Carreras Entrenamiento Ironman 70.3 Cartagena

Crónica de la Media Maratón de Revel Canyon City 2017

November 6, 2017

Esto iba a ser una Instacrónica porque “no tengo tiempo” pa bloguear, pero no, salió la crónica completa en el blog… pasen a leer.

JULIO

Hicieron la convocatoria de quienes querían ser Pacers en esta carrera, yo, que andaba en mi mejor momento, me aventé el chicharrón de ser Pacer de 2 horas. Me sentía la runner más irresponsable porque desde febrero de 2016 (más de un año) yo no había vuelto a correr a ese pace, pero mis ritmos de entreno me respaldaban.

Durante todo el 2016 corrí 5 medias, la primera fue en 1:58:20 cuando entrené pa correr 21k por primera vez en menos de 2 horas. De ahí en adelante cada media maratón fue un Personal Record así tipo “mi media maratón más lenta”. Cada una más lenta que la anterior.

Este año NO fue mejor. Rematé a finales de julio en Bogotá corriendo mi media más lenta: 2:22! ¿Cómo carajos iba a sacar 2 horas en noviembre? Algo en el fondo me decía #hagalemamita, 2600 msnm no eran referente y las matemáticas del tempo e intervalos cortos y largos lo confirmaban.

SEPTIEMBRE

Antes de la #maratondelasflores me preguntaron que si estaba segura y yo dije que sí. Aún dudando.

Corrí Medellín y hasta ahí llegaron mis esperanzas. Que frustración tan hp la que me dio después de esa maratón que corrí tan lejos del pace al que había entrenado (yaaaa seee que les debo esa crónica, está en los borradores, gracias por preguntar!). Estaba en un momento en el que quería ir a correr a Kazajistan y no tener que hablar con nadie que me pidiera explicaciones o me dijera babosadas.

Volví a Pasadena y ya todos hablaban de la siguiente meta y de quién iba a correr Revel Canyon City Marathon and Half Marathon. Yo tímidamente decía… la correré… seré Pacer de la carrera… intentaba cambiar de tema y seguían hablando de eso… entre dientes contestaba que sería pacer de dos horas… cuándo me preguntaban que qué pace por milla era eso, yo decía.. no sé, ni quiero pensarlo.

DOS SEMANAS ANTES

Así se me fueron los sábados hasta que hace 15 días, segura de que ser pacer de ese ritmo era una sinvergüenzada y, no queriendo hacer quedar mal a mi club, hablé con otra corredora que iba a ser pacer de 2:20 y le dije que hiciéramos cambis-cambeo. Me dijo que sí y yo recuperé la calma.

Antes de ahí correr se había vuelto estresante. Yo corría a 6:15 (mi ritmo normal de long run todos los sábados) y me cuestionaba metro a metro pues no sentía que pudiera sacarle a mi cuerpo 21 kilómetros a 5:40. (En realidad en mi mente era: no way I can run 13 miles at a 9:10 pace! Nooo way!) Ni por el carajo. Y es que sacar los tempos a 5:20 me estaba costando la vida cada martes. Así que ese cambio me devolvió la paz y seguí entrenando.

LUNES

Sin embargo, el lunes pasado tuve que sacudirme seriamente y decirme… Nati, ese cambio nunca se oficializó así que mira a ver de dónde carajo te sacas ese 9:10/milla (5:40/km) porque tenés que cumplirle a Edgar, el entrenador de maratón y encargado de conseguir los pacers pa’ la carrera, y al club.

Vean, casi digo que estaba enferma… que de plano no podría, que me tocaba trabajar… que el ironmantraining y tales. Que qué pena, pero que ajá. Pero no dije nada. Les conté un poco de mi angustia a unas amigas corredoras y les advertí q ni se les ocurriera decirme frases motivacionales tipo.., yo sé q tú puedes… blah blah blah! Una de ellas me dijo, ah pues que te vaya como un culo 🤣. Llegué a pensar que el aumento en el consumo de lácteos era autosabotaje 🤦‍♀️

MARTES (5 días antes)

Salí y corrí 8k a ritmo de 5:40 el kilómetro a ver qué o qué… Me fue bien, El jueves hice 5k a 5:40… el viernes miré las matemáticas de nuevo… eso es como ir a un psiquico, mk, uno no sabe ni qué esperar. “Nati, las matemáticas son casi sagradas, seguro que sí puedes, la ciencia te respalda.”

 

El viernes ya no tuve otra opción que convencerme de que iba a correr 21k con una banderita que decía que lo haría en 2 horas o menos. Mi entrenador me tiene mucha fe, parse.

VIERNES EN LA NOCHE

Nati, tú arranca a 5:40 y dale. Lo peor que puede pasar es que te revientes en el km 16 y te toque bajar la bandera o cedérsela a la muchacha que sale en el listado como co-pacer, pero lo habrás intentado. No habrás actuado cobardemente. No te habrás quedado con la duda.

Bueno y ya saben en estos casos qué es lo que mi yo contesta, si o qué? #hagamoslequehptas

SABADO 6:55 a.m.

Me paré en la línea de meta sola. La tal co-pacer esa no llegó. Todos los otros liebres de carrera andaban en parejita. ¿Yo? Con mi banderita. Dos corredores de mi grupo de 10:00 minutos por milla (6:15/km) se unieron. Ellos querían hacer menos de 2 horas e iban a correr conmigo. ¡Carajo!

Arranqué. En 3 minutos ya estaba acomodada en mi ritmo. 9:20 (5:48) era el objetivo en la primera milla. Luego 9:10 (5:40), 9:00 (5:35) o mas rápido en las bajadas. 9:20 en las tres lomas (km 5, 9 y 19) y así hasta la meta. Mi entrenador dijo que ritmo parejo era lo ideal y que máximo 2 minutos más rapido. Más lento era considerado “bad pacing” 😨.

Ahí iba, loma 1 a 9:18, loma 2 a 9:04 😳 y me pasaron mis dos amigos. 🎶¡Hola Soledad!🎶 Que tentación tan berraca la de acelerar y seguir con ellos. Pero no. Debía contenerme. Mi meta eran 2 horas. Quedé con una persona al lado y el grupito que aunque disperso y lejos de mi, yo sabía que venía siguiendo mi ritmo. Compromiso.

Ese man de atrás me venía haciendo drafting…

 

Cuando menos pensé apareció la marca de la milla 9 (km14.4). Para ese momento yo juraba que iba en la milla 7. Iba corriendo una milla a la vez. Cada una dentro del pace. Bueno en realidad iba unos 10/20 segundos por milla más rápido. ¡Oh oh! Si hacía cuentas, estaba a 4 millas de la meta con 1 minuto y medio en el banco. Llegaría a ese paso en 1:58:30….

Le bajé un poco y empecé a compactar a los corredores que venían siguiéndome. Eran 5 en total… 2 mujeres, 3 hombres. Hacia el km 16 uno de ellos me preguntó que si llegaríamos dentro de las 2 horas. Le dije que sí y que tenía 90 segundos pa usar a su gusto. Lo sentí feliz. Ahí me evalué y sentí q podía acelerar unos segundos y en esos 5k que faltaban sacarme mi propio PR. Hablé con ellos. Les pregunté por sus objetivos y les dije… chicos, podemos acelerar y sacar un pr o puedo quedarme en este pace y todos pasamos en poco menos de 1:58:30… Aún nos queda una loma…

Aceleremos, me dijo uno. Una de las chicas sonrió sin decir nada. La otra chica me dijo, let’s do it.

Milla 10 a 5:31. Milla 11 a 5:30. Milla 12… la loma… 5:38. Al terminar la loma les dije, aceleren! Pick it up! They did it. Yo también. Faltando 50 mts se me iba quedando una de las chicas y le grité que no podía pasar después de mí… GO GOOOO PUSH! GOOO!

Crucé la meta. No miré el reloj, sólo lo pausé. Recibí la medalla y hablé con el grupo. Agradecimientos y abrazos. Qué maravilla. Miré el reloj: 1:57:34 juepucha…

Fui por mi registro oficial: 1:57:31 😱

No creo que me vuelvan a contratar… eso fue 2 minutos y medio más rápido de lo pedido 🤦‍♀️.

Pero… hace 15 días no creía que podría hacerlo y sí lo hice. Creí en mí. Creí en las matemáticas, en esta ciencia del deporte que dice que debes correr 80% de tus entrenos a ritmo conversacional y sólo el 20% a ritmos tempo o más rápidos… Que los ritmos objetivo sólo se entrenan en el último ciclo del plan de entrenamiento (no la última semana, pero ajá) y que el día de la carrera sólo te queda confiar en que podrás hacerlo. Creer en ti.

Eso hice… creí en mí. Creí en mí como ese día en que alcé la mano en julio y dije que lo haría. Creí en mí como cada martes en los entrenos de velocidad. Creí en mí como debe ser cada día de la vida. Me cumplí. A mí, a mi entrenador, a mi club y a quienes iban con la idea de correr esa media en menos de dos horas.

¿Lo mejor? Siento que ya quiero correr otra media maratón a ver si logro lo mismo en otra ruta y con otras condiciones. Me tardé 21 meses mejorar mi marca personal en media maratón. Saben, llegué a pensar que tenía de bajar de peso para correr más rápido. Idioteces que se leen por ahí. Pero no, peso más que hace año y 9 meses, menos grasa y más músculo. Ha sido todo un proceso en el que me tocó aprender a correr lento, yes, LENTO, fastidiosamente lento. Me tocó aprender a fortalecer mi cuerpo… y eso toma tiempo. Yo no quería resultados inmediatos. Tengo mucha fe como para querer todo pa’ ya y no creer que La Constancia Vence lo que la Dicha No Alcanza.

En fin, esa fue mi carrera del sábado.  Después me fui a nadar 1500 metros porque ajá, esto fue sólo un entreno más del Ironman 70.3 Cartagena. Y seguiré entrenando a ritmo conversacional.

Mi cara al cruzar la meta…

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4.00 out of 5)
Loading...

You Might Also Like

11 Comments

Reply Paola Martínez November 7, 2017 at 3:40 am

Nati felicitaciones 🎊🍾🎈🎉 excelente crónica 💕💕

Reply jorge mario sierra marin November 7, 2017 at 4:19 am

Muy buena crónica. Excelente exigencia. “Ya seeee que les debo esa crónica…” jajajajajajajajajaja. Siiii, la debes!!! Tu aplicando duro las matemáticas y yo decidido a olvidarme de ellas, eso es lo lindo de esto, cada quien con sus objetivos y todos con un mismo fin. El mío: 70.3 Cartagena 2018!!! Hasta los próximos kilómetros. Un abrazo.

    Reply jorge mario sierra marin November 7, 2017 at 4:21 am

    P.D. Estás estrenando termo!!! Que bueno!!! jajajajajaja

Reply Maria Elena Jaafar November 7, 2017 at 6:10 am

Felicitacionessss natiii!!! Me hiciste muy feliz el sábado cuando supe lo de tu PR… Que gran logro y lo que significa.

Yo sé lo que cuesta ser más veloz…caray si lo sé…lo he sudado, lo he sufrido y lo he soñado de tu mano.

Si tu crees yo también creo…. Gracias por hacer todo posible….Eres la mejor!!!

Reply Diana November 7, 2017 at 7:43 am

Lo máximo!!!! Nada más dificil que ganarle a la voz interior que le dice a uno: no puedes! Necesito esa seguridad ahora que después de correr mi primera maratón en 3:58, no he podido volver a despegar!!

Reply INDIRA VILLAFANE November 7, 2017 at 7:49 am

Huyyyy he leido todas tus cronicas pero ésta fué para mi de principio a fin….grcias Nati por compartir tu experiencia me da fuerzasss. Eres grandiosaaaaa, te felicito comparto ese PR con toda la alegria del momento. Un abrazooo

Reply Diego Niño November 7, 2017 at 9:29 am

Esta llegada a la meta contrasta con otra que subiste años atrás (en la que parecías un zombi). El deporte, como la vida, tiene subidas y bajadas. Lo importante es creer, luchar, avanzar poco a poco. Las grandes victorias se cocinan a fuego lento.

¡Felicitaciones por el tiempo!

Reply Yadid November 7, 2017 at 12:50 pm

Mira Monaca ese PR te queda bellooooo y lo mas bonito es que te jalaste a 5 personas que no se la creían y que seguramente buscaran una Nati en todas las carreras que hagan de acá pa adelante.

Creer es una vaina tesa… creemos mas en los otros que en nuestras capacidades y tu con esto de correr nos ayudas mucho, sobre todo a eso! a creer que adentro de mi está la amazona que puede correr una maratón con un pace menor a 8:00min/km, las cuentas te las dejo a ti, esa vaina de los números y las matemáticas solo en el running me estresan, lo que te puede prometer es que las ganas de correr y creer en mi no las voy a abandonar y me voy a desafiar.

Ya eres muy veloz! creétela pelá!

Reply Gisella November 7, 2017 at 9:10 pm

Amazing like usually I enjoy it so much definitely you are a truly inspirational woman always gives your best thanks for sharing all your amazing journey way to go Nati I can’t wait to run again on the team to share more awesome moments 🙏🏼🤗👍🏼 May the goddess bless you with more health 🙏🏼🤗

Reply Bibi Vélez November 9, 2017 at 3:14 pm

Felicitaciones Nati.
Yo no lo dije, pero lo pensé, lo sabía, sabía que podías.

Te fué cómo un culo, porque aprendimos que todo depende del culo 😂🍑

Reply Santiago November 13, 2017 at 4:54 am

Qué crónica más divertida Naty, tú buen resultado es lo que pasa cuando uno está más preparado que un yogurt, y tú sí que lo estás.

Fuiste muy buena pacer, pendiente de los corredores que te seguían, motivando. Eso es lo tuyo!!

Pa’l año entrante te inscribes como pacer de 1 hora 55.

Abrazos!!

Leave a Reply