Entrenamiento Maratón de París

Estrategia para una Media Maratón

February 3, 2016

Querida media maratón:

“Mi táctica es mirarte
aprender cómo sos
quererte cómo sos…

… Mi estrategia es en cambio
más profunda y más simple”
Mario Benedetti.

¿Soy yo la única que piensa en este poema cada vez que escucha la palabra estrategia? Aunque yo sé a cuál Maria V.  le va a encantar este poema. 😉

En 4 días estaré corriendo mi cuarta media maratón y tengo mucha emoción. La elegida fue la Surf City Half Marathon que tiene lugar en Huntington Beach, CA. Era mi segunda opción después de que no pude viajar a Miami a la carrera de hace dos semanas. Sin embargo, le tengo mucho cariño a Surf City porque el año pasado fui como espectadora y saqué una de las historias que más ha sido leída y compartida en este blog – la historia de la señora de 81 años que batió el record en EE.UU. para su grupo de edad (sigan el link por si la quieren leer). Incluso fue la que me abrió las puertas al mundo de Twitter y todos los corredores maravillosos que por ahí se conectan.

Vamos a lo que vinimos. Mi estrategia para esta media maratón.

Y voy por dos medallas. La de la izquierda es por haber corrido San Francisco y luego correr en eventos consecutivos la de Surf City. La de la derecha es la específica de la carrera.

Y voy por dos medallas. La de la izquierda es por haber corrido San Francisco y luego correr en eventos consecutivos la de Surf City. La de la derecha es la específica de la carrera.

El recorrido de esta carrera es totalmente plano, excepto por una loma en el km 5-6 así que es muy rápida. Mi objetivo es bajar mi marca personal y evaluarme de cara a la Maratón de París que es en dos meses exactos (3 de abril). Para esto el plan es arrancar a correr a un ritmo de 6 o 6 y pico minutos por kilómetro e ir acelerando a medida que se va calentando mi cuerpo hasta acomodarme en el pace que puedo sostener en una media maratón con mi condición física actual y mi desempeño en los entrenamientos. Supuestamente 5:30 ¿?

Ni idea si eso sea posible. Si me preguntan si lo voy a lograr, les digo que no sé ni me imagino si puedo sostener ese ritmo, pero voy a probar. Voy a aventurarme a sentir mi cuerpo y a ver de qué soy capaz. Voy a mirar la media maratón de frente y me voy a dejar ser para ver qué he logrado después de 3 meses de entrenamiento.

Ahora bien, les cuento que estoy leyendo el libro Meb for Mortals del ganador de Boston de 2014, Meb Keflezighi. Hay una parte que me llama mucho la atención y tiene que ver con la parte psicológica de cómo plantearse metas para una carrera. Dice que debes tener al menos 3 metas cada una más difícil que la otra y que deben ser medibles y realistas. Una meta debe ser muy personal y parecer imposible. Las otras dos deben mantenerte luchando hasta el final en caso de que veas que no vas a lograr la más difícil.  Una de mis metas es simplemente bajar de las 2 horas. Voy por esa, principalmente. Ya les contaré si lo logro.

Por ahora los dejo con mis marcas en las anteriores medias maratones:

San Francisco en julio de 2014 fue 2:12
RnR Los Angeles en octubre de 2014 fue 2:02
San Francisco en julio de 2015 fue 2:07

Esta soy yo cruzando la meta de mi segunda media maratón.

Esta soy yo cruzando la meta de mi segunda media maratón.

Entonces ya saben, el ideal es correrla en menos de 2 horas. Según los pronósticos de McMillan Running Calculator podría hacerla en menos tiempo, pero no me quiero ilusionar 😉  Es muy emocionante ir de nuevo a una carrera con un objetivo específico y que me haga sentir nerviosa, me hace sentir que ahora sí es una competencia entre la que soy y la que era hace unos meses.

Un gran abrazo y volveré la otra semana con la crónica de la carrera.

No se vayan sin comentarme cuáles son las estrategias que ustedes han seguido en las carreras, no crean que soy muy experta en el tema, aunque la estrategia que apliqué en la de San Francisco el año pasado me funcionó y eso me anima a plantearme de nuevo una estrategia para esta media maratón



 

Acá les dejo el link de plan de entrenamiento de 16 a 18 semanas para maratón que estoy siguiendo para París, tal vez les sirve para sus entrenos.

Rate This Post:
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

You Might Also Like

28 Comments

Reply Santiago February 4, 2016 at 8:42 am

Que bien Naty, con el nivel que tienes ahora, correr a 5’30” será un paseo para tí.

Un abrazo!

Pd: cuando voy a correr una media maratón fijo un ritmo que pueda mantener sin mucho desgaste hasta el final. Trato de no ir al límite, para que mi cerebro no esté solo ocupado en correr y pueda disfrutar el evento.

    Reply navegue February 5, 2016 at 10:26 am

    Hola Santi! Ojalá así sea! vamos a creer que mi cuerpo tiene por ahí guardadas energías secretas!
    Sabes que lo de disfrutar es mi meta número uno, pero esta vez te go ganas de ir al límite ajajjaaja

Reply Diana February 4, 2016 at 9:10 am

jajaja, yo nos e de tiempos pero fijo que logras uno bueno, yo también pienso en ese poema, es mas hace unos días lo compartí en mi muro, animo, corre y corre

    Reply navegue February 5, 2016 at 10:27 am

    Es un poema hermoso que aplica para cualquier cosa en la vidaaa!!!! Gracias por el apoyo permanente, Dianita!

Reply Jorge February 4, 2016 at 10:31 am

Te deseo 1. que te la disfrutes, 2. Q logres tu primer meta.
Gracias por la motivación, este año voy a correr mi primera media maratón.
Saludos.

    Reply navegue February 5, 2016 at 10:28 am

    Wooohoooo!!!! Tenes q contármelo todooo!!! Cuál será tu primera media maratón? Cuando empiezas a entrenar? Solo o en equipo? Contá!!!!
    Me alegra q este blog sea un aliciente para soñar! Abrazos!

Reply Karen February 4, 2016 at 11:19 am

Querida coach. Vas a poder!! Si yo pude tu puedes!! Mi meta mas dificil y q tuve en mi mente en mi segunda media: bajar de 2hrs

    Reply navegue February 5, 2016 at 10:29 am

    Tu fuiste mi espejo durante muchos meses, querida! Y eres mi motivación más tangible! Besos!

Reply Charly February 4, 2016 at 12:40 pm

Naty: mi estrategia aconsejada por el Coach fue correr sin mirara el reloj, me dijo:” corre hasta donde te sienta bien(hablando de velocidad, no de distancia ) la aplique por primera vez ahora en miami, es un gran esfuerzo correr sin mirar cómo voy todo el tiempo y la verdad funcionó muy Bn, eso como uno plus , ya que el resultado fue un duro entrenamiento de 1 mes después de 6 semanas de incapacidad sin moverme, pero me resultó Bn no tener la presión del tiempo mirándola a cada rato. ahora vamos a se q pasa en mi primera Full Maraton que es el mismo día que la tuya, mi meta : Termiinarla, objetivo Max 4:30 objetivo de Coach 3:50 ( no dejo de reírme de ese tiempo imposible de hacer ) pero el hombre me tiene más de que yo Jajajaj

    Reply navegue February 5, 2016 at 10:33 am

    Yo tambié te tengo fe! Puedes hacer sub 4horas, pero… charly! Disfruta tu primera maratón como si fuera la única. Rie, habla, goza la vida y después piensas en el tiempo. Ya lueho vendrán mas! medellín, Miami, Los Angeles! Muchas!!!
    Respecto a lo de sin reloj, carambas, he leido mucho sobre lo maravillosa q es esa estrategia y creo q algún día no muy lejano la aplicaré. Tal vez en una que tengo pensado hacer en junio! 😱😱😱😱

Reply Diana February 4, 2016 at 1:32 pm

Nati se que tu puedes hacerlo eres una guerrera, si corrí en Miami y lesionada, ahora tu que estas súper entrenada. Un abrazo enorme.

    Reply navegue February 5, 2016 at 10:38 am

    Bella!!! Gracias por el apoyo tan grande!
    Cómo sigues de la lesión? Ha mejorado algo? Ycuál será tu siguiente meta???
    Cuentamee!!! 😁

      Reply Diana February 5, 2016 at 2:37 pm

      Hola Nati, voy mejorando el dolor es menos, de esta lesión aprendí mucho, si siento alguna molestia paro. Ahora el nuevo reto es San Andrés 32.5 km en Abril. Un abrazo

Reply Yadid February 4, 2016 at 7:35 pm

Naty te va a ir súper bien!! Eres nuestra coach!!! Nuestra inspiración, yo creo en que eres capaz de disfrutarla y de manejar las tácticas adecuada para que la estrategia que emplees te lleven a la meta que buscas. Yo amo ese poema, fue el primero que me dedico mi esposo, en ese entonces mi novio. Jajajaa tú sabes yo soy la romántica empedernida…. Mi estrategia es más sencilla no sé cómo ni con que pretexto por fin me necesites… Me mueroooo, ahora que pienso …. Ese poema puede hablar del Running, lo necesito no sé cómo ni cuándo se metió en mi vida pero lo necesito…. Jajajaa besos mi campeona!!!

    Reply navegue February 5, 2016 at 11:02 am

    Jajajajaja una amiga ya se lo dedicó a su futura primera maratón! Jajaja es un hit!
    Gracias Yadid por el apoyo! Hoy me levanté súper entusiasmada con todos los mensajes recibidos!
    Besos!

Reply Indira February 4, 2016 at 8:42 pm

Mi Natyy eres una dura y se que lo vas a lograr, gracias por todo tu apoyo tan hermoso y te felicito por todos tus logros! Te veré llegando a esa meta mucho antes de lo esperado. Dios te bendiga.

    Reply navegue February 8, 2016 at 5:57 am

    Gracias Indi! Acá estoy sentada ya armando la crónica, pero quiero que sepas que toda esa buena energía me sirvió muchísimo! Besos

Reply Charly February 5, 2016 at 3:04 am

Sin presión, sin conocer el clima
Ni la altimetría, me atrevería a decir que te veremos llegar en 1:56:37 manda el link a ver dónde podemos hacerte seguimiento

    Reply navegue February 8, 2016 at 5:58 am

    Hola Charly! Te cuento que ese número se veía super tentador y me descaché por unos dos minutos, pero estoy feliz con mi resutado! jajajaja Ya estoy armando la crónica!

Reply Daniel February 5, 2016 at 6:25 am

Nati hola.

Mi estrategia es disfrutar mucho. Saludar otros corredores (sin conocerlos) y sentirme muy feliz.
Trato siempre de empezar a un ritmo controlado para tener energia y cerrar fuerte. Un gel (sé que te caen mal) a mitad de recorrido y buena hidratación. Mi mejor media ha sido en la media maratón de Bogota y fue de 1:40. En esta carrera habia pacer y estuve cerca todo el recorrido para lograr el objetivo.
Mucho animo, se que lo lograras. Espero fotos y crónica.
Un abrazo

    Reply navegue February 8, 2016 at 6:01 am

    Dani, sabes que por un momento pensé que no iba a ponerme a hablar en esta carrera pq era muy esppecífico mi objetivo y leer esto me ayudó mucho a verlo de otra manera. No se puede dejar de disfrutar!!! aca estoy armando la crónica!

Reply Karen February 5, 2016 at 7:02 am

Hola Nati! Espero que lo logres. A mí me sirve dividir la carrera mentalmente en bloques. Normalmente lo divido en 2, 3 o hasta 4 bloques según qué tan larga o difícil sea y le pongo una meta a cada bloque. En una carrera como la tuya lo que haría es tomar los primeros 5km relajada, viendo el reloj y forzándome a no acelerar con los que empiezan rápido. Los siguientes 5 tratar de subir un poco, peor por debajo de lo que se que puedo mantener. Y los otros dos bloques ir subiendo más y más. Esto te ayuda a no sentirte fatigada muy rápido sino a que aún tienes más que dar. Al hacer esto (negativa splits) empiezas a pasar a muchos en la segunda mitad que es más dura, y esto motiva mucho a sentirse fuerte. Además piensa en que km2 te han costado en carreras anteriores y trata de pensar que estás más fuerte de lo que estuviste en ese momento. Suerte!

    Reply navegue February 8, 2016 at 6:04 am

    Piensa en qué kms te han costado enl as carreras anterior y trata de ppensar que estás más fuerte de o que estuviste en ese momento!!! Mujerrrr!!!! Eso fue clave. Cuando llegué a la milla 10 (km 16) recordé eso y me dije… he llegado mucho más lejos de 21 y sintiéndome súper sólida. Voy a terminar fuerte porque estoy mucho más fuerte que antes!!!
    No te imaginas todo lo quee eso me sirvió. Mil y mil gracias.

Reply Venice February 5, 2016 at 2:14 pm

Nati, creo q al final de cuentas ya lo sabes, todo esta en la mente!!! porque tu cuerpo tiene toodo más q memorizado y esta dispuesto a seguir tus órdenes!!! Take it to the límit!!

    Reply navegue February 8, 2016 at 6:05 am

    Veniceee!!!! I took it to the limit! from the begining!!! Creo quee esa es mi forma. Me fue súper y ya lo estoy escribiendo. Besos!

Reply Tu madre February 5, 2016 at 4:05 pm

Cuerpo y mente conectados, es la táctica que funciona. Desde ya te vaticino, un muy buen resultado, Arriba ese ánimo! Tú puedes…y sobre todo gózatela y disfrútala.
Y como siempre, te mando toda mi energía y mi amor. 🙂

    Reply navegue February 8, 2016 at 6:05 am

    Mamáaaa! lo logré y la disfruté! Gracias Gracias Gracias!

      Reply Tu madre February 8, 2016 at 9:47 am

      Esa es m’ija! Esa es la actitud, de ganadora, T.Q.M. 🙂

Leave a Reply