Entrenamiento Ironman 70.3 Cartagena Maratón de las Flores Medellín

Semana 2 de 16 – Ironman 70.3 Cartagena

August 29, 2016

Terminé la segunda semana de entrenamiento para el Gatorade Ironman 70.3 Cartagena. Semana de base en la que importa más la frecuencia y la constancia que la intensidad de los entrenamientos. Fue un éxito.
En caso de que acaben de llegar, no dejen de leer la Semana 1 de 16 – Ironman 70.3 Cartagena. Ahora sí, sigamos.
Les cuento que lo más importante de esta semana fue que vislumbré un poco lo que subyace al triatlón: el arte de dejar un deporte y pasar al otro sin apegos. El arte de avanzar; de continuar, de dejar ir, de echar pa’lante. De aceptar que una situación ha cambiado y debemos estar listos para nuevas experiencias sin cargar más que lo necesario. Para muchos esto debe ser obvio, pero para mí ha sido el descubrimiento que le da el sustento psicológico a todo el entrenamiento que está por venir.

Así fue mi semana:

Lunes: Descanso total. Hicimos un par de maromas como por 20 minutos y mi plank.

✔️ 120″ de plank, 30″ de descanso, 90″ de plank y 8 horas de sueño. El domingo por la noche estaba muy cansada y me costó trabajo conciliar el sueño.

Plank del lunes

Martes: 6.6km corriendo y 850 mts de natación. La alarma sonó a las 4:30 y esta vez fui más rápida para alistarme. Menos Twitter y más acción. Llegué al parque y arranqué a las 5:25. Aún hay tiempo para optimizar 😉 . Lo que no me gustó fue no poder estirar porque corrí primero y luego salí de una para la piscina que abre a las 6 am. De la piscina me alisto en una labor cronometrizada y salgo para el trabajo con el tiempo muy medido. Otra cosa fue que el parque está soberanamente oscuro y no pude hacer mis ejercicios de velocidad porque es difícil sin ver por donde voy y con terreno irregular.

✔️ 120″ de plank, 30 de descanso, 100″ de plank y 6 horas de sueño

Este es el parque, se lo pueden imaginar en una oscuridad total.

Miércoles: Llegué al Hollywood Bowl a las 5:27am a fortalecimiento con November Project, un club/tribu gratuito que hay en las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá. Con el grupo corres y haces flexiones, sentadillas, planks, abdominales, etcétera. Salieron 4 kilómetros y muchas flexiones 😩

En la tarde salí en la bici a cumplir con mis 45 minutos de entrenamiento, hice 12 millas/19k en 52 minutos (la primera y última milla con tráfico pesado) con intervalos de alta y baja cadencia. ¡Vea pues, ya hasta hablo de cadencia y todo! #wannabenairo

El caso es que quedé agotada y llegué a estirar dudando de mi desempeño en la corrida del día siguiente.

✔️230″ continuos de plank 😰 y 6 horas de sueño 🙁

Foto cortesía de la página de FB de November Project-Los Angeles – Buscando a Waldo!

Jueves: 850mts de natación y 6.4 kms de trote. Alarma a las 4:30, me alisté, preparé un licuado y me fui al gimnasio para nadar y correr. Primero nadé y luego corrí en la máquina 3.2 kms/2 millas a ritmo tempo (5:20 y 5:10/km).

En la trotadora es chévere hacer velocidad porque no bajas el ritmo, estás obligado a mantener el esfuerzo por la distancia o el tiempo que has elegido. Es aburrido, pero es efectivo.

Ahora bien, decidí que voy a cambiar la nadada unas semanas para el miércoles y otras para el viernes porque amo demasiado correr, como para compartirlo con algo más siempre.  Y así voy adaptando mi plan genérico de entrenamiento.

✔️ 240″ (4minutos) continuos y sufridos de plank y 7 horas de sueño. 😏

Viernes: despierta a las 4 am porque la gata decidió cantar en la madrugada. En vista de que no iba a poder dormirme de nuevo, me paré e hice una sesión de fortalecimiento: sentadillas, abdominales, planks, paradas de manos, de antebrazos y otros ejercicios que me gustan, ademas de un buen estiramiento y apertura de caderas (tan necesario para no quedar andando como robot después de pedalear). Me programé mentalmente para salir por la tarde a pedalear. Llegué de trabajar a las 5:30 pm, me cambié, comí alguito y a rodar. Hicimos 10 millas en 45 minutos. Obviamente quedé agotada así que estiré y a dormir.

✔️120″ de plank, 60″ de descanso y 130″ de plank más 6 horas de sueño

Sábado: Corrí 19.3 kilómetros en 2h07 minutos. Jota me acompañó los primeros 13k y corrimos en Pasadena con mi club de running. Terminé bien de piernas y ánimos con miras a mi siguiente media maratón en Medellín en 2 semanas.

✔️Descanso de plank y 8 horas de sueño 😍

Domingo: Me desperté en modo transición 💪 como tanto me ha dicho Esteban Castro @bikecastro ☺️ Nadamos 850 mts en 17 minutos y salimos directo a la casa a agarrar las bicicletas y emprender nuestra rodada de 42 kilómetros (mis primeros 40k, pero fueron 42 en honor a quienes corrían por primera vez esa distancia en la Maratón de CD de México). Había dormido y desayunado bien, así que al empezar me sentí bien de energía, sin embargo, un letargo en las piernas me recordaba que había corrido 19k el día anterior.

Fallé en no comer algo antes de arrancar en la bici y esperar hasta llevar una hora andando para reabastecer mi cuerpo de combustible. Alcancé a sentir debilidad en las piernas, pero comimos y nos sentimos muchísimo mejor el resto del recorrido. En adelante fuimos más atentos con el plan de nutrición.

✔️120″ de plank, 30″ de descanso, 60″ de plank, 30″ de descanso y 80″ de plank! Total: 4’20” de fortalecimiento de core. Más 9 horas de sueño con siesta incluída 😍 #dreamy

Parada de ayer para hacer el plank en el km 30 del recorrido. Según yo estaba totalmente recta, supongo que era la tensión en la espalda por la bicicleta.

Totales: 4 días de running, 3 días de bici y 3 días de natación y todos con su respectiva sesión de velocidad. 6 días de plank y 2 sesiones de fortalecimiento 💪

Para resaltar: Dormí bien toda la semana y eso me dio energía para rendir en todos los entrenamientos. Salí en La Runcia (mi bici) los tres días del plan, eso sigue siendo algo positivo porque inicialmente buscaba muchas excusas. Definí cuál será el plan de nutrición en la bicicleta y ahora sólo queda ponerlo a prueba. Sentí ya los efectos de reto #AdictasAlPlank y mi core está muy fuerte. Fui efectiva con las mañanas de doble entrenamiento.

Para mejorar: 1. Seguir el plan de nutrición en la bici y no olvidar cuándo comer. 2. Seguir el plan de nutrición o si no quedo igual que en París. 3. Seguir el plan de nutrición: repetir errores es de tontos. 4. Una semana más que se fue sin que hiciera recuperación con el rodillo (foam roaller).

Fue una gran semana, pero como les dije al principio, lo más importante fue entender que el triatlón es el arte de pasar de un deporte a otro sin apegos y con cabeza fría. Quedarse sólo con lo necesario para que el desempeño en la otra disciplina sea óptimo. Centrar la mente en la nueva actividad y disfrutarla al ciento por ciento sin anhelar la pasada o la que está por venir, sólo pensar que cada deporte es un medio para llegar a la meta, que al final, es lo único que importa.



Bueno, no duden en dejar sus comentarios 🙂 Son siempre muy bien recibidos; son como una ventana a otras formas de ver y hacer las cosas.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

2 Comments

Reply Sandri V August 29, 2016 at 8:35 pm

Mis respetos, es lo único que puedo decir

Reply Yadid August 30, 2016 at 8:07 pm

Pero que Bárbara, como te rinde… Jejeje vamos Naty que ese IronMan es tuyo! Ya tú sabes esto es de INSISTIR, PERSISTIR Y NUNCA DESISTIR!!!

Leave a Reply