Carreras

Crónica de una 5k y de mi Primer Podio

December 14, 2014

navegueruns - santa to the sea

 Santa to the Sea Half Marathon, Relay, 5K Fun Run & 1K

Empecemos por lo primero: quería correr estos 5k en menos de 25 minutos y lo logré.  Tengo una nueva marca personal para la carrera de 5k y es de 24 minutos 43 segundos.  Con un promedio de 7:58 minutos por milla, pero corriendo la última milla, es decir, la tercera parte de la carrera a 7:38.  Aún no puedo creer que lo hubiese logrado, bueno en realidad no puedo creer que al terminar me sintiera tan bien como me sentí y que ahora considere que puedo correrla aún más rápido.

A ver les cuento un poco más.  Ayer tuve que trabajar hasta bien tarde en la noche (salí a las 12:30 a.m de el domingo) y en total dormí aproximadamente 5 horas, como de 9:30 p.m. a 12 a.m. y luego de 3 a.m. a 5:30 a.m.  Estuve súper ansiosa y el tener que manejar a las 12:30 para llegar a mi casa, hizo que me fuera difícil conciliar nuevamente el sueño cuando por fin llegué a mi cama. Sin embargo, me levanté muy enérgica y positiva cuando sonó la alarma.

Desayunamos pizza vegana que había quedado de la cena de Jota la noche anterior y nos fuimos (¿no creen que un buen criterio para ver si una pizza es buena es ver si sabe bien recalentada al día siguiente?).  La manejada fue larga (1 hora 15 minutos), pero sin contratiempos.  Al llegar encontramos rápidamente parqueo, caminamos hacia la línea de salida y usamos el baño.  En ese momento faltaban ya 6 o 7 minutos para las 8 a.m. que era la hora de salida.  Le pedí a una chica que nos tomara la foto y Jota burlándose me dijo: “¡ya vamos a arrancar y tú pensando en esas cosas!”

Le puse un filtro al azar y quedó lista pa'l Facebbok ;)

Le puse un filtro al azar y quedó lista pa’l Facebook 😉

Estaba haciendo mucho frío (6°C) así que yo llevaba camisilla de algodón, la camiseta manga larga de la carrera y la camiseta de los Pasadena Pacers. Jota por su parte llevaba camisilla, manga larga y chaqueta.  Mis respetos para los que corren a temperaturas más frías, nosotros somos unos cobardes.

 Hace 9 meses corría a 10 minutos por milla y pensaba que eso de correr a 8 minutos por milla simplemente no era para mi. Que tendría que nacer otra vez y quizá con otro cuerpo para lograrlo.  Que esas velocidades era para quienes nacían con la estrella del atletismo y que yo había nacido con otra estrella.  Pero la verdad es que no.  Nada más falso

Esta es la camiseta que reclamamos la semana pasada 😉

En fin, caminamos hacia la parte de adelante del grupo para no quedarnos atrancados con las personas que salían más despacio. Así se sentía el ambiente:

Nuestro objetivo era arrancar a 8 minutos por milla y eso hicimos.   No tengo mucho que decirles acerca del recorrido de la carrera, pero una cosa si nos quedó clara… el aire que se respiraba era súper limplio, fresco y con un ligero olor a mar.  Nada comparado con Rock-n-Roll Los Angeles donde al final se alcanza a ver la capa de smog que se posa sobre el Downtown de la ciudad.

No escuché ni vi la señal de cuando pasamos la Milla 1, pero sí vi al ganador de la carrera que iba de regreso en la recta final. Poco después escuché la marca de la Milla 2, 15 minutos con XX segundos. ¡Voy rápido! Me dije. Miré a Jota y le dije, vamos bien! y asintió con la cabeza. Listo, ahí me tranquilicé. Sentí deseos de bajar la velocidad, pero no lo hice. Por el contrario, aceleré. “¡No me falta nada! ¡Yo he corrido más que esto! ¡No me va a pasar nada si sigo a este ritmo, sólo dale!”  No sé si les he contado, pero yo en el fondo corro con un temor terrible a que me dé un paro cardíaco.  Es un temor sin sentido, como todos los temores, pero ahí está y cuando me exijo en términos de velocidad, gran parte de mi energía la gasto que meterle “razón” a ese miedo.  El caso es que seguí. Comencé a pasar gente.  Jota decidió bajar un poco el ritmo y yo seguí. Hice el último retorno, busqué a Jota por un momento, pero no lo vi así que aceleré aún más y pasé a dos o tres personas ;).  Crucé la línea de meta, recibí mi medalla y escuché al animador del evento nombrando a “Julio Javier”… Jota venía justo detrás de mí y no lo había visto.

image

Pero la aplicación del celular fue desmoralizante.  Decía que yo había terminado los 5k en 25 minutos 18 segundos 🙁 y Jota un poco después.  Estiramos y al rato fuimos a ver la carrera de 1 kilómetro de los niños.  ¡Qué ternura, hombre!  Algunos hasta iban disfrazados de renos; de castores, digo, pastores; de regalos de navidad; con gorros de Papa Noel… y es que estamos hablando de niñ@s de 3, 4 o 5 años.  Esperamos y esperamos, vimos a los de la media maratón llegar y fuimos a buscar los resultados de la 5k.

Después de corregir varios errores en términos de edad y género: a Jota lo clasificaron en el grupo de las mujeres y a mi en el grupo de 35 a 39 años; después de arreglar esos datos, llegaron las noticias maravillosas.  Jota logró su objetivo de correr en 25 minutos (25:04) y ocupó el tercer lugar entre los corredores de 30 a 34 años.  Y yo:

navegueruns - santa to the seaimage

Eso fue lo más increíble del día.  Sin planearlo, alcancé este logro que también es uno de los bellos momentos por los que ojalá todo corredor pudiera pasar.  Me hace recordar a mi amigo Felipe Posada (quién nos narró su Maratón de Las Flores) cuando le pregunté que cuál era su siguiente meta y me dijo “tal vez un podio”… él lo logró un par de meses después en otra carrera y me cuestioné a mi misma si yo algún día lograría eso.  

No creí que fuera posible y heme ahí, posando con mi reconocimiento y con la felicidad de haber logrado mi meta.  Hace 9 meses corría a 10 minutos por milla y pensaba que eso de correr a 8 minutos por milla simplemente no era para mi. Que tendría que nacer otra vez y quizá con otro cuerpo para lograrlo.  Que esas velocidades era para quienes nacían con la estrella del atletismo y que yo había nacido con otra estrella.  Pero la verdad es que no.  Nada más falso.  Hoy corrí incluso más rápido que eso que pensaba.  Correr rápido (o simplemente, correr) es un asunto de mente, de disciplina y de constancia.  De visualizarnos a nosotros mismos como corredores ágiles, fuertes, saludables y obviamente de seguir un plan de entrenamiento pensado minuciosamente.  Sí se puede y ahora voy por los 23 minutos 😉

Estoy muy feliz y satisfecha por este logro, quizá uno de los más importantes de este año.  Estoy feliz también porque Jota aceptó que era como Rocky, que anuncia su retiro después de cada carrera y luego sale con que quiere correr otra vez!

TE AMO, JOTITA!

navegueruns - santa to the sea

PD, En otras palabras, hoy fui la corredora más rápida de todas las mujeres entre 30 y 34 años.  ¡No me la creo aún! jajajajaj 

Se les quiere!

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

9 Comments

Reply Ramón December 15, 2014 at 4:45 am

Vaya Vaya… Enhorabuena a los dos por la carrera. Eso de pisar podium tiene que ser emocionante.

Reply Tu madre December 15, 2014 at 1:38 pm

Qué emoción! Nada me sorprende de ti, siempre has sido tan capaz que yo esperaba eso de ti, claro, no tan pronto, pero sí en muy corto tiempo. Mil felicidades para Jota y para ti, que buen regalo de NATIVIDAD…lOS AMO…:)
D I S F R U T E N E L T R I U N F O !

Reply Sergio Aragon December 15, 2014 at 2:54 pm

Nati, que alegria saber de tu hazaña, pense romperias las 2 horas en 1/2 L.A. la ultima vez que nos encontramos corriendo en el parque estabas corriendo a muy buen ritmo,esto te va ayudar mucho animicamente recuerda que el corredor de fondo segun los sabios para hacer una carrera lo mental es un 70% y lo fisico 30% bueno!..eso quedo atras, te comento que la señora con la que trabajo rompio 2 horas en Santa to the sea, hizo 1:59.24 me habian invitado a correla pero mi esposa estuvo por aqui dos semanas se acaba de ir hoy asi que sabras como estoy, la verdad la extraño tanto,tendre que ponerme a corre esto me ayuda mucho, sigo corriendo en el parque a la misma hora aunque haora esta obscuro pero igual me gusta correr en la obscuridad.
Veo que por fin tu esposo se animo a correr, bueno lo animaste a corre!..saludos suerte de repente nos encontramos en el entrenamiento o por ahi en una carrera..

Saludos y felicidades nuevamente.
Sergio Aragon.

Reply Tercera Media Maratón - Primer Reto del 2015 - El Blog de Nati January 4, 2015 at 6:37 pm

[…] es correrla en 1 hora 55 minutos o menos.  Si me baso en mi marca personal de la 5k, lograda en Santa to the Sea hace 3 semanas (y según el curso para entrenadora de running), todo apunta a que puedo correr una […]

Reply Plan de Entrenamiento para 5K en menos de 25 Minutos - El Blog de Nati January 4, 2015 at 7:24 pm

[…] Dic 14 de 2014 : No se pierdan la Crónica de una 5k y de mi Primer Podio, el resultado de este plan de […]

Reply Kriss Cabrera February 7, 2015 at 2:40 pm

Muchísimas felicidades! Me encantó como narraste tu victoria, todo tan natural, se nota que disfrutaste mucho de esa carrera y que no estabas estresada con bajar tus tiempos, que lo tomaste con calma… y voilà! Lo lograste y con el primer lugar!! Qué hermoso! Me inspiraste el día. Yo tengo 26 años y vengo corriendo largas distancias hace poco. Apenas llego a los 31’6″ los 5K y 2hrs06min los 21K… pero voy por más!!! Muchas gracias por compartirnos tu experiencia! Abrazos
Kriss

    Reply navegue February 10, 2015 at 2:31 pm

    Hola Kriss!
    La verdad es que lograr esto no fue facil y eso lo hace mas maravilloso! Hoy dia, solo han pasado dos meses y me pregunto cómo carajos fue que hice semejante tiempo?!?! Si tratara de hacerlo con mi confldicion fisica actual no sería capaz, pero sabes, no me importa, pq me queda el placer de saber que si lo logre una vez, puedo lograrlo mil veces mas! Tienes muy buenos tiempos. Con decirte q si ese es tu tiempo para los 21k, el problema con el tiempo de la 5k es solo de confianza! De darlo todo sin miedo q son solo 27,28,29 minutos y tu tienes combustible pa 2 horas!!!! Abrazos! Gracias por comentar!

Reply Semana 16: Caos, Velocidad y Lágrimas - El Blog de Nati June 2, 2015 at 7:45 pm

[…] por kilómetro. Velocidad que no conseguía desde que entrené en diciembre del año pasado para la 5k en menos de 25 minutos (más sobre eso aquí) 😀  Ya se imaginarán cómo me sentía, me salieron alas en los […]

Reply Cómo Auto-Sabotear tu Maratón - El Blog de Nati April 26, 2016 at 9:31 pm

[…]  Las dos únicas veces en que no me ha pasado ha sido en la Media Maratón de Surf City y en la 5k en menos de 25 minutos que terminó en un podio. De resto, en todas. ¿Y a […]

Leave a Reply