Ironman 70.3 Cartagena

¿Coach o No Coach? Esa es la Cuestión

August 10, 2016

Hoy tenía que salir a montar bici. 40 minutos según el plan. ¿Y la bici? La Runcia anda con las llantas pinchadas. Honestamente me da un desasociego porque me siento irresponsable. Conclusión de la situa, hay que comprar una bomba pa’ tenerla en la casa porque nadie me dijo que por cada usada hay que inflar las llantas. ¿Más gastos? Hoy escribo desde mi corazón de primipara en estas lides del triatlón.

Hace unas semanas hice mi primer “brick”. Nada muy extremo, 2 horas de bici y 30 minutos de trote a ritmo de triatleta. A ritmo “cógela suave” (para los que no son colombianos, esa expresión la escucharán en diciembre Cartagena y es la traducción del famoso “take it easy” anglosajón). No me daban para más las piernas. El día anterior había corrido 16 kilómetros y el domingo sentía el cansancio. Decidimos hacer las dos horas de ciclismo en la cicloruta de la playa a ritmo “cuidado con la arena que me resbalo”.

Mala decisión esa ruta, pero bueno, en este plan de aprendizaje y goce también se comenten errores. Muchos. Sobre todo en mi caso que ando por la vida sin un coach de triatlón.

Otro de los traumas ese día fue que al terminar de pedalear, tuvimos que desarmar la bici y guardarla en el carro para seguir corriendo. ¡Ajá! Sin un club de triatlón no había a quién dejarle la bici ahí encargada para ponernos los tenis y salir corriendo. Nada fácil. Pero la verdad es que no le vi problema.

El domingo subimos las montañas del Griffith Park en la bici. Yo las subo corriendo a cada rato, pensé que eran imposibles en la bici y ya vi que no! ¡Todo es posible!

El domingo subimos las montañas del Griffith Park en la bici. Yo las subo corriendo a cada rato, pensé que eran imposibles en la bici y ya vi que no! ¡Todo es posible! – Al fondo el letrero de Hollywood.

Ahora bien, este fin de semana que pasó salimos con un grupo de ciclismo a andar y a pesar de haber sido la última últimita (dead last como dicen en inglés) del pelotón, me sentí de maravilla porque me tuvieron la panciencia del mundo. Los caballeros estaban super orgullosos porque yo era una de las dos mujeres que acompañaban en grupo como de 15 (la otra era la hija del fundador del grupo, ella lleva el ciclimo en el ADN. No aplica la comparación con esta rookie que les escribe). El caso es que ese día sentimos la delicia de andar en grupo y ver que los carros te respetan y te dan la vía para andar. Además, me hicieron sentir como la ciclista más pro del planeta.

Y aún no tenía mis zapatos especializados para la bicicleta. Ya los compré y les cuento que antes del salir del almacén ya me había dado un par de tiestazos. Aún no los he estrenado en la calle porque como les dije, hoy la bici amaneció sin aire. Pero bueno, esperen que me los ponga y verán cómo subo esas lomas cuál Nairo.

Herida en batalla con La Runcia.

Herida en batalla con La Runcia.

Maravilloso fue que sentimos que podemos salir con ellos a hacer los rodajes largos de bici y buscar la forma de hacer los “bricks”. O lo que es lo mismo, encartarlos con las bicicletas mientras nosotros corremos unas cuantas millas más.

El caso es que con todo eso, también me surge la duda de un entrenador. Son muchas cosas las que me ponen a pensar, pero bueno. Me pregunto una y mil veces si vale la pena un contratar un coach. Y la verdad supongo que sí vale la pena. Sin embargo, no lo haré. Creo que seguiré sola mi entrenamiento como lo he hecho hasta el momento con mis otras carreras. ¿Pero por qué? La razón principal es que no tengo cómo pagarlo. Cada mes los gastos de la bici suman y suman y si a la vez tuviera que pagar la mensualidad de un entrenador, les cuento que no podríamos comprar los pasajes para ir a Colombia al Ironman 70.3 Cartagena.

Sí, sale costoso, seamos francos. Con eso no quiero decir que nos vamos a desanimar, pero la verdad a ratos sí da mal genio pensar en la vacaloca en que nos metimos. Luego me imagino toda la experiencia de ser capaz de cumplir semejante hazaña y pues nada, me aprieto el cinturón por otro lado y sigo pa’lante. Estoy segura que no soy la única en esta situación. Ahorita me cuentan su versión de la historia en los comentarios por fa, en serio es motivante saber que no sufres sola.

Otra de las razones para no contratar un coach es mi personalidad.  ¡En serio! Siento que me costaría mucho trabajo seguir lo que alguien me diga qué tengo que hacer. Sería muy tenaz para mí y no quiero enfrentarme a una situación así AÚN. Tal vez más adelante, cuando me decida a entrenar para Boston consiga a alguien que me entienda. Por ejemplo, no me alcanzo a imaginar a alguien que me diga que para comer después de entrenar necesito consumir un polvo proteínico mágico en vez de mi tortilla de huevos. 😛 o que debo dejar de consumir mi Poción como bebida hidratante.

Varias veces me han preguntado que con qué me hidrato. Pues yo la llamo La Poción Mágica: ✔️16oz de Agua 💧 ✔️1 cucharada de miel 🍯 (minerales y azúcares) ✔️1/2 de cucharadita tintera de sal de mesa🍴 o marina🌊 Prefiero la de mesa que sea yodada. ✔️1 limon (exprimido) -o media naranja o jugo de piña- ¿Por qué? Porque es una bebida natural q me suministra sales, minerales y calorías (➕o➖ 70kcal) provenientes de azúcares naturales y no procesadas. ¿Sirve? La uso en entrenamientos desde octubre y he corrido 4 medias maratones con ella (incluida una de montaña) y no me ha dejado en la calle así que doy fe de que sí sirve. Hasta en salidas de 32kms ha sido un éxito La Poción! Preguntas? ❤️

A photo posted by Nati (@navegue) on

En fin, a lo que voy es a que he elegido un plan de entrenamiento de Matz Fitzgerald de 16 semanas, muy sencillo, para entrenar estos cuatro meses y llegar dignamente al Ironman 70.3 Cartagena. Ya les iré contando cómo me va con el plan de entrenamiento y estaré haciendo un resumen semanal de actividades.

En mi caso, tener un coach no es una opción. Pero quiero escucharlos. ¿Cuál ha sido su experiencia? Tampoco es pa’ que traten de convencerme o endosarme su entrenador porque ya es una decisión tomada después de cotizar muchos y analizar mi situación. Cuénteme cómo les ha ido? ¿Ha valido la pena?



También les quiero compartir la entrada Lo que Me Atormeta que escribí unas semanas atrás sobre todas las exigencias que nos imponen como deportistas, así seamos aficionados, y que nos hacen olvidar que lo más bello de todo esto es el día a día, las madrugadas, los sacrificios, el camino.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

10 Comments

Reply Ana María August 10, 2016 at 10:49 pm

Hola Nata. Leí tu entrada y la comparto en muchísimas cosas. Yo también haré el ironmam de Cartagena y empece de ceros como tú. Los gastos son imposibles pero se puede. de lo poco que he aprendido del triatlón es que tiene reglas, el running no y son necesarias aprenderlas para no morir en el intento. Para esas cosas son necesarias un coach; no te quiero vender la idea de uno pero sí que tengas en cuenta no sólo la base de entrenamiento, sino esos típs que solo la experiencia da. Si puedes, intenta inscribirte en algún triatlón local en una distancia sprint para que aprendas reglas como ponerse primero el casco en la transición 1 para no entrar en la penalty box o, terminar las pruebas dentro de un tiempo determinado para que no te descalifiquen; no creo que pase pero es mejor conocer las reglas. Sé que te va a ir muy bien, espero verte allá y tranquila que en definitiva No estás sola. La mayoría de las personas tiene hoy una bicicleta de ruta solo por el ironmam como yo y está aprendiendo para no morir en el intento; mucho primiparo pero también muchas ganas de disfrutarlo. Espero verte allá.

    Reply navegue August 11, 2016 at 2:27 pm

    Hola Ana María. Tu mensaje me deja un respirito fresco! 🙂 Gracias!
    Todo eso que me dices lo voy a estudiar juiciosa. He encontrado varias fuentes y de verdad que resulta miedoso todo eso con tantos penalties y errores que pueden salir tan caros. Mil gracias.
    En nuestro plan está participar en un triatlón acá antes de viajar a Colombia. Ya está entre ojos. Eso nos lo han recomendado bastante y yo atiendo porque veo la importancia. Así me toque congelarme en las aguas del Pacífico Norte lol
    Gracias por escribir, por contarme que también tienes bici sólo por el Ironman y por reafirmarme que todo saldrá bien. Se siente bonito! Gracias!

Reply jorge mario sierra marin August 11, 2016 at 5:31 am

Hola. aunque el tema que tratas acá es de otro nivel para mi, no me había fijado en la poción mágica. La voy a ensayar y te cuento. De lo del entrenador, no se. Nosotros tenemos los dos mejores, como seres humanos y como profesionales. Difícilmente encuentras alguien más terco y que siempre está contra las normas, como yo (el paso por 6 colegios lo confirma). Pero nos ha ido muy bien con ellos. Ahora, la parte económica si es un motivo fundamental, sobre todo cuando llegan las facturas de 2 universidades de tus hijos, jejejeje. Un abrazo campeona. Con o sin entrenador, espero que disfrutes y no sufras mucho en Cartagena. En este regreso a correr, tengo en mi mente solo una cosa: volver a lo escencial, a lo que me gusta de correr, sin importar distancias ni tiempos.

    Reply navegue August 11, 2016 at 2:41 pm

    Vos sí que me das alientos. Con tu personalidad el coach debe ser de lujo. jajajajaja Sé que algún día me llegará mi entrenadora o entrenador fantástico que supere mis desafíos. Volver a los esencial, así quiero andar en la bici. Como cuando iba con mi abuelo por la ciclovía. A propósito, leiste alguna vez esa entrada? Carta a mi abuelo, se llama! Aquí te la dejo. En eso pienso cuando voy en la bici.
    Ya te dije que nos vemos en un mes? jiji

Reply Esteban Castro August 11, 2016 at 6:39 am

Hola Navegue!
Me parece excelente tu pregunta, porque en realidad es una pregunta ante la cual todos en algun momento nos enfrentamos. En mi caso particular tengo Coach desde hace 3 años, despues de haber hecho ejercicio toda mi vida como yo sentia y creia que debia hacerlo. Cuando decidi enfocarme en el triatlon pense que necesitaba a alguien que me guiara sobre como entrenar (en ese momento no tenia idea de bricks, tempos, fartlek, dias de descanso, fortalecimiento, etc), basicamente un dia salia a correr y si al otro dia me sentia bien salia de nuevo y eso permitia que yo fuera muy laxo conmigo mismo permitiendo que las excusas no me dejaran progresar: esta haciendo frio, depronto llueve, hay mucha neblina, los planetas no se alinearon, etc. de manera que en ese momento necesitaba algun programa y guia que me permitiera seguir adelante. Hoy ya han pasado 3 años y despues de altibajos he aprendido a ser disciplinado con el programa y la comunicacion con mi coach permite que mi programa sea adecuado para mi (cargas, volumenes, frecuecia, etc).
En tu caso, creo que ya tener un programa de 16 semanas permite ya tener una primera guia, si lo sigues disciplinadamente te puede ayudar a mejorar teniendo en cuenta y cuidado que es un programa generico. Si sientes en algun momento que es muy pesado o muy suave en el largo plazo eso puede traer inconvenientes como lesiones, desmotivacion. Ahi es donde la inversion de un coach vale la pena, pues se puede tener la realimentacion sobre las sensaciones para realizar ajustes necesarios.
En el mundo de los coachs existe de todo (mas aun en USA), donde puedes tener planes super costosos con coaches que te hablan 1 o mas veces a la semana, te entregan planes nutricionales (no todos los coach piden que uno tome algun batido despues de entrenar, en mi caso no me piden nada :)), basicamente entre mas personalizado el coach y su servicio de seguimiento y experiencia mas costoso.
Buen post y espero que podamos hacernos barra en Cartagena!

Reply Diana August 11, 2016 at 6:41 am

Ay Nata, animo con la bici, es un aprendizaje y te propongo que a la distancia lo hagamos juntas, que tal? Bueno yo no voy a correr el Iron man, pero ya de pro si aprender a montar bicicleta fue todo un logro este año: Yo aprendo a subir y bajar puentes en esta caótica ciudad, tu a recorrer montañas, ya te mostré el fin de semana nos herimos simultáneamente por las bicis, así que animo, que no nos acabaron las teorías psicológicas en al U no podrán con nosotras un par de llantas. De los gastos si, van subiendo, ya tienes luces para la noche, la cosita del agua, el candado, el traje para andar, etc, uno suma y suma y enloquece jajaja. Te recomendaría comprar un kit, trae unas llavesitas, la bomba unos parches y pegante, Como dice el #novio, “tu nunca vas a usar eso, para que lo compras?” per como soy terca y si me dicen que no mas terca soy pues es cuestión de practica aprender a despincharse (aun no lo hago) pero es bueno tener el kit por si acaso. Adelante Nata vamos a prender a darle ritmo y constancia a la bicicleta y juemadre le pondre aire hoy porque desde que al compre no le he puesto!!!

Reply Angélica S August 11, 2016 at 9:57 am

Hola Nati. Primero que nada mucho ánimo y pa´lante, cógela suave como tú dices, apretones financieros todos tenemos y hoy me identifique contigo en esto. Ya he leído la gran mayoría de tus post, pero hasta en este por fin vi la receta de la “poción mágica” que pienso poner en práctica porque me rehúso a tomar geles. Nos vemos en la Maratón de Medellín 21k. DTB

Reply javier Saldaña August 24, 2016 at 9:56 am

Hola, soy Javier de Panamá y me identifico con muchos de tus puntos. Igual que tu este será mi primer 70.3. Comencé a entrenar solo desde febrero con sobrepeso pero con mucha determinación y poco a poco las cosas se fueron dando. Baje 35 libras y realice mi primer duatlon en junio… Ya llevo un Sprint y dos duatlones..
Te confieso que después de mi primer duatlon me sentí estancado y tome la decisión de unirme a un club de triatlon y te cuento que fue lo mejor que he podido hacer , mi rendimiento y tiempos ritmo de carrera han aumentado en las 3 disciplinas. Te cuento solo para que sepas que creía estar super bien solo pero me di cuenta que aprendo cada día más. Siempre es bueno la supervision de alguien para evitar lesiones… Si Dios quiere este fin de semana hago otro Sprint, luego un a media maratón y termino con un olímpico a finales de octubre. Con eso y mis entrenamientos al día creo que voy más a disfrutar que a sufrir Cartagena aunque siempre se sufre.. Somos muchos los locos que nos aventuramos a este reto, pero me doy cuenta cada día que pasa, que el resto del mundo son los locos que no han descubierto lo bello de ser un triatlón y posible Ironman.

Reply Gilma August 24, 2016 at 11:02 am

Hola Nata… yo vivo en Colombia y tambien voy a “terminar” el IRONMAN en Cartagena. Te cuento que igual que tú… estoy llena de entusiasmo, disciplina e ilusion x cumplir este sueño. Yo apretandome el cinturon que mas bien ya parece ahorcandome la cintura (jajaja) decidi pagar un coach xq para poder llegar a la meta hay que tener el cuerpo y la mente bien entrenados… y no me refiero a horas, distancias y/o cargas de entrenamiento…. me refiero a estar preparada para afrontar tantas horas de carrera sin morir en el intento y sin sufrimiento. A mi me ha resultado bastante x no decir mtotalmente util… mas si estamos hablando (en mi caso) de una aficionada que corre medias maratones x mi pais y que un dia tuvo el sueño de algún día hacer un IRONMAN sin ser una super atleta. Por mi inexperiencia y x estas ganas que tengo decidi que necesitaba alguien que me guiara para alcanzar mi sueño. Espero que ppdamos encontrarnos en el IRONMAN para acompañarnos…

Reply ana naranjo August 24, 2016 at 11:07 am

Hola, llevo casi 5 años corriendo triathlon 8 im completos incluidos 2 mundiales en kona y el Mundial del medio en Canadá y este año también voy para kona. Toda mi formación desde que inicié con atletismo he tenido un entrenador con el hice varias maratones incluida juegos nacionales en colombia en representación de mi departamento Antioquia y cuando comencé en triathlon si que me pareció importante tener una persona que me guiara. En fin muy interesante tu historia pero no me imagino entrenar sola, eso para mí nunca sería una opción

Leave a Reply