Carreras Entrenamiento Maratón de París

Crónica de la Media Maratón de Surf City

February 9, 2016

“Quien lo vive es quien lo goza”, me dijo un amiga antes de la carrera. Eso hice, me gocé la carrera.  Arranqué a correr a las 7:55 a.m. y crucé la meta 1 hora, 58 minutos y 15 segundos después según el tiempo oficial.  Feliz, satisfecha y sin el más mínimo asomo de dolor o de maltrato en mi cuerpo (ese es el mayor triunfo).  Esta carrera es, sin duda, la mejor de todas en las que he participado. En parte, porque es la primera vez en la que cuento con el soporte de mi club de running y por otra parte, por la compañía de una de mis lectoras en Colombia, Angélica Maldonado, que se aventuró a hacer esta carrera, dos semanas después de haber corrido la Media Maratón de Miami.

image

En detalle.

La carrera era en Huntington Beach, CA, a 1 hora y media de nuestra casa. Decidimos rentar un AirBnB para no tener que mega madrugar el domingo. Llegamos a la Expo a las 12 del día del sábado y nos entregaron el bib y la camiseta en 5 minutos, pero nos demoramos cerca de 2 horas viendo todas las tiendas de los patrocinadores. La mejor de todas las Expos en las que he estado.

Con Jota y Angie

Con Jota y Angie

La noche del sábado fuimos a un restaurante italiano en Irvine, CA con unos amigos de Pasadena Pacers. Pedí una pasta con una salsa de vegetales sin crema ni quesos y compartimos dos postres entre los 5.

Hoy las replicamos acá en la casa porque estaban deliciosas.

En la noche dejé lista la avena trasnochada 😀 (avena en hojuelas, chia seeds, una cucharada de milo y una cucharada de mantequilla de almendras remojado en leche de almendras) así, al levantarme sólo tenía que comérmela con un huevo cocido. Tomé agua y alisté mi bebida isotónica 😛 (16oz de agua, 1 cucharada de miel, el jugo de un limón y 1/4 de cucharadita de sal) con mis gomitas de miel de Honey Stinger.

Calentando motores

Calentando motores

Justo antes de la carrera

Justo antes de la carrera

Pedimos un Uber y llegamos a la carpa de los Pasadena Pacers a las 7 en punto para las fotos y el calentamiento. A las 7:45 era la salida. Mi plan era irme con el pacer de las 2 horas y después de la mitad de la carrera (km 10 o 12) acelerar y terminar en menos de dos horas. Nunca vi al pacer de las 2 horas. Arranqué con el de 2:15 minutos y me dije, no puedo correr con este grupo porque no voy a cumplir mi meta. Debía decidir de inmediato. Correr con un pacer o liebre hace las cosas más fáciles, en realidad sólo tienes que preocuparte por tenerlo siempre a la vista porque ellos son los que van mirando el reloj y regulando el ritmo. Mientras que si corres solo, tú mismo tienes que controlar el pace, manejar el estrés y atajar o arrear la mente y el cuerpo. No tenía otra opción, era yo versus yo. Así que me despedí de Angélica, miré el reloj y me acomodé en un ritmo en el que pudiera inhalar y exhalar por la nariz. A 5:46 minutos por kilómetro.

Iba cómoda físicamente y relajada mentalmente. Hacia el final de la milla 2 se me acercó un señor ya mayor, me habló un par de cosas sobre el clima, nos presentamos y me dijo: ¿cuánto quieres hacer? Le dije que menos de 2 horas y me preguntó que si me molestaba que se quedara conmigo porque él no sabía controlar bien su ritmo y también quería hacer menos de dos horas. Le dije que no me molestaba en lo más mínimo y que me encantaba la idea de correr en compañía.  Ahí todo cambió.

En unos años, voy a recordar esta carrera como aquella en la que corrí con Phil Schneider y ambos la hicimos en menos de 2 horas. Phil tiene 61 años y lleva 3 años sobrio; cambió el alcohol por el running y ahora en vez de tomar cuando siente ansiedad, depresión o estrés, sale a correr. “This is my high!”, me aseguró.  Su hijo estaba corriendo también, pero es más lento que él (esto te va a encantar Jorge Mario Sierra) así que le dijo: “¡papá, dale, ve por tu marca personal, yo te veré en la meta!” 😉 . Me contó que la esposa también estaba corriendo, que era más despaciosa, pero al menos no estaba sentada en el sofá viendo TV.  Phil corrió su primera maratón a los 60 años en octubre de 2015, en Long Beach Marathon, carrera donde estuve de espectadora (ya nos habíamos cruzado en el tiempo y en el espacio en otra ocasión).

Subimos juntos las lomas de los kilómetros 6 al 8 a un ritmo controlado, siempe inhalando y exhalando por la nariz (aún a 5:46/km).  Del kilómetro 8 al 10 eran las bajadas y nos dejamos llevar sin esforzarnos a un ritmo de 5:25/km. Ahí apareció Jota por primera vez y me sacó varias fotos 😉 En la primera se alcanza a ver a Phil justo a mi derecha.

_MG_5975_edited

_MG_5978_edited

De ahí seguimos al segmento más bonito de la carrera, del kilómetro 9 al 21, no perderíamos de vista, ni un segundo, el mar.  Sin embargo, era un sube y baja muy sutil que iba minando nuestras fuerzas. El objetivo era llegar al retorno del kilómetro 13 en el que tomaríamos la Pacific Coast Highway mirando hacia el sureste. Es decir, de frente al sol. El caso es que mantuvimos un ritmo de 5:30 hasta kilómetro 17 en el que, de la nada, apareció una loma de esas que alteran la frecuencia cardíaca. Subimos la loma a 5:47 incluido un minuto de caminata en la cima para calmar al corazón y continuar con un buen remate.

Phil iba bien. Constantemente me agradecía por dejarlo correr conmigo y yo le agradecía por hacerme compañía y ayudarme a conocerme. Gracias a él me di cuenta que estos 6 años de running me han hecho una corredora muy sólida, estratégica y tranquila. Nada fácil. Me sentí muy orgullosa de mí misma y se me aguaron los ojos porque vi que ha valido la pena tanto esfuerzo. En esas apareció Jota de nuevo.

_MG_6024_edited

Comenzó a correr junto a mí, pero yo ya estaba en el punto más duro a nivel mental y emocional.  Le dije que me dejara ir porque si seguía con él no iba a poder rematar (Jota es mi sitio seguro, mi calma, mi yin). Me tomó las fotos y siguió caminando. Ya sabía yo que cuando llegara a la meta, él no estaría aún allí.

Phill y yo ya no estábamos hablando, pero seguíamos juntos. Mi respiración ya no era igual, ahora inhalaba por la nariz y exhalaba por la boca.  Acomodé mi ritmo nuevamente en 5:30 y me preparé a terminar. No hallaba la hora de ver a meta, vi un fotógrafo y ya saben cómo soy 😀

image

Un señor me gritó que en dónde me quedaban energías para ese salto. No pude ni contestarle. Era el kilómetro 18 y yo debía rematar, pero me sentía cansada.  Me pregunté a mí misma dónde estaban mis energías. Le pregunté a Phil que cómo iba. Me dijo: “¡mjm!”, le dije que si le quedaban fuerzas que apretara el paso. Tan pronto se lo dije, mis fuerzas aparecieron y me acomodé a 4:34 por kilómetro. Estaba segura de que iba a caer cuando cruzara la meta, o por lo menos, recuerdo que me dije a mi misma: “cuando cruces la meta te puedes caer” y así me motivé a no parar.

Pero no me caí. Crucé y me deleité por unos segundos viendo como mi Garmin me decía 1:58:20, me dejé embargar por la felicidad y busqué mi medalla. Esperé a Phil, quien cruzó la meta 7 segundos después que yo.

Una maravilla de persona.

Una maravilla de persona.

Caminé hasta la carpa de los Pacers para compartir con ellos mi alegría y comerme el burrito que deseé los últimos 3 kilómetros. Luego reclamé mi medallla #californiadreaming que me daban por haber corrido San Francisco y Surf City Half Marathons.

_MG_6072_edited

Esperé a Angélica quien corrió su quinta media maratón bajo el sol californiano. (Angie, anímate a contar tu experiencia en los comentarios 😀 )

Pasadena Pacers!!!!

Pasadena Pacers!!!!

Luego nos fuimos para la playa, había un letrero de tiburones en la zona y decía que no nos podíamos meter al agua. Fuimos muy obedientes y nos sentamos sobre la arena a descansar, a compartir con Angélica sobre las mieles y las hieles de la vida.

image

Quedé muy contenta con el fin de semana. Ahora sólo me queda seguir entrenando para mi segunda maratón en 8 semanas en París.

Gracias y mil gracias a todos por sus comentarios en la entrada anterior y en redes sociales. Gracias de verdad. No se imaginan la fuerza que me da todo lo que me dicen. ¡GRACIAS!

 

 

 

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

20 Comments

Reply jorge mario sierra February 9, 2016 at 5:46 am

Huy Nati, claro que lo del hijo de Phil y la historia de él mismo me llegó al alma. Estoy en mi oficina leyendo y creo que la gente piensa que estoy loco por reír y limpiarme algunas lágrimas leyendo. No importa. Si estoy loco. Genial como siempre tu relato. Impresionante tu progreso haciendo media maratón por debajo de 2 horas!!!! Felicitaciones. Ah, y lo del salto frente a la cámara, yo no lo puedo hacer, pero igual siempre pongo mi mejor cara cuando los veo, aunque esté muriéndome. Nuevamente felicitaciones y Venez avec tout à Paris.

    Reply navegue February 15, 2016 at 6:42 pm

    Te pensé mucho mientras corría ese día. Recordaba tu relato del Maratón, a tu hijo y a tu esposa. Fue bien curioso porque era una historia parecida y me decía, si viera Jorge que no es ningún viejito loco. Hay más viejitos y más locos!!!! jajaja y pensaba precisamente en eso del progreso en los tiempos. Dije, ojalá esto anime a Jota a ir mejorando. Un gran abrazo y gracias por leer!

Reply Diana February 9, 2016 at 7:11 am

De las pocas veces que puedo decir “te lo dije”. Acá sentada mientras mis chicos responden un taller de mi tesis, me lleno de orgullo leyendote, eres inspiración para muchos, muchos y eso hace que tus carreras sean cada vez más emotivas para ti, siempre he dicho que tenemos el don de la palabra y ahora tu tienes el don del corre caminos, voy a llamarlo así, por aquello de que todos te siguen, ánimo Velez Guerrero, a ver si logró hacerte barra en vivo y directo en una

    Reply navegue February 15, 2016 at 6:53 pm

    Gracias Dianita! Que lindo lo que me dices. Ojalá siga siendo así 🙂 Besos!!!

Reply Annabella February 9, 2016 at 7:40 am

Eres una guerrera,definitivamente admirable,éxitos siempre, un abrazo.

    Reply navegue February 15, 2016 at 6:52 pm

    Gracias Sra. Annabella. Abrazos!

Reply Karen February 9, 2016 at 7:51 am

Y esa amiga que te dijo “quien lo vive, es quien lo goza” seguramente es costeña!! 😊 eres un ejemplo a seguir naty ! Dios te bendiga a seguir entrenando y motivandonos!! 👌👏👍👊💪

    Reply navegue February 15, 2016 at 7:15 pm

    Holaaa!!! primero que todooo, gracias por pasar a leer 😉 Pues querida, estas costeñas andaban tan embolatadas con el carnaval que ni en las curvas jajajaj la que me dijo es una amiga bien cachaca!
    Gracias por el apoyo!!!

Reply JAC February 9, 2016 at 8:01 am

Chanfle ahora si me sentí mal por primera vez en muchos años… justo mi celular me anunciórdenes hace un par de días que hace 2 semanas no cumplía el objetivo mínimo de ejercicio diario (si si si me había puesto un objetivo que en algún momento te iba a contar cuando tuviera mejores resultados, pero…. nada no hay peros…) y dije oh oh esto no le va a gustar a naty, porque iba a mandarte el pantallazo pero algo hice mal y no lo tomé… en fin… WTF 61 años y 3 años corriendo y ya está en una maratón? WTF…

Hace mucho no comentaba un post tuyo pero jamás he dejado de leerlos. Y me alegro mucho que hayas podido llegar en menos de 2 horas… como siempre toda una campeona. 😉

PD: Que es un AirBnB???

MUAHHHHHHHHHHHHH!!!!

    Reply navegue February 15, 2016 at 7:54 pm

    Yo solo te pido dos cosas en la vida. Haz ejercicio y come ensalada. Tienes que poder enseñarle a Isabella a montar bici y eso requiere de algo más que decirle cómo mover las piernas.
    Cuida tu vehículo.
    Gracias por leer y por siempre estar ahí. No puedo creer que ya hace más de año y medio que tengo el blog, que aquí sigo, pero sobre todo, que ahí sigues!!!! Gracias!
    PD AirBnB es el Uber de los hoteles jijijiji

Reply Alejandro Jaime February 9, 2016 at 8:15 am

Hola Nati, por twitter vi que mencionabas algo del SurfCity Half Marathon y dije vamos a ver que comenta, por la curiosidad de que el proximo año, ya sea Miami o Huntington Beach quiero correr el maratón para celebrar mis 40 años de vida si Dios me lo permite. Leer tu crónica fue algo muy lindo, con tus palabras en verdad al menos a mi me conmovieron y emocionaron y me dio mucho gusto que hayas logrado tu objetivo de menos de dos horas. Yo seguiré meditando Miami o Huntington Beach para ver donde destejare. Un saludo y muchas felicidades.
Pd. El maratón de París te va a fascinar solo te recomiendo mucha fortaleza mental del kilómetro 32 hasta la meta, y no tiene nada que ver con el muro, si no porque entras a una zona muy tediosa.

    Reply navegue February 15, 2016 at 8:08 pm

    Alejandro! Espero que de a poco vayas decidiendo a dónde ir. Si vienes a Surf City, avísame. Yo allí estaré y te podré apoyar en alguna cosa que necesites.

    Gracias por pasar a leer. Fue una carrera muy emotiva para mí y mi compañerito de carrera me dejó una lección de vida.

    PD. Lo de París tiene que ver con la parte adoquinada eesa? Me han dicho que es tenaz!!!! Cuentamelo todoooo!

Reply Yadid February 9, 2016 at 11:35 am

Buenísima la entrada!!! Felicitaciones nuevamente Naty, dan ganas de correr cada vez que te leo. Y como dice la Quillera Reales! Quien lo vive es quien lo goza!!!

Reply Tu madre February 9, 2016 at 3:07 pm

Tus pies te dolían, tus rodillas te molestaban, tus músculos estaban cansados, y tu corazón no paraba de latir, pero que bien te debes haber sentido!!! cuando atravesaste la meta…..Además cada vez que das un paso dejas la huella más grande y siempre tendrás más kms que recorrer así que, NO TE DETENGAS….
Phil fue tu angel de la guarda y tú el angel de la guarda de él y J ni hablar, es y será tú Angel guardián que nunca de desamparará….en fin FELICIDADES POR MONTON, tu Alegria es mi alegria y lo disfruté y disfrutaré con uds. LOS AMO….

Reply Angelica M February 9, 2016 at 3:40 pm

Nati quedo súper el post… Y si totalmente de acuerdo Surf City la mejor carrera que he corrido, la organización, el paisaje, la ruta … La energía de la gente, de los voluntarios .. Todo excelente… Recomendable 100%. Tu compañía y apoyo insuperables míl y mil gracias …. Fue duro para mí … Empecé corriendo muy rápido y desde la milla 7 en adelante el cuerpo me empezó a pasar factura, me sentí cansada, q no podía más… Luego en un punto de la milla 10 o 11 aparece Jota diciéndome ya casi … Un empujoncito que me ayudó para apretar un poco pero no como hubiera querido… Al menos termine y no tan mal … 2 minutos por encima de Miami que ha sido mi mejor tiempo (hasta ahora) .. Después de pasar la meta y tener la medalla(que es hermosa) encontré la carpa de los pasadena pacers.. A Nata .. A Jota y mucha gente maravillosa.. Dándome felicitaciones… Simplemente maravilloso… Al igual q Nata lo más chevere de todo es q no me dolió nada, me sentí muy bien…luego disfrutamos de esa hermosa playa de Huntington Beach. Si tienen la oportunidad vayan a Surf City 😀

Reply Santiago February 9, 2016 at 8:47 pm

Excelente Naty, qué hayas logrado tu meta personal sencillamente no se compara con nada. Contagias con tus relatos, cada vez que te leo, me antojo de ir a correr donde ya has estado.

Muchas gracias por compartirnos tus experiencias.

Un abrazo!

Reply indira February 12, 2016 at 4:25 pm

Mujer guerreraaa divina Naty me encantò como siempre tu cronica, sigue dandole duro con tu experien ia y conocimiento alimentas a todos los runners que seguimos este camino y que queremos seguir logrando cruzar metas! Esos menjurges me los quiero aprender pa la proxima.

Reply Venice February 18, 2016 at 2:35 pm

Felicidades Nat!!! Q gran emoción saber q lo lograste!! Siento que experimentas otra parte del running pero sobre todo de ti. Hurray!!! Últimamente me he dedicado a la natación y te cuento q el año pasado me fui a nadar 5km en mar abierto, una delicia pero de aquellas!! P.d. ya se aproxima la partida del pastel y me da mucho gusto y a seguirle q el final es maravilloso!!! Un abrazote!!

Reply Cómo Auto-Sabotear tu Maratón - El Blog de Nati April 26, 2016 at 9:30 pm

[…] o media maratón o en una 10k.  Las dos únicas veces en que no me ha pasado ha sido en la Media Maratón de Surf City y en la 5k en menos de 25 minutos que terminó en un podio. De resto, en todas. ¿Y a […]

Reply Crónica: Media Maratón de San Diego - 2016 - El Blog de Nati June 8, 2016 at 11:59 pm

[…] Surf City que sólo la vi al arrancar y luego al cruzar la meta porque yo iba con el objetivo de mejorar mi marca personal. A Angélica la conocí a través del Blog y en uno de sus viajes a Los Ángeles nos pusimos de […]

Leave a Reply