por tus relatos, por contar tus experiencias, planes y aprendizajes. Ahí vamos. Un abrazo.

    Reply navegue April 27, 2016 at 8:37 am

    ‘Apreté el ritmo sin importar cuánto me iba a durar la gasolina!’
    Jorge, eso me recuerda a las dos carreras exitosas de las que hablo en este post! En las dos dije algo como…. he corrido mas que esto (eran 5k y 21k) y sé que me alcanza el combustible, no tengo excusas, no tengo nada q guardar mas despuecitos! Y le metí la ficha de principio a fin! – eso me puso a analizarme.
    Pensar de esa manera sólo se consigue con la experiencia y con la plena confianza en que uno puede pq ha vivido cosas peores! Te irâ mucho mejor en las carreras que vienen, ya algunas de las peores carreras q tendras en tu vida han pasado!
    Gracias por compartir 🙂

Reply Maria Victoria Cardona April 27, 2016 at 6:20 am

“Sí parce, baje la velocidad o más bien camine porque si no, nos vamos a morir todos en esta maratón.” Jaja… Nati, la manera cómo contás las cosas hace que nos toque cada fibra. Eso del auto sabotaje lo vivo en carne propia en estos momentos como lo sabes; los corredores nos creemos imbatibles, corremos con dolor, corremos sin escuchar nuestro cuerpo, corremos lesionados hasta la médula, y aún así, no nos permitimos hacer una pausa. Solo conseguimos estropear meses de entrenamiento y carreras importantes. Menos mal estoy a tiempo de recuperarme e ir tras la meta de la maratón de las flores. Un colega corredor me decía esta semana que el running es un deporte que involucra mucha paciencia, pues bien, hay que aprender de las experiencias y permitirnos disfrutar de cada kilómetro, más allá de ir tras una marca de tiempo.
¡Amo leer tu blog Nati! Un abrazo

    Reply navegue April 27, 2016 at 9:44 am

    Ay Maria V! Cuídate! 🙂 yo ya mero vuelvo al ruedo 💪
    El autosabotaje se camufla de muchas formas, entre ellas eso de insistir en correr cuando lo mas sano es no hacerlo 😞 Tú lo has expresado mejor, uno se cree invencible!

Reply Christian Bolaños April 27, 2016 at 6:47 am

Hola Nati, te hablo desde mi punto de vista de corredor novato (que no tiene ni idea de psicología). La mente, aquella que siempre suele ir en piloto automático y nos quiere mantener a salvo, casi siempre termina saboteando lo que hacemos. Por eso llegan las excusas: no entrenamos hoy porque estoy cansado, 5 minutos más de sueño, abandonemos ya la carrera, baja la velocidad, etc. Además de la mente creo que hay algo dentro de nosotros, yo lo llamo sistema de valores aunque no tengo ni idea de su verdadero nombre que nos impulsa a imponernos a esos NO de la mente…

Cuando ese sistema de valores es bien fuerte, entonces llegamos a más cosas. ¿Por qué has terminado una maratón y millones de personas que quieren hacerlo no lo han conseguido? ¿Acaso no todos los seres humanos somos más o menos iguales?… esto aplica en todas las áreas ¿El emprendedor más exitoso del mundo es mucho más inteligente que el resto de los mortales?… ¿Los maestros espirituales más destacados del mundo tienen algún don especial “Divino”?. La verdad no estoy seguro de que esto sea así.

Si en el entrenamiento ya lo has hecho muchas veces, lo único que tienes que hacer en el momento de vivir la carrera es simplemente disfrutar, nada extraordinario debería pasar ese día y los días anteriores deberían transcurrir más o menos con normalidad. Evidentemente pasan accidentes algunas veces que cambian un poco la situación: metiste el pie en el charcp en el km15 y sabes que eso te va a generar una molestia… en ese momento tienes dos opciones, la primera enfocarte en lo molesto que es correr así y pensar en que te ampollarás el pie inevitablemente (sabotear tu carrera a partir de ese momento), o la segunda tomarlo como algo que sucede y seguir disfrutando el ambiente, la carrera, la gente, etc.

La persona que se para en la salida de una 5k, 10k, 42k, 100k o lo que sea ya es un ganador. La carrera la veo como “el grado”. Ya que para estar allí has pasado por muchos días de entreno, esfuerzo, dedicación y empeño.

Bueno decirlo aveces es un poco más fácil que hacerlo, hasta ahora he estado en carreras cortas y cuando me enfrente a mis 42k en Medellín mi mente va a tratar de joderme la vida por ser algo nuevo (solo has estado en carreras cortas, máximo llegarás a la mitad, etc), espero que la parte fuerte de mi ser no se lo permita. Ya te contaré…

Reply Azucena Tenorio April 27, 2016 at 7:35 am

Mi querida Nati, disfruto mucho leerte , lo que comentas del autosabotaje es más recurrente en varios aspectos de la vida de lo que parece, a mi me ha sucedido en mi preparación hacia el Maratón de San Diego que me ha entrado el pánico, dos semanas seguidas salí por mi distancia más larga ya que en mis cortos meses de corredora no había corrido más de 24 que los conseguí una semana anterior y luego dije vamos me tocan 28 y simplemente no pude, una semana sólo logré 12 y me sentí frustrada, la siguiente hice solo 21 y me sentí peor …sin embargo dije bueno me toca intentar los 30 el tiempo me está comiendo y me aventure hacia mi distancia más larga , cambie la estrategia, regrese a entrenar de noche entre semana y llegó el día y Pum… ¡Lo logré! Mejor de lo que pensé hice 32 kilómetros y me sentí excelente..no se a que se deba quizá mucho tiene que ver que pase por momentos familiares difíciles con mi Mamá hospitalizada y quizá eso influyó mentalmente, no sé, lo único de lo que estoy segura es que cuando me pongo el chip nada me detiene 🙌 de esos sabotajes sin duda aprendemos y aún me faltan 5 semanas para trabajar en lo mental y llegar a ese Maratón …que tengas un hermoso día y segura estoy que tu próxima Meta la superarás con creces ¡Eres una campeona! 👏👏👏

Reply Paola Martínez April 27, 2016 at 8:39 am

Hola Nata,
Lamento mucho que tu plan de carrera no se pudiera cumplir y que esto afectará los objetivos que tenías planeados, pero lo más importante es que la terminaste y que cada meta que cruzamos nos enamora más de este deporte. Yo viví una experiencia similar en mi primera maratón en Medellín, no había planeado tan bien la carrera y por eso vivii, sufrí y padecí el muro completico jajaja, más que la debilidad física lo más duro fue la debilidad mental pero terminé… no en menos de 4h como quería pero lo logré y fue maravilloso. Para París me preparé muy bien, 16 sem de entrenamiento y la convicción de que no me pasaría lo mismo que en la anterior maratón. Fui fiel al plan de carrera planeado, la ropa, mis geles, mucha agua y todo salió perfecto fue increíble, disfrute cada km y me sentí muy muy bien, me di cuenta que el entrenamiento fue fundamental pero era tan grande la alegría de estar corriendo en París que esa felicidad fue el motor que necesitaba para devorar esos km y cruzar la meta en 3:43:53 mucho mejor de lo que me hubiera imaginado. Nuestra mente puede ser el peor enemigo pero también el mejor aliado en el momento de enfrentar una prueba tan exigente como una maratón. Feliz día corredores 😘😘

Reply ivette Runner April 27, 2016 at 5:32 pm

Reflexionar sobre el desempeño de una competencia, ayuda a detectar lo que hicimos bien y lo que dejamos de hacer adecuadamente. Hoy eres una Nati más sabía de lo que eras ayer. Verbalizarlo permite hacerlo consciente. Te leo y me reflejo en detalles tan diminutos pero vitales para el desempeño de una competencia.
Gracias por compartir.

Reply JHON FREDY April 27, 2016 at 6:05 pm

La vida es un plan, el problema principal esta desde que racionalidad vemos el plan, si lo vemos desde una visión lineal, pues tendremos que nuestro plan fracasará como el primer obstáculo, pero si lo vemos desde la multidimensionalidad, vamos a construir un plan inteligente que se aprende y se desaprende, porque las realidades de la vida, no son perfectas y ante esto nuestro plan tiene que responder, es decir charcos van a haber siempre, ampollas las que tu quieras, pero siempre debemos tener repuestas a esto. El running me ha permitido comprender más estas cosas a darme cuenta la complejidad de la vida, que el método (plan) no está hecho se construye en el camino.

Reply Crónica de la Media Maratón de San Francisco 2016 - El Blog de Nati August 7, 2016 at 7:29 am

[…] puede estar pasando, debe ser mi mente. Yo tengo unas rodillas muy fuertes y si es una jugarreta autosaboteadora como la de París, pues bien se pueda ir a comer estiércol.” Ajusté mi ritmo y […]

Reply INDIRA VILLAFANE September 15, 2016 at 9:24 am

Naty ya lo habia leido, pero ahora es diferente …entiendo entiendo tu mensajeee y tal cual me pasóoo fué una lección de vida enormeee! entender que la mente es mas fuerte que todo y que debo creerle a mi fuerza interior, a mi entrenamiento, a mis metas a lo que soy, gracias mi hermosa Coach por tus consejos, tu experiencia de vida me nutre demasiado en éste proceso. #Quierolarevancha #Estoyardida #Yopuedomás jajajaja…GRACIASSSSSS.

Reply Gabriela October 24, 2016 at 4:41 am

Hola Nati! me has tocado el alma con este texto, la mejor manera de evitar el estrés es aplazar las cosas, mejor entreno otro día’o mejor le digo o lo hago después !! Y lo mejor es que al toro por los cuernos. Al igual que tú corrí el maratón de París en 2016 (El Segundo) solo que en esta ocasión venia acompañado de una avalancha de cambios en mi vida y no quería enfrentarlo y hacia como que no pasaba nada y la verdad estaba pasando todo…

    Reply navegue December 27, 2016 at 5:41 pm

    Exactamente igual estaba yo cuando corrí este maratón y es increible la forma en que eso nos afecta en un evento como el maratón. Pero lo que sí te digo es que me quedaron las mejores enseñanzas de esta carrera. No sé si leiste la entrada sobre cómo me fue en el Ironman, el caso es que ahí se ve cómo me agarré de este fiasco que fue París, para hacer de Cartagena una de las mejores carreras de mi vida, si no, la mejor!!!
    Un abrazote y seguimos en contacto.

Reply Planeando Mi Año de Carreras - El Blog de Nati January 20, 2017 at 5:12 pm

[…] (luego de la Maratón de París en abril sobre la que pueden leer aquí-crónica de carrera y aquí-autosabotear tu maratón) para lograr este objetivo corrí 3 medias maratones preparatorias, una en […]

Leave a Reply